• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 14 de julio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • (re)Elección de Torres
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Cambiar el patrón de conducta
  • ¿Hay golpes malos y golpes buenos?
  • Golpe a Colom
  • Torpe decisión
  • Poco tiempo para olvidar
  • Alianza perversa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Los abogados prefieren las leyes frente a los números
  • (re)Elección de Torres
  • Torpe decisión
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Golpe a Colom
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • ¿Hay golpes malos y golpes buenos?
  • Campesinos anuncian protestas frente al Congreso y la Presidencia
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La guerra perdida

Podrá ganarse alguna batalla pero, ¿la guerra?

Acisclo Valladares Molina

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En lo que respecta a Guatemala se perdió el mismísimo día en que fuera abandonada la política que se había logrado establecer de extradiciones, siendo el caso que era tan sólo a esta a lo que se temía. Para el narcotráfico, amigo lector, tanto los decomisos como la justicia local parecieran ser cosa de broma…

El gobierno del presidente Berger, por ejemplo, y muy a sus inicios logró realizar un solitario decomiso, siendo el caso que, además, ¡increíble pero cierto!, tardó bastante menos el cargamento en evaporarse que en ser incautado. En efecto, fue robado casi de inmediato, y de las propias instalaciones policiales y, algo más –hasta la fecha–: ¡Si te he visto, no me acuerdo!
Algún narcotraficante habrá tenido alguna vez –rarísima excepción que confirmaría la regla– la pésima suerte de toparse con policías honestos y eficientes, eficientes y honestos fiscales, jueces honestos y eficientes y no menos eficientes y honestos carceleros. En fin, ¡caso insólito!, de haber sido capturado, procesado, condenado y no haber podido –o querido– fugarse, y de estarse debatiendo un par de años después –ya libre como el que más– entre vivir de sus rentas o volver a las andadas.

Si un general no se resistía –tal la expresión mexicana– a un cañonazo de 50 mil pesos para participar en un golpe de Estado, ya podrá usted imaginarse amigo lector, la capacidad de resistencia de las distintas autoridades del Estado ante las muy superiores ofertas del narcotráfico, máxime cuando estas se complementan, si insuficientes, con una elocuente disyuntiva: o la tomas o te mueres.

Cincuenta mil o más, y vivo o –por el contrario– ni mierda y muerto. ¡Así de crudo!
La capacidad económica del narcotráfico rebasa la de cualquiera de los Estados que han tenido que llevar el gravísimo peso de combatirlo, incluidos los Estados Unidos Mexicanos y este combate en solitario –indiferentes los grandes países consumidores a la guerra que se libra– habrá de continuar igual de inútil si no se le combate en la raíz: en el consumo. A costa de mucha sangre, ¿se acuerda de los pobres policías recientemente asesinados?, podrá ganarse una que otra batalla pero, la guerra, la guerra estará perdida.

En tanto exista demanda, la oferta habrá de persistir. ¡Así de claro!
Los grandes del negocio no se encuentran ni siquiera en países como el nuestro, México incluido, sino en aquellos que son los grandes consumidores del producto. ¿Quién, entonces, en contra del más que multimillonario G?

Si Estados Unidos y Europa no asumen la responsabilidad que les compete, ¡sobre ellos la gravísima responsabilidad del consumo!, el reino del narcotráfico seguirá imbatible, responsabilidad que implica la implementación de políticas sociales y sanitarias que lo reduzcan, lo limiten y lo venzan y si no posible así y, ¿por qué no?, hasta el de propia regulación bajo el imperio de la ley.

¡Se acabó el negocio! ¿Lo permitirían sus cabezas, cabezas que no se encuentran entre nosotros?

Y hablando de cabezas, ¿en qué cabeza cabe que pueda combatirse –con alguna posibilidad de éxito– el tráfico de droga si no se combate su consumo? 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. leonardo arenales garcia: (2011-07-22 14:17:11 horas)
    Si el gabierno del conejo fue una ..M, el de la señora torres es una SUPER ..M,, lo que se da como actividad exitosa del gobierno no es mas que los despojos de la guerra interna de los narco, este pobre gobierno de ladrones no tiene ni idea de lo que es inteligencia no saben nada de nada, si en la actualidad los narcos mandan en GUATEMALA, como sera cuando se unan y dejen la guerra interna por territorios y ese panorama no esta muy lejos por el actuar de este gobierno de sandra torres que esta por terminar-y por cierto si torres pierde su batalla, en que va ha TRABAJAR SEÑOR ACISCLO.
  2. isaac canto: (2009-07-14 13:57:32 horas)
    quien financia campañas de presidentes alcaldes diputados y luego cobra facturas para puestos clave en el gobierno como los de seguridad y defensa, en que se compra la droga en dolares a que bancos va a parar ese pisto a los de las antillas quienes ganan bancos británicos frances y por supuesto gringos y de esto a quien compra armas para el narcotrafico a las mayores industrias por supuesto gringas y aviones tambien entonces alli tiene su respuesta
  3. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-07-14 05:20:43 horas)
    El combate contra el narcotrafico es un negocio para los frabricantes de amas.

    Cuando un pinchazo no tiene clientes, lo usual es que tire tachuelas.

    Cuando no hay venta de armas, lo usual es fomentar guerras y en eso son expertos los republicanos (de la republica diria Nito).

    Si se acaba el mercado de la droga y su combate como si fuera pecado capital se acaba el negocio de las armas y Uribe ya no fuera presidente. A proposito, la derecha no ha protestado porque Uribe haya logrado pepetuarse en el poder (Talvez porque los buenos somos mas)

    NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  4. Francisco Lopez: (2009-07-14 01:31:28 horas)
    ¿Tendrá relación el Gobernante de Colombia, que fue condecorado nada menos que por Bush, antes de terminar su mandato? Las noticias indican que a mayor dominio de USA en Afganistán, mayor ha sido la producción de opio en ese país, que lógicamente el destino es USA. Tiene usted mucha razón en mencionar la relación de los países de destino final, o consumidores mayores como principales responsables de todo este mal que tanto daño nos esta causando. ¿Sera por eso el apoyo a Uribe?,si llega uno de la oposicion se les cae el negocio.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite