Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 13 de julio de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVERSIÓN

    Trabajadores invertirán su bono 14 en pagar deudas

    Llega el 15 de julio, los consumidores no correrán al centro comercial más cercano, sino al banco: unos a cancelar sus tarjetas, otros tras una inversión segura. 

    Cuando Rodrigo de León, publirrelacionista de 38 años, reciba su bono 14 lo usará para cancelar una de sus tarjetas de crédito y una cuota adelantada  de su vehículo.

    “Voy a usar el dinero para mitigar deudas porque lo que las tarjetas te recargan es excesivo. Mi patrón de consumo definitivamente ha cambiado a raíz de la crisis. Antes usaba mi bono para comprar cosas más suntuarias o para viajar”, afirma De León.

    Las promociones para la compra de electrodomésticos, ropa y otros artículos ya han aparecido por doquier. Pero este año, la incertidumbre generada por la crisis económica hará que muchos consumidores usen su bono para aliviar el peso de una deuda o decidan ahorrar para enfrentar cualquier eventualidad.

    “Las personas que están endeudadas deben pagar su tarjeta de crédito, saldar cuentas que han estado subiendo”, recomienda Paulo de León, analista financiero de Central American Business Intelligence (CABI).

    “Una cuenta de ahorro a plazo fijo no paga más del 6 o 7 por ciento, pero si la gente usó un préstamo para pagar su carro está pagando un 15 por ciento”, añade Gustavo Mazariegos, director ejecutivo de la empresa de colocación y captación de divisas Intermedia.

    Bolsa, ahorro seguro o bienes raíces

    Si ya ha cancelado sus deudas y busca una buena inversión para su capital, De León sugiere invertir en la bolsa de valores donde puede obtener tasas entre 5.5 y 12 por ciento anual, de preferencia a través de una entidad bancaria.

    En caso de que decida invertir por medio de una casa de bolsa deberá asegurarse de que la entidad esté debidamente supervisada por la Superintendencia de Bancos. “Hay que tener cuidado porque existen casas de bolsa que no tienen solidez”, advierte Mazariegos. Si decide invertir por medio de un corredor extranjero, asegúrese de que tenga una póliza de seguro contra el fraude.

    Pero si teme al riesgo puede invertir su capital en una cuenta de plazo fijo o bonos del tesoro.
    “Lo bueno que tienen los bonos del Ministerio de Finanzas es que se pueden revender. Hay de 3, 5, 7 y  10 años y generan intereses hasta de 8.75 por ciento anual. Además, son de bajo riesgo ya que están respaldados por el Estado de Guatemala”, explica De León.

    Los bancos también ofrecen cuentas de “plazo fijo” que inmovilizan el capital durante el tiempo estipulado al inicio: un mes, tres meses, seis meses, un año, dos años… Cuando se vence el plazo puede retirar todo el dinero o parte del mismo.

    La mayoría pagan intereses mensualmente o al vencimiento del plazo, sin embargo, Banco Industrial y G&T Continental ofrecen pago anticipado. La entidad que ofrece la tasa de interés más alta del mercado es Banco Azteca que ofrece un 10 por ciento en inversiones a un año plazo sin importar el monto invertido.

    Para aquellos que ya hayan logrado ahorrar una cantidad considerable, Diego Pulido, director del Banco Industrial, recomienda invertir en bienes raíces. “Ahora que la tasa de interés ha bajado a 9 por ciento, si puede, use su dinero como enganche para comprar una casa”.

    Otras opciones atractivas son invertir en acciones de bancos que muestren alta rentabilidad, por   ejemplo,  Banrural pagó el año pasado un dividendo del 40 por ciento a sus accionistas.

    Louisa Reynolds

    12 julio 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300