El poder reducido a un juego absurdo de sillas musicales.
Dina Fernández
Tenemos un Gobierno con complejo de play boy: llevamos cuatro ministros del interior en año y medio. A mi tío, el soltero incorregible, le duraban más las novias… y eso dice bastante sobre la rotación del actual gabinete.
El gobierno de la UNE no ha sido melindroso para escoger al encargado de la seguridad pública: han designado a un policía de carrera, un filósofo, un guardaespaldas y ahora un abogado con experiencia en el sector ambiental. A mi tío también le conocimos rubias, morenas, altas, flacas, bajitas y con curvas. Eso sí, un requisito cumplían todas: eran guapas. En esta sucesión de los ministros, en cambio, ni en eso se ve unidad de criterio.
Ya pasó la mitad del período efectivo de gobierno (el último año se va prácticamente en campaña) y el desfile de ministros dificulta, si no imposibilita, el combate a los criminales que se han apoderado del país, ellos sí, con estrategia, orden, disciplina y diligencia.
La tentación aquí es culpar a la UNE, por tres razones fundamentales: 1) La falta de cuadros 2) La multiplicidad de ideas sobre lo que se necesita hacer y 3) Por la obsesión de privilegiar el tema de los subsidios (tan electoralmente atractivo) sobre el de la seguridad interna, que tiene a la sociedad como gallinero en desbandada.
Sin embargo, el problema de fondo no radica en la UNE ni el Presidente ni la Primera Dama. Hace ratos que venimos mal y cuando cambia el Gobierno, básicamente cambian los actores y los matices, pero el círculo vicioso no deja de girar en su espiral descendente: la corrupción sigue, la impunidad sigue y la improvisación reina, entre un timonazo y el siguiente.
Ahora mismo los partidos de oposición celebran los desatinos de los rivales como niños cuando se revienta la piñata, en vez de dedicarse a preparar un equipo con ideas claras sobre la acción política y con experiencia en la gestión de lo público. No es de extrañar entonces que cuando les toca el ansiado turno de gobernar, llegan a hacer un papelón similar al que criticaron con saña.
Álvaro Colom consagró 12 años de su vida a conquistar el poder. Supo hacer las alianzas que necesitaba, conseguir los financistas y crear una plataforma nacional que le diera los votos necesarios. A lo largo de esa carrera, no hubo tiempo para la formación de cuadros. Y ahora, menos: está obligado a gobernar con “lo que hay”, apagando fuegos y acariciando, a pesar de las fallas y los señalamientos, el sueño de repetir (como todos sus antecesores).
Y los demás contendientes a la presidencia, ¿están haciendo algo diferente? ¡Tampoco! Ninguno tiene un “gabinete sombra” capaz de proponer una alternativa coherente y estructurada. ¿Quién de ellos puede adelantarnos tan siquiera quién sería su Ministro de Gobernación? ¿Quién de ellos ha elaborado un plan concreto y detallado, para transformar la educación y la salud en nuestro país y mejorar los índices de manera tangible?
Ninguno de los dos partidos que se presentaron a la segunda vuelta en la elección anterior contaba con un buen candidato a ministro para esas dos carteras, mucho menos con un equipo que pudiera hacerse cargo de esos retos. Tristemente, han pasado ya casi dos años y la situación no ha cambiado mucho.
¿Dónde están, por ejemplo, las propuestas para mejorar sustancialmente la calidad educativa, para introducir los incentivos adecuados en la carrera docente, para aumentar significativamente la cobertura del ciclo básico y del diversificado? ¿Dónde están las personas capaces de hacerlas realidad, con y a pesar de las limitaciones del entorno y “los poderes que son”?
La respuesta no es alentadora. Tras tanto fracaso, tanto proceso interrumpido y tanto intento loco de inventar la limonada, los partidos políticos ni sueñan con ponerse de acuerdo para poner al día la ley de servicio civil y crear la base jurídica y administrativa que dote al Gobierno de un cuerpo permanente de técnicos.
Así las cosas… ¡cómo para que no sigan desfilando los ministros y los gobiernos en un juego absurdo y perenne de sillas musicales! Vea www.dinafernandez.com
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
21 comentarios:
Alejandro Berganza: (2009-07-14 03:21:09 horas)
Don Juan Carlos Meza, vaya mente la suya! Qué capacidad de atribuir vilezas en otras conciencias.
1. Lo de Europa lo mencioné sólo para dar fe de qué a Dina aquí no se le consideraría de extrema derecha por este artículo. No debemos aceptar que nos manipulen como ignorantes.
2. No creo saber más que otros por estos estudios de posgrado. De hecho puedo comprobar constantemente que entre los comentadores aquí hay muchos que saben mucho más que yo. Un analfabeta puede saber más que un triple doctor, porque la virtud da más conocimiento que la enciclopedia.
3. Lo de ministro de Bruno Lambert -sobre lo cual yo elaboré como presidente para decir que es mejor no poner ladrones que capturarlos- era más que todo una broma. Pero supongo que usted está indignadísimo porque el periodista de toda la vida Mauricio Funes es ahora presidente de El Salvador, y habrá escrito alguna carta cntra el FMLN. Yo, por mi parte, y ya hablando en general, no creo que a los periodistas debe excluírseles de la posibilidad de optar a cargos públicos.
4. Hablando de cizaña, léase usted mismo. Aqui le pongo un espejo:
4.1 "Pretender que la Licenciada Fernández ocupe cargos en el gobierno, sería igualmente nefasto que proponer que la Madre Superiora de la Congregación de Monjas Católicas se haga cargo de dirigir un prostíbulo." Le pregunto (en caso de que la broma se volviera posibilidad real): ¿Por qué "nefasto"? ¿A qué se debe esa brutal descalificación a priori a una persona para que pueda ejercer un derecho?
4.2 "Me parece que desearle una vigorosa vida como funcionaria o empleada pública a la Licenciada Fernández, no es más que una muestra de muy cizañuda argucia para seducir y llevar a un perverso lecho a una doncella." Esto es, de verdad, pasmoso, por lo que revela de usted y por lo que revela de su forma de juzgar a otras personas.
"Si corregimos en nosotros mismos los defectos que vemos en los demás, dejaremos de verlos en los demás"
(San Agustín)
Juan Carlos Meza: (2009-07-14 00:35:41 horas)
Existen muchas formas de conocer el mundo y sobre todo, ser sensible a la realidad y acercarse a la verdad. Se puede desde la vivencia con intensidad o llevándose mucho tiempo estudiando un posgrado en Europa que a una persona normal le llevaría poco tiempo. Todos los seres humanos aprendemos de diferente forma.
Es muy bueno tener el conocimiento que un comentarista tiene de la Licenciada Fernandez que me imagino, ha de tener en su poder la hoja de vida, ya que de no ser así, la posteadora ha de estar riéndose por sobredimensionarla o subdimensionarla. Total que muchos seres humanos tendemos a hablar babosadas, aunque seamos guatemaltecos en súbita exportación al otro lado del charco.
El periodista tiene su propia función en la sociedad, por lo que no estoy de acuerdo con el oficioso defensor de la orientación del pensamiento de la articulista, en las propuestas indecentes que le formula en cuanto a ocupar una silla ministerial o la silla presidencial. Pues, "cuando el perro aprende a comer huevo, ni porque le quemen el hocico...", según el vulgar adagio que se dice en Guatemala.
Pretender que la Licenciada Fernández ocupe cargos en el gobierno, sería igualmente nefasto que proponer que la Madre Superiora de la Congregación de Monjas Católicas se haga cargo de dirigir un prostíbulo.
Me parece que desearle una vigorosa vida como funcionaria o empleada pública a la Licenciada Fernández, no es más que una muestra de muy cizañuda argucia para seducir y llevar a un perverso lecho a una doncella.
Alejandro Berganza: (2009-07-13 18:38:08 horas)
Señor Rimbaud, si usted considera de extrema derecha las opiniones de la periodista Fernández, entonces, es más bien usted el de extrema izquierda. Yo ya llevo mucho tiempo estudiando un posgrado en Europa, he tenido que ir a Francia algunas veces por mis estudios, y mi comentario es que la opinión suya no es representa a Europa -donde hay multitud de opiniones- sino que una muy suya y muy hipersensible de izquierda.
Y, por si no lo sabía, la periodista Fernández es invitada a dar conferencias y a participar en eventos en Europa, así como a reuniones en las organizaciones mundiales a las que pertenece. Por lo tanto esa estrategia suya de querer reprimir la libdetad de opinión de Dina Fernández con el recurso de querer asustarla al decirle que será vista como de ultraderecha en Europa, pues es una estrategia típica de extrema izquierda, y muy lamentable por cierto. Aquí en Europa se respeta a todos los pensadores serios, así que a otro entierro con ese pito, como decimos aquí.
Si ella fuera de derecha -que no lo es, como tampoco es de izquierda, mucho menos de ultraderecha- no habría problema en Europa, porque aquí también hay intelectuales de derecha. ¿O cree usted que sólo la izquierda y la extrema izquierda deben tener libertad de expresion en Europa?
Dina es egresada de la Universidad de Columbia, con un posgrado en Harvard, con puestos en organismos mundiales a donde viaja con cierta frecuencia, así que vaya guardándose su petate de muerto de que no creo que la asuste a ella, ni a muchos por aquí. Mejor dé sus argumentos.
Pienso que esta opinión suya es irrespetuosa de Dina y de todos sus lectores.
Regis Rimbaud: (2009-07-13 17:01:49 horas)
Lyon, France
Creo que las criticas a la actual administracion en Guatemala son validas. Sin embargo no solo Guatemala adolece de ese problema. La realidad con la que el pueblo de Guatemala se enfrenta es sumamente compleja.
Sin embargo de alli a proponer soluciones practicas, eso debe elevarse a la actual administracion y no politizar la denuncia.
He visto a esta articulista en videos de la prensa Europe y adolece de politizacion hacia la extrema Derecha. Le queda muy mal a la senora periodista, ya que en Europa hace mucho tiempo que la extrema Derecha es impopular y la politizacion del periodismo es nefasta. Le sugiero a la periodista Dina Fernandez no poltizar hacia la extrema Derecha, y sobre todo cuando ha dado declaraciones a la prensa Canadiense o Europea. No sabe en realidad como se le ve de mal aca.
El actual gobierno debe consultar con la poblacion sobre la soluciones a los problems e implementarlas. Pero no hacer campana politica con los problemas de Guatemala.
Dina Fernández: (2009-07-13 16:54:09 horas)
Amigos gracias por su aprecio y su confianza. Siendo coherente con lo que vengo exponiendo, !de plano que no quedo de ministra de Gobernación! Qué voy a saber yo de andar supervisando policías... Además Alejandro, ahora el trabajo del presidente debe estar muy ligado al de Gobernación, pues yo sí creo que lo de la seguridad es lo primero que necesitamos resolver. Hace como un año, en una ocasión comentó Colom que estaba frustrado porque tenía que dedicarle mucho de su tiempo a ese tema, cuando a él le interesaban más otros...
Francisco Salazar: (2009-07-13 15:03:51 horas)
Estimada Dina, comparto su vision, Colon tuvo 12 años de campaña en los cuales supuestamente se preparo y preparo un equipo para gobernar, lo de los 12 años es real, lo del equipo vemos que no, el se jactaba de estadista y vendio esa idea.
Hoy vemos un equipo negligente y no me refiero a uno sino a todo el equipo de Colon, pues en todas las areas estamos mal.
Este gobierno a la larga resulto peor que el de Portillo pues aunque fue y sigue siendo incapaz, por lo menos tiene el don del habla y tenia al general que le decia que hacer y que no.
Colon por el contrario no tiene ese don del habla y a quien tiene que le diga que hacer lo lleva a el y a todos nosotros al despeñadero.
En conclusion, no es el equipo de gobierno el ineficiente ellos llegaron ahi porque les ofrecieron chance y dinero, el malo es Colon, el es quien al final demostro que no tenia equipo, que solo fue un producto de mala calidad que el pueblo compro gracias al Marketing.
El no ha sabido dar seguridad, no sabe usar nuestros recursos, no na mejorado la educacion, en fin, el por dignidad deberia renunciar y dar paso a alguien que pueda por lo menos empezar a enderezar el rumbo.
Francisco Paredes: (2009-07-13 13:41:24 horas)
Es difícil lograr integrar un cuadro que logre una efectiva operatividad.
Esta fue una de las razones que llevo al Ex Vicepresidente Stein a solicitar ante la ONU el apoyo para desmantelar los grupos paralelos y ya sabemos quienes se opusieron a la acción de Stein, esas condiciones persisten y dificultan la operación en condiciones normales del Ministerio.
Dina Fernández: (2009-07-13 13:40:20 horas)
Estimados, muchas gracias por leer. La formación de canteras políticas de donde salgan cuadros administrativos es una necesidad imperiosa del sistema. Veremos si con el tiempo los encartados recogen el guante y se deciden a hacer algo.
pedro lopes: (2009-07-13 12:37:39 horas)
El Ministro de la Defensa no defendió a las cuatro colombianitas que llegaron a la inauguración de su casita frente a Hiper Paiz de la carretera a El Salvador, dicen que con sus tragos les dio leña y que la Ruca sólo aplaudía. Luego las pobres señoritas del oficio mas antiguo se quejaron pero no pasó nada pues la CICIG no atiende violencia doméstica revista " Y QUE" no lo digo yo …AQUI ESTAN SUS alianzas, sus buenos ministros que dios nos agarre confesados.
Alejandro Berganza: (2009-07-13 11:36:13 horas)
¿Dina como Ministro de Gobernación!? hmm....
El problema es que tendría que capturar a muchos ministros, diputados, magistrados, etc. y esto se le complicaría mientras la CICIG no se desarrolle.
Así que mejor para presidente, y así, en lugar de capturar a altos funcionarios corruptos siendo ministra, mejor, como presidenta, que no los ponga, o que no les permita robar. Quie ella sí obraría así.
Así que mejor para Presidenta... no es mala idea.... hmmm...
mau SS: (2009-07-13 11:16:06 horas)
Recuerdo una conversacion que una vez tuve con el sr. ex vicepresidente Roberto Carpio. y nos contaba que ellos tenian una escuela de formacion politica en la extinta DC. Esto era para formar esos cuadro de partido. Hoy dia la formacion no existe porque el puesto lo obtiene que mas dinero aporte a la campaña o para comprar el puesto. Mande un mail para ofrecerme como voluntario para dar clases en ese programa de escuelas abiertas y ni siquiera creo lo leyeron. talvez estan esperando que les ofrezca una cantdad... Debiera ser obligatoria esa formacion dentro de las organzaciones politcas para no seguir experimentando con funcionarios que quien sabe cuanto pagaron para estar alli o les estan pagando algun favor....
carlos avila: (2009-07-13 10:47:20 horas)
Dina, a veces no estoy de acuerdo con usted, muchas veces sí, como ahora, es exactamente lo que propongo, no tuvo este gobierno, cuando era partido político opositor, un grupo sombra que propusiera
acciones que éste hubiera hecho de haber estado en el poder cuando criticaba al que estaba en el poder, léase durante los gobiernos de Berger y Portillo, y así están todos, léase : todos, los partidos políticos; ni tienen plan de gobierno ni gente para los puestos ministeriales y viceministeriales, ni grupos de gente asesora para cada cuerpo ministerial, o para las secretarías, ni para el Congrueso, etc., están, todos, esperando que aportes económicos recibirán para designar, a lo último de la campaña, quienes serán los que llenarán esos puestos. Recuerdo que al principio de la gestión del actual gobierno, uno de los vices del ministerio donde yo trabajaba antes de que me despidieran no porque fuera malo sino porque necesitaban mi puesto para uno de sus amigos, decir: "señores, yo soy comerciante...." y siguió hablando de lo que él quería decirnos; yo me pregunté "a mi mismo" que será de la polítitica de Guatemal en este área (?), pobre de Guatemala, por algo Costa Rica nos supera con creces, por decir un país pequeño y menos poderoso que Guatepeor. Definitivamente estamos amolados; mientras no se respete la carrera que uno lleva, los que llegan y se irán en cuatro años harán el papelote y solo eso. Aveces pienso que Proreforma lo que debería de proponer que se reforme primero es que en las boletas de elección haya una casilla en la cual el votante, si no está satisfecho con los candidatos o con los partidos políticos lo haga ver y si porcentualmente no llegan al 50+1 % se repita la elección hasta que el pueblo esté satisfecho, solo así obligaríamos a los partidos políticos a elevar su nivel de candidatos, de planes de gobierno , inclusión de género, etc.. Por decir algo.
juan gramajo: (2009-07-13 10:44:19 horas)
Bruno propone a Dina como Ministra de Gobernación, yo la propondría como Presidente(a) de la Nación, porque si la cabeza funciona, todo el cuerpo funciona. El problema es que a Colom apenas si le llega sangre a la cabeza.
Rene Sanchez: (2009-07-13 10:42:14 horas)
Interesante su articulo per siempre sesgado hacia no ver con buenos ojos al actual gobierno.En lo que respecta a la educacion deberia de pedirle a la primera dama de la nacion una entrevista y exponerle lo que piensa en respecto a la educacion.Y estoy 100% seguro si la primera dama toma cartas en el asunto sus observaciones seran resueltas en menos de lo que canta un gallo.Y nuestra primera dama no necesita ni quiere ser presidenta de Guate.lo que le gusta es ayudar a su esposo.Nota si la primera dama decide tomar cartas en el asunto,solo nos hacemos los babosos y punto.
Néstor Estrada: (2009-07-13 10:34:08 horas)
Mis felicitaciones a la ponente, muestra gran objetividad en las notas expuestas y nos lleva a la reflexión de lo que nos espera del flamante teatro politico al devenir de un año, como siempre mas nada
Coco Peredo: (2009-07-13 10:26:04 horas)
Este país, no precisamente el gobierno, carece de cuadros. La inteligencia que teníamos en escasa cantidad, fue desaperecida el mapa en la década de los 80. Creo que el análsis debe ir para ese lado. Ni este gobierno ni ninguno tiene cuadros inteligentes. Usted deja en el tapete que pareciera sier el PP de Pérez Molina, tiene cuadros (Será que Baldetti y la cantante Anabella de Leon son cuadros inteligentes??) cuando no es así. Pro-REFORMA tiene cuadros, pero del renacimiento y el perído barroco, dignos de museo. Estos neliberales que auspicaron el crecimiento de pobreza extrema en nuestro país, tampoco pueden considerarse muy inteligentes. No hay pedirle peras al olmo. Hay que hacer el análisis de quien tiene la culpa de que desapareciera la inteligencia de nuestro país y el porqué no hay ningún detenido hasta la fecha por estas felonías. Porque venir a solicitar un golpe de estado y colocar a descerebrados como Harold Caballeros, Pérez Molina, hitlerianos como Suger Montano, golpistas como Mario David García no es la solución para un país que precisamente anda buscado una salida de crisis.
bruno lambert: (2009-07-13 09:33:08 horas)
Adela de Torrebiarte trato de desarollar un buen papel.
Yo propongo a Dina Fernandez para ser nuestra nueva Ministra de Gobernacion y estoy seguro que todos los problemas de seguridad del pais seran resueltos porque Dina es una buena persona e incorruptible.
Viva Dina.
Roberto Vanegas: (2009-07-13 09:24:11 horas)
Ese es el punto. Muy bien expuesto.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-07-13 07:52:02 horas)
El titulo de la columna es poco afortunado, pero el desarrollo de su contenido es valido.
Hay un Estado que se llama Guatemala. No es que no haya ESTADO. Que esta debilitado por los liberales, es obvio. Pero que hay Estado, lo hay.
Lo que si es cierto es que no hay CUADROS que den la altura y nunca lo ha habido, es decir, nunca han habido CUADROS como tales.
Ningun GOBIERNO puede actuar sin un CUADRO BUROCRATICO que en el tiempo de Arzu, en vez de mejorar lo que habia, desmonto todo LO VIEJO, producto de una mente desquiciada y violenta que raya en lo revolucionario y toda revolucion es un desastre, tambien lo es la evolucion.
Los cambios deben darse paulatinamente. Por el momento ningun guatemalteco bien nacido esta dispuesto a MORIR POR LA PATRIA,
La etiqueta de corrupcion puesta a los POLITICOS hace que muchos no quiera acceder a tales puestos. Criticamos, pero no hay propuestas, es decir, nadie propone un listado de candidatos y sucede lo que sucede siempre en lo publico y lo privado. Los especialistas estan es sus especialidades y el que no es especilistas ese es el Gerente o el Minsitro de Estado. El que no sabe nada es el que resulta mandando.
Hay algun periodista que tenga una lista de candidatos? Por gobernacion han pasado, militares, abogados, policias, publicistas, ingenieros y activistas contra la impunidad. Sera necesaria la profesion para desempenar el cargo?
Que caracteristicas debe tener el Ministro de Gobernacion?
Danilo Parinello, Mario Merida y otros, que han sido Ministros de gobernacion critican a los Ministros de Gobernacion, pero sus criticas no ayudan en nada a la problematica planteada. Yo esperaria que ellos fueran sinceros y dijeran porque no pudieron hacer las cosas. Yo me temo que cualquiera que llegue, llega condicionado para actuar de manera definida. Llega ya sin buenas intenciones. Llega con poder previamente cooptado: Haces esto y aquello y despues te vas. ESa impresion tengo.
Cualquiera puede ser Ministro de Gobernacion, siempre que lea la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala y halla leido las 33 mil leyes que hay en Guatemala y ademas sepa de derechos humanos y que sepa cuidarse las espaldas porque su propios guardaespaladas no seran de fiar.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Alejandro Berganza: (2009-07-13 02:49:47 horas)
Creo que es el modelo de política que prevalece, por lo que se puede notar en todos lados donde uno conversa con políticos actuales y con aspirantes: 1) a la política uno va a enriquecerse por todos los medios, 2) no hace falta experiencia o conocimiento o alguna habilidad especial para dirigir el país; cualquier compadre puede dirigir cualquier isntitución.
En la mente de los políticos pesa inifnitamente mas el enriquecimiento personal que la misión política. Las personas con vocación política -como aquel muchacho practicante que usted nos contó en esta misma columna- tienen bloqueado el progreso.
Es, de verdad, horrible.
Debe cambiarse el modelo para que obligue a pensar a los aspirantes a los poderes públicos que su éxito personal dependerá de sus logros como político, que debe construir su estrategia de enirquecimiento personal sobre un camino de logros para el pueblo.
Marjorie Koplowitz: (2009-07-13 01:41:23 horas)
Respetable Dina, asi es como Colom nos nos ha dado una gran leccion: "gobernar con inteligencia"!? Lastima que cuentan con la casi totalidad del presupuesto general de la nacion para comprarle la presidencia (ilegalmente, por supuesto) a la Sra. de Colom. Despierta Guatemala.... despierta!!!
21 comentarios: