Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 11 de julio de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    Renap eroga Q12.8 millones para remodelar 293 sedes que no son necesarias

    Q12.8 millones fueron asignados a la ONG Adepa para la remodelación de 315 sedes del Renap. Sin embargo, sólo 71 de ellas necesitaban el trabajo.

    El Registro Nacional de Personas (Renap) que realiza los trámites para  obtener el Documento Personal de Identificación (DPI), desde el pasado uno de junio y que según su director ejecutivo, Enrique Cosich, atiende 2 mil personas a diario en todo el país, nuevamente reporta anomalías en contrataciones,  retraso en ejecución de obras, mal manejo de fondos y cuestionamientos sobre la ONG que ha contratado para realizar los trabajos, que en este caso es la Asociación para el Desarrollo de Punta de Palma (Adepa), quien además de este contrato ha recibido en los últimos dos años Q209.9 millones en contratos con el Estado.

    Un diagnóstico realizado por Renap, denominado “Plan General para Remodelación, ampliación y traslado de sedes a Nivel Nacional”, demuestra que solamente 71 sedes de esa dependencia necesitan remodelación y 19 deben ser trasladadas a nuevos locales. El resto las reporta en buenas condiciones.

    Sin embargo, el Renap ha sobredimensionado la cantidad de sedes que necesitan mejoras.

    En la licitación identificada con el NOG 776211 del portal de Guatecompras se presenta el concurso para la remodelación y traslado de 383 sedes del Renap por Q12.8 millones. ¿Por qué Renap ha contratado la remodelación de 293 sedes más de las que necesita?, ¿A dónde serán asignados estos fondos?, son las dudas que quedan del proyecto.

    La licitación fue publicada por la Adepa, quien fue sindicada de adjudicar proyectos a las empresas de sus mismos representates legales, semanas atrás.

    La licitación se realizó debido a un convenio firmado por el Renap donde Adepa fue elegida para la administración de recursos del proyecto que posteriormente fue adjudicado a la empresa Cisa, Construcciones Innovadoras de Soluciones Arquitectónicas por un monto de Q5 millones 679 mil. El plan de trabajo de Adepa presenta planificación para la remodelación de 315 sedes.
    Y la empresa contratada, no reporta ningún trabajo a nivel nacional en el tema de remodelaciones o construcciones. Para que se cumplan los plazos establecidos el Renap se tiene que entender con Adepa de acuerdo al contrato establecido y  no la empresa subcontratada, dijo Cossich.

    Jugosos contratos y gastos inecesarios

    Según representantes de Cisa Construcciones, la remodelación de las sedes nacionales estará a cargo de 115 personas, que ejecutarán trabajos de electricidad como cambio de tomacorrientes e instalaciones en tablayeso.

    El convenio número 1-2008, firmado entre el Renap y Adepa, registra que entre los gastos se contempla la contratación de personal técnico para integrar los equipos de trabajo (5 personas por equipo) por un total de Q3.9 millones, que incluye albañiles, electricistas, instaladores de tablayeso, pintores, pilotos y tres abogados.

    Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) comento “si la empresa dice que cuenta con 115 personas aproximadamente para realizar el trabajo quiere decir que de los Q3.9 millones para contratación de personal cada trabajador recibirá cerca de Q25 mil sin tomar en cuenta la contratación de los tres asesores legales”.

    Adepa también tendrá a su cargo la compra de 15 picops para lo que se le asignó un presupuesto de Q2.2 millones. Esto es señalado por analistas como un gasto innecesario argumentando que el Renap debió contratar una organización que contara con los recursos necesarios para realizar el trabajo. El presupuesto asignado a Adepa  es para ejecutarlo en un lapso de 3 meses.

    “Causa suspicacias”

    Para Alejandro Urízar, de Acción Ciudadana (AC), “el hecho de que la ONG haya publicado un concurso de remodelación de sedes a nivel nacional y las reportadas por el Renap sean únicamente 71, causa suspicacias en la discrecionalidad del gasto y la subcontratación de entidades privadas”.

    “Esto recae en lo mismo de siempre: en que no se cuenta con una regulación específica sobre la contratación de las ONG”, agregó Urízar.

    Según el documento oficial, son 312 las sedes del Registro que no reportan ninguna necesidad de remodelación o traslado según el Plan General para el proyecto del Renap. Estas cifras oficiales significarían que para cada una de las 71 sedes que necesitan remodelaciones se contará con un presupuesto aproximado de Q170 mil 207.

    elPeriódico se comunicó con Óscar Masaya, representante de Adepa, quien indicó que se encuentra fuera de la capital por lo que no podía comentar sobre el tema.

    Se desconoce dónde se invirtieron Q7.2 millones

    De acuerdo a Renap, el proyecto tiene un costo total de Q12.8 millones. Sin embargo, Adepa adjudicó al proyecto de remodelación a la empresa Cisa, Construcciones Innovadoras de Soluciones Arquitectónicas un contrato por Q5 millones 679 mil. De los restantes Q7.2 millones no se sabe su destino o en qué fueron invertidos, ya que el vocero de Adepa y su representante legal, se negaron a hablar con elPeriódico a pesar de que se les trató de comunicar por la vía telefónica y correos.

    Eswin de León, representante de la empresa ganadora del contrato, comentó respecto a los Q7.2 millones que restan de los fondos adjudicados a Adepa: “Yo no sé exactamente que más haya subcontratado la ONG, porque a nosotros nos contrataron para los trabajos de electricidad, pintura, tablayeso y colocación de astas, nosotros también hemos colaborado con el traslado de algunas sedes”.

    Por su parte, el Contralor de Cuentas, comentó que “es el mismo caso de siempre, se utilizan ONG y eso dificulta la fiscalización de los recursos, quien debe verificar que los gastos no se hagan discrecionalmente son las autoridades del Renap”.

    Jorge de León, vocero de esa dependencia comentó que “la responsabilidad de la ONG es remodelar 300 sedes a nivel nacional durante 3 meses, no indicó nada sobre el paradero del dinero restante, indicando que Adepa es la única responsable y quien tendrá que rendir cuentas”.
    Cisa Construcciones se encuentra inscrita como empresa individual desde el 13 de julio de 1995, según el registro 170722, folio 327 y libro 128 del Registro Mercantil. Su propietario es Eswin Alexis de León Barrios.

    Según su documentación legal, reporta como dirección la 1a. calle 3-37 zona 2 del municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Su propietario aseguró que esa es la única dirección con la que cuentan, “no tenemos oficinas en la capital, tengo tiempo de no ir por allá”, comentó.

    Cisa Construcciones ha realizado algunos trabajos de construcción en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, estos consisten en la elaboración de drenajes y letrinas, también trabajaron en la remodelación de la municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango.

    Según De León, “Adepa nos subcontrató para realizar el trabajo de remodelación y traslado de más de 300 sedes del Renap a nivel nacional, nosotros hicimos un diagnóstico de las instalaciones en cada municipio y ya nos están girando las órdenes para iniciar el trabajo”.

    Consultado De León sobre la capacidad del personal de la empresa para realizar el trabajo de remodelación a nivel nacional comentó que “ya contamos con 20 grupos de trabajo integrados con gente contratada en la localidad, en total sumamos cerca de 115 personas”.

    Para Urízar, “la contratación de entidades privadas para realizar trabajos que corresponden al Estado tampoco se encuentra regulada, esto también se presta a discrecionalidades en el gasto de los recursos económicos del proyecto y su fiscalización se hace muy difícil”.

    “Nuestro trabajo es reubicar tomacorrientes porque algunas sedes han cambiado de locales y dejar instalada una planta eléctrica. Yo por lo que veo el trabajo no estará listo, yo firmé contrato con Adepa el viernes 12 de junio”, agregó De León.

    Equipo de Investigación

    11 julio 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Asesor del IGSS, abogado de proveedores

    Publicado:(2014-06-16)

    /es/20140616/investigacion/249310/

    Francisco Cuevas beneficia con pauta a socio radial

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/investigacion/248867/

    El hotel de la familia Baldetti

    Publicado:(2014-05-26)

    /es/20140526/investigacion/248105/

    Registro de Información Catastral compró “software” a precio arriba del mercado

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/investigacion/247171/

    Los “cerebros” del Corredor Interoceánico

    Publicado:(2014-05-08)

    /es/20140508/investigacion/246988/

    El IGSS como botín: El proveedor favorito

    Publicado:(2014-04-01)

    /es/20140401/investigacion/245157/

    Gobierno da marcha atrás con la Sala 13 Baktun

    Publicado:(2014-03-29)

    /es/20140329/investigacion/245041/

    La Sala 13 Baktun y las intimidades del negocio

    Publicado:(2014-03-28)

    /es/20140328/investigacion/244990/

    La Sala 13 Baktun, buen o mal negocio para el Estado

    Publicado:(2014-03-26)

    /es/20140326/investigacion/244841/

    La DGAC arrenda área del aeropuerto a exadministrador de Gustavo Herrera

    Publicado:(2014-03-25)

    /es/20140325/investigacion/244775/

    La constructora incumplida

    Publicado:(2014-03-10)

    /es/20140310/investigacion/243944/

    La seguridad del IGSS, un negocio entre “antiguos”

    Publicado:(2014-02-17)

    /es/20140217/investigacion/242778/

    Los esqueletos guardados en el closet de Juan de Dios Rodríguez

    Publicado:(2014-01-20)

    /es/20140120/investigacion/241208/

    Corredor Interoceánico varado por falta de fondos

    Publicado:(2013-11-25)

    /es/20131125/investigacion/238525/

    Ministro de Gobernación aprueba compra de papel para el “DCA”

    Publicado:(2013-11-18)

    /es/20131118/investigacion/238112/

    Roberto Barreda integró una sociedad fraudulenta para comprar y vender propiedades

    Publicado:(2013-11-16)

    /es/20131116/investigacion/219277/

    El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón Rojas

    Publicado:(2013-11-11)

    /es/20131111/investigacion/237716/

    Contraloría audita licitación cuestionada del MARN

    Publicado:(2013-10-28)

    /es/20131028/investigacion/236884/

    La Ministra consultora

    Publicado:(2013-10-07)

    /es/20131007/investigacion/235708/

    El Estado como botín: “el Rey de los puertos”

    Publicado:(2013-09-23)

    /es/20130923/investigacion/234928/

    Empornac da marcha atrás con la ampliación de la dársena

    Publicado:(2013-09-05)

    /es/20130905/investigacion/234011/

    La basura de muchos, la fortuna de pocos

    Publicado:(2013-08-22)

    /es/20130822/investigacion/233216/

    El Estado como botín: los constructores del Gobierno de turno

    Publicado:(2013-08-12)

    /es/20130812/investigacion/232602/

    Las arenas de la avaricia

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231814/

    "Fue un error"

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231815/

    El salón de protocolo del Aeropuerto y los abusos de poder

    Publicado:(2013-07-09)

    /es/20130709/investigacion/230802/

    "Memex es una gran base de datos”

    Publicado:(2013-07-02)

    /es/20130702/investigacion/230451/

    ¿La SIE nos espía? Tus datos y archivos al descubierto...

    Publicado:(2013-07-01)

    /es/20130701/investigacion/230394/

    Declaran testigos en caso contra Sperisen, Vielmann y Figueroa

    Publicado:(2013-04-15)

    /es/20130415/investigacion/226941/

    Un cuento de hadas sin final feliz

    Publicado:(2013-04-08)

    /es/20130408/investigacion/226727/

    Guatemaltecos reciben más llamadas del exterior

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226659/

    Confirman listado de 19 aspirantes a la SAT

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226658/

    MP investiga a Arnoldo Medrano por su relación con empresa cobradora del IUSI

    Publicado:(2013-04-01)

    /es/20130401/investigacion/226501/

    Industria Militar obtiene contratos por Q334.5 millones en ocho meses

    Publicado:(2013-03-11)

    /es/20130311/investigacion/225808/