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    Guatemala, martes 14 de julio de 2009

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    OPINIÓN

    ¿Empleados hambrientos?

    Ana Isabel Villela

    Ofrézcales algo rico que comer y beber, a la hora que ellos quieran y sin que salgan de la oficina. El servicio está disponible todos los días, sus productos son frescos y usted, como jefe de una pequeña o mediana empresa, no tendrá que hacer ningún tipo de contrato ni compromiso de arrendamiento, y la instalación de las máquinas es gratis.

    El servicio completo de botanas o refrigerios y bebidas puede ser un beneficio para sus empleados y visitantes. Las máquinas dispensadoras se instalan sin costo alguno, después de que los operadores de estas hacen un estudio del tráfico de personal que hará uso de ellas. Y es que las hay de varios tamaños, las de alto tráfico que incluso pueden estar a la intemperie, ideales para empresas en donde laboran unas 200 personas, las de tráfico medio, para entre 100 y 200 trabajadores, y las de tráfico liviano, que pueden abastecer a menos de 100 empleados.

    “Las máquinas dispensadoras, según las necesidades de cada cliente u oficina, ofrecen al trabajador gaseosas frías, agua pura, jugos, botanas, pastelitos como brownies, alfajores o galletas de avena, y café en diferentes presentaciones, como capuchino, latte o expresso, por eso sirven también cuando se reciben visitas, a las que se les puede dar un café más elaborado. Lo que gusta mucho es nuestro menú sano, que consta de productos de alto contenido en fibra y bajos en calorías, como barritas de la firma Special K”, comenta Estuardo Vásquez, director de Pyxis S.A., la empresa que opera las máquinas en Guatemala. El surtido es reabastecido cada dos o tres días.

    Quizá la característica más ventajosa de las máquinas es que funcionan con una especie de tarjeta de débito (tarjeta inteligente de chip) que el empleado adquiere y que luego puede recargar desde la misma máquina, aunque las más grandes reciben a la vez efectivo y se pueden programar para que acepten compras a través de tarjetas de crédito. “Por lo general, el departamento de Recursos Humanos maneja las tarjetas, que tienen un código para cada empleado que permite a la empresa saber quién compró qué y a qué horas, esto facilita el control cuando hay pérdida de las mismas o hasta robos. Además reembolsamos el dinero o el producto a la hora de un fallo en las máquinas dispensadoras y tenemos el personal para repararlas casi al instante si se descomponen”, agrega Vásquez.

    Pyxis ofrece a la vez la opción de adquirir productos fiados a través de una tarjeta denominada VIP que se usa cuando llegan visitas a las que hay que darles algún refrigerio. La factura la proporciona la misma máquina cada fin de mes. Otra ventaja es que el reabastecimiento de productos se hace de acuerdo a lo que la máquina reporta como los favoritos del lugar.
    “Tenemos una página web desde donde la empresa también puede elegir sus menús para el siguiente mes. Podemos incluso traer algo específico, como una dispensadora de helados. Ya existen máquinas dispensadoras hasta de Ipods”, concluye Vásquez. Otras ventajas del servicio es que los empleados no tienen que salir de la oficina y con ello pierden menos tiempo y rinden más, además no ponen en riesgo su seguridad y no necesitan dinero en efectivo. Los precios de los productos son accesibles.

    Para información llame al 2379-6277, escriba a pyxis.vending@gmail.com o visite www.grupopyxis.com.

    Ana Isabel Villela

    13 julio 2009

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