Foto:
Archivo
Gerardo guinea diez obtuvo el Premio por su amplia y profunda obra consistente en más de 18 libros.
Gerardo Guinea Diez fue el escritor guatemalteco seleccionado para recibir el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2009. El galardón es la máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes concede año tras año a través de la Dirección General de las Artes. El premio es concedido a un escritor de relevantes méritos y de importante trayectoria.
Según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, en esta ocasión “el premio se sustenta en la amplia y profunda obra consistente en más de 18 libros entre periodismo, narrativa y ensayo.
Del primero puede decirse que tiene sus raíces en el nuevo periodismo estadounidense; en cuanto a su narrativa, tiene que ver con el contexto latinoamericano a la manera de Alejo Carpentier y Juan Carlos Onetti, mientras que sus ensayos tienen raíces en la escuela de José Vasconcelos y su obra poética está emparentada con la mejor poesía latinoamericana contemporánea”.
Con anterioridad, Guinea Diez se ha hecho acreedor a dos importantes premios: el Premio Nacional de Poesía “César Brañas”, otorgado en el año 2000 por la Municipalidad de la Antigua Guatemala, por su libro Ser ante los ojos (traducido al francés como Être sous le regard), y el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2006, que otorgan la Embajada de México y el Ministerio de Cultura y Deportes, por el libro Poemas para el martes.
Trayectoria literaria
Gerardo Guinea Diez nació en la ciudad de Guatemala en 1955. Estuvo exiliado en México donde realizó estudios de Derecho, Sistemas y Sociología. Bajo su dirección mantuvo la coordinación de la Casa de Chile en México.
Al retornar a Guatemala trabajó en la revista Crónica y en los periódicos Prensa Libre y Siglo XXI. También dirigió la revista cultural Magna Terra, entre 2000 y 2008, y la revista política este País, entre 2005 y 2006. En el ámbito editorial, ha tenido a su cargo la edición de alrededor de mil títulos de casi todas las disciplinas, desde 1996 a la fecha en Magna Terra editores.
Entre sus trabajos de novela se encuentran El amargo afán de la desmuerte, Por qué maté aBob Hope, Exul umbra, Calamadres, El árbol de Adán, Septiembre. En Poesía destacan Horarios de lo efímero y lo perdurable, Ser ante los ojos, Poemas para el martes y Casa de nosotros. Y Ensayo: Pasión de la memoria, Guatemala ante el fin de siglo y Gramática de un tiempo congelado. Además de su labor periodística.
Agregar comentario:
2 comentarios: