Homosexuales, lesbianas, trasvestidos y transexuales marcharon ayer por el Centro Histórico.
Julio Revolorio
Ampliar imágenFoto:
Moises Castillo
De colores vestidas con los colores del arcoiris y maquilladas con extravagancia, las manifestantes recorrieron las calles.
El 28 de junio se celebrará por vigesima cuarta ocasión en todo el mundo el “Día del Orgullo Gay”. Sin embargo, en Guatemala se celebra el último sábado de junio (toda vez que coincida con el día del Ejército). Ayer sábado se celebró por novena vez ese día en el país y contó con un ya tradicional desfile de carrozas que partió de la Municipalidad hacia la Plaza de la Constitución, en demanda al Gobierno y a la sociedad de “igualdad, respeto y cese a la discriminación”.
Jorge López, de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS), explicó que a diferencia de la primera actividad impulsada por las comunidad gay en el país, en la cual participaron sólo 200 personas, ahora son más de 3 mil los que participan.
Según López en los primeros años los participantes recibían insultos. Ahora, en cambio, son mejor recibidos y comparten las actividades que impulsan como lo fue la jornada cultural y folklorica realizada frente al Museo del Palacio Nacional de la Cultura, con un nutrido público.
Al movimiento, de diversidad sexual en Guatemala se integraron en esta ocasión representantes de diversos puntos del interior del país y personas de origen maya. La fecha fue elegida para rememorar el día de la resistencia verificada en 1969 en Nueva York, Estados Unidos, durante un allanamiento al bar gay “Stone Wall” .
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
marlon mazariego: (2009-07-08 16:20:54 horas)
pues la verdad si me siento muy orgullo de ser gay pues si tenemos los mismos derechos y/u obligaciones que todo ser uno lasti ma que hay gente de mente serada pues ser gay no es un problema si tu reaccion si pues se pide igualdad por igual pues ya estamos cansados que los politos policias siempre palabras y palabras pues que remos ser como toda otra persoma ya que sentimos y queremos por igual que todos los seresvivo en toda la tierra pues las iglesias solo estas para jusgar pues creo que eso no es su dber pero que podemos pedir si no se miran eelos y ya quieren cambiar a otra persona pero ser gay es algo que te siente feliz y orgulloso pues nadie te lo puede empedir.
Anonimo guatemalteco: (2009-07-01 10:38:44 horas)
Es importante que cada uno de los guatemaltecos hagamos conciencia de la importancia que tiene el a poyar a tantas personas que son parte de la diversidad sexual, los cuales en su mayoría son profecionales de éxito y permanecen en el anonimato por el mismo rechazo de la sociedad. Exhorto a todos los lectores a que apoyemos en no discriminar a la diversidad sexual ya que ellos también son GUATEMALA!
Maria de León: (2009-06-29 10:13:33 horas)
Yo participé en la marcha la viví la disfruté y si soy lesbiana y me siento orgullosa de Serlo.
Qué lastima que el señor Dennis Recino no ame incondicionalmente a sus familiares porque le apuesto en su familia hay algun gay, lesbiana, bisexual o trans, solo detengase a observar.
Y al señor Carlos Garcia, gracias por regalarnos un pase directo al infierno, pero lamentablemente DIOS ES UN DIOS DE AMOR, y en ningún momento Jesucristo condenó o condicionó el amor.
Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-29 00:53:23 horas)
Asimismo, en aras de la celebración y del optimismo por un futuro próximo de aceptación y tolerancia, recordemos que vivimos en un país con una Constitución que nos garantiza a todos lo siguiente:
ARTICULO 2.- Deberes Del Estado. Es deber del estado garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
ARTICULO 4.- Libertad E Igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.
Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
ARTICULO 47.- Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.
ARTICULO 54.- Adopción. El Estado reconoce y protege la adopción. El adoptado adquiere la condición de hijo del adoptante. Se declara de interés nacional la protección de los niños huérfanos y de los niños abandonados.
Por lo tanto - independientemente de que todo deber hacerse paso a pasito para no quemar todos los fósforos de un solo ni imponer a las mayoría algo con lo que no están de acuerdo y que de momento ni siquiera toleran - el marco para el reconocimiento legal de los derechos civiles de las parejas homosexuales y su facultad para formar una familia, como cualquier otro guatemalteco, ya existe sin necesidad de cambios fundamentales más que en leyes de caracter ordinario.
Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-29 00:40:50 horas)
Me impresiona cómo muchas personas fundamentan su postura con respecto a la homosexualidad con base en la biblia, pero selectivamente eligen que otras cuestiones que en ese libro también son consideradas pecado o abominación, simplemente ya no tienen vigencia. Si leen el libro del Levítico, podrán darse cuenta de las muchas actividades prohibidas en él que actualmente son parte de nuestra cotidianidad u otras que se supone son obligaciones y ya no son aplicables, casi por puro sentido común. ¿Por qué la condena a la homosexualidad no tuvo mayor avance en estos últimos dos mil años? Mi teoría es que el origen y el mantenimiento de la satanización de esta característica humana - tan natural como cualquier otra - se deben, como casi todo, al puro interés económico: dos personas que no procrean no pueden hacer más fuerte o poderosa a su tribu, nación o sociedad y, por tanto, son consideradas inútiles. Me alegro que exista un día en que se celebre el orgullo de ser como uno es y anhelo el día en que vivir la orientación sexual que le es propia a cada uno sea considerado tan normal, tan poco interesante, tan parte de la vida diaria que no haya necesidad de hacer un desfile para recordarle a la gente que lo que cada quién hace con su corazón y con sus genitales no son problema de nadie más que de uno mismo.
Jose Lopez: (2009-06-28 18:26:54 horas)
Efectivamente existen derechos y obligaciones bien estipuladas en ley, tal como lo comenta el señor Carlos Garcia en su "eclesial" comentario y no comparto tampoco la opinion del señor Dennis Recinos. Precisamente lo que se busca "igualdades" es un trato respetuoso, cordial y humano de persona a persona. No mas discriminacion, tal como lo plantea Sr. Recinos pareciere que es denigrante ser homosexual. yo le invitaria a ser mas prudente y humano en sus comentarios.
La homosexualidad no es una conducta sino mas bien una condicion de vida con la que se nace y en un pais tan especial como el nuestro "se aprende a vivir" o ocultar.
Como ferviente catolico NO creo señor garcia en un Dios tan inmisericorde, tan falto de AMOR como en el que usted cree.
Le invito a leer el resto de la biblia y aprender a integrarla para una mejor comprension de ella.
Asi mismo si es de su interes, puede avocarse a su pastor o su sacerdote segun sea el caso para que le explique un poco del origen de las cartas a los corintios, para entender el contexto historico por el cual fue escrito. y si desea profundisar un poco mas puede tambien investigar un poco de la biografia de Pablo, todo esto para que sus comentarios sean mas acordes, objetivos y humanos.
La verdad estimados lectores es que muchas veces emitimos opiniones que no estan fundamentadas. quien sepa de un poco de filosofia podra explicarnos los dos tipos de falacias que utilizaron los dos señores.
y para concluir mi comentario solo quiero expresar la pregunta que le hize a mi señora madre cuando me pregunto respecto a mi sexualidad.
"Mama, es esto realmente importante, me hace mejor o peor persona??? la verdad yo no lo creo"
carlos garcia: (2009-06-28 10:05:18 horas)
estas personas estan erradas, las igualdades ya estan, ya que los hombres y mujeres las tienen ¿entonces porque estan pidiendo igualdad? la biblia dice: que lo que estan en estas cosas se iran al infierno, siempre y cuando acepten a JESUCRISTO COMO SU SALVADOR y dejen de estar haciendo eso, se salvaran de esa condenacion eterna 1era de CORINTIOS, capitulos 5 y 6 seria bueno que se echaran una leidita
Dennis Recinos: (2009-06-28 09:57:26 horas)
Parece que las dos entidades que celebran deberian hermanarce para celebrar el juntos su dia de ORGULLO... bueno pero de creo que nadie estaria orgullo de tener un padre, hermano, primo, amigo, cercano en ninguna de las dos, entonces el orgullo no tiene sentido
8 comentarios: