• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 07 de julio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Golpistas, no quitan maña
  • Salida a la crisis hondureña
  • Las lecciones de Honduras
  • Pachalúm 911: proyecto municipal para la prevención del crimen
  • Cámara del Agro asegura que fronteras son bloqueadas por ONG
  • Jueces y abogados corruptos
  • Amenaza inexistente, riesgo ficticio
  • Hillary Clinton prevé reunión para hoy con Manuel Zelaya
  • Señales
  • Medir los atributos
  • Polémica por permanencia de Salvador Gándara en Gobernación
  • Capturan a mujer que en su carro llevaba US$500 mil
  • Jueces y abogados corruptos
  • Las lecciones de Honduras
  • ¡Cante bajo el agua!
  • Golpistas, no quitan maña
  • CNEE autoriza estudios de hidroeléctricas en Jocotán
  • Pachalúm 911: proyecto municipal para la prevención del crimen
  • Eligen a magistrados para postular candidatos a la CSJ
  • Amenaza inexistente, riesgo ficticio
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Pachalúm 911: proyecto municipal para la prevención del crimen

La Municipalidad estrena circuito de control con 32 cámaras, policía municipal de tránsito y un centro de atención telefónica que prestará 33 servicios.

Aarón Marroquín

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Luis Soto al menos tres cámaras fueron instaladas cerca de los centros de estudio.
Este día dará inicio Pachalúm Digital, un programa de seguridad ciudadana, vial y turística que incluye conexión tipo WiFi sin costo. Cuenta con 3 líneas telefónicas y 32 cámaras distribuidas en los 4 ingresos al municipio, en las escuelas, y puntos estratégicos de los 5 kilómetros con que cuenta el área urbana. Todo controlado desde 2 monitores de 52 pulgadas, las 24 horas.

Selvin Boanerges García Vásquez, alcalde del lugar, explicó que el proyecto tiene un costo de Q672 mil que incluye una radiopatrulla municipal y 2 años de servicio de internet para distribución gratuita en 3 puntos de la ciudad. El gasto anual de los 5 turnos del centro de atención y los 9 policías municipales será de Q453 mil.

Desde mayo, las 15 personas que forman parte del programa visitan a los vecinos para informarles de los 33 servicios de Pachalúm Digital. Incluyen: atención de emergencias, información sobre trámites, renta de instalaciones municipales, reservaciones en hotel y de sus 2 centros turísticos, oficina de la mujer, de la niñez y la juventud, y cuidado forestal.

Lugar tranquilo

Este municipio de Quiché cuenta con el envío de remesas de 3 mil 800 pachalunenses radicados en Nueva Jersey y Washington. La población tiene un número reducido de personas de entre 18 y 35 años, en su mayoría mujeres. El 80 por ciento de los negocios es de personas que no viven en Pachalúm. El 10 por ciento de las casa están deshabitadas y se usan en alquileres.

Allí no existe vida nocturna. Y la favorable condición económica de los casi 5 mil habitantes hace del regateo algo extraño. En 2008 tenía un 16 por ciento de analfabetismo que este año se redujo a 10 por ciento.

Al principio, a los habitantes no les gustó la idea. Cambiaron de parecer el 22 de mayo, cuando en una casa alquilada de la aldea La Joya, unos secuestradores fallecieron en un enfrentamiento con la Policía. Uno de ellos era conocido. Entonces, los vecinos empezaron a participar, dijo Mario de Paz, comunicador social de Pachalúm.

La nueva oficina de tránsito municipal también espera reducir los 18 accidentes en motocicleta que suceden al mes. “Tendremos dos 2 meses de campaña de prevención y después se les multará si exceden la velocidad”, explicó el alcalde.

“Los puntos de control fueron colocados en las arterias principales, el índice de delincuencia es mínimo por lo que pretendemos que el circuito cerrado sea un medio de prevención”, indicó De Paz. Tres de las cámaras controlarán posibles focos de menudeo de droga. Los policías de tránsito dan la vía a los estudiantes en los horarios de ingreso y egreso. Con ello ahuyentan a posibles vendedores de droga.

WiFi gratuito

Insólito. Al terminar la jornada matutina de estudios, 13 adolescentes se acercan al parque con sus computadores personales. Desde hace una semana disfrutan sin preocupación de internet inalámbrico gratuito que brinda la comuna en el parque, la escuela y el instituto técnico del municipio.

Elda Soto, directora de la escuela primaria María Teresa Palomo, valora el nuevo servicio. “El Gobierno lo prometió hace un año y sólo nos vino a pintar las canchas de la escuela, con la ayuda de la Municipalidad enseñaremos internet a 489 niños”.

De Paz explicó que representantes de 20 municipalidades se acercaron a conocer el proyecto y esperan implementarlo en sus municipios. Pachalúm tendrá una cámara móvil que todos los sábados servirá para que los vecinos saluden a sus familiares en EE.UU. por medio de la página virtual de la comuna.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
66% de Descuento para estadía en Hotel Tesoro Beach, Costa del Sol, El Salvador
Q.395
66%

Descuento

Q.1160

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

14 comentarios:

  1. Arnoldo Morales: (2009-07-25 12:34:27 horas)
    Que bueno, principalmente en seguridad y prevencion, se aplauden los esfuerzos y el esmero para hacerlo realidad, y si los demas siguieran el ejemplo seria mejor. felicitaciones.
  2. oswaldo de la cruz: (2009-07-08 23:15:21 horas)
    Felicitaciones pueblo de Pachalum que buen ejemplo para Guatemala, hago extensiva la felicitacion al Sr. Alcalde Selvyn Garcia y Honorable Consejo, ya quisieramos tener 333 alcaldes en toda Guatemala con vision de desarrollo y con buena prestacion de servicios para sus municipios. saludos Oswaldo de la Cruz, Ixcán, Quiché
  3. Fam. Valdez Perez: (2009-07-08 18:41:07 horas)
    Mira q te mando q te esfuerces y seas valiente no temas ni desmayes xq Jehova tu Dios estará contigo a donde quiera q vallas o hagas. j 1-9 ... PACHALUM BOTON DE ROSA DEL JARDIN PROMISORIO QUICHELENSE. publo lleno de bendiciones y personas con vista hacia el futuro y el progreso FELICITACIONES gente maravillosa, Reynabel Estrada, Selvin Garcia corporación municipal y a todos nuestra gente mayor q ha echo de los jóvenes personas de bien. Este es un pequeno paso q ayudara a otros pueblos y departamentos a darlos, SIGUE ADELANTE TE AMAMOS. DIOS TE SIGA BENDICIENDO
  4. Eulogio Estrada: (2009-07-08 07:00:36 horas)
    Quede verdaderamente impresionado por el proyecto ya realisado, a sido un buen trabajo felizitaciones adelante pachalunecos siempre estaremos apoyando porque es dificil olvidar nuestrao pueblo querido
  5. Eulogio Estrada: (2009-07-08 06:59:31 horas)
    Quede verdaderamente impresionado por el proyecto ya realisado, a sido un buen trabajo felizitaciones adelante pachalunecos siempre estaremos apoyando porque es dificil olvidar nuestrao pueblo querido
  6. Ervin Estrada Duarte: (2009-07-07 21:47:57 horas)
    Compatriotas Guatemaltecos Pachalum puede servir de Tasting para el resto de la Republica. no todo esta perdido hay una gran promesa para cada habitante.... no todo esta perdido felicitaciones para las autoridades. ustedes son un claro ejemplo de que aun en los tiempos dificiles todo es posible.....
  7. Artemio Rodas: (2009-07-07 14:08:49 horas)
    Que interesante saber que muchos jovenes y personas de todas la edades tendran acceso al internet un medio para estar conectado al mundo, Felicitaciones al Alcalde y consejo de Pachalun un lugar muy bonito y accesible si vamos por el camino de San Juan Sacatepequez. Favor de poner la web de pachalun para visitarla constantemente, Lo que queda ahorita es llevar un proyecto de minilaptops a mitad de precio unos Q. 1500.00 para que mas gente se pueda conectar, eso si evaluar realmente que personas son de escasos recursos economicos. Saludos pues y adelante.
  8. Diego Valverde: (2009-07-07 13:31:07 horas)
    ojalá esta clase de proyectos se pudieran dar en toda Guatemala. Con el funcionamiento de cámaras en puntos estrategicos para mayor seguridad y sobre todo lo del Wi Fi está excelente.
  9. Cadmon Aaròn MArroquin L:: (2009-07-07 12:59:49 horas)
    Gracias x todo a los jefes, periodistas, fotografos y fuentes de elperiòdico. Hasta siempre! Snif! Snif!!! Y a Pachalùm por la cordialidad! Todo lo mejor!
  10. Mario Batres: (2009-07-07 12:45:08 horas)
    Excelente proyecto, espero que esto sirva de ejemplo para muchas mas municipalidades y que dejen de creer que este gobierno va a hacer algo si como lo dice un comentario anterior solo de adorno sirve.
  11. sergio licardie V.: (2009-07-07 10:27:05 horas)
    Viviendo en el paraiso y con tecnologìa.
  12. Juan P. Guillermo: (2009-07-07 10:17:07 horas)
    Excelente, desde hace ratos que no leia una noticia tan buena, felicito a los pobladores de Pachalum por hacer la diferencia y tomar buenas decisiones.
  13. Juan Pablo González: (2009-07-07 09:43:39 horas)
    Una luz de esperanza en las administraciones ediles... mis mejores deseos a todos los pachlumenses
  14. Pedro Cortez: (2009-07-07 09:33:08 horas)
    Que bien.... muy buen modelo a seguir. Me pregunto yo, cuanto a aportado el gobierno de Colom para estos proyectos? Sera que nuestro gobierno solo sirve de adorno? Pareciera que son los emigrantes en USA los que están proponiendo y sacando adelante a sus pueblos, mas no el gobierno solidario.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite