De plano, en América Latina tiene que nacer una nueva generación que no haya mamado de los pechos de las oligarquías ni de las fuerzas armadas de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta para crecer libre de prejuicios, de mañas, de componendas, de obstinación por el poder y el dinero. Antes, los ministros de la Defensa se turnaban en el poder y servían a sus amos, luego se dieron cuenta que la tajada que les quedaba era muy pequeña y empezaron a convertirse en socios.
Manuel Zelaya, nadie puede decir que es de izquierda, es un neoliberal que osó hacer algunos cambios en la situación económico social de Honduras: Aumentó el salario este año en un sesenta por ciento para el área rural y eso es imperdonable, pues los empresarios habían solicitado “que se congelaran los salarios en el 2009 mientras pasa la crisis”, cualquier parecido con Guatemala es una pura coincidencia. Pero Zelaya fue un abusivo, les respondió: “Usted puede contratar una persona, pero no le puede decir que coma sólo dos tiempos, no puede ser así”, la amenaza no se hizo esperar, “si hay aumento realizaremos despidos masivos”, pero nuevamente se le fue la mano y les dijo “No se debe permitir que se contrate gente a un costo menor del acceso a los alimentos”, pues el precio de la canasta básica estaba subiendo aceleradamente y el poder adquisitivo por los suelos. Por esas fechas, finales del 2008, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria advirtió: “Con esta medida gubernamental el país caerá en una crisis social muy difícil de superar”.
Zelaya no es de izquierda, no está contra la oligarquía, pero ha sido sensible a los problemas sociales que permanecen, pues cambiar la situación de miseria que se vive en Honduras como en otros países del continente, requiere de cambios profundos que los liberales no los van realizar, ni las oligarquías y sus pares los van a permitir. Sin embargo, después vino la adhesión de Honduras al Alba y los convenios con Petrocaribe que afecta a grandes transnacionales. No sería raro que a partir de estos hechos, el golpe “legal” con las bayonetas por delante, se empezara a fraguar, pues las reformas para la reelección, son simplemente la excusa ya que la conformación de una constituyente sería posterior a las elecciones. ¿Quienes son los que están en contra de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y por supuesto Venezuela? Todos los sabemos y por eso la importancia de oponerse a las formas “legales” de hundir la bayoneta en el corazón de los pueblos, de los más pobres.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
35 comentarios:
Roberto Ximenej: (2009-07-07 21:11:01 horas)
Despues de la referencia constitucional de Jessica Hermandez, creo que el
Sr. Michelleti debe de ser enjuiciado al igual que al comandante de las fuerzas armadas y tan solo por el envolvimiento de uniformados armados en todo esto y la falta de haber enjuiciado a Zelaya.
De aquí a Noviembre y basados en la constitución de la República, no hay gobierno en Honduras, ni legal ni posible. Y que importa de que lado sea o si tiene boca u hocico.
sergioparedes: (2009-07-07 21:03:55 horas)
Es increíble que a estas alturas no conozcan lo que es el alba, el problema de los Guatemaltecos es que no les gusta leer, algunos prefieren contraer deuda con el Banco mundial, hasta el Papa pidió obtenerse de continuar con esas políticas que tanto dañan a los pueblos pobres.
The New York Times confirmaba luego que el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían "hablado" con altos oficiales de las fuerzas armadas y con líderes de la oposición sobre "cómo derribar al Presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo".
Hugo Llorens, el embajador de EE.UU. en Honduras que admitió haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del presidente Zelaya, es un cubanoamericano emigrado a Miami con la operación Peter Pan de la CIA.
Especialista en terrorismo, era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.
Carlos Aldana M: (2009-07-07 18:10:45 horas)
Tanta sesnsibilidad social tiene Zelaya que quería perpetuarse en el poder. El EJEMPLAR Ejército de Honduras cumplió con cabalidad con sus funciones principales y nó usurpó poder alguno yá que entrgó el mismo a los otros poderes del estado que NO TENIAN GUSANERAS como dijo un ex-vice de Guatemala, perdón ex-guerrillero que se autodenominan neoliberales.
Sebastian Chen Matías: (2009-07-07 16:37:47 horas)
Me da pena leer unas reacciones de unos idólatras que celebran un golpe militar porque ellos de esa manera aseguran su posición económica y social. Lo peor de sus reacciones es que envían a la gente a Venezuela o Cuba simplemente porque esa gente no está de acuerdo con los golpes militares. Los oligarcas no tienen derecho enviarnos a Venezuela o Cuba, es lo contrario, nosotros les decimos que ellos se vayan, ya que nosotros los indígenas somos los verdaderos dueños de estas tierras.
mannpellecer: (2009-07-07 16:02:54 horas)
¡A Miguel Ángel este!.
Hasta cuando va a aprender a decir las cosas por su nombre, por favor no insulte y deje de mentir ni trate de retorcer la realidad, sus medias verdades, ni fundamento tienen. Mel traicionó su pensamiento político y hasta su propio partido, se convirtió en otro mas de ustedes, chavistas.
mannpellecer@yahoo.com
Manuel Estrada.. : (2009-07-07 15:11:51 horas)
Mire Cristian yo soy de la USAC... y ni soy plus comunista, ni comunista, ni siquiera mini comunista, DIOS me guarde... No podria vivir en Cuba y como dije entre lo poco que me gusta de chavez es que les ha dicho sus verdades a todas estas personas que se han aprovechado de los pueblos...
Pero esto lo sabe usted muy bien, porque tenemos un conocimiento social, aqui siempre ha mandado una supra elite que no quiere un progreso integral....
Creo que su primer coment. fue algo con el higado pero en este segundo me doy cuenta que es una persona clara de ideas...
Yo discrepo con usted para mi es un golpe flagrante, a la democracia e institucionalidad... si llega la policia y un juzgado le dicta arresto domiciliario y el congreso por una via constitucional lo destituye le aseguro que todo fuera mucho muy claro, al dia de hoy veo un monton de gente manifestando, ya vi al menos un asesinato en directo(yo estaba conectado en directo via internet en ese momento) y para mi esto ya me repugna y es odioso, yo nunca habia visto un golpe de estado como este porque estaba muy pequeño en 1983....
Mire si tengo una conciencia social eso no me hace comunista y si me describiera me encajarian como comunista(Imaginese por querer un desarrollo sostenido e integral) pero para mi eso es lo de menos...
Si las personas que tienen y pueden cambiar estes pais desde los lugares de poder perdieran ese gran amor al poder y el dinero y trabajaran por todos seria mucho mas facil. El problema es enfrascar y endemoniar a alguien por pensar diferente....
Y sabe en que concuerdo con usted es trabajar de manera conjunta con intereses comunes y basicos. Y por supuesto podemos tener diferencia pero el respesto a su persona es una base de mi forma de vivir, por lo cual este aspecto es muy importante. Si unieramos fuerzas con bases solidas sobre todo por las mayorias pero no con demagogia ni dejandonos guiar por falsos liderazgos podriamos tener resultados a corto, mediano y largo plazo.... Y respeto su punto y opinion
Jose Ramon Bustillo Umanzor: (2009-07-07 14:22:41 horas)
Los que en estas columnas apoyan a los golpistas antidemocráticos de Honduras, justa y merecidamente repudiados y aislados por TODOS los estados de la comunidad internacional, de centro-derecha, socialdemócratas, liberales, populistas de izquierda, et., no entienden nada de principios, para ellos la democracia es palabrería hueca que acaba allí donde comienzan los intereses mezquinos de los poderosos, su coeficiente intelectual es demasiado miserable para entender que el golpe no solamente ha sido condenado por gobernantes de dudosa convicción democrática pero legalmente electos por el voto popular, a excepción de los hermanos Castro en Cuba, sino también por demócratas a toda prueba a los que nadie puede acusar de comunistas como el presidente de Costa Rica Oscar Arias o el mismo presidente Barack Obama, al que el grotesco viejo decrépito Ortez Colindres, canciller de los golpistas ha insultado con epítetos racistas. No entienden que el mundo cambió y prefieren vivir metidos en sus cavernas idelológicas. Muchos de estos que ahora aplauden a los usurpadores hondureños apoyaron entusiastas a los gobiernos militares que asesinaron cobardemente a miles y miles de patriotas, demócratas, revolucionarios y personas honestas durante la larga noche de las dictaduras, no dijeron ni pío cuando sucedieron las peores atrocidades de la historia de estos países. Uno de estos "defensores" de la democracia, Guillermo Morales, hasta se atreve a usar el repugnante vocabulario de los chafarotes asesinos del pasado al llamar terroristas delincuentes a los guatemaltecos idealistas que, equivocados o no y dirigidos por una izquierda dividida e inepta, sacrificaron sus vidas por lo que ellos pensaban que conduciría a una sociedad más justa. No entienden estos dinosaurios que habemos demócratas que creemos en la democracia y rechazamos a los dictadores abusivos sean éstos de izquierda o de derecha. Señores, la democracia solamente se fortalece con más democracia y no con el regreso de los chafarotes golpistas que atropellan la legalidad.
Cristian Salazar: (2009-07-07 14:17:28 horas)
Don Manuel Estrada, no se preocupe que ni ando en super carro ni soy de la UFM, a mucha honra estudié ingenieria quimica en la Usac y para que vea que no defiendo a los de la marro, estoy de acuerdo en que muchos empresarios, son ladrones de cuello blanco y pagan sueldos de hambre, pero como usted bien lo menciona, se deben de aplicar políticas fiscales adecuadas, microcréditos, capacitación, etc. Pero a lo que voy es que no se puede generalizar ya que la mayoría de empresarios en Guatemala, tiene pequeñas y medianas empresas y apenas sobreviven. No todos son de apellido Novella, Gutiérrez, etc.
Ahora con todo respeto, lo de Honduras no fue golpe de estado, que los milicos se sacudieron a Zelaya, si, pero antes fue destituido por violar la constitucion, los Hondureños no se quieren convertir en Bolivia o Nicaragua, que inteligentes, actuaron a tiempo.
Usted habla de reglas claras en el ámbito social, ahora le pregunto, cree usted que los gobiernos que se dicen ayudar al pueblo, como el que tenemos ahora, están siendo claros??? yo no lo creo.
Comparto mucho de lo que usted dice, pero ya basta de gritar, oligarquía, que el capitalismo aqui, que el capitalismo allá, mejor pongamonos a trabajar, si usted ve todos los pseudo dirigentes que tiene este país, viven como reyes, sindicalistas, oenegeros, líderes indígenas, comentaristas, etc. Todos son coyotes de la misma loma, convirtieron las luchas sociales en un negocio bien lucrativo, eso tampoco me parece, y a usted??
Manuel Estrada.. : (2009-07-07 14:03:36 horas)
Yo creo que se cae en lo vicios de siempre... El catalogar a los demas en contra de lo mio.....
Por ejemplo tiene toda la razon el articulista Zelaya no es comunista por favor... una de dos o es un desgraciado aprovechado que se aprovecha de la necesidad de los demas e implanta politicas populares y sociales.....(por Interes)
O es un capitalista con conciencia social....
No lo se como saberlo???? solo el lo puede decir y digo que caemos en lo mismo...
Cuando a Arbenz lo acusaron de Comunismo en el curso de Historia Economica de C.A, de la facultad de Ciencias economicas de la unica Universidad de Verdad la USAC, el Lic. que impartio el curso nos contaba esto... y nos reiamos y a carcajadas ya que el ver lo que queria implantar era un progresismo social e integral pero donde estaba el comunismo... Y veniamos sus proyectos era un capitalismo que si estos pseudo ricos del cacif y vende patria ubieran identificado esta nacion fuera mejor que Costa Rica, Chile y todas estas grandes naciones....
Pero para ganar hay que perder.... A ellos y los grande USA no como puede ser... alli si la OEA de estos mismo salio con su concentimiento este golpe....
Pero de eso si no nos recordamos...
Bueno algunos parelalismos Guate y Honduras, por estos retrasados sociales estamos como estamos que lastima
JESSICA HERNANDEZ : (2009-07-07 13:36:08 horas)
Señor Javier de León por favor lea esto:
CONSTITUCION DE HONDURAS
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.
ARTICULO 41.- La calidad del ciudadano se suspende:
1. Por auto de prisión decretado por delito que merezca pena mayor;
2. Por sentencia condenatoria firme, dictada por causa de delito; y,
3. Por interdicción judicial.
ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:
1. Por prestar servicios en tiempo de guerra a enemigos de Honduras o de sus aliados;
2. Por prestar ayuda en contra del Estado de Honduras, a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional;
3. Por desempeñar en el país, sin licencia del Congreso Nacional, empleo de nación extranjera, del ramo militar o de carácter político;
4. Por coartar la libertad de sufragio, adulterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular;
5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y,
6. Por residir los hondureños naturalizados, por más de dos años consecutivos, en el extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.
Espero que le sirva...
Saludos
Jessica Hernandez: (2009-07-07 13:24:54 horas)
Yo le recomiendo que se informe mejor, escuché declaraciones de la propia voz de "Mel" Zelaya diciendo que es de Izquierda, lo cual no es un delito, el delito es que quiera perpetuarse en el poder cual dictador igual que Fidel que hace años que despidió las elecciones de su Pais y que navegan con bandera de socialistas mientras se hartan con el poco dinero que genera un pueblo miserable donde sus hijas se prostituyen por un pantalon.
No será que siente que sus planes para hacer lo mismo en Guatemala se ven nublados por que ahora tenemos el ejemplo de Honduras?? Esta usted de acuerdo con violar la Constitución?? Le parece una vaga excusa para derrocar a cualquiera que se una al club de dictadores que preside Hugo Chavez??
Manuel Estrada.. : (2009-07-07 12:53:50 horas)
WOW... que objetivo y cientifico señor Salazar, para arropar a su clase de mandones de educacion made in UFM o gente que de conciencia nada...
Primer lugar señor uno de los primeros cambios estructurales a establecer es el apoyo a la mediana empresa, por medio de politicas fiscales y economicas favorables eso estoy de acuerdo.... Pero que por esto paguen un sueldo vulgar y de hambre de Q.1560.00 osea Q.52.00 esto es una deshonrra... Usted podria vivir con esta miseria????, seguramente solo se le va en gasolina de su super carro... o me equivoco????
Y ademas justifica que los señoritos de CACIF se roben los impuestos... que moral!!!!! Los que roban son ladrones!!!
No es asi señor, yo no puedo crear puestos de trabajo porque no tengo medios de produccion si saben que es eso??... y recuerde que la "Riqueza" bien habida de estos pseudo ricos es por el apropiamiento de la plusvalia generada por lafuerza de trabajo.... Espero sepan que es plusvalia....
Entonces generemos reglas claras en ambito social y economico... El problema con los ricos que solo se enfocan en el ambito economico y me pela lo que pase con los demas, claro aspecto economico favorable a estos, claro, pero lo social y economico no deberian de ser escenarios paralelos que se encuentren en un punto considerable....
Es su problema creen que con golpes de estado se arregla todos, yo digo porque no hablar de todo lo que hizo Berger y Arzu, porque son de los super ricos....
Como siempre he dicho, no queremos una cuba, ni venezuela ni nada de eso, al menos yo quiero una Guatemala, progresiva, social, sana en su economia y donde todos tengamos derechos y obligaciones bien claras, pero sobre todo reales para todos sin distincion....
Lo se parece utopia... pero porque no luchar por eso!!
Javier De Leon: (2009-07-07 12:13:06 horas)
el comentario de Crisian Salazar si que me ha hecho reir.
Increible que en medio siglo xxi exista gente empecinada en ver comunistas por todos lados.
Lo sucedido en Honduras va mas alla de chavez, del ALBA, de ortega, de castro o del mismo Stallin.
Se trata de no volver al pasado. Hablamos de una nacion en donde se han suspendido las garantias, en donde hay toque de queda, y en donde el ejercito (el cual muchos se han llenado la boca al llamarlo "valiente") ha respondido con balas a las manifestaciones.
Y encima, el gobierno MENTIROSO de Michelleti ha tratado de encubrir los hechos llamandolo una sucesion constitucional.
Reto a todos los que apapachan ese golpe de estado a que me encuentren en que parte de la constitucion hondureña se aprueba un procedimiento tan troglodita.
El comunismo ya perdio !!!!, ya se comprobo que simplemente NO SIRVE !!, pero tambien los golpes militares han perdido!, es un tumor producto de una idelogia putrefacta.
En donde esta el estado de derecho entonces?, de que sirve mi voto si al final un grupucho de militares haran lo que se les de la gana?
Edvin Cerín Aldana: (2009-07-07 12:06:32 horas)
Me disponia a escribir, pero Cristian Salazar ya lo dijo todo..... Saludos.
ERIC EFRES: (2009-07-07 12:00:59 horas)
Es necesario meditar antes de opinar. Hay personas que imponen su ideología a toda costa, no obstante, se rasgan las vestiduras propugnando el Estado de Derecho. Las opiniones interesadas y plagadas de ideologías ilusas hace pensar que convenientemente se ubican en posiciones que les permite ofender o atraer la atencion hacia sus trincheras.
Es necesaria en todos los pueblos que alguien defienda la independencia y la soberanía, entendida esta última desde los dos puntos de vista, conceptual y constitucional. Los pueblos determinan su propio gobierno, responsablemente, lo menos que pueden esperar de éste es una administracion responsable que asegure su bienestar y se cuide de hacer todo cuanto pueda dentro del marco legal, porque nadie es superior a la Ley, esto siempre se debe defender, existen dictadores de Derecha como también de Izquierda, el poder económico siempre es influyente, pero la corriente mal llamada social demócrata y de defensa de los derechos de los pueblos, desde los años cohenta están influyendo para manejar o dominar la voluntad de los pueblos. Se necesita ser nacionalista y objetivo para señalar al vecino, sobre todo conocimiento de la situación, en lo que respecta a Guatemala; falta legitimidad en los grupos que dicen hablar por las mayorías, las instituciones y organizaciones sociales deben ser nacionalistas. No es necesario mamar de otra teta, ahora la teta esta infectada de intereses izquierdistas disfrazados de demócratas, ya hemos visto sus intenciones.
Walfre Garcia: (2009-07-07 11:46:18 horas)
¿Que vino primero el huevo o la gallina?
Aplicando este refran se hace la misma pregunta, ¿ Que vino primero la constitucion o la democracia?
Es muy conveniente para usted no mencionar los atropeyos de Zelaya hacia la constitucion y la falta de respeto a los otros poderes del estado. Cuando Zelaya desacato las ordenes judiciales y del congreso, se asemeja al comportamiento de un dictador militar.
Tambien igual que usted, yo digo que en America latina tiene que nacer una nueva generacion que comprenda que la democracia depende de la constitucion y cualquier atentado en contra de las leyes constitucionales es un acto de dictaduras. Que los paises democraticos son gobernados por lo menos por tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo e independientes.
Pero como siempre es mas facil sacar el cantico de ricos y pobres. Nunca saldran los paises de su pobreza cuando existan personas que miren los problemas de nacion de dos colores.
Byron Lopez: (2009-07-07 11:45:14 horas)
El Presidente Barack Obama le ha dado su total respaldo al Presidente Manuel Zelaya; como lo he dicho en dias anteriores señor Embajador de EEUU en Guatemala, se le sugiere que anule las visas de turismo de los malos guatemaltecos que han estado apoyando al gobierno defacto hondureño, la razon el canciller del gobierno defacto ha insultado al Presidente Obama, lo cual es un desprecio y una ofensa directa contra el Presidente Obama, absurdo en el actual concierto de naciones, especialmente si vemos que los golpistas estan totalmente aislados....
Alexis Carreño.: (2009-07-07 11:20:54 horas)
Y a quie te imaginà s vos, que la bayoneta artera de chà vez se le ha clavado en el mero corazòn. Vos Mike estamos en plena era electro-cibernètica, los admirados rusos està n al dìa, solo juana la cubana està en tinieblas sobre este particular.Ahora el grito global es ciberneutas del mundo unioos.
Alberto Yuman: (2009-07-07 11:18:19 horas)
¿Quien Utiliza Oligarquía tantas veces y habla del pasado de los 60's, 70's y 80's donde SOLO LOS COMUNISTAS TENIAN ESAS PALABRA Y ESA IDEOLOGIA? Los países miembreos del "Alba" pueden escudarse en que se preocupan por sus pueblos pero la verdad NI COMAPARAR EL CASO DE HONDURAS CON GUATE ESTA BIEN, NI DIOS LO QUIERA, además si realmente estos PAISES CHAVISTAS tubiesen intereses verdaderos en sus pueblos harñian las cosas bien y no como su maestro Chavez lo hace, persiguiendo a sus opositores, NO HAY QUE BUSCAR COMO HACER MARTIR A A ZELAYA ya que de martir tiene lo mismo que varios "angelitos" que han muerto en nuestro país (mareros), A LO QUE NOS DEBEMOS OPONER A TODA COSTA EN ESTE PAIS ES AL AVANCE DEL CHAVISMO CANCER DE LATIONAMERICA, NO A LA ADHESION DE GUATE CON PETROCARIBE, NO A LA PERPETUACION DE PODER!!!!
Roman Loera: (2009-07-07 11:02:55 horas)
Lo que diga el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama es lo que tiene que hacer el ejercito de HOnduras. Si Barak Obama dice que el Golpe de Estado no fue Golpe y que fue legal que un comando con los rostros cubiertos haya violentado la Casa Presidencial sacando al Presidente y luego dejarlo libre en un avion rumbo a Costa Rica, pues ni modo. Que Manuel Zelaya renuncie a la Presidencia y todos los paises en el mundo reconozcan a Gorilatti como el legitimo Presidente a pesar que este cuate es fanfarron y mentiroso cuando asegura que se opone a toda REELECCION pero no ha diho que el se encuentra desde 1979 en el Congreso (30 años) mamando de la teta de ese presupuesto con empresas millonarias. A estos en Honduras les llaman MAMONES. Ahora bien, si Obama dice que reconoce a Manuel Zelaya como el legitimo Presidente no es que el ejercito de Honduras ni su pueblo se pongan de rodillas ante Estados Unidos, sino que simplemente esa declaracion confirma la voz de las Naciones Unidas y de la OEA.
Creemos en que el siglo XXI nos coloca a un Estados Unidos diferente con un Presidente que aunque no comparte el pensamiento de Manuel Zelaya tampoco avala los golpes de estado. Adelante Barak Obama estamos atentos a su declaracion.
Manuel Aler: (2009-07-07 10:33:51 horas)
No tardarán los corifeos de la utraderecha en manifestar su disgusto por e esta columna, escribiendo su sentencia favoreita: ¡zurdo, izquierdoso!, ¡resentido!, ¡comanche!.
¡Que profundidad la de ellos!.
Con razón estamos como estamos.
Ramiro Enriquez: (2009-07-07 10:32:07 horas)
Los desestabilizadores y golpistas guatemaltecos, deben de aprender esta nueva y gran lección, les guste o no les guste en América Latina, no se podrán dar golpes militares, pues el mundo los repudia y lo único que han logrado es el aislamiento del país y con ello los perdedores son el comercio y la industria nacional.
La producción del video suicida no fue un buen sustituto del golpe de estado, la falacia de que los jóvenes principiaron a participar, ni ellos mismos se la creen, esos grupos juveniles resultaron ser liderados por aboganster de sangre y plomo, mano blanca y escuadroneros de la muerte, ¿que puede esperar el pueblo de esta gentuza?
En el futuro los desestabilizadores y golpistas, deben tener más cuidado para elegir a sus candidatos presidenciales, la mano dura no les funciono, gastaron millonadas de dólares en la campaña, desprestigiaron a sus medios de comunicación haciendo encuestas falseadas, dándole el triunfo a su candidato y el pueblo en el campo les dijo no, no, no; la campaña exagerada en la ciudad logró babosearse a los capitalinos, pero la alianza obrero y campesina los rechazó.
Guillermo Morales: (2009-07-07 10:12:37 horas)
Sabía usted que el Presidente defacto Rios Mont empezo hacer los cambios con una politica a futuro de 10 años y por eso la existencia de los planes de campaña Victoria 82 Firmeza 83 etc. Pero lo primero era erradicar a los delincuentes terroritas de izquierda que siempre han estado encontra de lo que represente progreso y riqueza para todos aquellos que trabajan; el proyecto contemplaba el incremento salarial escalonado durante esos diez años y sería politica de estado no politica partidista ni idelogica. Pero para usted, esto no tiene sentido pues el del proyecto, era militar y fue el que derroco a sus compinches, pero como usted dice, la oligarquia vio que ya se estaba acabando con la guerrilla, despues les tocría su turno a ellos y el combate se esperaba fuera mas duro y asi lo fue, pues le dieron golpe de estado. Usted nunca va a reconocer esto pues Rios Mont les dio hasta por debajo de la lengua y ahora lo acusan de genocidio. Pero si ustedes hubieran llegado al poder por medio de las armas a eso la llamarían revolución y no golpe de estado. Ustedes como Gobierno (si hubieran llegado) no van hacer ricos a los pobres pues el Estado no tiene esa capacidad, pero lo que ustedes si podian hacer es hacer pobres a los ricos, como esta sucediendo en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, quiene siguen las enseñanzas de Fidel. Pero en esos gobiernos si hay ricos y son solo los que Gobiernan, por eso es que siempre luchan por mantenerse en el poder, no por ayudar a lo pobres.
Blanca Rosa González: (2009-07-07 09:52:44 horas)
Totalmente de acuerdo. Es impostergable que las naciones y sus gobiernos, que se consideren de corte democrático, rechacen de plano el golpe de estado en Honduras, dejémonos de eufemismos, no puede ser legal detener a una persona, sin previo juicio expulsarla de su país a puntafusil y para colmo, comandados por personajes encapuchados. En todo caso si realmente funciona la legalidad en Honduras, lo que debiera hacerse es encarcelar a estos encapuchados por haber cometido un atropello contra la persona humana, independientemente que haya sido al presidente de la república. Con estas actitudes ¿qué puede esperar al pueblo hondureño de su fuerza armada que se cubre el rostro para cometer actos reñidos con la ley?
Estuardo Ibarra: (2009-07-07 09:48:57 horas)
De nuevo lo menciono, son siempre los mismos los que estan a favor de Petrocaribe, las nuevas dictaduras "democraticas", defienden la institucionalidad cuando hace poco querian derrocar gobiernos con las armas. Estos payasos comunistas dinosauricos quieren que creamos que a Zelaya le dieron un golpe militar.... pero por que no mencionan que el tipo hizo caso omiso de resoluciones de la corte suprema para cambiar la constitucion?? Estos tipos arremeten contra Proreforma que quiere cambiar la constitucion de manera pacifica y legal y no dicen nada de este intento de cambiar la constitucion de manera ilegal... la Oligarquia?? jajajaja... siempre salen con la misma babosada... en Honduras NADIE quiere a Zelaya y los pocos manifestantes voiolentos del otro dia fueron los clasicos acarreados... si no me creen preguntenle a cualquier Hondureño que conozcan.... Yo no defiendo un golpe de estado pero si el derecho de un País de botar a un payaso que se quería cambiar la constitucion de manera ilegal.
La pregunta del millon es: Por que Zelaya no acató la resolución de la corte y el Congreso?? El problema de estos paises es ese precisamente. Que las leyes nos las pasamos por ya saben donde.... Hasta su mismo partido le dio la espalda.. que tal..... mi sentimiento es que los Petrodolares estan llegando a varios "formadores" de opinion para defender lo indefendible.... y como siempre echarle la culpa al "imperio" o a la "oligarquia"....
Roberto Ximenej: (2009-07-07 09:48:13 horas)
Ojalá tomen nota algunos de los arcaicos derechosos en Guatemala, el aprovechamiento de la gente ya no se puede hacer bajo los mismos extremos de antes y esperar que los mismos aliados los respalden en la iniquidad e inmoralidad. Es hora de cambiar y el momento es ahora, o seguirán perdiendo posesión y razón.
Eli Orozco: (2009-07-07 09:47:54 horas)
Excelente su comentario señor Albizures.
Hay muchas personas que se dejan manipular de una manera tan fácil y patética por los medios de comunicación tradicionales que han tratado constantemente difundir una versión afiliada a intereses oligarcas. Pero aun hay personas que hacemos las preguntas sustanciales y vemos las cosas desde una perspectiva no manipulable.
Otra cosa que quería comentar relacionado al tema de Honduras es la irracionalidad y contradicciones que habla es gobierno de facto. Primero argumenta que el presidente derrocado fue removido por haber violado la constitución de Honduras. Me pregunto ¿declarar toques de queda y remover las garantías constitucionales de los ciudadanos no es violar la constitución? Allí si se puede violar la constitución incluso si esto conlleva a muertes de ciudadanos hondureños. Ellos si pueden imponer con arrogancia medidas anticonstitucionales.
¿Por qué los comentarista han fallado en resaltan cosas como esta?
Eli Orozco
erick palomo: (2009-07-07 09:34:56 horas)
"En america latina tiene que nacer una nueva generacion que no haya mamado de los pechos de la internacional socialista y los fondos de paises comunistas para crecer libre de perjuicios, mañas y componendas de obtinancin alpoder y dinero" Esto se aplica a Chaves, Fidel, Ortega y otros tantos. Todos estso tienen poder y dinero y una gran obstinacion por permanecer, usando a los pobres y dando medidas que en algunos casos ayudan en el corto plazo pero al final solo es un torbellino en contra. Venezuela no tiene menos pobres despues de 10 años, Nicaragua igualemente y ahi tambien se roban las elecciones y de Cuba ni hablar, Que decirle de su articulo? es el de un dinosaurio de la guerra fria y fundamentado en antiguas propuestas. Las nuevas donde estan? seguro no en los golpes de Estado, pero tampoco en los truculentas y mañosas formas de retorcer las constituciones, o viejes formas de perpetuarse como Fidel en el gobierno. Ya no queremos Oligarquias de dercha pero tampoco Oligarquias de izquierda al fin son la misma cosa y seguimos igual: el pueblo
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-07-07 09:11:55 horas)
La FUERZA es el recurso de los QUE NO TIENEN LA RAZON.
La fuerza ha sido lo que ha gobernado el mundo a favor de unos pocos.
Los que no tienen armas no pueden acceder al poder.
Razon tiene Minondo Ayau al decir que todos debieramos andar amados para que haya un respeto mutuo. Siempre el que tiene acceso a las armas a la FUERZA ARMADA, Lease EJERCITO NACIONAL puede imponer su voluntad y eso recurrio la derecha hondurena por que perdio toda la RAZON. De lo contrario hubiera segido el camino de la LEGALIDAD, que como en Guatemala o cualquier pais del mundo la JUSTICIA ES TARDADA Y NO CUMPLIDA. Esa es la lucha que estamos librando en GUATEMALA: JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Federico J. Cruz: (2009-07-07 08:54:16 horas)
Totalmente de acuerdo con Usted. Ya vendrá una andanada de insultos torpes en su contra suya, pero lo felicito por decir las cosas como son.
Milton Morales: (2009-07-07 08:43:04 horas)
Jajajaja, este columnista izquierdista solo le falto lustrarle los zapatos a Zelaya, mas parecia un discipulo y seguidor fiel de Chavez. Con columnistas asi no podemos tener opiniones objetivas si no mas bien parecen pasionales. Si esta de acuerdo con la forma de gobernar de Chavez, Evo, Correa, Ortega, etc. que se vaya a vivir a algun pais en donde estos personajes tan pintorescos estan.
Mario Garcia: (2009-07-07 08:08:45 horas)
Como siempre el columnista no puede encubrir su odio y resentimiento.
Mario Rodriguez: (2009-07-07 06:31:50 horas)
Excelente Miguel!!!
Poner las cosas en su sitio y que los fachitas no piensen que Zelaya es un idealista de izquierdas de "toda la vida". Estamos tan mal en nuestros paises que todavia, leves cambios sociales para que el pueblo prgrese poco a poco son motivos suficientes para sacar al ejercito a la calle. INCREIBLE!! en que mundo vivimos!!
Jorge Del Cid: (2009-07-07 05:58:30 horas)
El golpe militar en Honduras es el peor ejemplo en la historia reciente en America Latina. Cuando llevavamos ya decadas de no ver este tumor en nuestro continente, ahora sucede en Honduras. Este es un mal ejemplo y la oportunidad para que los trasnochados temerosos de cambios aprovechen y sigan este mal ejemplo de Honduras. Ojala y la presión internacional siga contra estos parasitos en Honduras y nadie los reconozca y eso los obligue o bien a retirarse y restaurar el orden constitucional o bien se les obligue a que sea el pueblo hondureño el que decida mediante un referendum y esto naturalmente tendría que ser llevado a cabo por la comunidad internacional para garantizar su legitimidad.
Cristian Salazar: (2009-07-07 01:19:43 horas)
Si para vos los países del ALBA son un paraíso, porqué no te vas a vivir allá, a rendir honores a Chávez.
Hay que ser ciego para no descifrar las intenciones de Zelaya de perpetrarse en el poder. Bueno, tu ideología comunista no te deja ver.
Vos serías el primero en firmar Petrocaribe con Guatemala, pero para qué nos vamos a endeudar con Chávez, para que te ponga de presidente....jaja si vos también querés la guayaba dejate de pajas, si ya estuviste de candidato con los guerrinches una vez.
Medidas populistas como aumentar por decreto los salarios, no son reales, pues mientras ustedes critican siempre al Cacif y a las transnacionales, se olvidan de que hay miles de pequeñas empresas que tienen entre dos y cinco empleados y es a esas empresas a las que sí les afecta y tienen que despedir gente, a las empresas grandes, no les afecta tanto, pero por unos majes que piden eso, friegan a los demás pequeños empresarios.
Los empresarios tienen razón a veces de no pagar más impuestos, si de todos modos se lo van a robar, van a poner a las hermanas de Sandry en puestos del gobierno y demás gente a quien les deben favores políticos, se van a robar 82 millones del congreso (Meyer era de la UNE)... te acordás, ah allí si no te acordás porque ellos son "socialdemócratas"...no será que te untaron la mano a vos también......jaja callidito te quedás!
Yo supongo que vos has creado miles de puestos de trabajo, en donde tus trabajadores tienen las mejores prestaciones, mejores que las del primer mundo, seguro de vida, médico, etc. Becas para estudios de sus hijos, bueno, sino no tendrías la solvencia moral de criticar a los empresarios "oligarcas"...verdad.
Lo único que tenés en la boca como otros comentaristas es oligarquía, capitalismo, etc. No pasan de la misma babosada, mejor pónganse a trabajar, a generar empleos y no sólo a poner la mano para recibir el pisto del gobierno y de los comunistas europeos.
Como siempre no tendrás los huevos de contestarme. O lo vas hacer por medio de tu porra comunista, ya me los imagino:
guau guau guau oligarquía guau guau capitalismo guau guau guau guau los pobres guau guau Fidel Ché Guevara guau guau guau el imperialismo guau guau guau Chávez nuestro héroe guau guau ................
35 comentarios: