Directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) ¿Existe el riesgo de que ocurra algo similar en Guatemala? – No creo que exista ese riesgo, la polarización del presidente Zelaya no es reciente; él se fue aislando de su propio partido, uno histórico. ¿Qué lección deja esto a Guatemala y países vecinos? – Hay que mantener espacios de diálogos. En estas situaciones todos pierden con aislamiento y empobrecimiento. La lección perenne para Guatemala es que no polaricemos. ¿Cómo pueden las sociedades prevenir hechos de este tipo? – Una sociedad articulada que moviliza fuerzas civiles es más respetada por las autoridades políticas. Sobre este aspecto aún nos falta avanzar.
Gabriel Orellana
Ex ministro de Relaciones Exteriores ¿Existe el riesgo de que ocurra algo similar en Guatemala? – Nadie podría asegurar que algo parecido puede pasar en Guatemala, pero nuestro sistema institucional no es inmune a este tipo de situaciones. ¿Qué lección deja esto a Guatemala y países vecinos? – Todo golpe de Estado busca su consolidación legal, pero debemos fortalecer las instituciones para que no se presenten estos riesgos. ¿Cómo pueden las sociedades prevenir hechos de este tipo? – La soberanía emana del pueblo, y este apoya o repudia las decisiones. La Constitución también establece la desobediencia civil en la que el pueblo tiene derecho a defenderse de arbitrariedades.
Hugo Maúl
Director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) ¿Existe el riesgo de que ocurra algo similar en Guatemala? – Creo que Guatemala no está en una situación como para que sucedan este tipo de situaciones. ¿Qué lección deja esto? – Que los presidentes no pueden saltarse las instancias legales. Hay pesos y contrapesos que se deben respetar. Zelaya fue llamado al orden por distintos órganos del Estado, cuando no se respeta a estos organismos surgen las crisis institucionales. ¿Cómo pueden las sociedades prevenir hechos de este tipo? – Hay propuestas de reformas constitucionales y se siguen mecanismos establecidos. Cuando estos presidentes deciden que son mesías y necesitan períodos más largos hay que pararlos en seco.
Álvaro Pop
Analista político ¿Existe el riesgo de que ocurra algo similar en Guatemala? – El riesgo no se puede medir, pero los analistas asumimos que en Guatemala no se dé una situación como la de Honduras. ¿Qué lección deja esto a Guatemala y países vecinos? – La comunidad internacional está dando un mensaje a todos los estados y fuerzas armadas, que las acciones que den lugar a rompimientos constitucionales van a ser rechazados absolutamente. ¿Cómo pueden las sociedades prevenir hechos de este tipo? – Hay que fortalecer la educación cívica y reconocer que existen opiniones diversas alrededor del ejercicio político tratar de convivir con la diversidad y respetar los resultados de las elecciones, nos gusten o no.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
19 comentarios:
Juan Carlos Meza: (2009-07-01 01:36:22 horas)
En las condiciones actuales, es muy difícil que un golpe de Estado progrese, ya que la sociedad reconoce que la mayor parte de los problemas de los guatemaltecos reside dentro de sus propias casas y que el gobierno muy poco puede hacer.
Muchos guatemaltecos reconocemos que es preferible que los rateros repartidos entre los tres poderes del estado de Guatemala estén haciéndose bolas entre sus líos legales y candados institucionales, tratando de robar pero metiéndose zancadilla para que el otro no robe y sólo ellos y contrapesándose para ganar del latrocinio y perdiendo luego lo ilegítimamente ganado, terminando en el bote o víctima del chantaje y la extorsión.
Por eso es que la población de Guatemala en su mayoría no está rechazando radicalmente al gobierno encabezado por aquel al que se le cuela el aire entre el paladar y que responde a las instrucciones de la hermosa, cuya mirada evoca al antiguo ser que tentó a Eva en el paraiso. Un golpe de estado en tales condiciones jamás prosperaría.
Pero este evento en Honduras es muy positivo para todo el mundo, ya que evidencia que ningún gobernante puede estar abusando de la gente al extremo, ya que cuando se sobrepasa un límite y se manosea las leyes para pretender perpetuarse en el poder, al grado de caer en la delincuencia, todos sus allegados y aliados lo abandonarán y lo traicionarán si es preciso.
Pero como esos movimientos no se dan entre mansas palomas y gente honrada que digamos, en tales circunstancias la movida política es castigar un delito con otro delito, ya que Zelaya desacató la ley, provocando que ante la inoperancia del proceso legal fuera necesario mediante un proceso golpista.
Pero así son las cosas entre grupos de rateros mafiosos.
Lo que más me llama la atención es la condena unánime de los rateros presidentes del mundo. Claro, a ninguno de todos ellos le conviene que los abusos, crimen organizado, narcotráfico y corrupción que cometen en sus países, sea frenado súbitamente por un golpe de estado, refrendado por el abandono de sus examigos traicionados y el rechazo de la población.
De allí la iracunda reacción del "insulzo doctor Insulza" a quien se dirigiera con desprecio Hugo Chávez y que ahora duermen en la misma cama y se tapan con la misma chamarra en la OAS, acompañados por Obama y el que jamás debió abrir la boca, ya que ni siquiera se le entiende lo que habla, el flamante presidente de Guatemala.
Lo que no debe pasarse por alto, es la grave acusación del nuevo canciller Ortez de Honduras, que manifestó que a Zelaya lo están esperando para enjuiciarlo por la comisión entre otros delitos, de narcotráfico, ya que ellos tienen pruebas que Zelaya protegió a capos mafiosos en su huida a GUATEMALA. Según el canciller, nuestro país le servía de patio trasero a Zelaya.
Se deduce que la salida de Zelaya de Honduras podría significar pérdidas de dinero a los líderes en el poder en nuestro país. ¿Será por eso que nuestro minusválido de la oratoria se pronunció prontamente en apoyo al delincuente Zelaya?
A ningún Presidente de nación ajena a Honduras corresponde el derecho de interferir en los asuntos hondureños, ya que los líos entre ladrones deben ser resueltos entre ellos. La mayoría de la población del vecino país está trabajando honradamente y no involucrada en esos líos entre mafiosos.
Ricardo Avelar: (2009-07-01 01:35:04 horas)
A un abajo firmante:
al momento de pedir a otro de los que se han tomado la libertad de comentar que estudie y se instruya y otra serie de diatribas, ha cometido una serie de errores de redacción y ortografía que no sólo reflejan la falta de análisis político, profundidad y voluntad al debate sino también un interés por, pretenciosamente, venir a desestimar argumentos por el hecho de no compartirlos. El día que dejemos de insultarnos entre nosotros y aprendamos a debatir las ideas de sana manera, aprenderemos a hacer política responsablemente y tal vez ese día estemos un paso más lejos de ser vulnerables a semejantes abusos de poder.
Serge aballoni: (2009-06-30 23:19:21 horas)
Ojala Honduras pueda salir adelante ahora sin el titere de Zelaya ya que baila el son que le toquen Chavez y Raul Castro,como puede haber democracia en estos paises pobres si lo unico que buscan es enriquecer a costillas de los pueblos, ningun pais tiene porque intervenir en los asuntos de otros como lo suelen hacer muchos,Guatemala no deberia de bloquear comercio con su pais vecino.
Manuel Estrada: (2009-06-30 22:39:53 horas)
Por eso es odiadoe el ejercito por tipos como es "Teniente" o lo que sea tenga verguenza y deje de hablar zandeses....
Los ejercitos de verdad no de pacotilla sirven para otras cosas, pero perdon aqui en C.A. sirben para golpes de estado verdad... que asco....
Estudie señor, instruyase, y sea de bien talvez algun dia podamos decir ejercito de Guatemala y no ejercito de asesinos y ricos.... Chafarotes y chafas...
Que pena, pero que pena....
Héctor Lau: (2009-06-30 21:32:43 horas)
Correcto. Un caso como el hondureño es poco probable en nuestro país porque en Honduras las instituciones que resguardan el Estado parecieran más congruentes con su misión y menos comprometidas a compadrazgos y componendas políticas.
Carlos Zamora: (2009-06-30 21:00:20 horas)
Nota del editor:
No se permiten ataques personales.
Sea como sea, fue glorioso ver como Zelaya es expulsado de la presidencia de uno de los tres poderes del Estado. Quizás la miopía gringa y las imbecilidades que se les permite decir a semovientes de la talla de raúl castro y hugo chavez, permitan que este loco regrese a Honduras, incluso a la presidencia, pero va a estar quieto con la "cola entre las patas". Lo dicen los hondureños en sus manifestaciones de apoyo: "Esto no es Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua". Honduras un pueblo respetable. ¿Puede pasar en Guatemala? Lamentablemente no, la súper corrupción de Alvaro Colom y la doña con su consejo de pudrición social ya tendrían que haber generado una defenestración surgida de los otros dos poderes del Estado, pero no existe en nuestra malparida "democracia" el sistema de pesos y contrapesos que caracterizan a una democracia real, participativa. El Ejército de Guatemala no tiene el monopolio de la testosterona en este país, pero el Legislativo y el Judicial están virtualmente "nadando" en su propia piscina de inmundicia, por la incompetencia de sus integrantes. Por lo que se ve, los hondureños no hubieran permitido que Portillo, Arzú, Berger y Colom finalizaran tan siquiera su primer año de gobierno. Los ejércitos no pueden ni deben tomar unilateralmente decisiones de esta naturaleza. Felicitaciones al pueblo hondureño, a su glorioso Ejército, se ve falto de entrenamiento, pero le sirvieron al poder Judicial y Legislativo de su nación. Ahora háganle huevos, allí están los talibanes hinchándolos hace casi diez años, seis mezquinos se pasan volando. Cualquier cosa que pase, es preferible a ver a ese demente lameculos de chavez castro metido nuevamente en casa presidencial.
carlos juares: (2009-06-30 18:12:40 horas)
Alejandro hazme las mismas preguntas a mi, ni analista, ni director de ningun nido de burrocratas, ni ex de ningun gobierno ladron, ni nada parecido, vamos a ver como te constesta juan pueblo, pero no juan puelbo que no sabe leer ni escribir, sino el otro juan pueblo, el que anduvo en la revolucion y lee libros prohibidos.
¿Existe el riesgo de que ocurra algo similar en Guatemala? Creo que la pregunta no esta bien formulada, no se trata de riezgos, sino de causas. Yo estoy seguro de que si, el mundo permite esto que esta sucediendo en Honduras, dentro de un mes, estaremos dejando a Colom en calsoncillos del otro lado del rio bravo. descalso y sin agua. Los ejercitos del mundo, planifican un mundo militarizado, si no cree, vean hacia el norte, en donde el pentagono mantiene sobre la linea de guerra a toda la humanidad, aunque el nuevo huesped de la casa blanca, trate de ir hacia la luz, el ejercito yanqui, saben que una guerra mundial les vendria como anillo al dedo. Asi que contestando su pregunta yo le digo que, No, en Guatemala hay demasiado miedo dentro de toda la sociedad para que se levante el ejercito. pero si creo que aunque no sea atravez de un golpe de estado. Alvaro Colom va para afuera, aunque justificado por el informe que dara a conocere la cicig, veremos como nos va en el extrangero, aunque nadie apoyara a un narcotraficante, talvez el unico seria Uribe.
¿Qué lección deja esto a Guatemala y países vecinos? No podemos comparar a Mel Zelaya, con Alvaro Colom, seria como comparar a Michel Jackson con el hijo de ellos que pago un millon, para que le grabaran su disquito, asi de alocado seria. Pero hablando de posibilidades y de moralejas, creo que lo que habremos de aprender, es que la democracia no existe realmente, hay oscuros hilos dentro y fuera de cada pais, que coordinan la riqueza y la pobreza, la violencia y anarquia, dejando afuera a los politicos yo creo que aprendemos sobre, el heho de que si queremos un cambio real, tendremos que volver a las montañas. porque de otra manera no podra ser posible.
¿Cómo pueden las sociedades prevenir hechos de este tipo? Las sociedades actuales no pueden hacer nada, pues no tienen participacion alguna en el quehacer del estado, son grupos, cartles criminales, politicos, los que llevan a los pueblos a estos extremos. Las sociedades reales, los pueblos, deben aprender que para poder existir, ser parte de ese estado que determina futuro, deben organizarse, conocer sus derechos, desarrollar la capacidad de defenderse, de luchar de avanzar contra sus detractores. debemos aprender que los medios de comunicacion, deben ser limitados en el sentido de que infomen no formen ideas que no son. En el caso de honduras por ejemplo, CNN ha tratado por todos los medios de justificar a goliletti, pero no han podido, todo esta en contra de los dinosaurios del capitalismo. Hemos aprendido, vemos como el imperialismo no va a participar apoyando a ninguno, vemos que el socialismo del siglo xxi avanza irremediablemente. todo eso hermos aprendido de este embrollo. Gracias alejando, por hacerme la misma encuesta, yo le contesto con una mano en el corazon y otra en los tanates, porque asi es como debe verse esta vida que duele, y que nos la tratan de hacer virtual.
Creo que analistas como el Sr; Maul deberian no opinar por los oscuros intereses que lo rodean y por las constantes actitudes arrogantes que lo caracterizan al descalificar a las personas que no opinan igual que el. si no es capaz de recibir critica que no la haga!!!
Ing. Omar Rodas: (2009-06-30 13:07:32 horas)
!!!!!LA INSTITUCIONALIDAD DEBE PREVALECER Y ESO PASO EN HONDURAS !!!!!!!!!!!!!
Creo que la intitucionalidad de la hermana Republica de Honduras funciono, le guste a los presidentes o no; de hecho estos no lo aceptan porque saben que es un presedente para sus propios paises. La Presidencia de una Republica es una institucion ocupada temporalmente por una persona. Si este ocupante transgrede las leyes y la constitucion de un pais es esta persona quien realmente atenta contra la institucionalidad. La Presidencia de Honduras, que es la intitucion, esta funcionando ya sin la persona que atento contra los otros poderes del Estado, pero si la tiene otro ocupante de acuerdo a las leyes de ese pais, y eso hay que respetarlo.Leccion No. 1 " No solo el poder ejecutivo es quien ejerce el poder de una nacion y si el ejecutivo, a travez de su presidente, abusa del poder los otros poderes tienen que salir a jugar su rol. Sino para que existe la independencia de poderes sino para equilibrar el uso de poder y para que no haya un abuso del mismo. El expresidente Hondureño se quedo solo...por algo ha de ser. No se puede permitir, que en aras de la democracia, cualquier funcionario quiera abusar y limpiarce el trasero con la leyes y la carta magna de un pais. Y miren quien sale ahora hablando de democracia......Hugo Chavez y Castro. Los dos personajes mas corruptos, traidores de su pueblo, mentirosos, cobardes y que han destruido la democracia en sus propios paises. Otra cosa; un proceso democratico llevo a Zelaya a la presidencia pero de igual forma el congreso fue democraticamente electo y hoy ha jugado su papel. Yo creo que Zelaya cometeria un grave error al tratar de retomar el poder, no podria gobernar...se quedo solo...le haria un gran daño a su pais. Espero que esto sea un llamado de atencion para nuestras autoridades, nadie esta obligado a cumplir una orden ilegal y ante todo no traten de insultar la inteligencia de los pueblos...imaginence que eso era una encuesta. Que idiotez el pretender engañar al mundo. Una encuesta la hace una empresa encuestadora sin problemas. Esto todos sabemos, priemero que seria manipulado el resultado y que despues seria mal utilizado por el sinverguenza de Zelaya pero la institucionalidad de Honduras no se lo permitio. Yo felicito a las Insituciones de Honduras, asi funciona realmente el equilibrio del poder en un Estado. Que leccion nos han dado y le han dado a los presidentes corruptos de nuestros paises.
guillermo oliva: (2009-06-30 13:03:48 horas)
no es que sea mi opinión, pero la lección que deja para cualquiera que se arriesgue a hacer un golpe es que no debe dejar con vida al golpeado porque "muerto el chucho se acabó la rabia"
Juan Simon: (2009-06-30 12:31:37 horas)
Parece que el Sr. Maul no esconde que esta a favor del golpe de estado efectuado en Honduras. Su respuesta es totalmente parcial y no ve (miopia politica) que hubo un rompimiento constitucional.
Iván Morales: (2009-06-30 11:57:00 horas)
no soy simpatisante de Zelaya pero si de la democracia y constitucion, la opinion de la mayor parte de los analistas tiene mucho acierto, y esperemos que los grupos de izquierda y derecha no sean tan siegos como para hacer una payasada de esta, y gracias al Cielo no recibiria la bendicion de La Casa Blanca, sino, todo lo contrario, solo la opinion del "especialista" Maul, me sigue un tanto molestando, ya que sus desaciertos no solo son en el ambito economico sino, en el ambito politico tambien, le recomendaria ver CNN, TVE o cualquier noticiero, el mundo entero repudio este hecho y solo gente segada por la ideologia esta aun justificando el golpe al igual que usted.
MIGUEL ANGEL DIAZ B.: (2009-06-30 11:49:36 horas)
Creo firmemente en la autodeterminacion de los pueblos. Guatemala no debe opinar ni tratar de dar recetas magicas para solucionar la catastrofe constitucional del vecino Honduras. Lo cierto del caso es que no hemos entendido que cuando elegimos a alguien para que nos represente, lo hacemos con el unico y exclusivo fin de que esa persona represente nuestros intereses y los de otros grupos interesados en hacer de nuestras sociedades un atajo de borregos. Dejemos que sean los hondureños resuelvan sus problemas pues suficiente tenemos nosotros con los nuestros.
sergio licardie V: (2009-06-30 10:02:02 horas)
Echa pan en tu matate mijo. La vereda apenas empieza.
En Guatemala no nos puede pasar eso porque:
La CSJ elige inmediatamente a sus autoridades.
El congreso crea muchas leyes e impide que le roben sus ahorros
Los diputados de los partidos son electos y no nombrados con comisarios políticos que los vigilan y les dan órdenes
El M.P: investiga y resuelve prontamente los crímenes
El ejecutivo respeta el uso de los presupuestos, no los cambia de oficina ni los esconde.
Somos un país transparente porque vivimos con los ojos cerrados y todo es imaginación de que es bueno
Porque las maras no mandan en las calles
Porque los maestros trabajan 200 días al año y los niños aprenden a trabajar en la escuela
Porque hay quienes piden educación cívica en vez de garantizar hombres libres porque trabajan y nadie los compra
por su pobreza
Porque todos dicen que el presidente manda en el gobierno y en su casa, creo que le falta sombrero.
Porque de todo nos hacemos brocha, nadie dice nada y todos los que cuidan de la ley no tienen problemas económicos porque ya les llegaron al precio. POR TODO ESO Y MAS QUE CUALQUIERA PUEDE AGREGAR, EN GUATEMALA NO PUEDE PASAR LO DE HONDURAS.
María Cristina Arias: (2009-06-30 09:57:27 horas)
"Una lección para Guatemala" me parece un título desafortunado, porque da la sensación de regaño, señalamiento o advertencia.
En todo caso, es una "lección para el mundo", de que cualquier democracia estará amenazada siempre que haya un grupo determinado que no dude en quebrantar el orden constitucional.
Además, cabe resaltar que fue el respaldo del Ejército de Honduras -o al menos su alto mando-, lo que permitió que se cristalizara este despropósito, y no precisamente una insurrección popular en pleno uso de su derecho a la desobediencia civil.
Por último, no coincido con los que dicen que los golpes de Estado son cosa "del pasado". Tal vez su práctica y otrora exitosas consecuciones lo sean, pero no se puede negar que el espíritu por intentarlo todavía subyace en la mente de muchas personas y grupos, para los cuales el estado de Derecho es un artículo decorativo.
María Cristina Arias
Jacobo Alberto Méndez Cortez : (2009-06-30 09:06:43 horas)
Las dos grandes lecciones serían: I) Que los pueblos libres no tenemos por que aguantar a los políticos corruptos en "funciones" aunque hayan sido elegidos popularmente (o sea, la función pública no es un cheque en blanco... no es una luz verde para el saqueo...) y II) Que las amenazas del dictador de venezuela son reales, Ojo, pero que no es invulnerable ni invencible.
Rodolfo Montenegro Azmitia: (2009-06-30 08:17:36 horas)
Me parece perfecto que hayan sacado a sombrerazos al megalómano de "Melito" Zelaya. Y es que con esos tufos de Libertador al estilo Morazán y con esos "amiguitos" (Ortega, Chavez, Correa y Evito), y además de ignorar las leyes del país con tal de perpetuarse en el poder, cualquier ciudadano con un mímimo de cultura politica, apoya la destitución inmediata de semejante engendro de dictador. Ojalá que los "golpistas" aguanten los seis meses que le quedaban al sombrerudo del Zelaya, para así "deshacernos" los centroamericanos de esa amenaza socialista estilo Chavez, que acecha nuestras naciones "bananeras".
Herberth Mogollón: (2009-06-30 02:14:48 horas)
Coincido con el Lic. Maúl pero cómo vamos a crear los mecanismos si han habido situaciones delicadas y no se ha hecho nada, caso Rosemberg, luego la CC ampara a los Rectores y la Ley pasó por el "cañón del sumidero", entonces que puedo pensar que se debe hacer cuando los mecanismos legales importan poco.
19 comentarios: