La Asamblea General de la ONU da su total respaldo a Manuel Zelaya para volver al poder
Este organismo aprueba una resolución que condena el golpe militar y brinda su respaldo al mandatario hondureño. Zelaya anuncia que el jueves regresará a su patria acompañado de los presidentes de Argentina y Ecuador.
Redacción
Ampliar imágenFoto:
BEBETO MATTHEWS/AP
Miembros de la ONU, aplauden al presidente Manuel Zelaya, al centro, a su llegada a la Asamblea.
Ausente
>En Nicaragua. el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que descarta la posibilidad de acompañar en su regreso del jueves al depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya. Justificó su decisión en el hecho de que “a mi me acusan de incitar a la violencia en ese país; pero el presidente Daniel Ortega se queda aquí al frente de la lucha”, acotó el mandatario de Venezuela.
Acciones duras
>La toma de acciones contra el golpe de Estado en Honduras han traspasado fronteras. Ayer se conoció que España propuso a los 27 socios de la Unión Europea (UE) la llamada a consultas de sus embajadores en Tegucigalpa.
>Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, y Cooperación, calificó el gesto como “necesario y urgente para mostrar firmeza” ante “la ruptura del orden constitucional” en Honduras.
>Desde el punto de vista diplomático, la llamada a consultas supondría la retirada de embajadores por tiempo indefinido y constituye una dura medida de malestar o protesta.
>También ayer se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la OEA en Washington, solicitó a Honduras realizar una visita oficial para “verificar” la vigencia y respeto a los derechos humanos tras el golpe de Estado.
>La CIDH ha recibido “información preocupante” sobre casos de detenciones arbitrarias y presuntas agresiones y amenazas. Se conoce que amplió sus “medidas cautelares” a favor de varios dirigentes sociales y políticos.
Respaldo
En su discurso, en el 138 aniversario del Ejército, el presidente Álvaro Colom agradeció el apoyo militar a las acciones que su gobierno toma en relación a la crisis política en Honduras.
“Hoy quisiera mencionar particularmente el apoyo que hemos recibido del Estado Mayor y sobre todo del señor Ministro de la Defensa en particular, con este esfuerzo a nivel centroamericano y latinoamericano en apoyar a nuestro hermano país de Honduras, a regresar a la institucionalidad y a un régimen constitucional”, afirmó Colom.
“Nuestro Ejército ha tomado el camino de paz de la construcción y sobre todo de ese apoyo para el fortalecimiento del régimen constitucional. En ningún momento en estos años he sentido ningún temor, ningún indicio que el Ejército de Guatemala vaya a salir del camino correcto (…)”, declaró el mandatario. Rosmery González
Micheletti : “Si Zelaya regresa será detenido”
Roberto Micheletti, designado presidente de Honduras, advirtió ayer, en una entrevista a Radio Caracol, que si Manuel Zelaya retorna al país será detenido por las autoridades, pues existe contra él, orden de captura.
“Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen órdenes de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes”, afirmó Micheletti.
En respaldo a estas declaraciones, Luis Alberto Rubí, fiscal general, declaró que Zelaya está encausado por numerosos delitos entre ellos traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes. “Le aguardan al menos 20 años en la cárcel”, agregó.
Rubí informó que “la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté”.
Marchas de apoyo
Ayer se concentraron en la Plaza Central de Tegucigalpa, cerca de 5 mil manifestantes en apoyo a Roberto Micheletti. Una manifestación similar se efectuó en San Pedro Sula, según la radioemisora local HRN.
Micheletti se hizo presente en la plaza junto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, para agradecer a los manifestantes.
Lejos de ahí en otra plaza, seguidores de Zelaya se concentraron para marchar hacia la Casa Presidencial y exigir la restitución del mandatario. “Nuestro objetivo es mantenernos en resistencia esperando que el presidente Zelaya regrese al país acompañado de una fuerza de paz”, declaró Luis Sosa, miembro del Frente de Resistencia Popular.
Ayer, el Gobierno interino ordenó la apertura del canal de television 36 y varios programas que se encontraban fuera del aire desde el pasado domingo.
Durante una sesión convocada con carácter de especial en Nueva York, ayer, la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó una resolución que condena el golpe militar que forzó la salida del presidente hondureño, Manuel Zelada. El texto exige la vuelta inmediata y sin condiciones del orden constitucional. Además, insta a los países a no reconocer a otro Gobierno que no sea el de Zelaya.
La resolución fue adoptada por aclamación por los 192 miembros de la ONU.
El documento considera se “ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder”, y afirma que la situación pone en peligro a los hondureños.
Posteriormente Zelaya se dirigió al pleno de la Asamblea y agradeció el apoyo de la comunidad internacional.
En su intervención describió el golpe de Estado como un acto atroz y como el plan de un reducido grupo de usurpadores que “realizaron un acto de agresión atacando la voluntad de los ciudadanos”.
El mandatario afirmó que los golpistas “no han de quedar impunes, han de ser fuertemente señalados para que esto no ocurra más”.
“Cuando se defiende la democracia de un país, se defiende la democracia del mundo entero”, reiteró Zelaya.
Antes y después de su discurso, Zelaya recibió aplausos por parte de los miembros de la ONU. Dijo que la resolución expresa “la indignación del pueblo de Honduras y de los pueblos alrededor del mundo”.
Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su apoyo y pidió se garantice la seguridad de Zelaya, su familia y colaboradores.
Prepara su vuelta
El mandatario hondureño, en conferencia de prensa, negó que pretendiera reformar la constitución para mantenerse en el poder, según lo aseguran sus opositores.
“No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir con mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes”, dijo en la sede de las Naciones Unidas.
Aseguró que sigue siendo el presidente de Honduras y que cumplirá su mandato hasta el 27 de enero, y que posteriormente se dedicará a la agricultura. Enfatizó que no existe posibilidad de reelección.
Zelaya aseguró que retornará a su país, el jueves, y que al Ejército no le quedará otra más que recibirle como mandatario.
Según informó, regresará acompañado en el avión por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, el secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Zelaya viajaría ayer por la tarde a Washington a la sede de la OEA. Fuentes oficiales del Departamento de Estado de EE.UU. revelaron que Zelaya se entrevistaría con el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos estadounidense, Thomas Shannon.
Ayer, países vecinos, suspendieron el paso comercial hacia Honduras por un espacio de 48 horas. Por la tarde, se conoció que la Asamblea de Ecuador convocó a los presidentes de los parlamentos latinoamericanos para que se reunan con el objetivo de elaborar una declaración de rechazo conjunto al golpe de Estado en Honduras. (Con información de AP, DPA, El País)
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
47 comentarios:
Federico Murga: (2009-07-01 20:23:27 horas)
Debemos de tratar de ser objetivos con este tema. Resumen de los hechos. 1. El presidente Zelaya viola la constitucion. 2. La Corte Suprema de Justicia emite orden de captura del presidente.Zelaya. 3. El ejercito da cumplimiento a la orden de captura/
Conclusiones: No hubo un golpe de Estado de los militares, ellos cumplieron con una orden Judicial de captura contra el presidente. La estupidez fue haber enviado a Zelaya a Costa Rica donde el se hizo la victima ante la opinion internacional. El error fue en el procedimiento de la destitucion del presidente Zelaya, ya que debio de permanecer preso y en ese momento el Congreso hondureño debio de realizar el nombramiento del señor Micheletti y no cuando ya Zelaya estaba fuera del pais.
Carlos Rodas: (2009-07-01 19:16:01 horas)
Que tristeza da que en nuestro pueblo no se tenga memoria historica, y que estas alturas solo se critique al ejercito por los errores cometidos en el pasado, pero no toman en cuenta que si no fuera por ese ejercito que nos defendio del comunismo que queria implantar la guerrilla en los años 70 y 80, que casualidad que no recuerdan cuantos puentes botaron, a cuanto empresario secuestraron, cuantas veces nos dejaron sin luz por derrivar torres de luz, y cuantas muchas cosas que hicieron y ahora nadie recuerda, dicen que ellos peleaban por un ideal. Que bonita forma de pelear. Si no hubiera sido por el ejercito quien nos defendio del cancer socialista a estas alturas estubieramos peor que Cuba. A ver si las ONU o la OEA se pronuncian en contra de todo lo que esta haciendo Chavez en Venezuela; cortando la libertad de prensa, el derecho a la propiedad privada, al ahorro, a la libre expresion del pensamiento... eso es lo que les gustaria?
gustavo castillo: (2009-07-01 18:08:39 horas)
Yo la verdad no entiendo porque si ellos dicen que tienen el apoyo del pueblo para haber realizado tremenda avería a la institucionalidad de un país, como es realizar un golpe de estado militar, entonces, porque razón no dejaron que se realizara la consulta popular, pues por lo que se entiende era una consulta popular, y eso es democracia. Yo no entiendo, pues dicen que Zelaya quería violar la constitución con realizar una consulta popular, mas bien pienso que estos militares de Honduras se les ha subido a la cabeza el poder armamentista que les a entrego el pasado gobierno de los EEUU, porque nadie puede negar eso, ellos han sido apoyados por los EEUU militarmente e ideológicamente y ese es el problema de apoyar militarmente a países tercermundista o subdesarrollados como los nuestros en donde oligarquías empresariales, políticas y militares se encuentran sumamente acomodados compartiendo cuotas de poderes político y económico y además también comparten una mentalidad cerrada a todo cambio que amenace su status, por tal razón hoy por hoy en uno de los países mas pobres de la región los menos indicados, los menos pensantes, los que practican para hacer la guerra se confabulan para hacer la guerra a su propio pueblo y seguir manteniendo empobrecido a todo un pueblo, pues solo eso van a lograr con semejante AVERIA a la institucionalidad de un país, es bueno ver como la comunidad internacional se apresta a defender lo que un día acompañó para verificar que se dieran elecciones libres y democráticas, y es bueno que se llegue a las ultimas consecuencias para evitar que estos malos ejemplos de lo que algunos lectores les han llamado GORILAS lleguen a tener eco en otras sociedades con los mismos asideros conyunturales.
Carlos Enrique: (2009-07-01 17:32:11 horas)
Y los hondureños, ¿qué opinan?
Para gobernar mi casa yo no ando pidiendo la opinión de mis vecinos.
Diego Sánchez: (2009-07-01 17:14:08 horas)
Buenas, hoy escuchando un noticiario nacional de Guatemala, escuchaba que en la Constitucion de Honduras, esta estipulado en uno de sus articulos el, evitar la reeleccion y que al momento de ver en riesgo eso, se tomaran medidas para evitarlo, como lo que esta pasando en Honduras, yo apoyo a estas medidas, y no terminar como venezuela, cuba, bolivia, etc., animo Honduras...
rolando rosales: (2009-07-01 16:57:55 horas)
porque tanto alarde por la destitucion de selaya, si este senor sus amiggos son nada menos que todos esos dictadores izquierdiztas, tales como los castro,chavez, morales etc. porque la o.e.a o la o.n.u no hacen nada en fabor de todos esos pueblos, que son oprimidos, donde no existe libertad de expresion, que callan a los medios de informacion, estos granujas que se meten a dar opiniones, sobre otros pueblos , no podemos permitir, que se metan las ideas de ese delinquente de chavez, en centroamerica ya con el borracho de ortega es suficiente para que mas felicito a honduras no se dejen .
Luis Pena_Hondureno: (2009-07-01 16:29:49 horas)
Soy hondureno y estoy feliz de lo que sucedio el domingo. Da tristeza leer comentarios de alguna gente aqui quienes despues de leer una par de articulos y ver algunas tomas en la TV creen dominar el tema. Para dejar claro, la presencia de los militares en la salida del titere se debe a que, al igual que en muchos paises , parte de los altos jerarcas policiales estaban embarrados con el dinero de Chavez y por esa razon la orden de captura emitida por el Juzgado competente se tuvo que ejecutar por los militares. No hubo golpe de estado ya que los MILITARES ACTUARON BAJO ORDENES CIVILES del Juzgado para atrapar al delincuente. Los simpatizantes de Zelaya/Chavez/Ortega estan manifestandose y destruyendo propiedad publica y privada en todo el pais. Les sugiero informarse a fondo para que su comentario tenga verdadera relevancia.
Jose Recinos: (2009-07-01 15:56:05 horas)
Este "Dersu Uzala" (lol) nunca comenta nada bueno solo que los centroamericanos somos unos bananeros bla bla bla.
Metase un banano por donde mas le duela (ud escoja).
Saludos
maritza ramirez: (2009-07-01 15:55:46 horas)
He enviado muchos comentarios y no los publican ¿Por que? muchos han escrito solo tonterias, sin fundamento ni conocimiento. pero les publican. Hoy tengo una sola pregunta: ¿Cual puede ser el peso moral de los organismos internacionales que se apresuran a condenar a un país pequeño como Honduras, por un problema jurídico interno, mientras que las violaciones de mayor envergadura y de carácter internacional, de naciones como Iran, Korea del norte, China y los E.U.A. nunca llegan a realiarce.?
Andrés Zepeda (el bobo de la caja): (2009-07-01 15:36:47 horas)
"Roberto Micheletti, designado presidente de Honduras, advirtió ayer, en una entrevista a Radio Caracol, que si Manuel Zelaya retorna al país será detenido por las autoridades, pues existe contra él, orden de captura".
Me pregunto: si existe orden de captura contra él, ¿por qué lo mandaron para Costa Rica? ¡Qué estúpidos!
Giovanni Duarte: (2009-07-01 15:24:15 horas)
Pues bien. Gústeles o no, el hecho es que la comunidad internacional ya ha expresado su opinión y difícilmente cambiará de parecer al respecto de este tema en específico. Existen reglas del juego a las que nos debemos atener nos guste o no el resultado final de su aplicación.
Y es que ya no estamos en el año 1954 en que a través de una manipulada Resolución 95 que se emitió desde Caracas (vaya usted a ver esas ironías de la vida), fuerzas extranjeras agredieron a Guatemala y mediante el chantaje, la presión y la compra de conciencias, obligaron a salir del poder al Presidente Constitucional de la República, Jacobo Árbenz Guzmán, el Soldado del Pueblo.
En esos tiempos, era fácil que la voluntad de las legaciones en los organismos como la OEA fuera puesta en venta al mejor postor y se autorizaran barbaridades como la aplicación de los supuestos extremos del TIAR a Guatemala y no sólo transgredieran el orden constitucional guatemalteco e iniciaron una horrenda fase de persecución y mortandad en nuestra amada patria. También negaron a nuestro país el enorme logro de colocarse en el lugar que se merece, estar entre las sociedades democráticas y modernas más avanzadas, como por entonces logró estar.
Ahora la historia es distinta, y les guste o no (no me canso de repetirlo) la comunidad internacional ha resuelto desconocer de plano como gobernantes de Honduras a quienes a la sombra de la bayoneta han cometido el desatino de recordarnos por qué en muchos países no nos sentimos identificados con nuestros institutos armados, que se han prestado como armas para agredir a su propio pueblo y soportar gobiernos al servicio de las oligarquías.
Que quizá Manuel Zelaya no es el mejor presidente que pueda tener Honduras en la actualidad, no es el tema en discusión. El punto es que no se puede permitir que los Ejércitos vuelvan a sus inveteradas prácticas de ser instrumentos para derrocar y entronizar. Porque si pasa ahora en Honduras, no faltará el día en que lo quieran volver a hacer en otros puntos del Continente. Y eso, señoras y señores, ya no más.
Aún seguimos recordando las decenas de miles de personas que a la sombra de las dictaduras militares fueron detenidas-desaparecidas. Y todavía nos duelen aquellas palabras de quienes justificando esos salvajes procedimientos simplemente apuntaban “en algo andaba metido”. Recuerdo el caso del pequeño hijo de Rosario Godoy, un pequeño niño, que fue asesinado juntamente con su madre y su tío. Y fue asesinado de infligirle salvaje tortura, seguramente para obligar a su madre a “confesar”. Torturaron a un pequeño niño para causarle daño a la madre. Eso es lo que hacen las dictaduras militares.
No deseo seguir recordando los miles, decenas, centenas de miles de casos en lo que los regímenes militares en América Latina se vieron involucrados en ataques a civiles inocentes, para cuidarles la finca a los terratenientes y la fábrica a los señorones de las ciudades. No para que no entrara el “comunismo” o que nos quitaran “nuestras costumbres”. Sino para negarle al trabajador un salario digno, al campesino su pedacito de tierra y a las gentes de toda edad y condición su libertad de pensar y expresarse libremente. Y como dicen “de que la chucha es brava hasta los de la casa muerde”, pues llegaron al extremo de asesinar a sus propios pro hombres y a empresarios y pensadores de la derecha que se atrevieron a discrepar en una u otra oportunidad de la opinión imperante.
Pues señores y señoras, esto es un hecho. La comunidad internacional puede que no recuerde porque en América Latina muchos y muchas no apreciamos demasiado a los institutos armados. Pero con el justificativo legal que sea, es esperanzador que le digan a los gorilas: NO.
Falta saber qué viene después. Si Zelaya regresa o no a su cargo, o si hay negociación o no, o si los golpistas se atreven a más y mucho más. No importa. Todo a su tiempo.
Ni siquiera importan los gritos destemplados de quienes dicen “Que lo dejen regresar y ya! Cual es el afán de evitar lo inevitable? Si a los hondureños se les ronca la gana ser comunistas, y vivir de las migajas de Chavez, pues muy su vida, o no?” (sic)… No importa que pase más allá de la frontera, pues ya lo dijo un gran latinoamericano, “para mí no hay más Patria que el Mundo, ni más Pueblo que la Humanidad”.
¡Viva la Democracia! ¡Abajo los golpes de Estado!
Abelardo Jil Salas: (2009-07-01 15:18:19 horas)
Señores, como dijo alguien también miremos en "Carta de Lectores " el TIMO DE PRO-REFORMA.
jaime cabrera: (2009-07-01 15:01:57 horas)
Creo que la única salida es reinstalar inmediatamente al derrocado presidente para darle credibilidad al sistema incipiente de Honduras, callar por la fuerza, no señores, no en estos tiempos, hay mucha tela que cortar con las decisiones tomadas por las actuales autoridades golpistas, según ellos nadie esta en contra, eso es imposible y, lo logran a través del cierre de medios que se apenen a ellos, los famosos toques de queda, cero libertad de prensa y de libre asociación, solo las de ellos por supuesto; pero no es de extrañas, es la actitud de un gobierno golpista.
Repito la única salida es la reinstalación del gobierno de Zelaya y, que este a su vez, convoque a elecciones libres inmediatamente, sin ningún tipo de presión de las actuales instituciones políticas, sino libre y transparente, de manera que se pueda recuperar la institucionalidad y la credibilidad internacional, BASTA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, sino para que tenemos procesos democráticos, aquí tenemos a muchos que nos les gusta nuestro gobierno, pero que esperen y elijan otro en su debido momento.
El ejercito debe ser garante del estado de derecho, defender las líneas fronterizas de incursiones extranjeras; como el narcotráfico, pandillas, crimen organizados, si sus lideres quieren ser políticos, que renuncien al ejercito y que se conviertan en civiles, para aspirar a dichos cargos, ellos tampoco están ahí para que un grupo elitista y minoritario les diga que hacer con los gobiernos, los gobiernos están ahí por la voz del pueblo y gracias a sociedades como la Romana y Griega quienes lo implementaron por primera vez, como el sistema mas adecuado para vivir en armonía
Manuel Estrada. : (2009-07-01 14:48:38 horas)
Ojala que metan presos a los golpistas??'' Y si no es golpe poque andan tanques, y soldados en la calles de Tegucigalpa, segun vi en la tv. nadie me conto esta militarisado y se dejaron sin efecto garantias...
Eso no es golpe... Retrogrados Ojala metan preso a gorileti por sucio... Y con el verdadero pueblo de Honduras estamos.... El pueblo no son unos cuantos con dinero eso son los menos
Ernesto Fernández: (2009-07-01 14:33:39 horas)
Entre delincuentes se apoyan, no pueden tirar por la borda a uno de los suyos.
La ONU es el cartel del crimen organizado más grande del mundo.
Regina de sinibaldi: (2009-07-01 14:17:17 horas)
¿Qué les pasa a los organismos internacionales como la ONU Y la OEA? Cuando los aprendices de dictadores quieren torcer la constitución como Chavez,Correa , Evo y ahora Zelaya,para eternizarse en el poder,ahí si no dicen anda:pero si el Congreso, El Fiscal General y el Organismo Judicial se oponen a los planes de este dictadorzuelo y defienden la Constitución , entonces si pegan el grito en el cielo y arman un granb escandalo, ?Porqué no se pronuncian ante el fraude electoral de Iran?o los atropellos que a diario ordena Chavez en Venezuela?Este es un asunto que debe arreglar el pueblo Hondureño,El colmo es que el gobierno de Guatemala le haga el juego a los picaros y decida cerrar las fronteras ,sin pensar en el daño que le hace a los guatemaltecos. Que la camara de Comercio se pronuncie. pronuncie
David de Leon: (2009-07-01 14:06:25 horas)
SR. Julio Rosales.
A usted quien le dijo que todos estamos en contra de Chavez, estara usted y muchos mas, pero no todos.
Ademas, Chavez no tiene nada que ver en lo que esta pasando en Honduras, de eso se quieren agarrar, pero no es asi.
Ademas CNN, solo esta tramitiendo todo lo que es en contra de Celaya, pero usted podria ver otros medio y darse cuenta de las manifestaciones que hay en contra del golpe..
Pero de todos modos aqui no se trata de ver quien esta en contra o a favor de Chavez, aqui se trata de que hubo un golpe de estado por la fuerza y eso en el siglo XXI ya no esta permitido.
En fin no creo que Gorilete llegue muy lejos, porque la comunidad internacional esta apoyando al PRESIDENTE DEMOCRATICO ELECTO DE LA REPUBLICA DE HONDURAS.
willy lopez: (2009-07-01 13:43:18 horas)
todos los paises tienen que respetar las decisiones de cada pais por eso estan las leyes en cada pais y un presidente no creo que sea todo el pueblo asi se el congreso decidio destituir al sñr. zelada sabran ellos porque lo hicieron,asi que le digo al señor presidente de guatemala deje al pueblo de honduras resuelva sus problemas y preocupece por los de guatemala que son demasiados muchas muertes a diario la canasta basica esta por las nubes 100 quetzales ya no alcanzan ......
Carlos Enriquez: (2009-07-01 13:31:46 horas)
Me parece muy bien. Cuando las barrabasadas locales son extremas, no queda otra que recurrir al apoyo externo para retomar el camino correcto.
Estos militares bananeros hondureños, bajacocos, no se dieron cuenta que el mundo cambió, que Latinoamérica cambió y que sus actitudes antidemocráticas son parte de la patética historia del continente. Ojalá los metan a todos presos y los destituyan.
Lamentable la muerte de hondureños, finalmente son los pobres los que ponen la sangre.....
Dersu Uzala: (2009-07-01 13:15:19 horas)
Me pregunto cuántos libros al año lee la mayoría de ustedes.
No por nada son habitantes de "países" bananeros.
Ni hablan bien y escriben peor. No les caería mal tomar unas clases de ortografía.
Se nota que están acostumbrados a ser sometidos por gorilas...pobre Centroamérica! Ni cuenta se dan de lo retrogradas, iletrados, incultos, primitivos que son ...
juan contreras: (2009-07-01 13:06:20 horas)
la onu y OEA an puesto mucho enfasis en esto de honduras hasta dieron 72 horas de ultimatun para restableser el gobierno de zelaya, yo me pregunto porque no ledan ese mismo tiempo a todos los gobiernos ladrones para que terminen con el hambre y pobresa alli la ONU y la OEA organismos mediocres he inoperantes se quedan callados oporque no han dicho nada contra la represion que hugo hace en venezuela, dar 72 horas para imponer la voluntad de dos organisaciones corrompidas por la corrupsion he intereses, personales es ridiculo hay muchos paises a los cuales se les huviese sancionado por violacion alos derechos humanos. la acusacion de asesinato contra colon por que alli no se impuso un tiempo para que este senor se someta ala justicia 72 horas demuestran lo inoperante de la OEA Y ONU.
Gustavo Barrios: (2009-07-01 12:31:08 horas)
Tanto la ONU como la OEA nunca aciertan en sus decisiones. Convirtieron a un inepto en heroe mientras que gran parte del pueblo hondureño lo repudia. La unica forma de resolver la situacion es negociar con Micheletti y no tomar medidas por una accion que se pudo evitar pero nadie tomo en serio. Para ajustar nuestro presidente dijo en Nicaragua que su pecado es pensar por los que no peinsan. En pocas palabras nos dijo idiotas.
Al Sr. Zelaya se le olvida que la primordial funcion de cualquier presidente, es RESPETAR LA CONSTITUCION POLITICA VIGENTE, y velar porque se respete las leyes fundamentales, y de ser posible, las complementarias. Este aspecto ha sido soslayado por sus oponentes; es su propio partido el que lo adversa por dicho motivo.
Moises Santis: (2009-07-01 12:28:54 horas)
El presidente Zelaya fue secuestrado, torturado y obligado a firmar su carta de renuncia. De alli en adelante todo lo demas (destitucion por el congreso) es una pantomima, si el congreso es igual o peor que el nuestro. Entonces no puede ser esto algo legal, si todo el mundo todo incluso los Estados Unidos estan en contra del golpe.
Honduras tiene mas que perder si mantienen su postura pues quedarn mas aislados que la misma Cuba.
Y todo esto se dio porque la oposicion y los militares tenian miedo que Zelaya convocara a una asamblea constituyente, lo cual no era posible.
Eva Cameros: (2009-07-01 12:24:08 horas)
Yo creo de verdad que antes de hablar uno debe tomarse la molestia de pensar dos veces las cosas.
Zelaya fue electo por la mayoría del pueblo Hondureño y de acuerdo como lo dicta la ley su período es de cuatro años. Conjunto con esto, si nos tomaramos la molestia de informarnos más, podriamos notar que, lo que el planeaba hacer es simplemente una "Encuesta" y sus resultados no podían trascender en cambios constitucionales. Aunque no les parezca, este tipo de problemas si afectan a nivel internacional y mucho mas en el área centroamericana, y es por ello que estos son problemas políticos que deben ser de interes internacional; por lo que se crearon instituciones como la ONU y la OEA. En este caso no solo se esta destituyendo a un presidente sino se estan violando derechos humanos ( ¿o es que acaso no supieron de los ataques a embajadores?).
Puede que sea debido a que nunca han leído, escuchado o peor aún vivido conflictos armados internos, que no tengan la capacidad medir la magnitud de situaciones como estas, y que por lo tanto se les haga de tan poca importancia golpes de Estado. Deberian de tomarse la molestia de leer y preocuparse más por ser menos individualista para así poder crear opiniones críticas y con base.
OSCAR LÓPEZ: (2009-07-01 12:15:30 horas)
“Honduras, nación que con mucho esfuerzo procura reconstruir la democracia desde hace dos décadas tras una treintena de años de dictaduras, es el escenario escogido por la cúpula castrense y por lo más conservadora y la ultra conservadora élite política para arremeter contra los proyectos transformadores de la realidad social en el área. (…)El rancio anticomunismo alimentado desde los momentos más críticos de la Guerra Fría emerge en esta coyuntura y hasta los más escépticos miran con recelo la manipulación que se hace a la opinión pública por parte de los de los militares golpistas y del rostro civil, Micheletti, presidente usurpador.
Jose Castillo: (2009-07-01 12:14:08 horas)
Que regrese a su país y que enfrente a la Ley. Nadie es superior a la Ley, ni él ni Chávez ni ningún otro dictador pseudo democrático que tenemos en Latinoamérica.
Walfre Garcia: (2009-07-01 12:00:24 horas)
El peligro a las democracias ya no viene de los militares si no de los mismos gobiernos electos democraticamente.
Solo miren como Chavez, Correa, Evo Morales, Daniel ortega, Zelaya y hasta el mismo Colom no respetan las otras instituciones de gobierno. Todos ellos manipulan las leyes para su propio beneficio. A Colom ya se le dijo que cohecion social tiene que ser auditada. En la misma manera que Zelaya ignoro lo dicho por la corte suprema electoral, Colom tambien ignora la resolucion
de auditar a cohecion social emitida por la corte suprema.
Los ciudadanos estamos cansados de estos presidentes que con fachada de democratas actuan como dictadores.
OSCAR LÓPEZ: (2009-07-01 11:57:17 horas)
No esperaba menos de los organismos internacionales que velan porque estas zanganadas no se repitan, ya que la arremetida en su contra los Estados que manifiestan avance en la inclusión de su población en asuntos políticos. Se sabe que desde hace tiempo las oligarquías no descansan en poner en jaque a los Estados que se ponen al servicio de las grandes masas de población. Este caso está sucediendo en el país de Honduras. Cuando se quiere dar participación al pueblo surge los movimientos de los riquillos que ponen a un USURPADOR que también está apoyado por los "GORILAS" militares. No se cansan estos últimos de ser los títeres. Pobre pueblo de Honduras, siempre será lo mismo, nunca se va avanzar por estos irresponsables, porque no comprenden que la época de las dictaduras militares ya paso.
andrea estrada: (2009-07-01 11:56:52 horas)
Y en el clavo de Iran no se mete la ONU ??? bien decian antes que yo que con esto se nos olvida la barbarie que esta comentiendo Iran contra su pueblo..... No estoy de acuerdo en que se le haya dado golpe de estado al presidente de Honduras PERO HUBIERA ESTADO COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE LE INICIARAN UN PROCESO DE DESTITUCION porque de que el no quiera modificar la constitucion para reelejirse eso pero ni el se lo cree!!! todos nos hemos dado cuenta que este señor es otro payasito de chavez y pretente quedarse en el poder para instaurar su ridiculo "socialismo del siglo 21" y seguir contaminando a america latina con estas estupideces..... ASI QUE EN LO PERSONAL ESTOY DE ACUERDO CON QUE LO HAYAN DERROCADO Y AHORA SOLO NOS FALTA QUE EL PUEBLO DE NICARAGUA PONGA EN SU LUGAR O LE DE GOLPE DE ESTADO AL ANIMAL QUE TIENE COMO PRESIDENTE... total este "socialismo" poco a poco esta cediendo sino veamos que le paso a chaves en las ultimas urnas de su pais xq perdio bastiones muy importantes en su pais al igual como paso con su Evo Morales y justo como acaba de pasrle a Cristina Fernandez presidenta de Argentina...
Jose Recinos: (2009-07-01 11:45:33 horas)
Esto ya da risa. Ahora la OEA dice que va a expulsar a Honduras si no regresan a Mel al poder pero hace poco readmitieron a Cuba.
A CUBA.
Viva Honduras. No se dejen de nadie
Jose Juarez: (2009-07-01 11:37:55 horas)
Porque se dan los golpes de estados en nuestros paises tercermundistas y porque esto no lo entienden y no pasa en los paises desarrollados ????
porque no importa el tamaño del escandalo en que esten involucrados nuestros funcionarios no dejan el hueso y se pasan las leyes por las patas (solo muertos los sacan... chistoso e ironico), en cambio en los paises desarrollados los funcionarios publicos por escandalos mucho menor a lo que pasa en nuestros paises ricos en recursos y pobres en liderazgo y su poblacion presentan su renuncia ante la demanda del pueblo
un par de buenos ejemplos:
Richard Nixon y el scandalo Watergate
primer presidente que renuncia a la presidencia en los EEUU el 9 de agosto de 1974 . Imputado por espionaje y sabotajepolítico, escuchas ilegales y otros trucos sucios, habia grabado disimuladamente discusiones y conversaciones telefónicas entre otras cosas...
hay que empezar a crear la cultura de RENUNCIE SI ESTA METIDO EN ESCANDALOS DE CORRUPCION Y DE TODO TIPO QUE SEAN MAL EJEMPLO PARA LA POBLACION Y NUEVAS GENERACIONES DE POLITICOS
Jose Gomez: (2009-07-01 11:37:02 horas)
Por favor senores, NO desvien la atencion solo en este asunto. Lean en Carta de Lectores. EL TIMO DE PROREFORMA del dia de hoy.
David de Leon: (2009-07-01 11:32:43 horas)
Felicitaciones a la ONU, OEA, SIECA y otros organismos internacionales, por su apoyo a la democracia en Honduras, los militares a sus cuarteles, a cuidar las fronteras, que viva el pueblo de Honduras, arriba Celaya.
Leonel Rivas: (2009-07-01 11:16:00 horas)
La ONU y sus chifladuras. Políticamente es mas conveniente dar todo el apoyo al ex presidente de Honduras y de paso se quitan el clavo de Irán, que allí si se cometieron serias ilegalidades, y desvían totalmente la atención del mundo en este tema.
Patético la verdad. Mi apoyo total al pueblo de Honduras :=)
Eduardo Cruz Reyes: (2009-07-01 10:37:26 horas)
Queridos lectores como es posible que el Ex-Presidente de Honduras como lo ven millones de Hondureños y lo califican de falso como lo hago yo, entonces empecemos como es posible que este descarado, sinico, perberso, ustedes me dicen porque? SEÑORES y SEÑORAS Este hipocrita quizo cambiar la Constitucion de su pais y hacerle cambios a la misma (esto solo para poderse reelegir como Presidente que por ahi va la cosa), es un delito y es penado por la ley, con carita de yo no hice nada se va como lloriqueando con los demas mandatarios (Presidentes del mundo) a pedirles su apoyo si todos son de la misma LACRA, y de esto tienen que aprender que el pueblo que Gobiernan ya no los dejan hacer que cometan y quieran hacer sus caprichos POLITICOS, asi que querido ZELAYA mejor preparece para afrontar la ley si tiene cuero de cocodrilo. Esto con copia al señor Alvaro Colom.
Guillermo Francisco Aguilar Garcia: (2009-07-01 10:20:44 horas)
PRIMERO deberian de estudiar la constitución politica de republica de HONDURAS, Y DESPUES TOMAR ACTITUDES O QUIZA QUIEREN UN CONTINENTE ESTILO chavez,
Piensenlo bién
Dennis Recinos: (2009-07-01 10:09:31 horas)
HAY QUE SENTAR UN PRESEDENTE PARA TODA LA REGION y estos golpisa a la carcel
ahora hasta estan quitando alcades elegidos por alcaldes designados a afines a los golpistas y los perros cuidandolos (militares)
Manuel Alono: (2009-07-01 09:57:36 horas)
Pero que les pasa a los gobernantes del mundo? EL CONGRESO, osea PARTE DE LA DEMOCRACIA destituyo al presidente. ESO NO ES UN GOLPE DE ESTADO, es una destitucion legal. LA SOBERANA republica de HONDURAS decidio, y debemos respetarla. Ademas ¿Que vela tenemos en el entierro? No hubo una agresion Internacional que requiera la "opinion" de la Naciones Unidas y OEA. No existe una matanza interna que requiera una reunion del consejo de seguridad. LOS HONDUREÑOS decidieron, y nosotros tenemos porque condenar o aprobar lo que ellos decidan. LASTIMA que otros paises de sud america, no hagan lo mismo con sus aprendices de dictatores
Julio Rosales: (2009-07-01 09:44:01 horas)
Como es eso que en un pais puede mandar ORGANISMOS INTERNACIONALES, y no el propio pueblo. A mi criterio La OEA y la ONU han sido catalogadas como segidoras de la falta de superacion de los paises, no los entiendo, ya que recordemos que todos hemos estado en contra del imperio de Chavez, y cuando queremos rescatar una parte de nuestra Centro America, vienen los locos y se oponen a un cambio que va ha hacer nefasto para el mismo pueblo hondureño como para sus vecinos. Las leyes no estan hechas solo para algunos, la constitucion claramente indica que no se puede crear una dictadura tal como lo ha estado haciendo Chavez.
Pedro Cortez: (2009-07-01 08:56:46 horas)
Que lo dejen regresar y ya! Cual es el afán de evitar lo inevitable? Si a los hondureños se les ronca la gana ser comunistas, y vivir de las migajas de Chavez, pues muy su vida, o no?
Una de las bases para vivir en paz, es vivir en libertad. Esta libertad también implica ser libre de elegir vivir en una sociedad retrograda, socialista. Si ese es el deseo de la mayoría de catrachos, pues respetemos sus deseos comunistas.
Si se quieren echar la soga al cuello, hay que dejarlos que lo hagan libremente.
"Sólo un pueblo virtuoso es capaz de lograr la libertad. A la vez que las naciones se corrompen, estas tienen mas necesidad de amos"
-- Benjamin Franklin
Rigoberto Lopez Ch.: (2009-07-01 08:26:17 horas)
Si regresa acompañado de Daniel Ortega la jodió,, pues de hecho ya ni su partido politico lo apoya,, los que estabamos en oposición a la forma como lo sacaron del país vamos a aplaudir que lo metan al bote.
ORADO YA: (2009-07-01 06:11:30 horas)
Ley social popular y vigente
´´DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN SOS ´´
AMIGOS DE ZELAYA - EXPRESIDENTE DE HONDURAS
CHAVEZ -TIRANO COMUNISTA DISFRAZADO DE POPULISATA
DICTADURA CASTRO- BUENO A ESTE YA TENEMOS MAS DE 50 AÑOS DE CONOCERLE -TODOS LOS QUE TIENEN OJOS Y OIDOS LE ODIAN
ORTEGA - COMUNISTA ,VIOLADOR DE SU HIJASTRA
NUEVOS EN EL ECENARIO COMUNISTA ( PERDON ) POPULISTAS DE A L
EVO MORALES- BOLIVIA
RAFAEL CORREA -ECUADOR
FERNANDO LUGO -VIOLADOR - LE MINTIO A DIOS Y A SU PUEBLO
CRISTINA FERNANDEZ-ARGENTINA -SU CAMPAÑA POLITICA FINANCIADA POR CHAVEZ
POR DESCUBRIRSE
FUNEZ -EL SALVADOR
COLON -GUATEMALA
CUANTOS PAISES QUEDAN EN
AMERICA LATINA DEMOCRATICOS ?
daniel santos: (2009-07-01 03:00:50 horas)
Duda: Por qué elPeriodico llama "gobierno interino" a un gobierno golpista?
Marco Roberto Solis: (2009-07-01 01:28:50 horas)
Esto fue un espaldarazo a la democracia a la libertad de la gente de honduras que eligió a este cuate. Además durante está asamblea una cadena de noticias internacional jugó bien sucio, pues según Telesur TV ONU, encriptó la señal y sólo la recibió esta televisora. Y pasaron la concentración del Partido Nacional de Honduras. Para que lo vean según ellos todo el Mundo. En verdad que eso es un bajeza.
Sin embargo bien por la comunidad internacional, que se paró a aplaudir a Zelaya, que en la asamblea se le trato como es: El excelentísimo Señor Presidente de la República de Honduras. Y regresará triunfante a terminar su mandato, como se lo mandaron los hondureños en las urnas.
Además no olvidar que en facebook y en twitter estamos viendo realmente fotos y testimonios que espantan, gente sangrando, represión, cierre de radios, daños a algunos periódicos. En verdad que estos medios son un gran campo de batalla para la libertad de expresión, no sólo en Honduras, también en Irán, en Venezuela, en Guate, etc. En verdad no me había percatado de esto. Bien por la gente que se está convirtiendo en el verdadero periodismo.
Mariano Cantoral: (2009-07-01 01:28:01 horas)
Si lo quieren capturar, por qué lo llevaro a costa rica...??
Ilogico es afirmar: "la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté”, dan a notar que no deseaban que el "culpable" fuera condenado, sino quitárselo del camino.
Alex Villa: (2009-07-01 01:26:28 horas)
COYOTES DE LA MISMA LOMA.
Bien es sabido que entre corruptos se cubren con la misma chamarra. Chavez no tiene el valor de acompañar a su TÌTERE, pero deja a uno de sus payasos para que si pasara algo el se haga cargo.
Respecto a la ONU, què se puede esperar de un organismo que tiene como uno de sus mà ximos dirigentes a un excanciller sandinista... Simple y sencillamente que siga las directrices de su jefe Ortega.
Ojalà que Honduras logre una salida que sea la que mà s le convega a si misma.
47 comentarios: