Foto:
Luis Soto
al menos tres cámaras fueron instaladas cerca de los centros de estudio.
Este día dará inicio Pachalúm Digital, un programa de seguridad ciudadana, vial y turística que incluye conexión tipo WiFi sin costo. Cuenta con 3 líneas telefónicas y 32 cámaras distribuidas en los 4 ingresos al municipio, en las escuelas, y puntos estratégicos de los 5 kilómetros con que cuenta el área urbana. Todo controlado desde 2 monitores de 52 pulgadas, las 24 horas.
Selvin Boanerges García Vásquez, alcalde del lugar, explicó que el proyecto tiene un costo de Q672 mil que incluye una radiopatrulla municipal y 2 años de servicio de internet para distribución gratuita en 3 puntos de la ciudad. El gasto anual de los 5 turnos del centro de atención y los 9 policías municipales será de Q453 mil.
Desde mayo, las 15 personas que forman parte del programa visitan a los vecinos para informarles de los 33 servicios de Pachalúm Digital. Incluyen: atención de emergencias, información sobre trámites, renta de instalaciones municipales, reservaciones en hotel y de sus 2 centros turísticos, oficina de la mujer, de la niñez y la juventud, y cuidado forestal.
Lugar tranquilo
Este municipio de Quiché cuenta con el envío de remesas de 3 mil 800 pachalunenses radicados en Nueva Jersey y Washington. La población tiene un número reducido de personas de entre 18 y 35 años, en su mayoría mujeres. El 80 por ciento de los negocios es de personas que no viven en Pachalúm. El 10 por ciento de las casa están deshabitadas y se usan en alquileres.
Allí no existe vida nocturna. Y la favorable condición económica de los casi 5 mil habitantes hace del regateo algo extraño. En 2008 tenía un 16 por ciento de analfabetismo que este año se redujo a 10 por ciento.
Al principio, a los habitantes no les gustó la idea. Cambiaron de parecer el 22 de mayo, cuando en una casa alquilada de la aldea La Joya, unos secuestradores fallecieron en un enfrentamiento con la Policía. Uno de ellos era conocido. Entonces, los vecinos empezaron a participar, dijo Mario de Paz, comunicador social de Pachalúm.
La nueva oficina de tránsito municipal también espera reducir los 18 accidentes en motocicleta que suceden al mes. “Tendremos dos 2 meses de campaña de prevención y después se les multará si exceden la velocidad”, explicó el alcalde.
“Los puntos de control fueron colocados en las arterias principales, el índice de delincuencia es mínimo por lo que pretendemos que el circuito cerrado sea un medio de prevención”, indicó De Paz. Tres de las cámaras controlarán posibles focos de menudeo de droga. Los policías de tránsito dan la vía a los estudiantes en los horarios de ingreso y egreso. Con ello ahuyentan a posibles vendedores de droga.
WiFi gratuito
Insólito. Al terminar la jornada matutina de estudios, 13 adolescentes se acercan al parque con sus computadores personales. Desde hace una semana disfrutan sin preocupación de internet inalámbrico gratuito que brinda la comuna en el parque, la escuela y el instituto técnico del municipio.
Elda Soto, directora de la escuela primaria María Teresa Palomo, valora el nuevo servicio. “El Gobierno lo prometió hace un año y sólo nos vino a pintar las canchas de la escuela, con la ayuda de la Municipalidad enseñaremos internet a 489 niños”.
De Paz explicó que representantes de 20 municipalidades se acercaron a conocer el proyecto y esperan implementarlo en sus municipios. Pachalúm tendrá una cámara móvil que todos los sábados servirá para que los vecinos saluden a sus familiares en EE.UU. por medio de la página virtual de la comuna.
Agregar comentario:
14 comentarios: