• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 25 de junio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Opine usted: ¿Está de acuerdo en que participe Suger y Caballeros en el sorteo de las Comisiones Postuladoras?
  • ProReforma (II)
  • Ministerio Público, guarida de impunidad
  • Abuso de poder en Antigua
  • Perro que ladra no muerde
  • La ingobernabilidad fiscal
  • La Luz y Maycom tras otro negocio de Q500 millones
  • Opinion: “En el informe digo lo que veo y creo”
  • ¿Por qué la libertad?
  • Pese a molestias Gándara se fue de vacaciones
  • Acusan a PDH de censurar informe de archivo de policía
  • La Luz y Maycom tras otro negocio de Q500 millones
  • Ministerio Público, guarida de impunidad
  • Perro que ladra no muerde
  • Opinion: “En el informe digo lo que veo y creo”
  • Pese a molestias Gándara se fue de vacaciones
  • Negocios inventados
  • Múltiple victimización
  • Honduras: rumores de golpe de Estado en medio de crisis política
  • Opine usted: ¿Está de acuerdo en que participe Suger y Caballeros en el sorteo de las Comisiones Postuladoras?
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Fuga por delante

Una apuesta a la gobernabilidad.

Edgar Gutiérrez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Durante varias semanas nos distrajimos de la crisis económica, pero esta siguió allí, arrasando en silencio. Ahora que la marea de la crisis política bajó, al menos temporalmente, comienza a emerger la otra crisis, la económica, y se ve difícil encararla. Por pasajera que sea (no parece el caso) dejará huellas, causará sus víctimas, habrá muchos perdedores.

Tres signos preocupan. 1) La caída tan severa de las importaciones durante el primer trimestre del año, que refleja la disminución del consumo y el severo golpe al comercio de varias escalas. 2) La contracción de las remesas familiares, que tiene un impacto directo sobre el ingreso de los hogares (así como su ascenso de la última década fue palanca para sacar de la pobreza a miles de familias, ahora explicará en buena medida el deterioro de los indicadores sociales y el retroceso de la construcción en varias regiones). 3) El gasto público, que no parece haber manera de ajustarlo: por más recortes, contratación de deuda, colocación de bonos y, eventualmente, una pequeña reforma tributaria, el presupuesto se va a descuadrar.

Difícil encararla porque no hay acuerdos. El Gobierno quisiera hacer un recorte moderado aquí, un endeudamiento ligero allá, no retrasar proyectos de grandes obras ni restar a las municipalidades, menos sacrificar –al contrario, aumentar– el gasto social. Pero no se puede todo a la vez. Los empresarios no oyen de impuestos, tampoco de deuda, aunque algunos harán cuentas con los intereses de los bonos. Quieren un Estado con vocación de faquir. La paradoja es que las dos vías llevan al mismo punto: sacrificios sociales y turbulencias en la gobernabilidad.

Una política económica híbrida será canibalizada por diputados, alcaldes, contratistas y demás. Una política de postración del gasto empeorará los precarios estados de salud y nutrición de la gente más pobre, aumentará el desempleo y no extrañaría que estallaran focos de hambre por doquier.

¿Qué queda? Una fuga por delante, descuadrando los márgenes del déficit y de la deuda, apostándole a la inversión social y al desarrollo institucional del Estado. Se requiere acuerdo con el Congreso y alianzas políticas y sociales intermedias, pero sobre todo, despertar el entendimiento de la comunidad financiera internacional y de los centros estratégicos en el mundo que en Guatemala se hará una apuesta a la gobernabilidad en una zona geopolítica sensible. No hablemos de estándares económicos convencionales.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. Gladys Morales: (2009-06-25 18:38:12 horas)
    Señor Pérez,
    por qué nunca tiene algo positivo que decir? Me gusta El Periódico por la oportunidad que tiene el individuo de expresarse, pero creo que el objetivo debería ser aportar algo. Usted opina en todos (o casi todos) los artículos, pero nunca he leído algo suyo que no esté lleno de resentimiento. Preocúpese por crecer usted, por hacer algo por los demás, usted. No se precupe ni por Hayek ni por los neoliberales. Lo más importante es lo que podamos hacer en lo individual por alguien más. Ya deje el resentimiento, porque me imagino que debe ser frustrante no ser feliz pensando en lo que tienen los demás y que quizá si no trabajamos duro, nunca podremos tener.
  2. Estuardo Ibarra: (2009-06-25 13:39:04 horas)
    "The State is the great fiction through which everybody endeavors to live at the expense of everybody else" (F. Bastiat, 1848)....... que tal esa frase escrita hace 160 años.... cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...... Y conste que las funciones claves del estado (seguridad y justicia) son las que PEOR hace....... y aun asi nos quieren cobrar mas por esas funciones PESIMAMENTE ejecutadas...... para ser faquires no estan mal los mas de Q200 mil que gastan en servicio medicos los magistrados de la corte......
  3. Profr. Carlos Humberto Díaz: (2009-06-25 09:37:17 horas)
    Guatemala es un mosaico de intereses personales y de grupos civiles, más los intereses del Estado con su gobierno actual; La situación de nuestra nación se debate en dos fuegos; la deuda interna y deuda externa, pero deberíamos sumarle la deuda de formación humana para poder concientizar intelectualmente a la sociedad.
    Sin duda que tenemos rezagos en la justicia, economía, cultura, religión y política como empresarial, pero no es el Estado ni sus instituciones las que están mal en el gobierno, en nuestra nación pareciera que todos tenemos respuesta para todo, pero nadie tiene respuesta para si mismo, somos buenos para solucionar los problemas de los otros pero los propios ni siquiera sabemos que existen, refiriéndome a que la mayoría de los guatemaltecos, la falta de una capacitación laboral y tecnológica acorde a las necesidades empresariales e industriales no le permiten tener una plaza laboral.

    Por otra parte nuestros empresarios e industriales, invertir en Guatemala implicaría un coste que no recuperarían si usan la política de ¡a la y se va! El tener la paciencia para invertir en formación y capacitación es deber del Gobierno para que conjuntamente se planee una solución académica laboral Empresa-Gobierno para formar universidades técnicas.

    Por otra parte tenemos los gobiernos pasados y presentes, enfrentar a una nación sin un análisis de la realidad social es un error, las ideologías políticas (derecha-centro-izquierda) no son la solución al bien común de los ciudadanos, lo mas importante y necesario es un Plan de Gobierno de corto, mediano y largo plazo que soluciones las necesidades de una sociedad en sobrevivencia; pero este Plan de Gobierno no debe ser unilateral , es decir, proposición de los partidos políticos, sino de toda la sociedad civil y los gobernantes, de lo contrario su comentario “Fuga por delante” es una realidad que sucede en nuestro país, por pensar como los cangrejos de la cubeta..
  4. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-06-25 08:48:07 horas)
    Hay que consultar a los liberales para que nos indiquen que hay que hacer para paliar la crisis? Yo creo que no, porque nos diran que Hayek no se preocupaba por nimiedades. Eso tiene que resolverlo cada quien. Y me imagino que diran que el Gobierno quite los impuestos asi tendran mas dinero para gastar en "babosadas" que es lo que muchas veces ofrecen las transnacionales. Los alimentos (verdadera riqueza) son producidas por los campesinos. Las sequias o el exceso de lluvias si debieran de preocuparnos. Eso es peor que las quiebras de los bancos. Dichas quiebras no se resultado de eventos naturales sino de la actividad amanada de la burguesia. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite