• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 13 de julio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Mejor calladito, Hugo Chávez
  • ProReforma I
  • Sin Estado y sin cuadros
  • Empleadas domésticas estarán afiliadas al IGSS
  • Honduras y la democracia
  • Protestan por cementera
  • El campesino invisible
  • Prevenga un derrame cerebral
  • ¿Esperma artificial?
  • Más de las 32 horas sin dormir
  • Prevenga un derrame cerebral
  • Mejor calladito, Hugo Chávez
  • Empleadas domésticas estarán afiliadas al IGSS
  • ProReforma I
  • Sin Estado y sin cuadros
  • Anomalías por más de Q100 millones en Fideicomisos de FOGUAVI
  • El campesino invisible
  • Explicaciones no pedidas
  • Tormenta perfecta
  • Tiempos de turbulencia
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Mejor calladito, Hugo Chávez

¿De verdad quiere ayudar a su colega?

Juan Luis Font

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Guarde silencio, Comandante, por favor. ¿Con qué objeto sale usted a dar la voz de alarma sobre un golpe de Estado en Guatemala? ¿De verdad quiere ayudar a su colega Álvaro Colom?
¿O lo que quiere es comprometerlo?

No le ayude, compadre. Déjelo nomás que él se defienda solito. Si sus sistemas de inteligencia en Guatemala son tan buenos como para en realidad haber recibido reporte de civiles tocando a la puerta de militares para darle un golpe a Colom, ¿por qué no le proporciona la información a su homólogo, este la traslada al Ministerio Público, se corrobora y se preparan pruebas para solicitar una o muchas órdenes de captura y se entabla proceso contra los supuestos golpistas? Eso sería actuar con apego a derecho y respeto a la soberanía de Guatemala (aunque difícil se le hará explicarle a un gobierno amigo que posee un sistema de espionaje dentro de su territorio).

Ahora, si lo único que busca usted es lograr un golpe de efecto, colocar al gobierno de Colom ante la opinión pública como uno más de sus apadrinados en el continente, uno de esos por los que usted está dispuesto a librar la batalla, le hace un flaco favor a su amigo Presidente. ¿No se da cuenta que nada puede hacer más impopular a Colom que la amistad suya? Amén de una pequeña y vociferante minoría que se alegrará de que usted se vuelva el guía, financista y patriarca, le aseguro que un gran número de guatemaltecos, sin duda la mayoría, como en Honduras, prefiere que el Gobierno nacional se mantenga al margen de la influencia de un líder que se ha eternizado en el poder.

No juegue con fuego, Comandante. No trate de llevar una situación que aún es gobernable a un extremo de tensión que sólo puede beneficiarle a usted y su fastidioso ánimo de buscapleitos. Al final de cuentas, ¿quién es el único ganador de lo ocurrido a Manuel Zelaya? Ahí sí que perdimos todos, excepto usted, cuyas ideas extremistas quedaron validadas por la estúpida actuación de una elite ciega y torpe (tanto el golpista de Micheletti como el depuesto Presidente).

Colom, igual que en El Salvador Mauricio Funes, ha procurado mostrarse alejado de su influencia. Antes de tomar el poder, prefirió presentarse ante gobernantes como Lula en Brasil y Calderón en México, previo a rendirle visita a usted en Caracas. Y aunque en alguna ocasión ha viajado en sus aviones y su gobierno ha decidido aceptar, más por ambiciones de financiamiento que por convicción, hacer parte del sistema de Petrocaribe, su actuación está lejos de convertirlo en uno de los de su grupo.

No precipite un paso que no se ha andado, Comandante. ¿O qué procura? ¿Abonar el camino para que cuando la tensión llegue a su punto máximo en la víspera del proceso electoral guatemalteco y la esposa del Presidente intente con todo su poder ser aceptada como candidata a la Presidencia para lograr la continuidad que la Constitución prohíbe, tener ya usted un pie metido en la polémica? Eso sería irresponsable, Comandante. Es lo que Guatemala menos necesita.

Olvídese de este país. Ignórelo la mayor parte del tiempo. No nos complique más un camino que tenemos enrumbado hacia la confrontación
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

48 comentarios:

  1. Alejandro Berganza: (2009-07-14 18:54:30 horas)
    Yo creo que los de Honduras hicieron lo correcto para evitar que sus posibilidades de democracia que fueran al despeñadero con Ortega y Chávez asesorando a Zelaya. No fueron para nada estúpidos, sino más bien actuaron con una inteligencia y una sabiduría pasmosas. Mire este análisis del Wall Streer Journal http://online.wsj.com/article/SB124744094880829815.html#printMode Yo creo que es una buena idea dar golpes revolucionarios a todos los gobieros que están sucumbiendo a los tentáculos corruptores de Chávez y de sus marionetas: Correa, Ortega y Morales, de lo contrario le pueden provocar daños irreparables a las esperanzas de democracia en nuestros países. Si Zelaya inicia movimientos armados en contra del gobierno actual de Honduras, precipitará que mucho gobiernos lo reconozcan para que Chávez no le vaya a hacer a Honduras lo que le hace con las FARC a Colombia.
  2. Jorge DePaz: (2009-07-13 23:29:53 horas)
    Esas denuncias de chavez no son apresiaciones sino pura demagogia barata, el presidente Colom deberia de exigirle que de la informacion que tenga si la tiene, lo dudo solo es cacaraqueo, este es un payaso prepotente y demagogo, antidemocratico y torpe , es como Tyson, un toro sin cerebro. Pero que no se le ocurra a Chavez meter sus manos en Guatemala, pues eso daria lugar a que defendamos la democracia por todos los medios , incluyendo como el mismo Chavez: !dijo con las armas!
    Su locura mesianica hay que detenerla ya!!
  3. mannpellecer: (2009-07-13 23:18:23 horas)
    Los que kieren a Chavez, son los que no han tenido habilidad ni inteligencia para hacerla en este bendecido país que nacimos, los que nos hemos fajado, estamos orgullosos de lo que tenemos, así es ke no sean “ L “de loosers Recomendación: estudien, trabajen, no sean ilusos, pq su papa chavez no va a venir por uds. jajaja vividores del estado
  4. kathy hegel: (2009-07-13 22:31:26 horas)
    ja ja ja ja ja ja ja No se compliquen la vida pensando si Chávez hace bien o hace mal. Estoy segura que lo único que le interesa a éste megalómano es precisamente que todo mundo hable de el. Su vida es un reality show!!! Pobre Venezuela!!!
  5. David Lima: (2009-07-13 22:15:49 horas)
    Cada vez que el dictador de Hugo Chávez habre la voca, le salen sapos y culebras, pobre h y Daniel Ortegaombre su vida ha de ser un infierno, solo pasa pensando que más daño le puede hacer al pobre pueblo venezolano, la democracia casi está muerta en venezuela, la está matando el odioso de Chávez, y eso quiere hacer en otros paises, ya ha conseguido que otros izquierdistas comunistas le sigan, como lo son Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, ahora que a Zelaya lo expulsaron está como perro rabioso. Guatemaltecos, la libertad no tiene precio, defendámosla, cuando elijamos a nuestros gobernantes, hagamoslo con el cerebro y no con el higado, Dios nos libre que un dia nos llegue a gobernar un tirano como éste.
  6. Francisco Lopez: (2009-07-13 21:31:47 horas)
    Cuando el informe cita el % de inversión social no se refiere al ingreso per capita se refiere al Producto Interno Bruto.
  7. oscar munoz: (2009-07-13 21:26:40 horas)
    Haaaaa! Ibarra, entienda de una vez, Micheletti, atento con sus secuases del congreso hace algunos anos enmendar la constitucion hondurena, y que el congreso de Honduras se transformase en una asamblea nacional constituyente y asi el presidente de entonces Dr. Suazo Cordoba, gobernara indefinidamente a los hondurenos,Y hoy la quiere hacer de superman y que decir del tal Vazques Velazquez, generalito quien estuvo encarcelado por pandillero roba carros; miembro de lo que la prensa hondurena llamo la pandilla de los 13, y hoy el hijo prodigo de los gorilas que vergueeenza.
  8. Ismael Perez: (2009-07-13 20:02:53 horas)
    Jajaja, me da risa lo que escribe el o la tal Rimbauad. Ha de pensar que en Guatemala todos somos ignorantes y pendejos como para creer las idioteces sin sentido que escribe desde Paris... Ella y el tal Balbiño han de ser de los pinches babosos pobres que no tienen ni M... y con las dizque revoluciones no pierden ni M... han de ser simples gatos que aun creen que a los ricos deberian quitarles dinero para repartirselos a ellos, que han de ser parasitos con algun puestito de gobiernos dizque democratas... JAJAJAJA, que ilusos, que idiotas... Tratar de encontrar algo bueno en el gobierno de Chavez es igual a defender los 60 años de falta de libertad de los cubanos de parte del par de locos CASTRO... No sean idiotas, esas cosas no se pueden defender... Demuestren ALGO de empatia hacia los pobres cubanos que no pueden salir libremente de su pais cuando quieran... En la Union Europea estan contentos con Chavez???? Por favor... que pendejada...
  9. Raul Barrios: (2009-07-13 19:57:15 horas)
    Ya se dieron cuenta que en cualquier articulo o comentario se hable mal de Chavez, aparecen un monton de pagados criticando esos articulos. Lean la Vanguardia en España o el Universal en Mexico y veran que contestan con las mismas palabras ( casi son copias ) y asi a todos los periodicos del mundo. A trabajito el de esta jente PODRIDOS
  10. elizabeth peredo: (2009-07-13 19:25:23 horas)
    aqui las mafias estan enfrente al antiguo cine Reforma y los inventores de la mano blanca, tienen nombre Ssssiiiiiiiiiiiiisniega, araaaaaana, sandovval,,,,,,,,,alarcon, mlnnnnnnnnn, le suena? fratttiiiiiiiiii, lacssssssssssss, han tenido varios cientos de siglos para confirmarnos lo ineptos, retrogrados y golpistas que son, cuales son nuestros logros:: ser el pais con los peores indices humanos en el hemisferio, solo nos pasa Haiti y despues Honduras, entonces cual es la tirria con Chavez, dejen de joder.
  11. Rafael Lòpez: (2009-07-13 19:24:58 horas)
    Què seguro està  Font de que Chà vez va a leer su pasquìn! Otro espacio desperdiciado por elPeriòdico! Da la impresiòn de que mi periòdico favorito va en puritita caìda libre...
  12. Manuel Orellana: (2009-07-13 18:55:38 horas)
    Chavez habla de oligarquia, de imperialismo Yanki... habla de manipular naciones basados en el poder economico. Gente, demonos cuenta que Chavez critica justamente lo que es. Quien en Venezuela habla mal del gobierno es perseguido, encarcelado o exiliado. Hablan de inversion social. que aumento del 8% al 18% del ingreso percapita, pero se han puesto a pensar que ese ingreso disminuyo durante el tiempo que el tipo este lleva gobernando. Se han preguntado cual es el % de inflacion del pais venezolano. Por favor, Chavez se esta perpetuando en el poder y nadie puede decir nada porque se va a la carcel o al exilio. siga adelante Juan Luis.
  13. Balbino Patiño: (2009-07-13 17:35:26 horas)
    Resulta Sr.Juan Luís Font, que ese fantasma que Ud. llama "Comandante" no le ha causado daño, que yo sepa, a nadie. Revise bien su manual, la historia que Ud. mismo ha vivido y, si tiene realmente "bolas" escriba quien ha sido el responsable directo de los millones de muertes causadas a nuetros pueblos. La cooperación internacional, bien entendida, es aquella que le otorga beneficio al país que la recibe y no al que la otorga, lo contrario es inmoral y no es ético. PetroCaribe nació para reemplazar el Acuerdo de San José, ello obedeció a que los precios del oro negro subieron más de lo esperado y era necesario buscar un nuevo mecanísmo que ayudara a los países latinoamericanos y caribeños, a nuestros hermanos que sufrían las consecuencias del mercado. Eso lo llamo yo solidaridad, hermandad y cooperación verdadera. Hace poco se banalizó el atentado que se tenía montado al presidente venezolano en El Salvador, lo mismo se hizo cuando se planificó el de Fidel Castro en Panamá o el de Salvador Allende en Chile. Todos sabemos que la ultraderecha, sea de Guatemala, El Slvador, Venezuela, Colombia, Chile, entre otros, no aceptan ni aceptarán jamas ser desplazados por la voluntad de los pueblos. Cada país tiene pleno derecho de tener relaciones, respetuosas y armoniosas con sus homólogos, si El Salvador, Guatemala, Honduras, o cualquier otro país quiere alejarse de Venezuela, sencillamente que lo hagan, nadie los obliga a ello, pero de ahí a justificar un golpe de Estado, porque un presidente sea amigo de otro es lo más inmoral, injusto y necio que he oído.
  14. José Luis Elgueta: (2009-07-13 17:06:51 horas)
    Juan Luis, excelente. Y me imagino que le llama Comandante únicamente para no caer al mismo nivel de irrespeto y carencia de educación del golpista, entrometido y paria venezolano.
  15. Regis Rimbaud: (2009-07-13 16:26:17 horas)
    Lyon, France Es risible leer articulos en diarios de America Latina como este. Este arituculista se dedica a criticar al presidente Chavez, sin mencionar con datos por que Chaves es noscivo para Venezuela. Los ataques ad homini son producto de la falta de argumentos para establecer una proposicion verdadera. La UE mantiene relacion con Venezuela y muchos sectores en Europa ven con muy buenos ojos los avances en materia social en Venezuela. Hoy por hoy es le pais con menos desempleo en America Latina y el mas avanzado en programas sociales. Espero que el ejercito en Guatemala no se preste, para romper el orden constitucional. Ojala que haya mas tendencia la mayor inversion social, ya que Guatemala lo necesita. Siendo uno de los paises de mas bajo inversion social en salud y educacion.
  16. mannpellecer: (2009-07-13 15:01:55 horas)
    GUATEMALA debe a nivel de OEA manifestar el hostigamiento y provocación que causa Chávez, esta interfiriendo a la paz de la region.. Además expulsar y restrigir el personal de su embajada por provocar e interferir en la libre determinación de los pueblos. mannpellecer@yahoo.com
  17. rogelio cardenas : (2009-07-13 14:37:49 horas)
    Este mann pellecer es el primate mas impresionante que se ha descubierto en esta linda tierra del quetzal, pro yanki unas veces, miliataroide otras, pero ante todo primate. No entiendo como se animan a permitir sus comentarios, pero bueno, por personas como el Guatemala esta como esta, señor mann tranquilice su desenfrenado ego y deje de hablar tanta paparuchada como dirian en Perú
  18. Carlos Nery Medina: (2009-07-13 14:23:32 horas)
    Juan Luis, en el hipotético caso que fuera cierta la información de inteligencia que Chavez aduce revelar, y efectivamente existiera un golpe de estado en Guatemala o se intentara uno sin éxito, usted que haría: 1) Apoyaría ese golpe como usted, tal y como lo ha hecho con el de Honduras? 2) Reconocería públicamente que en esta columna se equivocó? 3) Que tanto compromiso real tiene usted por las instituciones democráticas de un país, o solamente las apoya cuando un sector oligárquico del país tambien las apoya? 4) Mantendrá usted el mismo apoyo por los golpes de estado cuando los mismos sean dados por grupos de militares que tengan las mismas ideologías de Chavez? Le hago esta pregunta, ya que creo que nuestras oligarquías y los periodistas que les sirven de caja de resonancia, están cometiendo un grave error. Ya que si ahorita apoyan los golpes de estado a los Presidentes que no comulgan con sus intereses, tengan por seguro que vendrán los contragolpes. El peligro de estos contragolpes es que serán propiciados por militares y personas de ideologías similares a Chávez y efectivamente se habrá muerto la democracia en nuestros países. Al final de quien será la culpa? De las oligarquías que no supieron o no quisieron darle una oportunidad a los sistemas democráticos de cada país.
  19. Tte/Coronel (R) Otoniel Fajardo Miran: (2009-07-13 14:06:48 horas)
    Risa da leer que la Constitución "prohibe". ¿Quién respeta esa pendejada en este país? Pero ni la Corte de Constitucionalidad, recuerden a Cipriano Soto y la inscripción de Ríos Montt como candidato. ¿Hay problema para la candidatura de la presidenta? Fácil, se divorcia 6 meses antes del monigote que tiene de marido y ya, ¡¡listo!! ¿No recuerdan que Raquel Blandón ya no vivía con Vinicio Cerezo cuando era candidato? Para vernos cara de estúpidos fingieron ser un matrimonio normal, pero ella hacía los viajes al extranjero y se reunía con su pareja verdadera, estaba bien, era su marido. Entregó Cerezo, a los pocos días divorcio formal. Igual la sandra, el interés la mantiene en el matrimonio. Colom se muere de ganas de cohabitar con Chávez, ¿acaso no se puso de alfombra para que Fidel Castro le pasara encima llevándole la orden del pajarito enclenque? Vaya, si Chávez le da ósculo negro a Fidel, por lógica Colom se entrega totalmente a Chávez. Es amor puro, genuino y cuando el amor es así, no importa el sexo.
  20. patricia cuellar: (2009-07-13 13:36:25 horas)
    El sr. René sanchez..ha de ser Venezolano, lambe platos de chávez..o,...ESPIA de chávez en Guatemala. Talvéz, el,(el sr.rené) se ponga de alfombra y le lame las patas al cachorro de fidel. Que pobreza..porque no se va a Venz, o a esos paises compañeros,del bocón.
  21. Francisco Lopez: (2009-07-13 13:10:28 horas)
    Juan Luis será usted a los que se refiere Eduardo Galiano con su frase “Nos mean y nuestros diarios dicen esta lloviendo” Será esta una de las razones por las que tanto atacan al Gobierno de Hugo Chávez, Es esto lo que no le gusta a la política de dominio de USA. Tendrá miedo que sigamos el ejemplo de Venezuela. Por que la campaña de desprestigio y pretender que lo miremos como algo malo, Cito fuente de prensa internacional: ABN ”Caracas.- La política económica y social del gobierno del presidente Hugo Chávez propició el cumplimiento antes de la fecha fijada de varios objetivos de desarrollo del milenio, según un reporte oficial difundido este sábado. El informe, preparado para presentar en Ginebra, recoge un significativo avance de las variables del Índice de Desarrollo Humano, en el cual el país pasó de 0,7456 en 1988 a 0,8263 en el 2007, equivalente a un país de rango alto. Asimismo se logró disminuir la proporción de personas en pobreza extrema del 29,8 por ciento en 2003 al 9,4 por ciento en el primer semestre del 2007; por encima de la meta establecida para 2015, que era de un 12,5 por ciento. El reporte difundido por el Ministerio de Salud apunta que la tasa de mortalidad infantil pasó de 19 por cada mil nacidos vivos en 1999 a 13,7 en 2007 y el número de enfermos con VIH-Sida atendidos gratuitamente creció de mil 59 a 25 mil 657. Desde el año 2000, Venezuela incorporó siete vacunas como parte de la estrategia de prevención de enfermedades y solo en 2008 se aplicaron más de 32 millones de dosis. Estos progresos en atención médica estuvieron sustentados en la expansión del programa gratuito conocido como Misión Barrio Adentro, puesto en marcha con respaldo de expertos cubanos. En cumplimiento de la meta 'hambre cero' antes de 2015, en 2008 se establecieron seis mil 48 casas de alimentación para grupos sociales más necesitados y 16 mil 529 establecimientos de MERCAL, red de alimentos a precios subvencionados. En lo referente a la equidad de género, en la educación universitaria es mayor la presencia de las mujeres y en todo el sistema educativo la presencia femenina pasó de un 31,25 por ciento en el período 1990-1998 a 47,56 por ciento para 1999-2006. De 1990 a 2007 se incrementó de un 68 hasta 92 por ciento el porcentaje de personas con acceso al agua potable, por encima de la meta para el 2015, que era llevar la cifra a un 84 por ciento. La inversión social tuvo en los 10 años de gobierno de Chávez un crecimiento sostenido para pasar de 8,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1988 a 18,8 por ciento en 2008.”
  22. hans anderson : (2009-07-13 13:09:27 horas)
    Los fascistas son mayoria desgraciadamente. Si hay planes d los gorilas d golpe d estado es menester denunciarlos. Los gorilas y sus admiradores como usted se enfurecen al desnudarseles sus planes. El gobierno d Guatemala y el pueblo necesitado necesitan toda la ayuda posible ante el artero ataque d las fuerzas oligarquicas, ejercito, iglesia, periodismo al servicio d los pudientes; como usted. Bienvenida sea la ayuda d Chavez.
  23. Carlos Real: (2009-07-13 13:07:45 horas)
    En realidad un llamado a todos los jóvenes, que somos tanto de "abajo como de arriba", para que apoyemos todo lo que NO VENGA de Colom, Chávez, Castro etc. lo que necesita nuestra país en realidad es que alzemos la voz, nos pronunciemos y que no callemos ante un caos total que es innegable a todas luces en nuestro país. o alguien opinará lo contrario, cuando puedo ver directamente en las comunidades que el programa de cohesión social,( Mi Familia Pobreza) lo único que busca son más votos en las comunidades, pues se les obliga a asistir a una escuela que no puede brindar los más mínimos servicios de calidad y no digamos a los centros de salud que nisiquiera cuentan con enfermeros menos con medicamentos. En fin como se dan cuenta que nuestra gente del area rural, está contenta únicamente con los Q300.00 no le interesa al gobierno si se dá o no el servicio ofrecido, pero si está seguro que la gente está contenta con eso. ES POR ELLO QUE EL LLAMADO PUNTUAL SERÍA QUE NOS ORGANIZÁRAMOS Y ENFRENTARAMOS LAS GRANDES MALVERSASIONES E INEPTITUDES DEL ACTUAL GOBIERNO, Y DECLARAR NO GRATO A ÉSTE COMANDANDITO DE SEGUNDA COMO LO ES CHÁVEZ.
  24. Gerardo Lemus: (2009-07-13 13:03:01 horas)
    Contra-Inteligencia Venezolana en el pais? pfff por favor, no hay que ser uno muy inteligente para darse cuenta lo que se viene fraguando desde hace un tiempo en las paginas de este pasquin propagandistico de la derecha recalcitrante y el cacifismo guatemalteco. Lo que no saben estos señores del Periodico, porque no tienen suficiente alcance, es el numero de gente que esta a favor de Colom y dispuesto a defenderlo. Si lo llegasen a intentar tocar va a correr mucha sangre, como no la han visto ustedes desde que sus trogloditas asesinaron a 200,000 de nuestros hermanos con la intencion de preserva el Status Quo. A ustedes va la advertencia, porque el pubelo no ha dejarse de nuevo, esto no es Honduras y no vivimos en 1954. Ni un paso atras en el esfuerzo por liberar a los guatemaltecos de la ignorancia a los que ustedes los han tenido sometidos por mas de 500 años. Este pais es de los que lo trabajan y no de los que se hicieron dueños de el a Sangre y Plomo. Guatemala Nunca Mas.
  25. joel veliz: (2009-07-13 12:55:48 horas)
    Que tremendo articulo! Asi se habla. Hay gente que solamente sobrive en rio revuelto, y chavez es uno de ellos. Si todos en America Latina vivieramos en paz, se sentiria incomodo. El se alimenta de las contiendas y controversias. Chavez daria cualquier cosas por un golpe de estado en Guatemala. Asi podria ejercitar su "liderazgo" para rescatar a Colom, y hablar hasta por los codos e insultar a los Estados Unidos. Todavia no me entra en la cabeza como los venezolanos eligieron a este tipo tan antipatico. Que se calle la boca y asi se ganara el respeto de todos! Como es eso de amenazar hasta con acciones belicas a centroamerica.
  26. Edgar Enriquez: (2009-07-13 12:36:42 horas)
    FELICTACIONES, pensé que en el peródico sólo gente vendida y resentida escribía, pero ya veo que hay gente inteligente (todavía como columnista) A pesar que muchos critiquen esta columna y hablen de"oligarquías" Y DEMAS patrañas propias del Marxismo (comunismo) que no nos deja avanzar como nación, la verdad siempre sale a LUZ. Este verrinchito que este Chavez ha tomado no es mas que una búsqueda desesperada de Obtener protagonizmo y de buscar como instala sus bases en Centro América, como vió que en Honduras Pirmero es la ley antes que los deseos antojadisos de Zelaya (manipulado por Chavez) ahora está tratando de poner a Colom como víctima de algo que no ha sucedido y así tratar de socabar las bases de todos los Resentidos que andan buscando "martires" y penas (ajenas) que sufrir. Cuando Chavez venga (si viene ese cobarde) va a se el "acabose" del País, COMO NACION no podemos permitir la intromisiñon de un tipejo como ese que ha retorcido las leyes de su país y que tanto mal esta haciendole a su pueblo, además el teatrito que estñan montando a favor de SAN ZELAYA se les va a caer, lo único que me molesta de lo ocurrido en Honduras es ¿porque no enjuiciaron y condenaron de una sola vez, en lugar de permitir que recibiera aopyo de las lacras que conforman el ALBA y que estan manipulando la OEA y a la ONU?
  27. Ramiro Enriquez: (2009-07-13 12:01:15 horas)
    Cuando el rio truena es porque grandes piedras lleva, cuando el presidente Colom no se aburre de estar alabando y ensalzando día tras día al glorioso, pícaro y mañoso, es porque algo sabe que se está gestando en esa institución. Todos los guatemaltecos sabemos de sobra que siempre han sido respetuosos del orden democrático, son apolíticos, son obedientes y no deliberantes y subordinados a su comandante general, pero cuando la oligarquía empresarial toca a sus puestas y les enseñan el billete, son atendidos y aceptadas sus ordenes, por ello han dado varios golpes de estado, el que no sabe esto que acuda a la historia.


    A los altos jefes les gusta mucho el billete (sino veamos los transes en los que se han metido y se seguirán metiendo), la oligarquía empresarial y los narco empresarios, han estado desestabilizando al gobierno, desde el momento en que invirtieron grandes millonadas de quetzales en publicidad y propaganda de su candidato y perdieron las elecciones.


    La oligarquía empresarial, el narcotráfico y su servidumbre saben que ganar una elección con candidato militar, es por demás difícil, pues en las elecciones pasadas tenían a todos los medios de comunicación social a sus pies, pagaron grandes valores a empresas encuestadoras para que falsearan los resultados de las encuestas y engañar al pueblo y no lo lograron; el pueblo no se deja babosear.
  28. Blanca Rosa Gonzálezr: (2009-07-13 11:17:05 horas)
    Es indudable que ganas no le faltan a quienes viven añorando la época de la guerra fría para unos y caliente para quienes sintieron el fuego de la metralla en su espalda. No nos engañemos, por falta de deseos no se quedan, pero seguramente el gobierno y quienes lo asesoran ya conocen esta situación. Ojalá algunos medios se atrevieran a denunciar con pelos y señales los nombres de los golpistas gazapados en cámara y asociaciones.
  29. alicia villavicencio: (2009-07-13 11:05:29 horas)
    Chávez ha demostrado ser un excelente alumno de Bush (del que echara sapos y culebras) pues su prepotencia ha llegado a los límites del otrora presidente de USA. Yo me atrevería a llamar desestabilizador de la democracia guatemalteca a este señor... entonces, sería capaz Colom de acusarlo de tal crímen si se demostrara que eso es lo que busca?
  30. Alexis Carreño.: (2009-07-13 10:49:05 horas)
    Ya resucitò COCO, , ahora como el antiguo Là zaro, falta Inti Pèredo y la Tania y el Chè.. .Vòytelas.
  31. Milton Morales: (2009-07-13 10:48:11 horas)
    Viva la revolución, ¡VIVA MI COMANDANTE CHAVEZ!! YA QUE ES EL UNICO HUEVUDO QUE NO SE ARRODILLA ANTE LOS PODEROSOS DE SIEMPRE. Aqui en Guatemala hace falta alguien asi, que no se venda. ¡VIVA CHAVEZ!!
  32. Estuardo Ibarra: (2009-07-13 10:43:02 horas)
    ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública. Que es lo que no se entiende de este articulo de la constitucion Hondureña?? parece mentira que algunos le sigan el juego al Golpista de Hugo Chavez.
  33. Alexis Carreño.: (2009-07-13 10:37:22 horas)
    Chà vez, segùn lo escuchamos y percibimos, tiene varios TOPOS entronizados en Guatemala, y el gobierno de Alvaro colòm y de Guatemala, deberian de pronunciarse por este abuso, pero resulta que son lobos del mismo clà n, entonces mejor mutis. Asì pues que ojos extraños nos vigilan, y preparèmonos para el pròximo periòdo de elecciones, porquè a saber que està n tramando, urdiendo y "diagramando".
  34. Francisco Diaz: (2009-07-13 10:32:31 horas)
    Juan Font: y si se mantienen calladitos ustedes los periodistas de la derecha y el cacifismo, que hasta ahora solo se pronuncian para apadrinar golpes de estado, masacres (de la muerte del jovén hondureño ni pio), que han hechos de una muerte enmarañada con el dinero y el fisco (Roosenberg) una dizque compulsa social solo constituida de la gente de cuello blanco (Francisco Marroquín y zonas 9,10,14,15) que creen y reproducen insesatamente en las directrices de washintong y la oligarquia criolla nacional, que ven en Chavez al demonio, cuando el demonio han sido historicamente ustedes los que unicamente quieren ver y reproducir es lo que su cerrada y muy derechosa visión les permite. Fuera los temores; en Guatemala si existe potencialmente la posibilidad de un golpe de estado; en tanto la oligarquia criolla apoyada por las oligarcas latinoamericanos que han generado una lucha mediatica frontal y hasta golpes de estados a los gobiernos populares y electos por mayorias y democraticamente, y asolapado e hipocrita apoyo de washintong, por favor Juan Luis ya no sigan con sus misma cosmovisión, esa la de creerse los patriarcas de la verdad y los pueblos. Hagamosnos un favor Juan Luis; mejor digamos la verdad sensata y ecuanimamente sino, mejor mantengamonos calladitos. Saludos de un guatemalteco profesional, generador de empleo en lo privado (por eso de los ultraderechistas abusivos que lo primero que dicen es trabaje y genere empleo) y hasta simpre satisfecho de haber nacido en esta tierra generosa, aun y los del blanco cuello.
  35. Marco A. Gonzalez M.: (2009-07-13 10:21:43 horas)
    Excelente reportaje Juan Luis, es mejor que Chávez cierre la boca ya que cada vez que la abre es para meter la pata. Que nos deje en paz y si que explique la razón de tener espías en Guatemala. Que no sólo es bocón, sino tambien mentiroso.
  36. Coco Peredo: (2009-07-13 10:19:20 horas)
    No se necesita ser muy inteligente Sr. Font ni ser Hugo Chávez para saber que los llamados de la Cámara de Comercio en sus "anuncios" de campo regalado, son toques de puerta para un golpista que la abra, como Mario David o Mendizabal. El CACIF anda buscando un "pendejito" que muerda el anzuelo. No es necesario que vengan del extranjero a decirlo. Eso ya no huele, apesta a golpe en nuestro país. Lo que deben alertar ustedes lejos de practicar la demagogia barata, es sobre los efectos de llevar al ilustre e inteligente presidente del congreso a la presidencia, o bien al narcoasesino de Pérez Molina. En otro artículo dice que nuestros país no tiene cuadros. Que cuadros van a quedar si todos los eliminaron en década perdida de los 80. Nuestro país carece de líderes inteligentes, pero no me venga a decir que son líderes los Pro-REFORMA, pues estos dinosaurios en extinción son viejos cuadros del MLN_PID y otros gusanos exportados de Miami. En otras palabras al sacar al guasón y fantoches social demócrata de Colom NO TENEMOS, pitcher relevista con cojones. Rios Mont se encargó en tierra arrasada que no quedara nada de nada.........
  37. Rene Sanchez: (2009-07-13 10:19:18 horas)
    Presidente Chavez el dia que venga a Guatemala ,alfombras rojas estaran en todo su recorrido a la cuidad no haga caso usted de dicipulos de Andres Openheimer ,que dieramos por tener un lider como usted,con el tiempo quiza lo tendremos,tuvimos uno llamado Jacobo Arbenz Guzman,pero el imperio del Norte con su influencia ,dinero y la ayuda de Honduras al prestar su territorio para entrenar e invadir al presidente elegido democraticamente fue mas fuerte.Quiza le podemos pagar a honduras el favor si Zelaya lo pide.Primero Dios encontraremos a uno de la talla de Correa,.Evo,Ortega,Zelaya,EtcCreo que su amigo Colom esta haciendo un buen trabajo ,en especial me gusta su programa de Cohesion social y la primera dama tiene en jaque a todos aquellos como el autor de este articulo al demostrar la capacidad y energia que tienen los que vienen de abajo con cambios sociales donde participe toda la poblacion.Los que siempre an estado arriba no saben lo que pasa abajo y el que viene de abajo sabe lo que pasa tanto abajo como arriba.
  38. Licenciado Javier Treviño: (2009-07-13 10:06:44 horas)
    Los paises No Alineados se reunen en la ciudad Sharn el Sheij (El Cairo) Egipto y en la agenda como punto prioritario esta el de sumarse a la OEA y a la ONU para condenar el golpe de estado en Honduras. En el orden interno entre la oficialidad joven del ejercito de Honduras y altos mandos militares que se oponen a masacrar al pueblo de Honduras y a respaldar a un gobierno espurio, vimos por TV cuando dos altos oficiales militares daban declaraciones a un reportero de Mexico y otro de España pidiendoles que no fueran a publicar sus nombres, pero aclaran que no todo el ejercito ha participado de la represion en contra de su pueblo y que para que se retorne a la situacion legal debe de ser restituido el Presidente Manuel Zelaya. Altos oficiales militares han escuchado a Juristas Hondureños cuando mencionan de que el Fiscal General en Honduras habia emitido orden de captura internacional antes del Golpe de Estado y eso hace afirmar que ya estaba enterado que se iba a producir el golpe. EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION HONDUREÑA DICE ; QUE LA SOBERANIA CORRESPONDE AL PUEBLO DEL CUAL EMANAN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO. Si la oficialidad joven militar y altos Jefes que se oponen al golpe intervienen no estan violentando la Constitucion sino restableciendola y su primer paso debe de ser CONVOCAR A LA INSTALACION DE UNA CONSTITUYENTE Y REINSTALAR AL PRESIDENTE LEGITIMO MANUEL ZELAYA. Esta oficialidad del ejercito en Honduras pueden repetir lo ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944. GENERACION DE CADETES DEL 2 DE AGOSTO. DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.
  39. José Reyes: (2009-07-13 09:42:19 horas)
    Muy bien dicho!!! Apoyo!!!
  40. Rolando Chinchilla C.: (2009-07-13 09:37:16 horas)
    Excelente artículo, lo felicito por poner en su lugar al Teniente Coronel golpista Hugo Chávez. Lo que pasa es que los presidentitos están preocupados porque lo que pasó en Honduras les quita el sueño.
  41. Estuardo Castellon: (2009-07-13 09:24:22 horas)
    Don Hugo mete sus narices donde no lo llaman, es otro señor que mintio, yo vi una entrevista mando dos links de sus mentiras aca estan los links http://www.youtube.com/watch?v=JWuYuTwXyu8 link sobre Jorge Ramos sobre sus mentiras http://www.youtube.com/watch?v=0n5I6gilHvE&feature=related
  42. helaman avalos: (2009-07-13 09:09:57 horas)
    Sr. Font: Seria bueno que le envie por correo al Sr. Hugo Chavez lo que ha escrito y en el mismo sobre le envia una invitacion para que venga a visitar El Peten y conozca Tikal para que ahi podamos meterle una bala en la cabeza de chorlito que tiene y deje de estar metiendo la nariz en donde no debe. No entiendo como los venezolanos se dejaron poner el yugo de este animal....
  43. patricia cuellar: (2009-07-13 09:04:53 horas)
    Sr. Font..Me sumo a su comentario y en el tercer párrafo, YO estoy de acuerdo,soy una ciudadana más que deseo que el OGRO de chávez se aleje del pais de Guatemala, y que NI siquiera pronuncie su nombre,Guatemala, es Bendito ,no es cualquier cosa para que El ( chavez ) lo ande pronunciando.!!! A éste loco NO hay que tenerle miedo, pero es de CUIDADO, porque es un Infeliz,que NO tiene paz, y por so anda como el diablo, sembrando las discordias en los paises, . En el último párrafo,, No se meta con Guatemala, aléjese..pero hay no hay palabras para éste demonio. NO entiende, y ojalá colón, no se le arrastre, porque NO podemos confiar en éste Inepto, también, con eso de que quiere a la sandra,para el próximo período,??? EL no dá más..y nunca ha servido.Toda SU administración es un desastre, tantos años haciendo campañas, para no prepararse bién y escoger a sus colaboradores. Es un desastre !!! Procuremos, NO votar por los partidos politicos, busquemos YA a una persona HONESTA que nos represente y quiera al Pais, Tiene que haber un cambio..NO los mismos..Están quemados, se sabe lo CORRUPTO que son y no cambiarán , ni en la tumba !!! Por último y nuevamnente..demonio de chávez..aléjese de Guatemala, no lo necesitamos, NO intervenga en el Pais, vele por el suyo, que bién le hace falta que Venezuela sea respetada, es un gran pais, pero con ud..??????? Estemos alertas , no queremos Intromision de otros paises en el nuestro..por el momento no, los necesitamos, estamos mal..pero..con Uds..estariamos peor !!!!!!. Chávez y todos los seguidores de fidel. vayanse al fondo del infierno !!!!!! PAZ.--- JUSTICIA.---TRABAJO.---y por supuesto SEGURIDAD..no nos dividamos, que exista la unión entre nosotros, AMOR para todos. qué esto perdure para siempre en Nuestra querida Guatemala.
  44. Profr. Carlos Humberto Díaz: (2009-07-13 08:47:24 horas)
    No podemos satanizar al Libertador de las Américas, pero si cuestionar la mescolanza ideológica de Chávez; la afinidad ideológica entre Fidel Castro y Simon Bolívar es el deseo profundo de la autonomía de la nación ante las autoridades extranjeras: Cuba contra las autoridades capitalistas y burguesas nacionales como extranjeras; Venezuela contra la burguesía española, ambos personajes (Castro y Bolívar) sostenían la injusta carga de impuestos y la marginación de gran parte de la población. Hoy estamos en el remolino de las ideologías políticas: Derecha e Izquierda conocidas con los nombres de burguesía y proletariado; la lucha constante entre estas dos filosofías humanas es para alcanzar el poder de gobernar con sistemas capitalistas o sistemas socialistas; cada ideología política justifican sus acciones proselitistas a favor del mas pobre: 1. El capitalismo con su liberalismo económico justifica que el desarrollo económico se centra en la propiedad privada y la plusvalía esta en la producción y el comercio, se ampara en el Libre Tratado de Comercio entre naciones y las inversiones de Estado con la iniciativa privada (empresarios e industriales). 2. El proletariado se ampara en el “Poder del pueblo” no al estilo de la democracia griega ni política moderna, sino como la autentica manifestación de poder en la sociedad civil; ataca la propiedad privada y la injusta desigualdad económica, política y cultural de la mayoría de la población, sin embargo, necesitan de un líder o grupo familiar (en el caso de Cuba) para ordenar la justa propiedad socialista, que en su platica justifica la desigualdad entre sus ciudadanos (lideres y pueblo). 3. Chávez es a fin al militarismo donde se apoyo el pensamiento ideológico de Simon Bolívar que lo identifica con la Emancipación Americana frente al imperio español y que a futuro se consolido con su Independencia de este país; el concepto de “Hombre de las dificultades” es reconocido por la cúpula militar de su tiempo (carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.) ¿podemos entender “El Poder del militarismo en las Américas” como la única forma de Independencia de los países de America Latina? la ideología social del Libertador no se asemeja nunca al socialismo de Chávez, mucho menos, es necesario esta filosofía política, unida al populismo creado en Venezuela ya que las condiciones son diferentes; equivocar las inversiones del capitalismo nacional e internacional, con un imperialismo en su país por parte de los EE.UU. y sentir que Venezuela y las Américas necesita otra Independencia y por lo tanto otras constituciones políticas, es un error y una mentira disfrazada de bolivarismo y socialismo. Estamos frente una democracia de entupidos y tontos en America Latina que se fundamenta en filosofías e ideologías políticas de derecha, centro e izquierda y gracias al monopolio constitucional nadie puede “elegir o ser electo independientemente” como marca la mayoría de las Constituciones Políticas. La política, ha creado un Nudo Gordiano imposible de romper por la sociedad civil, nada se puede mover en una nación, sino no es por el voto universal y por los partidos políticos que proponen candidatos para las elecciones a presidentes y vicepresidentes y diputados, como senadores, manipulando con promesas utópicas de bienestar personal o familiar, compran votos con espejitos. Lo que sucede en Guatemala, es la opción del gobierno por los pobres, pero no se pude dividir una nación por el sentir socialista del mandatario ya que la mayoría de los votantes no acudieron a las urnas y en cualquier momento pueden decidir por el cambio según los interés de la mayoría de la sociedad y les recuerdo que nuestra nación tiene el 80” de la población en sobrevivencia.
  45. Roman Loera: (2009-07-13 08:43:10 horas)
    ESTESE CALLADITO COMANDANTE YA QUE EL PUEBLO DE HONDURAS TIENE DERECHO A LA INSURRECCION Y LOS GOLPISTAS VAN A TERMINAR DERROCADOS POR SU PROPIO PUEBLO. CONSTITUCION DE HONDURAS. ARTICULO 3. Los actos verificados por tales autoridades (refiriendose a un Golpe de Estado) SON NULOS Y EL PUEBLO TIENE DERECHO A LA INSURRECCION. Pero hay otro articulo que prohibe la expatriacion de cualquier Hondureño. ARTICULO 102. NINGUN HONDUREÑO PODRA SER EXPATRIADO NI ENTREGADO POR LAS AUTORIDADES A UN ESTADO EXTRANJERO. Deje al pueblo Hondureño Comandante si no son los oficiales jovenes los que tomen el control quien lo va a ser es el pueblo. Levantar el Estado de Sitio no es un acto benigno de los golpistas sino una orden que recibieron de Washington. El Frente de Resistencia se encuentra vivo en Honduras y cada dia se le suman cientos de campesinos, trabajadores y estudiantes.
  46. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-07-13 07:12:13 horas)
    Se dara cuenta Font que sus intervenciones alimentan mas la sospecha? No esta demas recordar que la popularidad o impopularidad del gobernante la dan los Mass Media. Y por esos los mismos son amados o aborrecidos, dependiendo de que favor se haga y a quien. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  47. Karla Paredes: (2009-07-13 03:23:45 horas)
    Felicitaciones Juan Luis, admirable su artículo y digno de ser discutido como parte de una clase en la Universidad, que bien dicho todo. Este malandrín de Chávez ya perdió el piso y está desfasado está cayendo en su propio hoyo y poco falta para que sea retirado de su nefasto altar bolivariano. Ojalá que nuestro presidente "no" vaya a caer en la tentación de poner oídos a éste bocaza que solo intenta comprar países con sus petrodólares lógicamente puede pagar agentes de inteligencia pues los intereses que pone a los países que se adhieren a Petrocaribe son altos y bueno de allí que tenga tanto dinero para invertir en la toma de poderes y asi dirigir los gobiernos que durante los conflictos de la guerra de guerrillas no pudieron ser tomados, es lamentable que El Salvador haya caído después de tanto evitar a los comunistas. La injerencia que Chávez tiene en el caso particular de Guatemala es delicada y lógicamente lesiona nuestra soberanía, creo que lo justo sería que el presidente le responda y lo condicione a entregar pruebas, si no, quiere decir que hay vínculos jerárquicos con Chávez. Por último pregunto: qué pasa con los servicios de contrainteligencia de Guatemala que no pueden detectar tales agentes extranjeros, verdaderamente bochornoso.
  48. mannpellecer: (2009-07-13 01:35:25 horas)
    Nuevamente Chávez y su juego de "recontra-. Inteligencia " No hay duda que está molesto, porque Honduras se le escapa de las manos. Su grado de inteligencia y cociente intelectual es tan binario que se pasa de elemental. Ah Chávez este.!!! Aplicando La técnica de piensa mal y acertaras.....totalmente equivocado!!! Por otro lado , el presidente, no está siendo títere de nadie, por el contrario la ciudadanía está muy satisfecha y contenta con el, pero sea quien sea, si algún día alguien empezara a coquetear, ya Guatemala ha pasado 40 años en guerra, que una revuelta mas, no asusta a ninguno, si es que se tiene que defender la patria. mannpellecer@yahoo.com
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite