• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 14 de julio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Desabastecimiento en Venezuela
  • Indiferencia depravada
  • El papel higiénico y el socialismo
  • A pesar de todo, nada es igual
  • ¿Es importante filosofar?
  • El juicio no ha concluido
  • Menos recaudación, más deuda
  • Jolgorio
  • Causalidad y no casualidad
  • El Procurador que crece

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • (re)Elección de Torres
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Cambiar el patrón de conducta
  • ¿Hay golpes malos y golpes buenos?
  • Golpe a Colom
  • Torpe decisión
  • Poco tiempo para olvidar
  • Alianza perversa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Los abogados prefieren las leyes frente a los números
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Torpe decisión

Los vecinos de Honduras se descalificaron a sí mismos.

José Alejandro Arévalo Alburez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El actual canciller de la República de Guatemala, doctor Haroldo Rodas, durante varios años fue secretario general de SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), entidad regional a la que corresponde asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica de la región centroamericana, velando por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos vigentes.

Menudo embrollo habrá sido para Rodas, al menos en su intimidad profesional, porque conoce a la perfección las normas e instrumentos de la integración económica centroamericana, el tener que tolerar la orden del Presidente de Guatemala quien, probablemente en una ocurrencia adoptada al calor del abrazo de Zelaya y de encendidos discursos en Managua, se unió a los presidentes de Nicaragua y El Salvador en la torpe decisión, al mejor estilo norteamericano con Cuba durante la guerra fría, de bloquear comercialmente a Honduras, en una acción de hecho y no de derecho.

Con dicha decisión, evidentemente precipitada, los gobernantes de los tres países centroamericanos fronterizos con Honduras se descalificaron como mediadores o interlocutores válidos en la búsqueda de una solución a la situación prevaleciente en Honduras. El presidente Arias, de Costa Rica, sin dejar de condenar lo sucedido en Tegucigalpa, rechazó la ocurrencia del bloqueo porque además de ser inconveniente para los intereses de su país, era claramente atentatoria contra las normas vigentes.

Ni en los peores momentos de la guerra en Centroamérica, ni en la Nicaragua de la revolución sandinista con sus puertos minados y con la amenaza que se cernía desde Honduras, o durante lo más álgido del conflicto armado interno en El Salvador o en Guatemala, se tomaron decisiones como la recientemente adoptada. Se hizo hasta lo imposible por mantener el comercio intrarregional.

Ahora, Guatemala incluso amenazó con extender el bloqueo, porque como dice el refrán: “hagamos fiesta con lo que no nos cuesta”, porque las pérdidas primordialmente las sufrió el sector privado productivo nacional y no los funcionarios públicos, quienes tienen asegurado su sueldo cada fin de mes. Luego se intentó minimizar los efectos, poniéndose en el mismo plano de los grupos de manifestantes que impunemente bloquean carreteras.

Además, el más perjudicado fue nuestro país porque nuestra balanza comercial es superavitaria con Honduras y si lo del bloqueo fuera efectivo, en la lógica trasnochada de quienes tomaron la decisión, habría que mantenerlo. Estoy seguro que los exportadores costarricenses o mexicanos rápidamente cubrirían el espacio comercial que, por razones politiqueras, torpemente habríamos cedido.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

22 comentarios:

  1. Raúl Gavarrete Soberón: (2011-03-28 01:01:24 horas)
    Como siempre el Ingeniero textil, Álvaro Colon, metiendo las patas.
  2. juan perez alarcon: (2010-11-02 16:40:50 horas)
    Sr. Arevalo, su articulo muy preciso; ! PERO ! eso de que, y no los funcionarios públicos, quienes tienen asegurado su sueldo cada fin de mes. usted tambien es funcionario publico ! o que no le pagan con mis impuestos! creo que aqui se le fue la pluma, colon mejor deveria de ver la casa antes de meterse en otras total que indenpendencia tienen las instituciones publicas si la doña manda
  3. HECTOR F. RODRIGUEZ HEREDIA: (2010-06-04 13:22:56 horas)
    Disculpe señor Presidente, esto yo ya lo habia juzgado, pero no tengo empacho en volver a decir lo que pense cuando usted ordeno el cierre de la frontera con Honduras, "QUE PRESIDENTE MAS MULA EL QUE TENEMOS", que Dios lo bendiga presidente, y la violencia se enfrenta con inteligencia, verdad que si,
  4. mario ramirez: (2010-03-28 17:26:22 horas)
    fue sumamente mal que el colom se pusiera a sudar calenturas ajenas, es obligacion de los gobernantes velar por por el bien del pueblo, y el bien del pueblo es velar por la produccion que genera empleo e ingreso de divisas, si estamos dispuestos a venderle al regimen opresor de los castro en cuba como no le vamos a vender a nuestros hermanos hondureños.
  5. MANN PELLECER: (2010-03-28 11:55:52 horas)
    En cuanto se tomó la medida de pata en Centro América con tal de avalar a Mel, yo lo dije....es hepática, anti producente y anti comercial, no obstante el gobierno de Guatemala solo dejo ke por tres días se pudriera todas las verduras y hortalizas ke iban hacia Honduras. Lo bueno kel chavismo se contuvo…temporalmente.
  6. Clara Morales: (2010-01-05 13:03:14 horas)
    El pueblo de Honduras expresó su voluntad en las urnas, y los gobiernos de Latinoamérica siguen haciendo berrinche para que Zelaya fuera quien soltara el poder. ¿Qué les va ni les viene...? No les basta con sojuzgar a sus propios países, quieren hacer su voluntad en los demás!!!
  7. Guillermo Toriello C: (2009-12-27 09:34:21 horas)
    Que verguenza el papelon que hizo el gobierno, y todos los demás PENDEJOS, al apoyar al delincuente sin verguenza, corrupto, populista confrontador de Zelaya, no cabe la menor duda que son unos politicos no solo de la misma ca laña, sino también absolutamente ventajistas he ineptos.
  8. Guillermo Castañeda Lee: (2009-11-24 08:21:42 horas)
    Bueno, que se puede esperar del pobre Colom, que si la esposa lo mangonea, imagínese como se humillara ante los otros presidentes.
  9. Byron Lopez: (2009-11-12 12:04:06 horas)
    Hablar sobre el bloqueo es absurdo a estas alturas, absurdo porque el autobloqueo proocado por Micheletti ha generado muco mas perdidas que tres dias que los gobiernos centroamericanos. Honduras viene sufriendo perdidas y aislamiento economico mundial desdel 28 de Junio, por la terquedad de Micheletti y los militares que lo apoyan, las perdidas a la ecnomi hondureña son incalculables y usted sigue hablando del bloqueo, por favor......
  10. Jose Guillermo Salazar: (2009-11-08 13:26:24 horas)
    Guatemala exporta cada año al rededor de US$628 millones de dolares a Honduras, la estupida decision del Gobierno de Guatemala de blolquear nuestras exportaciones a ese pais , para quedar bien con el Sr. Zelaya que fue depuesto por violar la constitucion de su pais, esta dejando sin empleo a miles de personas y agudizando la crisis economica interna, elevando los niveles de pobreza y aumentando la delincuencia. En tanto Costa Rica, inteligentemente, se aprovecha de nuestro mercado . ¿ Que hacemos con este Gobierno que sigue tomando decisiones estupidas en contra de todos? ¿ Cuando terminara esta agonia? l
  11. Edagar Enriquez: (2009-07-14 16:51:44 horas)
    LA actitud siempre va a ser cubrir la espalda de los compadres, como ahora que recibió a Zelaya como si fuera dignatario de algún lado, lo mas gracioso es que hay muchso que opinan sin ver los hechos, como por ejemplo la orden de Juez por medio del cual se mandó a Arrestar a Zelaya y que muchos con tal de opinar en un tono ardido dicen que fue iniciativa del Ejercito Hondureño, el error de ellos fue hecharlo y dejar que se CONVIRTIERA EN MARTIR (otro mas).
  12. Erwin López : (2009-07-14 15:49:16 horas)
    Hasta donde tengo entendido, lo que realizaron los países mencionados en el artículo (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) fue cerrar fronteras, cosa que Costa Rica no puede realizar, debido al pequeño inconveniente de no tener fronteras con Honduras
  13. pedro lopes: (2009-07-14 13:39:58 horas)
    bueno cuantos embajadores de carrera tenemos y no de dedo o sea graduados en una escuela de diplomacia porque cerro la escuela de diplomacia de Guatemala RESPUESTA allí se mandan solo cuates y amigos del gobierno como pago de algo y no hacen mas que chupar pasear y gastar eso sueldos jugosos que se les pagan vida de millonarios y bohemios RICO no se pregunte mas por cada pendejada que hace SOLO FALTA QUE COLOM LE DE LA ORDEN DEL QUETZAL A MEL HOY QUE LO VISITA
  14. Roberto Ximenej: (2009-07-14 13:23:57 horas)
    Habría que ampliar y corregir alguno de los hechos vertidos en esta opinión. Por ejemplo, no fue cierre de fronteras, fue un “paro” aduanero por 72 horas, “declarado” y algo que sí esta bajo la autoridad de los presidentes envueltos y que se puede hacer por varias razones, no del todo políticas. Y que si hubo tráfico tanto, terrestre, aéreo como marítimo de gente. Que la intención no fue otra de mandar un mensaje de desagravio y no asentar sanciones económicas. Que hay intereses de pintar esta acción como no fue y que por esto lo único que han logrado es el armar alharacas y la falta de consideración alguna de las instituciones judiciales y las encargadas del libre comercio.
  15. Daniel Valdez: (2009-07-14 11:51:25 horas)
    Excelente articulo. Evidentemente, la estupidez entre las gentes de gobierno no tiene limites.
  16. Luis Arriaza: (2009-07-14 11:40:54 horas)
    Y nuevamente lo digo, qué podemos esperar del fantoche de Presidente que tenemos?, qué podemos esperar de los ineptos funcionarios del gobierno de la UNE?. En fin, usted tiene razón don José Alejandro Arévalo, los que no producen, los que no generan ni un solo puesto de trabajo, los que no arriesgan su capital con inversiones, qué les puede importar si al fin de al cabo cada quincena solo cobran su cheque, el que a propósito es el resultado de los impuestos que pagamos los que "SI" producimos.
  17. juan gramajo: (2009-07-14 11:37:15 horas)
    Es momento iniciar en contra de colom, los procedimientos que manda la ley. De lo contrario la impunidad seguirá siendo la soberana de este pueblo.
  18. Arturo Pérez Arrivillaga: (2009-07-14 10:47:34 horas)
    José Alejandro, te saludo desde Honduras y quiero felicitarte por tu articulo y trasmitirte mi opinion en el sentido de que los más perjudicados por este tipo de medidas al final son los pobladores de estos paises y no los gobernantes, que lo que estan demostrando es su seguimiento a lineamientos extranjeros como los de chavez y sus compinches.
  19. Carlos González: (2009-07-14 10:06:11 horas)
    No solo fue una torpe decisión, sino más torpe es el hecho que se pretenda generar presión externa ante un hecho soberano del Pueblo Hondureño, no cabe duda que el señor Rodas (es doctor?) y muchos otros funcionarios siguen creyendo que la función de Mandatario es del "que manda" no del que "es mandado", Guatemala merece el mismo respeto que le debemos a Honduras, insúlzamente el afán politiquero hace mucho daño, el mejor intermediario en este conflicto debió haber sido la Guatemala integracionista y todavía defiente usted la actitud pasiva de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores con experiencia en el SICA, más callado no pudo estar... a buen palo nos arrimamos.
  20. Profr. Carlos Humberto Díaz: (2009-07-14 09:46:57 horas)
    Para entender mejor lo que ha sucedido en Honduras y el Golpe de mercado de la OEA y gobiernos de Centro America que incluye nuestro pais Guatemala. http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad. Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí. Atendiendo a la identidad de sus autores, usualmente presenta dos formas: el golpe de palacio o golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.[1]
  21. julio obregón penagos: (2009-07-14 09:16:26 horas)
    No entiendo porqué desperdician su tiempo tantos columnistas con eso de Honduras; la mejor solución es como en una competencia, en la partida, no esperaron la orden de salir (el ejercito), se anticipó a todos y allí ven las consecuencias y mientras no paren la carrera, están desperdiciando TODO. Hay que decirle a locutor del estadio que pare a los corredores y regresen al punto de salida para que sea LEGAL. Me entienden?.
  22. erick palomo: (2009-07-14 09:14:55 horas)
    Preclaro y clarisimo su analisis, tenemos una politica exterior ENANA, y se debe a que tenemos funcionarios con vision de los años 70's. Del señor Canciller, ni hablar, una decepcion de ida y vuelta, mejor que RENUNCIE!!! El comercio internacional se rige por normas claras y se desliga precisamente de los ciclicos eventos polticos. Honduras es el puente de transito del comercio centroamericano, cerrando fronteras con Honduras no tenemos comercio ni con Nicaragua ni con Costa Rica y viceversa. Decision miope pensar que politizar el comercio iba a cambiar algo en Honduras, si cambio algo en Guate, las autoridades LES VALE la integracion centroamerican y el comercio de nuestro pais. Ahora lo mas inteligente!!! y para rellenar el pavo, al Canciller se le ocurre pensar en sacar a Honduras de la negociacion con Europa; y la integracion economica, la union aduanera que tanto ventila???? y el interes regional??? que tanto defendia en SIECA y desde su despacho.... sigue la politica exterior ENANA!!!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite