• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 17 de julio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Las elecciones más difíciles para elegir Fiscal General
  • Q64.8 millones, proyectos presentan anomalías
  • “Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”
  • El Roosevelt sin monitores para controlar signos vitales
  • Q320 millones se repartirán en partes iguales entre los 22 distritos
  • Pronacom paga US$8.8 millones en asesorías
  • Colom pide renuncia a funcionarios que buscan un cargo público
  • La continua búsqueda de un director para la PNC
  • Fodigua compra computadoras sobrevaloradas y altera documentos favoreciendo a empresa creada hace un año
  • Un vice sin espada

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Archivo: Honduras
  • ¿Resistencia contra el progreso?
  • No señor Presidente
  • GG Allin
  • Metro o tren subterráneo
  • Dos de agosto 
  • Canciller hondureña dice que “Mel” ya va a su país
  • ¡Animal!
  • Capital peregrino
  • ¿Merecemos una corte así?
  • Empujones, señalamientos y vasos con agua en el pleno
  • No señor Presidente
  • ¿Resistencia contra el progreso?
  • MP: Juez de Cobán liberó a esposa e hijo de Overdick sin fundamentos
  • Nokia N97
  • ¡Animal!
  • Canciller hondureña dice que “Mel” ya va a su país
  • ¿Merecemos una corte así?
  • Archivo: Honduras
  • Por influenza A H1N1 el Liceo Javier cierra por cuatro días
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Portada:

Empujones, señalamientos y vasos con agua en el pleno

La jornada terminó con embajadores indignados, un diputado empapado con agua, varios parlamentarios molestos y la ratificación del mandato de la CICIG.

Rosario Sandoval

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Jose Miguel Lam todo empezó cuando Taracena se acercó a Sinibaldi y este le respondió con un empujón.
Más fotos
EP

Para recordar

>En junio de 2007 Mario Taracena lanzó una botella de agua al entonces presidente del Congreso, Rubén Darío Morales, por no permitir la discusión en la agenda del dictamen de la CICIG.
>En marzo de 2007 Armando Paniagua del Partido Patriota estuvo apunto de llegar a los golpes cuando Taracena se burló de Otto Pérez Molina.
>En 2000 Anabella de Léon le tiró agua a su compañero de bancada Leonel López Rodas, en ese entonces del PAN, tras finalizar una sesión plenaria.

Ratifican mandato de la CICIG

Eran casi las 16:00 horas y las iniciativas en agenda no podían ser conocidas en el pleno.
 Alejos convocó a un receso para llamar a varios diputados e invitarlos a completar los votos. Tanto el general Efraín Ríos Montt como su hija Zury Ríos no se encontraban para apoyar la continuación de la CICIG por 2 años más que al final fue ratificada de urgencia nacional mediante el Decreto 20-2009 y el apoyo de 105 diputados.
 El pleno comenzó a desintegrarse y las iniciativas de la ley contra la delincuencia organizada y la de competencia penal fueron enviadas a comisiones de trabajo. Lo mismo sucedió con el proyecto de emisión de bonos del Tesoro, que fue remitido a la Comisión de Finanzas.
Catorce miembros de la comunidad internacional, entre ellos Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, visitaron ayer el Congreso. El propósito  era  expresarle al presidente del Legislativo, Roberto Alejos, su interés  porque la ampliación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fuera una prioridad en la agenda.

 “Queremos cooperar con Guatemala y en este momento es mediante la CICIG que podemos hacerlo en la lucha contra la impunidad”, declaró el embajador de Chile, José Mario Saavedra.

 Los embajadores tuvieron que esperar más de una hora sin ser atendidos por Alejos quien se encontraba reunido con la Junta Directiva. Minutos más tarde se les notificó que el presidente los invitaba a pasar al palco diplomático donde se continuaría con la sesión permanente aprobada el miércoles en medio de inconformidades de la bancada del Partido Patriota.

 La sesión inició con 49 legisladores y una comisión permanente de 7 miembros. Varios diputados del Partido Patriota pidieron la palabra para recordarle a Alejos que no estaban de acuerdo respecto a la jornada anterior.

 Alejandro Sinibaldi aprovechó su intervención para referirse a los embajadores y explicarles que la prioridad de la bancada oficial no era la CICIG, sino la aprobación de los bonos del tesoro “para seguir con el despilfarro y llenar el ego de La Patrona”, refiriéndose a la primera dama, Sandra Torres de Colom.

Los integrantes de la bancada oficial reaccionaron inmediatamente y lo llamaron al orden. Este fue sólo el inicio del problema.

Insultos y empujones

El oficialista Mario Taracena fue empujado fuertemente por dos patriotas. Sinibaldi en una esquina y Fredy Viana en la otra y cual pelota de ping pong un Taracena que no terminaba de incorporarse recibió un chapuzón de agua de la diputada Anabella de León.

La actitud de los diputados provocó un completo desorden en el pleno, en donde los gritos e insultos no paraban pese al llamado al orden del Presidente del Congreso.

Ante la escena el grupo de diplomáticos optó por abandonar el palco y retirarse no sin antes pronunciar su decepción por lo presenciado.

Los argumentos

Taracena abandonó el pleno y ofreció declaraciones. Ahí explicó que no podía esperar más de los “antipatriotas” y que eso sólo demostraba que ellos estaban acostumbrados a actuar mediante la fuerza. “En el pleno no se pega, se discute”, argumentó.

 Mientras tanto, dentro del hemiciclo continuó la interpelación del ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knigth, pero esta terminó luego de que varios diputados desistieran de preguntar y la bancada Lider pusiera el punto final.

Mediante la aprobación de una moción privilegiada propuesta por la diputada Roxana Baldetti, se acordó cambiar de tema y dejar el debate para agosto y proceder a la juramentación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chacón Torrebiarte.

 Tras este punto se pidió un receso. En ese momento se conoció la postura de los patriotas respecto al altercado. Sinibaldi lamentó el hecho ocurrido dentro del hemiciclo, pero dejó claro que si tuviera que volverlo a hacer lo haría, ya que Taracena lo había ofendido a él y a sus compañeras. De León, por su parte, afirmó que los insultos de Taracena eran frecuentes por su condición sencilla y por representar a los sectores populares del país y porque él era un “anciano enfermo”. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q100 y consume Q200 en La Cantera Sports Lounge
Q.100
50%

Descuento

Q.200

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

105 comentarios:

  1. Alejandro Caballeros : (2009-07-19 21:09:04 horas)
    Excelentisima diputada Nineth ??? Para nada ps ella solo boca es y disculpen pero lastima que no estuvieron alli para oir todo lo que ese Sr. Taracena le dijo a las damas del PP es un Patan el señor ese deberian sacarlo a patadas del congreso y Anabella de Leon es Mucho mas mujer con Caracter que muchas otras alli que no hacen nada bueno por el pais solo dando discursitos se mantienen y haciendo puros shows con dis que auditorias, por favor Las diputadas del PP son muchoo mas capaces que todos los diputados juntos. ARRIBA ANABELLA DE LEON Y ROXANA BALDETTI.
  2. Ashwan Perez Choc: (2009-07-18 01:08:29 horas)
    En las selvas de Papua Nueva Guinea hay mas dignidad que en el congreso de Guatemala y sin duda se comportan mejor que estos desgraciados mal criados.

    Que patetica comedia nos traen estos pateticos payasos Chapines!

    Parece que hay una pagina en Facebook que va dar a conocer a la comunidad internacional los rosotros de estas lacras y de los demas "pan dejos" corruptos que contribuye una pessima imagen a Latino America. Con esta publicidad a ver como les van a recibir los latino Americanos dignos en el mundo civilizado.
  3. Marco Roberto Solis: (2009-07-18 00:14:35 horas)
    La verdad el único culpable es la gente que votó por esa señora tan corriente, mira que caminar 5 curules para echarle agua a este tio, en verdad que vergüenza, pero bueno, en verdad lo mejor que podemos hacer es no votar está señora en la capital que entre por lista, el partido patriota debería echarla de su planilla.
  4. Victor Valle: (2009-07-17 21:43:51 horas)
    mi voto en las elecciones pasadas fue por la honorable Nineth Montenegro, hoy la considero una heroína nacional, lograr convertir en leyes sus iniciativas en un congreso lleno de gente decerebrada, es un ejemplo para el país, que si podemos hacer cambios, por eso en las próxima elecciones no se dejen llevar por las cancioncitas tontas, o por los colorcitos llamativos sean verdes o anaranjados.
  5. Eliu Avila: (2009-07-17 20:27:00 horas)
    Dejémonos de sentimentalismos. La verdad fue divertido ver como empujan al viejito este. Parece que él no se sabe comportar y no sabe tratar a las mujeres. Si yo hubiera estado allí escuchando sus insultos, no me hubiera bastado con un empujón. Es que a quién no le molesta que le mienten la madre!
    Todos los guatemaltecos indignados, y los diputados bien gracias! jajaja.
  6. Jose Ruiz: (2009-07-17 20:06:08 horas)
    Si para que aprueben las cosas necesarias para el país de urgencia nacional tienen que agarrase a empujones, manadas y morongazos, pues enhorabuena, háganlo por el bien del país, parece que sólo así se mueven......
  7. Adolfo Polanco: (2009-07-17 19:48:37 horas)
    No se podia esperar menos de los diputados patriotas, bueno de todos a excepción de NINET MONTENEGRO. Por lo que debería haber una ley donde se prohíba la reelección de diputados, y que a la única que se le permita la reelección es a la verdadera representante de los pobres NINET MONTENEGRO. (ya que la otra que dice que la insultan por ser representante de los pobres, sera por su parecido a sirvienta barata)
  8. mannpellecer: (2009-07-17 18:58:31 horas)
    CAFRES DE LA PATRIA, por favor, no están en cantinas y ni en cantinas, porque ahí tienen que pagar la cuenta y luego los echan.!!!!
  9. SALVADOR DEL CID: (2009-07-17 18:35:58 horas)
    Padres de la Patria no.................................... no creo yo................estos tipitos y tipita.....porque gentes no son.........se parecen mas a los personajes de 0 EN CONDUCTA. La Junta Directiva del Congreso, está en la obligación de expulsarlos del Congreso, sin derecho a nada......porque nada se merecen........es mas hay que investigarles todo lo que se dijeron, que les motivó llegar a lo que llegaron. Tipitos indecentes no merecen ostentar tan digno cargo.
  10. ivan galvez: (2009-07-17 18:02:16 horas)
    Yo creo que estos tipos ya no deberian estar alli. Que la gente sepa elegir a gente honorable no vulgares y peleoneros buenos para nada como esos que aparecen dando escenas de pais cavernicola. Ojala que no gane ese tal partido patriota seria regresar al pasado, seria una malisima eleccion. Ojala que ahora la gente sepa elegir y llegue alguien nuevo, gente nueva no estos politiqueros vividores sucios y montoneros.
  11. Rolando Chinchilla C.: (2009-07-17 17:49:59 horas)
    Creo que los embajadores no tenían nada que estar haciendo allí, menos el de Venezuela. Después de este mal precedente, nuestro embajador en Caracas debería presentarse ante el congreso venezolano (no sé si eso existe allí) y reclamar para que dejen tranquilo al alcalde electo.
  12. ALFONSO RAMIREZ: (2009-07-17 17:02:17 horas)
    ¡Atención Pueblo de Guatemala! los verdaderos guatemaltecos hemos sido avergonzados ante la Comunidad internacional por los señores que nos representan en el Congreso Nacional, quiero decirles que gracias a la tecnología la cual fue utilizada positivamente en el caso Rosemberg para instar a las multitudes a participar, tambien sería muy bueno que esta herramienta tecnologica la utilicemos cuando sean las nuevas elecciones para DIPUTADOS y le recordemos a todo el pueblo todos los clavos que han hecho estos sinverguenzas, para que la gente despierte y nunca más los vuelva a elegir, Yo apruebo la propuesta a la iniciativa de Ley de nombrar diputados por la fotografía de cada participante. ¡Que viva Guatemala!
  13. Ernesto Toledo: (2009-07-17 16:50:31 horas)
    Ese Sinibaldi me recordo a los patojos en el colegio ¨hay es que insulto a mi mami¨
  14. Ernesto Urcuyo: (2009-07-17 16:32:20 horas)
    Estos patriotas si llegan al poder de seguro van a reprender, golpear o hasta matar a todo aquel que no este de acuerdo con ellos y a todos los que los critiquen o acusen. ojala que nunca suceda por que son unos prepotentes, cobardes y montoneros
  15. ERNESTO URCUYO: (2009-07-17 16:26:48 horas)
    SI ESTOS PATRIOTAS LLEGAN AL PODER DE SEGURO VAN A REPRENDER, GOLPEAR Y HASTA MATAR A TODO AQUEL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ELLOS O A QUIEN LOS CRITIQUE, OJALA NUNCA SUCEDA POR QUE SON COBARDES Y MONTONEROS
  16. jorge lopez: (2009-07-17 16:22:31 horas)
    que verguenza, aristides crespo pidiendo perdon en una emisora por el bochorno de ayer. porque no se disculpo en nombre del partido patriota ya que el sera el secretario departamental por escuintla .no se manche don aristides alejese del mal hasta ahora no se le conoce por alguna cosa mala. mantengase limpio.
  17. Manuel Juarez: (2009-07-17 15:57:49 horas)
    Mario Taracena Díaz-Sol, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, Fredy Viana Ruano, Mauro Guzmán Mérida y Gladys Anabella De León Ruiz; esos son los nombres de los "gorilas" y la "gorilesa" que se liaron a golpes entre ellos y lanzando agua con asquerosas babas y cuyas pruebas están documentadas en los videos televisados del escándalo en el el foro dedicado al debate democrático y no al recurso de los cobardes: el contacto físico para agredir a los otros. Estos cinco personajes han estado involucrados en el pasado en una serie de actos reñidos con la ley, los cuales van desde asesinatos, abusos de poder, extorsiones, peculados, etc. etc.. Lo que hicieron es una mínima muestra de lo que hacen con los medios para la comisión de delitos de los cuales disponen. Exigimos a las autoridades del sistema de justicia iniciar inmediatamente las investigaciones de oficio a fin de procesar a este grupo de delincuentes, que suman con estos, otros delitos más a su larga cadena delictiva. Exigimos a la Junta Directiva del Congreso proceder al menos, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso con las sanciones respectivas y a los operadores de justicia, encaminar de oficio los recursos de antejuicio debido a los múltiples delitos en que de acuerdo con el Código Penal incurrieron estos antisociales.
  18. Javier De Leon: (2009-07-17 15:02:42 horas)
    Ayer vimos la realidad del congreso. Mientras La diputada (la unica que se merece el titulo) Ninett Montenegro hacia su trabajo (la unica que trabaja por cierto) los otros se inmiscuian en una trifulca digna de que pasaran una su noche en el tambo. Y luego, como niñitos avergonzados, de manera magica aceleraron la agenda. Con la UNICA excepcion de la excelentisima diputada Ninett Montengro, todos los demas me dan ASCO, son una mezcla de lo mas asqueroso que pudo haber vomitado la sociedad (tan asqueantes como los mareros y el mismo smiley) porque con sus actitudes condenan a toda una nacion al atraso.
  19. Jarold Ceballos: (2009-07-17 14:50:47 horas)
    No dan vergüenza los diputados, damos vergüenza, nosotros los guatemaltecos que nunca aprendemos a analizar cada propuesta de los partidos políticos al momento de las elecciones. Allí hay hermanos de vende niños (aló Gudy), vende patrimonio nacional (aló mariano rayo), resentidos sociales (perdón, defensores de la patria como la baldeti y la de león), bueno, si seguimos, esto es de nunca acabar. Pero ojalá que esto nos sirva para saber por quién vamos a votar en las siguientes elecciones. Ojalá que no caigamos en el jueguito del ardido Otto Pérez, que siempre critica, pero nunca propone nada. REFLEXIONEMOS Y VOTEMOS POR UN MEJOR CONGRESO
  20. Juan Robledo: (2009-07-17 14:45:26 horas)
    Estas imágenes desmotivan "aun mas" al pueblo de Guatemala que esta cansado de tantas malas noticias. Exigimos respeto
  21. Pablo Pintor: (2009-07-17 14:17:59 horas)
    Esta muy facil de evitar esos problemas entre el honorable congreso de diputados: 1o No les den ni agua. 2o Que cambian la sala al zoologico para que esten enjaulados 3o No los suelten hasta que lleguen a un acuerdo
  22. Pablo Pintor: (2009-07-17 14:15:21 horas)
    Esta muy facil de evitar esos problemas entre el honorable congreso de diputados: 1o No les den ni agua. 2o Que cambian la sala al zoologico para que esten enjaulados 3o No los suelten hasta que lleguen a un acuerdo
  23. Ricardo Estuardo Sagastume: (2009-07-17 14:06:14 horas)
    Ojalá, el Circo Ruso demande al Congreso de la Republica por daños y prejuicios dada la competencia desleal de los dipunacos y dipunacos. Ojalá MTV demande al Estado de Guatemala, dado que los escándalos del Congreso han opacado sus Reality Shows, y por tanto, disminuido su rating. Por su parte el cómico Velorio aclara que jamás aceptaría realizar un show en el Congreso. Los diplomáticos que deseen reírse de sus chistes pueden asistir a cualquier barra de ciudad, pero jamás a un hemiciclo tan corrompido como el Congreso.
  24. Melvin Perez: (2009-07-17 13:42:47 horas)
    Se agarraron a arañasos, las honorables del congreso, que verguenza, ahora ya no se estudia para ser congresista, REQUISITOS, 1-QUE SEPAN HUEVIAR, 2-QUE SEPAN ALEGAR, 3-QUE SEPAN ARAÑAR O ARUÑAR, 4-QUE SEAN NARCOS-5-QUE SEPAN ROBAR COMBUSTIBLE. 6-QUE SEPAN ESCUPIR Y TIRAR AGUA. 7-QUE SEAN MAGOS PARA DESAPARECER EL DINERO. PERO EL PRINCIPAL requisito Q U E N O S E P A N H A CER N A D A B U E N O. pandilla de araganes buenos para nada.
  25. pedro lopes: (2009-07-17 13:27:18 horas)
    Circo en el congreso, Circo para la elección de los magistrados, Circo cada vez que el vice espada habla, Circo en la venida de zelaya, Circo en la casa de cierto ministro con chavas de dudosa reputación que buena honda no, vaya pues como decían los romanos al PUEBLO PAN Y CIRCO y sigamos robando.(Para que quieren los bonos y el préstamo por favor señores del periódico no vayan a dejar de informarnos como se robaran digo invertirán este dinero)
  26. Gerardo Lemus R: (2009-07-17 13:04:35 horas)
    Es curioso que todos los comentarios hablan de verguenza, verguenza y mas verguenza. Senores no se den golpes de pecho, todos estamos en la misma situacion, si se tiene que dar un diagnostico, estamos los guatemaltecos todos seriamente enfermos.
    Lo que
    sucedio ayer en el Congreso solo es un reflejo de lo que esta sucediendo dia a dia en las calles del pais, en los vecindarios y hasta en las propias hogares, hombres contra hombres, hombres contra ninos, padres contra hijos e hijos contra padres.
    Que si los diputados se deben comportar que si esto que si el otro, todos nos debemos comportar como seres humanos, pero es mas complicado comportarse que echarle la culpa al otro y decir ese no soy yo o yo no soy asi,
    Vean sus comentarios y analicen lo que escriben, hemos estado cayendo (inclusive yo) a recurrir hasta a el insulto en estas paginas para poder ventilar la frustacion que se siente de no poder llegar a un consenso.
    Nos tratamos de cafes, izquierdoides, derechoides, trasnochados, fascistas cuando no de hijos de puta a quienes no piensan como nosotros.
    Y es que al parecer la Solidaridad no ha pasado por nuestra tierra, el rico lo quiere todo, escondido tras la mascara del liberalismo (que incluye ponerle el pie en el cuello a quien uno quiera) y el pobre pues solo trata de peiscarle aquellos que lo explotan de lo que cree suyo ( senores empresarios, las perdidas en los inventarios y los ingresos, es la manera que tiene el pobre de ajustarse el salario de mala manera ya que ustedes han perdido la conciencia)
    Una vez mas hago un llamado a la conciencia de cada uno de los guatemaltecos (no solo de los diputados) porque al parecer somos bastante volatiles y eso no nos va a llevar a nada.
    Hay por ahi personas que nos metemos en nuestras esquinas y de ahi quien nos saca, y muchas veces no reconocemos nuestros errores o rectificamos nuestras posturas, si seguimos asi vamos a llevar a el pais a otra guerra y si ustedes no recuerdan, fueron timepos muy duros crecer y tratar de desarrollarse en ese ambiente. Bajemole a las acusaciones y tratemos de ponerse a pensar como actuamos en nuestro diario vivir, si somos corteses con las personas que nos rodean o solo estamos listos a mentarle la madre al primero que se nos atravieza y creemos esta violando nuestros derechos.
    Una cosa es cierta, estamos metidos todos en este barco y el cambio empieza por tomar responsabilidad personal de nuestros actos, antes de acusar a diestra y siniestra.
  27. LUIS A ILLESCAS: (2009-07-17 13:02:32 horas)
    Verguenza da ver esta clase de personas que nos goviernan, y parece que les da gusto estar en el ojo del mundo pues esto salio en todas partes donde ay una tv. demos a conocer lo bueno de Guatemala,, y no esas barbaridades.no ay respeto al companero..
  28. rudy tens: (2009-07-17 13:02:06 horas)
    Da lástima, pero parte de la solucioon es que no haya reeleccion de diputados ni que exista listado nacional para elegirlos. Cada 4años entran los mismos que saben que la gente no los quiere pero se adhieren a un listado general y los tenemos de nuevo al extremo que ya hasta hicieron casa allí. entran patojos y salen viejos dizque porque son los que enseñan a los nuevos. Enseñar que? lo de ayer?. lo peor es que frente a la comunidad internacional. Porque no lo hicieron a la hora del almuerzo en el mercado central? asi nadie hubiera notado nada.
  29. Aldo Contreras: (2009-07-17 12:59:59 horas)
    No se porque tanto escandalo por esto, si en todos los paises pasa lo mismo, en Mexico, Japon, Taiwan, hasta en la China pues, claro no es justificarlo, pero creo no nos enfocames en lo que debemos enfocarnos, que es en la actitud que tiene este sujeto Taracena, porque no le puedo llamar señor y mucho menos hombre a un sujeto que insulta de manera tal a una mujer, pero lo peor es que no es a solo una mujer es muchas mujeres. En esta ocación la diputada Anabella de Leon si me defraudo y hasta me quedo a deber pues no solo le hubiese tirado el agua del vaso, sino tambien el baso en la caroto del ansiano sujeto, que pareciera que no nacio de una mujer sino de un dinosaurio, el diputado Sinibaldi se quedo corto pues me hubiese encantaso ser yo en lugar de el y romperle la cara al tipejo Taracena. Ahhh.... pero tambien que no se nos escape que deplano todo empeso por la urgencia de los UNEISTAS, epecialmente el sujeto Taracena por la aprobación de los bonos que tanto urge el Ejecutivo para seguir en sus proyectos y negocios personales como lo es coesion social, ecabezado por la distinguidisima primera dama, en cuanto que la poblacion sigue siendo victima de la violencia, la inseguridad y tantos males que nos aquejan a los guatemaltecos, no olvidemos que somos los guatemaltecos, trabajadores, los de la clase media, los que llevamos en nestros hombros la mayor tributación del pais y que los bonos son unicamente deuda que tenemos que seguir pagando nosotros.. P.D. Diputada Anablella de Leon para la proxima no se contenga y lance hasta los zapatos si es posible.
  30. haydee chacon: (2009-07-17 12:58:11 horas)
    que verguenza los padres de la patria tal ves ni en la vida real son padres porque se ve que ni madre tubieron eduquense para representar ala patria
  31. edgar escobar: (2009-07-17 12:58:00 horas)
    Da verguenza la actitud de los diputados, es especial los del partido patriota. Eso demuestra que todo lo quieren resolver con violencia, y es por eso que indirectamente apoyan el golpe de Estado ocurrido en honduras. ¿a caso se ha pronunciado en contra del golpe el general Perez Molina?
  32. carlos garcia: (2009-07-17 12:57:43 horas)
    ya esta el video en YOUTUBE, y ya lleva buenos comentarios, busquen vergonzona e inolvidable sesion en el congreso
  33. Helen Escobar: (2009-07-17 12:40:49 horas)
    Las acciones del Congreso son lamentables, falta ver las repercusiones que tendrán en la comunidad internacional un hecho tan vergonzoso donde se evidencia la falta de profesionalismo de quienes lo integran. No se puede justificar el uso de golpes y empujones, ya sea de frente o de espaldas, para solucionar una disputa en un lugar que representa al pueblo, esto solo demuestra la falta de respeto hacia los guatemaltecos. Si todos nos dejáramos llevar por nuestras emociones este sería un país inhabitable, y para colmo Anabella de León lanza agua y luego emprende la fuga hacia un lugar más alejado, por mujeres como ella no toman en cuenta la opinión de muchas mujeres, yo no me veo representada en su persona, deberían sancionarla así como a los demás involucrados de la UNE y el PP sus respectivos partidos, por una conducta tan reprochable.
  34. Anny Cárcamo: (2009-07-17 12:30:31 horas)
    A que hora es la otra función... de Circo.... ? Que verguenza de diputados, si se merecen llamarlo... aunque la señora De Leon esta acostumbrada a shows de circos y ferias,, cada fin de semana la vemos paseando por un renombrado centro comercial tomandose fotos ella misma...Pero seamos positivos no les demos gusto...trabajemos por nuestro país, desde nuestras familias, en nuestros trabajos cambiemos de actitud enseñemos a nuestros niños el amor a Guatemala...Yo amo a mi pais...a pesar de esa manada de huevones que tenemos en el congreso, hagamos nuevas generaciones de cambio..
  35. Efrain Garcia: (2009-07-17 12:27:24 horas)
    Esta es la casta de los representantes que elegimos, COMO PUEDE UN PAÍS COMO EL NUESTRO AVANZAR, SI FRENTE A LOS MISMOS REPRESENTANTES DE OTROS PAÍSES SE LUCEN COMO LO QUE SON, unos salvajes, incultos y sin educación, y sin el mas mínimo interés de hacer algo bueno por la patria. Y lo peor, de boca de un ex-asesor del congreso, comentaba que no hay ley que no tenga su precio y son miles para las comisiones, en efectivo, "todas" son un negocio, el sueldo les queda flojo.
  36. Francisco Lopez: (2009-07-17 12:25:46 horas)
    Ahora comprendo lo único de bueno que tiene prerreforma, pongamos solo abuelitos, estos llegan a dormir y no darán estos espectáculos.
  37. Anny Cárcamo: (2009-07-17 12:24:25 horas)
    A que hora es la otra función... de Circo.... ? Que verguenza de diputados, si se merecen llamarlo... aunque la señora De Leon esta acostumbrada a shows de circos y ferias,, cada fin de semana la vemos paseando por un renombrado centro comercial tomandose fotos ella misma... Pero seamos positivos no les demos gusto...trabajemos por nuestro país, desde nuestras familias, en nuestros trabajos cambiemos de actitud enseñemos a nuestros niños el amor a Guatemala...Yo amo a mi pais...a pesar de esa manada de huevones que tenemos en el congreso, hagamos nuevas generaciones de cambio... estos ya son caso perdido....
  38. Oscar Barahona: (2009-07-17 12:23:46 horas)
    El pobre diputado Mario Taracena (cabra loca) como jefe de la comision de finanzas, debe estar recibiendo mucha presion y muchas llamadas para pasar la DEUDA de los bonos, ya esta nervioso por el atrazo y como no hay argumentos para endeudar al pais, estas son las consecuencias! Ahi no se discute los intereses del pueblo, si no se hace alarde que ya estan los 91 votos necesarios que con la levantada de mano van a incrementar la deuda Publica Gubernamental en un 65% en un solo año y en un solo periodo presidencia!!! yo sugiero hacer un listado de los diputados que aprueben el endeudamiento y ahora en adicion a los 3 mil millones hay otro prestamo del Banco Mundial ya especificamente para Cohesion Social por US$ 120 Millones de dolares. La pregunta al ministro de Finanzas es quien va a pagar todos esos intereses, de donde va a salir el dinero para amortizar la deuda y los intereses si precisamente se cayo la recaudacion???
  39. francisco paredes: (2009-07-17 12:21:24 horas)
    Se lucieron los patrioteros si en el hemiciclo estaba de visita su patrón, tenían que demostrarle, que están dispuestos a dar golpes (de estado)
  40. Juan Meollo: (2009-07-17 12:05:58 horas)
    Jajajajaja....ahí tienen su tan cacareada democracia...pa que la quieren si en realidad en este país no saben que hacer con ella...vergüenza debería darle al pueblo Chapín por creer en semejantes opciones para que dirijan al país...da pena tanta ignorancia.
  41. Carlos Rodrìguez: (2009-07-17 11:59:52 horas)
    Es una là stima ver a estos señores agarrandose cual muchachitos de escuela y dejar la imagen que siempre se ha tenido a nivel nacional e internacional, por eso urge depurar y reducir el nùmero de diputados. Algùn dìa no muy lejano.
  42. Victor Caballeros: (2009-07-17 11:56:04 horas)
    Es una verguenza lo que hacen en ese lugar, no se dan cuenta que estan para servir al pueblo, son por y para el pueblo.. no para ellos mismos, sus negocios y sus familias, Que vulgaridad la diputada Anabella de leon no deberia de portarse asi, que imagen tan lamentable la que dan de la sociedad guatemalteca aunque la mayoria sea asi
  43. Mariela: (2009-07-17 11:48:49 horas)
    Que verguenza para nosotoros los jóvenes ver que las personas que nos gobiernan se comportan como salvajes. Se nota que sus curriculums fueron sacados del basurero. Definitivamente este gobierno y toda su gente son lo mas nefasto que existe... pobre mi Guate, tan linda que es, pero gobernada por monos.
  44. raul figueroa: (2009-07-17 11:47:46 horas)
    Por eso Guatemala, está como está...por estar gobernados por gente de este tipo...que desgracia!
  45. Andres Wellman: (2009-07-17 11:42:09 horas)
    El pueblo de guatemala es quien les da trabajo a los diputados (as) y como patronos de esta bola de sinverguenzas y descarados debemos despedirlos de inmediato... que me sucederia a mi si en mi trabajo hago tal escena???? de patitas a la calle en ese mismo instante, no solo no trabajan, tienen como 8 meses de vacaciones al año. tienen como 20 asesores c/u se la pasan de viaje con el dinero del pueblo y encima son mas vulgares que bolo en cantina barata... Ya esta bien de aguantar tanto zangano, hay que mandarlos mucho a la m... para ver si en otro lado ganan el salario que ahora tienen por hacer "nada" .. ... como bien decia un comentario anterior.. no importa el color de los diputontos,,, ni licuandolos sale uno bueno.....
  46. Edar Enriquez: (2009-07-17 11:38:00 horas)
    Pues en el congrso TODOS SACARON EL COBRE, los del PP que quiren mantener a raya a los del "departamento de promociones de la 1a. Dama (los de la UNE)". Hay personas que quieren hacer ver al "gobieno" como mártires víctimas de disputas políticas, y le hechan la Culpa a los agitadores del PP de orquestar el CLAMOR DEL PUEBLO POR JUSTICIA Y PAZ, típico de todos los Uneístas, y de qurer entrampar "la obra Publica" al no qurer que se aprueben esos bonos CUYA MISION ES DEJAR MAS FREGADOS A TODOS LOS GUATEMALTECOS por una mala politica de despilfarro de DINERO AJENO, En lugar de tirar tanto dinero en SU CAMPAÑA PROCELITISTA ANTICIPADA y en estar DESVIANDO FONDOS a la COACCION social creo que si se podría con el dinero que se tiene. Es lamentable que cada PADRE DE LA PATRIA demostraran su cultura y educación (jajaja) frente a los diplomaticos, mejor show no pudiron llevarse, pero ni las luchas de los sabados tiene tanta intencidad como lo de ayer. CADA QUIEN BUSCA PAN PARA SU MATATE.
  47. Andres Wellman: (2009-07-17 11:36:59 horas)
    El pueblo de guatemala es quien les da trabajo a los diputados (as) y como patronos de esta bola de sinverguenzas y descarados debemos despedirlos de inmediato... que me sucederia a mi si en mi trabajo hago tal escena???? de patitas a la calle en ese mismo instante, no solo no trabajan, tienen como 8 meses de vacaciones al año. tienen como 20 asesores c/u se la pasan de viaje con el dinero del pueblo y encima son mas vulgares que bolo en cantina barata... Ya esta bien de aguantar tanto zangano, hay que mandarlos mucho a la m... para ver si en otro lado ganan el salario que ahora tienen por hacer "nada" .. ... como bien decia un comentario anterior.. no importa el color de los diputontos,,, ni licuandolos sale uno bueno.....
  48. Jose Lopez: (2009-07-17 11:35:11 horas)
    lo unico que me resta decir es que....CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE!!!! Los diputados son solo un reflejo de la porqueria de sociedad que hemos hecho (y por eso pongo "hemos" porque uno tambien cae en esa ridiculez ). P.D. Y HA QUIEN NO LE GUSTE MI COMENTARIO...LASTIMA!!!!!!!
  49. Rodrigo Alfaro: (2009-07-17 11:33:52 horas)
    Que vergonzoso y patético espectáculo montaron estos sin verguenzas. Deberían de cambiar de actitud, o sino llamar a la "Señorita Laura" para participar en el show y darse con todo. Eso si, a la hora que diga "que pase el imbecil" la presentadora va a ser aplastada por una estampida de 158 personas aludidas.
  50. Maria Luisa del Aguila: (2009-07-17 11:29:42 horas)
    Lamentable es pasar por alto el machismo y discriminacion de Taracena para con la diputada Anabella de Leon,para mi es una mujer valiente ,que a fuerza de estudio se superó y hoy ocupa un lugar en el congreso,¿Porque nadie alza la voz para defender a esta mujer de los constantes insultos de que es objeto por parte de este Sr abusivo y prepotente? alo feministas.
  51. Dennis Recinos: (2009-07-17 11:25:45 horas)
    para los que no lo habian visto bien http://www.youtube.com/watch?v=NGf8PS1RqYk ya se esta viendo por todo el mundo
  52. Oscar Lopez: (2009-07-17 11:16:43 horas)
    Que fuera de Guatemala si el congreso fuera un entorno político civilizado? Que fuera de Guatemala si los "señores" diputados les diera la talla para llenar un espacio en el curul? pues no cabe la menor duda que quedan bailando. La historia fuera otra si los "legisladores" fueran capaces de LEGISLAR. En nuestro país es incierto nuestro destino político, económico y social. Lo lamentable es que a estas personas no es posible sensibilizarlas pues para ello se requiere que tengan humildad y honestidad e inteligencia, y son virtudes y capacidades de las cuales honestamente carece la mayoría.
  53. Juan Humberto Botzoc Che: (2009-07-17 11:14:45 horas)
    Sí los padres de la patria en Guatemala actuan de esta manera como otra vez más actuaron así, la pregunta es ¿En realidad qué esperamos de ellos para mejorar la situacion de delincuencial, desarrollo social y cultural. Si en realidad como se dice en buen chapin de tal palo tal astillo, eso quiere decir que es tan facil de entender por que cada día estadisticamente en Guatemala se tiene 17 a 19 asesinatos.
  54. alejandro zamora: (2009-07-17 11:14:27 horas)
    Primero se debe de dar una disculpa publica a los diplomaticos que en ese monento se encontraban en el lugar, esto debe ser por parte del presidente del congreso de la republica, segundo una disculpa publica al pueblo de Guatemala por esta ridicula situacion que ya dio la vuelta al mundo, tercero el presidente de la republica deberia de realizar una fuerte llamada de atencion a todos lo diputados involucrados en este escandalo ridiculo, los partidos politicos a los que representan estos desvergonzados tratar la manera de reelevarlos de sus puestos y poner profesionales capaces de legislar. Ahora en buen chapin, que cagada se dieron en la imagen del congreso, eso denota la incapacidad, abusivez , aburrimiento y falta de profesionalismo, no seria mejor disovler este equipo de olgazanes que para nada sirven, y pueblo de Guatemala nos damos cuenta porque tipo de servidores publicos votamos, en las proximas elecciones esperamos que los partidos politicos ya no cuenten con estas basuras a las que el tiempo ya les esta cobrando factura.
  55. Lucas Aguilar: (2009-07-17 11:08:01 horas)
    "YO QUISIERA SER CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES" (Roberto Carlos) Dipucacos tenían que ser, sólo falta que también las y los indios que son dipucacos hagan algo peor que esto. Igual, todos uds. los del congrueso son unos... ¡¡¡ Por el pueblo, al poder del congreso !!!
  56. Gabriela Jiménez: (2009-07-17 11:07:00 horas)
    Que nos sirva de lección y reflexión, pues fuimos nosotros quienes los elegimos. Deberíamos de hacer una listita negra que nos sirva para no volver a elegir a estos animales. Ah, y los peores siempre son los del patriota... comenzando con Sinibaldi... supuestamente, los educados. Realmente, qué vergüenza...
  57. Blanca Rosa González: (2009-07-17 10:58:20 horas)
    Una cosa es ser sencillo, nacido de una cuna humilde pero con educación y otra es ser un patán que la cara lo dice todo, señora De León
  58. leonardodominguez: (2009-07-17 10:45:20 horas)
    que verguenza para nuestra guatemala tener como diputados a estos cavernicolas es un asco ver lo que hizo esa senora diputada que le tiro el agua a una persona de la tercera edad .yo apuesto que una senora de el mercado de la terminal tiene cien veces mas clase y respeto que esa vieja que tiro el agua y nos puso en ridiculo en guatemala.
  59. jose castro: (2009-07-17 10:43:47 horas)
    el pueblo tiene la culpa al poner a estos inutiles en esos puestos
  60. Irineo Atanasio Bolivar Quisquinay: (2009-07-17 10:38:59 horas)
    ¡Con nadie los comparen! Los payasos son dignos artistas del circo, así que no comparemos el Congreso con el circo, ni a los payasos con los diputíteres. Detrás de las marionetas también hay talentos honorables, así que no ofendamos a los titiriteros comparándolos con los politiqueros. Las sexoservidoras merecen respeto, así que cuidadito con tratarlos de hijos de rameras, pues ellas no tienen semejantes engendros como los diPUTA2. Nunca en mi vida vi un burro o una mula comportándose como los padres de la patria, así que no ofendamos a los animalitos, cuya conducta es un ejemplo para los humanos que confunden la política con la politiquería. Ni a mi peor enemigo compararía con un diputado.
  61. Milagros Valle: (2009-07-17 10:34:07 horas)
    EL PAIS DE GUATEMALA MERECE RESPETO. Por lo tanto la gente que vela por las decisiones y representaciones que tiene DEBE DE TENER RESPETO. Señores BULGARES, IRRESPETUOSOS, CAFRES, que están en el congreso, si tienen o conocen la decencia y dignidad tnato hombre como mugeres, RENUNCIEN AL PUESTO QUE TIENEN, qué ejemplo están dando a la juventud? Qué podemos esperar de ustedes??? Cómo serán sus hijos?????? ES HORA DE PONER PUNTO FINAL, porque sería un insulto compararlos con reino animal . TENGAN VERGUENZA y ustedes señoras diputadas DEN EJEMPLO DE CORDURA, RESPETO, DECENCIA, DIPLOMACIA Y ESTUDIOS.
  62. Elisa Estrada: (2009-07-17 10:28:27 horas)
    urge que al patan de Taracena le pongan un alto!! que no se permita mas la agresion verbal, este sujeto deberia ser sancionado por ello, no puede andar provocando con sus insultos y agresiones verbales, porque bien dice el dicho " el que busca encuentra". El incidente de ayer es una verguenza y una deshonra para los guatemaltecos, y considero que el señor Presidente del Congreso es el responsable de exigir el orden y el respeto!
  63. José Chacón: (2009-07-17 10:23:32 horas)
    Y asi queresmo que no nos llamen tercermundistas!!! Es lamentable que en manos de estas personas este el futuro de las leyes y de la sociedad Guatemalteca, a estos "señores" les importa mas su bandera politica que arreglar las cosas en el país. Con que cara nos miran ahora a nivel internacional, creo que para ver un especial de lucha prendo el televisor y veo profesionales que su trabajo es dar un espectaculo por diversión, y no diputados que no son luchadores y mucho menos "hijos de la patria".
  64. marco mejia: (2009-07-17 10:23:21 horas)
    Que se puede esperar de esta partida de ladrones? es vergonzoso que la gente que nos visita se lleve esta impresion de los diputados, pero a la vez que se puede esperar de esta lacra? si no fuera por la CICIG (a ellos no les gusta esta institucion) estarian gueviando a diestra y siniestra y aunque lo hacen pero no como ello.quieren. Pobre mi Guate como es que tanto ladron es elegido para que vea por nuestros intereses? esos patanes estan alli ganando un sueldo muy alto para hacer nada!!!!
  65. Franklin Peñate: (2009-07-17 10:22:55 horas)
    Que desgracia. Deberìan poner una carpa de circo o un ring. De repente asì arreglan mejor las cosas.
  66. Luis Alfredo Aragón D.: (2009-07-17 10:10:34 horas)
    Qué bueno que ocurriera ante los embajadores de la comunidad internacional para que se den cuenta por qué está ocurriendo en Honduras lo que está ocurriendo. Si los guatemaltecos pudiéramos hacer lo que los catrachos, solo que con más esfuerzo, porque aquí de los 3 poderes no sale uno, ya los hubiéramos llevado al vertedero de la zona 3. Tanto cachimbiro dipucaco o diputítere sea rojo, verde, naranja, negro o blanco. Pocos merecen estar allí y llamarse diputados. Con los dedos de una mano son los que merecen respeto. ¡Urgen cambios! ¡pero urgen! Mafiosos sinvergüenzas, transeros. Han convertido el Congreso en un estercolero.
  67. Dennis Recinos: (2009-07-17 10:09:31 horas)
    sacaron a relucir su instinto animal los diputados...SON UNA VERGUENZA
  68. Lucrecia Gómez: (2009-07-17 10:07:55 horas)
    es una VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cómo es posible que pase eso en el "HONORABLE" Congreso de la República... y encima de todo todavia se excusan por la actitud que tomaron estos diputados... la verdad es que nada justifica su actuacion.. señores por favor!!! un poco de educacion y cordura no les caeria nada mal... !!!!!
  69. Oscar Castañeda: (2009-07-17 10:04:17 horas)
    siento una gran verguenza y pena por la muestra de irracionalismo de los mal llamados padres de la patria, que no les basta estar alimentando sus millonarias cuentas de banco con el dinero de los impuestos de este noble pueblo, que de veras se pasa de noble por no utilizar otro termino. lamentablemente en estos tiempos no existe esperanza alguna de que en un futuro dejemos de ser como simios que se pelean en la selva para que dejen de llamarnos subdesarrolados....que ejemplo señores diputados, que triste debe de ser su vida, que la historia los juzgue a ustedes y a sus familias.
  70. Jorge Salazar: (2009-07-17 10:01:33 horas)
    Lo más lamentable del espectáculo es que se siguen atrasando los aspectos fundamentales para el ejercicio de la administración pública. La oposición ha perdido el control de sus propios actos y muestra una desesperación que se expresa en términos estrictamente soeces y sin contenido político. Los oficialistas, por su lado, realizan su labor, como todo grupo debilitado, impulsando negociaciones y acuerdos propios del chantaje político. Desde afuera, el puritanismo mojigato del público que se deleita con esos arranques de violencia contenida, hace que comentaristas trasnochados se santigüen con un: qué van a decir nuestros visitantes! como que si su opinión fuese lo más importante o como que esas cosas no ocurrieran en sus países. En el contexto, lo que nos debería preocupar es que los políticos profesionales (porque ganan un buen salario por esa función) cumplan con la tarea de impulsar un sistema democrático dentro de un Estado de Derecho que contribuya a que la sociedad en su conjunto pueda beneficiarse de la producción. Unos y otros están obligados y son responsables de que en Guatemala se consolide una democracia que nos sirva a todos y todas.
  71. Francisco Lopez: (2009-07-17 09:45:58 horas)
    Si la di puta da de León se siente orgullosa de representar a los sectores pobres como ella argumenta y de su origen humilde, porque demuestra ese orgullo lanzando agua a quien se lo recuerda.
    Estos” patriotas” insisten en golpear al gobernante de turno, como no lograron el golpe técnico (Rosenberg) ahora descaradamente promueven el golpe económico, de todas maneras es una burda acción de desestabilizar a un gobierno y eso va contra el Pueblo.
  72. Edgar Herrarte H:: (2009-07-17 09:45:55 horas)
    Lo sucedido en el congreso no debe de asombrarnos, si este recinto salvo raras exepciones es la cueva o guarida de una mara constitucional y legal, que esconde a abusadores de niños, estafadores, genocidas, golpistas, complices de cohecho, extorsionitas que cobran su cuota cuando dicen "negociar" y sus interese s cuando aprueban leyes. El congreso deberia de seru conformado por guatemaltecos honorables a toda prueba y adhonorem, bajo estas condiciones ya veriamos cuantos de los actuales cumplirian con estas.
  73. Juan Antonio Andrade: (2009-07-17 09:40:36 horas)
    Solo se puede decir que payasos, Si el pueblo no se pone a meditar a quienes elige, y no cambiamos la forma de elegir seguiremos teniendo represión, circo y más circo. Señores por favor renuncien, renuncien,
  74. Miguel Peralta: (2009-07-17 09:35:42 horas)
    Hayer hice un comentario respecto a este señor Taracena, les dije que uno de estos dias le ivan a dar en la cara, y hayer casi le dan en la cara, ya lo empezaron a empujar la proxima le rompen la cara, viejo mal educado, que verguenza y que lastima, los padres de la patria, agarrandose a empujones, solo eso les faltaba para terminarla de chorrearla, LO BUENO ES QUE NO SIENTEN VERGUENZA. y de ahi para adelante que importa, AQUI SE DEMUESTRA QUE LOS SEÑORES PADRES DE LA PATRIA SON UNOS SIN VERGUENZAS.
  75. Jose Contreras: (2009-07-17 09:33:06 horas)
    Que chistoso fue ver esto en la tele, pero que mala suerte que sea en mi país. Lo que si les puedo decir es que fuera de Guate se van a reir un monton asi que no nos queda otra que subir los hombros en señal de indiferencia porque al final cada pueblo tiene el gobierno que se merece y esos señores están ahi subiendonos la sangre a la cara porque nosotros los pusimos ahi, todos: los que votamos por nuestra mala elección y los que dejaron de hacerlo por su indiferencia.
  76. MARIO BAUTISTA: (2009-07-17 09:30:31 horas)
    YA NO HAY PALABRAS, CON ESTOS PADROTES DE LA PATRIA, YA NI VERGUENZA LES DA A NIVEL INTERNACIONAL, MENOS CON NOSOTROS.
  77. Francisco Salazar: (2009-07-17 09:29:42 horas)
    Es una verguenza para todos los guatemaltecos que quienes se llaman representantes del pueble den este tipo de espectaculos, pero me pongo a pensar si ellos tienen la culpa? No, definitivamente no, ellos todos los diputados son gente inepta, corrupta, corriente, son basura, y no tienen la culpa de estar alli porque nosotros los ciudadanos los escogimos cuando votamos por ellos. Esta gente es la que vende al pais cuando aprueba leyes a sabor y antojo de quien paga por ellas, aprueba prestamos a cambio de comisiones, aprueba impuestos a cambio de ingresos bajo la mesa, elige autoridades que mas adelante manejan la justicia para quien paga mejor, etc., etc. Tanto el señor Taracena como la señora Anabela de Leon, son prepotentes, vulgares y corrientes que cambian de partido como cambiarse los calcetines pero si no se lavan apestan y eso son ellos podredumbre en el congreso. Urge una depuracion, pero me pregunto entonces, a quienes volveriamos a elegir?, pues a ellos porque los politicos han creado un circulo al que no entra nadie mas que ellos y el cambio de partidos es una manera de darnos atol con el dedo y nosotros siempre de babosos caemos. TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ESTAN QUE APESTAN, SIGAMOS EL EJEMPLO DE HONDURAS...!!!!
  78. Roderico Mancilla Itzep: (2009-07-17 09:27:43 horas)
    Yo creo, que es mà s tranquilo en el sector de cholos en el preventivo. Que las cloaclas del Congreso.
  79. Francisco Chávez: (2009-07-17 09:24:31 horas)
    Puros güiros, de ahí a hacer berrinche.
  80. javier henan: (2009-07-17 09:22:49 horas)
    NUEVAMENTE TENEMOS QUE FELICITAR AL PERIODICO, POR NO VENDER SU PROFESIONALISMO POR UNOS CUANTOS ANUCIOS PUBLICITARIOS EN SU MEDIO. EVIDENTEMENTE DON SINIBALDI DURMIO DESTAPADO, Y LLEGO DE MALAS PULGAS,,,,, ESTA VEZ SE CANTO EN LA OLLA...... HAY QUE LLEVARLO PERO LA LA LUCHA LIBRE AHI SI LA HACE.......
  81. javier pernillo: (2009-07-17 09:19:58 horas)
    Buenos dias, Señores diputados, permitanme felicitarlos, el dia de ayer se hecharon un show mejor que el del CIRCO MOSCU. Una mezcla de payasos juango a las peleitas, malabaristas ( para quitarse los cuentasos) , brujas tirando`pòsimas para convertir sapos en ranas, etc etc etc, solo faltaron los poporopos. por que el resto de animalitos ahi estaba viendo el espectaculo- la proxima le cobran a los embajadores la entrada, sin duda es de los espectáculos mas "profesionales" que han visto. Es por demas, definitavemente todos ustedes son una clase perdida, y podrida. Son lo mas cercano a perdida de tiempo.. hagan un autoanalisis y por favor, renuncien desen cuenta que mas que una ayuda son una terrible carga para toda la poblaciòn---- por dignidad RENUNCIEN......
  82. magaly rash: (2009-07-17 09:16:46 horas)
    estos ya no dan ni cólera. Dan risa, payasos de enésima categoría. Lo que sí da pena es que los embajadores, aunque en sus países tampoco reina la paz y la concordia, hayan visto el show.
  83. Antonio Estrada: (2009-07-17 09:09:18 horas)
    Realmente esto es lo que pasa cuando ponemos a gente oportunista, o por tener la verborrea fluida. Son una Berguenza diputados. Urge una ley que solicite que los diputados solo pueden ocupar un curul , si son profesionales y no permitirles reeleccion , Miren esta barbarie. Pero realmente los Guatemaltecos tenemos la culpa, nosotros con nuestros votos ponemos a estos, parasitos en un puesto tan importante, es hora de hacer conciencia en la sociedad que la unica manera de darle un rumbo a este pais es poner a gente Profesional sin un pasado politico, gente con otra vision realmente nos quedan 2 años para aguantar a esta escoria de la UNE.
  84. omar lopez: (2009-07-17 09:07:39 horas)
    es lamanteble que este tipo de cosas se den en nuestro congreso pero a veces son inevitables, viviendo en una cultura de violencia, todos estos señores son pateticos y que se les puede decir...NADA, son los padres de la patria, hay que hacer mencion que muchos de esto señores ya son reincidentes en estos comportamientos se nota claramente que le gusta estar en lios en fin a done nos lleva esta gente...
  85. David Mendoza : (2009-07-17 09:03:02 horas)
    Que verguenza que mientras nustro pais se cae a pedazos por la violencia estos respetables congresistas den estas muestras de salvajismo y de mala educacion y reglas de comportamiento.. Que esperamos de guatemala si son estos cavernicolas lo que nos gobiernan. Solo pedirle a Dios que nos ayude a salir adelante
  86. Carlos de León Andrade: (2009-07-17 09:01:12 horas)
    ¡Qué vergüenza! Por estos dipuPayasos a saber qué están pensando en otros países, y no es que esto importe si también ha sucedido en otras asambleas más notorias, el hecho es que nunca termina uno de aprender a elegir. Quedó claro que los del PP solamente pueden trabajar por el uso de la fuerza, imaginémonos qué harán si llegan al poder.... a la vieja ortodoxa de la de León hay que decirle que antes de entrar al hemiciclo baje el canasto o que se ubique en el lugar donde debe estar (zona 4 o el guarda) sin ofender a las personas que ahí ganan el pan diario. Es impresionante ver como estos diputados ganan su dinerito a fuerza de palos. Felicito al diputado Taracena por su postura y me gustó mucho su frase de que al Congreso se llega a discutir no a pelear, pero no pierda pólvora en zanates que ellos nunca lo van a entender. Qué Dios te bendiga Guatemala y te mande a la porra a estos hijos malos......
  87. sigi fernandez: (2009-07-17 08:55:17 horas)
    Taracena siempre ha sido aquel que tira la piedra y esconde la mano, despues sale como una victima. Este es el vil cobarade e hipocrita servil de la patrona.
  88. Pedro Cortez: (2009-07-17 08:53:35 horas)
    BRAVO!!! No hay mejor manera de demostrar nuestra cultura y que tan civilizados somos en Guatemala que haciendo clavos en el congreso!!! Definitivamente estos gangsters del congreso muestran el cobre, y ahora no me queda duda que estaríamos mejor viviendo a merced del crimen organizado que de estos gangsters. Al menos para el crimen organizado hay cierta sensación de honestidad de ser deshonesto. Estos bufones pintadillos de patriotas, con el botón de diputados se creen que son mas que los demás, y en resumidas cuentas son lo que son... parte del hampa, tal cual corrupto sistema legislativo del país.
  89. Angel Padilla: (2009-07-17 08:49:06 horas)
    Muy lamentable, pero no es único, estas cosas pasan en todos los congresos del mundo, recientemente en países asiáticos, los padres de nuestra patria no permitieron que Guatemala se quedara atrás y dijeron presente para ponernos al día, en lo que es malo en el mundo, solo falto que quebraran botellas y se hirieran con los pedazos (chayes, en buen chapín) de vidrio en mano, así como me cuentan los muchachos que pasa en las cantinas donde hay mujeres que cruzan la pierna y fuman, hoy los distinguidos trabajadores del mercado de la terminal y la Bolívar estarán sumamente ofendidos por el proceder de estos mal-nacidos.
  90. Manuel Rodas: (2009-07-17 08:26:08 horas)
    !Pero que bochorno! Esto lo expreso por haber sido una riña publica y protagonizada por los padres de la patria, siempre caemos a demostrar una imperfeccion de nuestro sistema politico y el mercantilismo de los Partidos politicos al permitir la reeleccion de diputados en posiciones "casi imperceptibles para la poblacion votante" esto es porque siempre pregonan que tienen simpatizantes en sus areas y que es manejada con el pago por "supervizar" o sea los Q5000.00 que reciben sobre sus salarios. esto encandila a los dirigentes de los partidos porque creen que ya tienen los votos de la gente y no es asi, pues los votos los arrastran todos, pero volviendo al espectaculo, el pueblo merece una disculpa publica de todos los diputados unos por actores y otros por solapadores y otros por no hacer nada sino solo reir y no intervienen para nada !que verguenza! y estos son los que manejan los destinos de la patria! QUE DIOS PROTEJA ESTE PAIS MIENTRAS TENEMOS HUE...... PARA HACER CAMBIOS. Manuel Rodas
  91. Raul Osegueda: (2009-07-17 08:19:45 horas)
    Esto se ha visto hasta en los mejores Paises. Pero vean el reflejo de que el Presidente de Congreso no puede mantener el orden dentro del Congreson al igual que su Presidente Constitucional tampoco puede mantener el orden del Pais que ironico verda?. Solucion es eliminar los Partidos Politicos ya que se ve a legua que de Politica no tienen nada los partidos politicos son entidades comeciales muy lucrativas la cual no se necesita preparacion academica sinocuello y mucha casaca.. Que tiene que ver que un Partidfo Politico no le guste la CICIG y al resto del Pueblo si, es el Pueblo el que deberia de estar Representado. Ahora punto final la Diputada de Leon deberia de ser acusada de asalto pues ataco al loco taracena y sinibaldi tambien de asalto pues empujo juntamente con Viana quie sabe quien es este senor, es una verguenza,pero bueno que se espera de estos choleros que nos representan.
  92. Jose Godinez: (2009-07-17 08:09:40 horas)
    Que verguenza realmente, asi se muestra en manos de quien esta este pais, en gente que lo menos que le interesa es sacar adelante a Guatemala, y mucho menos tienen la educacion para conducirse, pareciere un congreso de trogloditas, para empezar ni dan la benvenida al cuerpo diplomatico, y luego dan su "espetaculo" que triste y lamentable he ahi una de las razones de porque estamos como estamos.
  93. carlos sagastume: (2009-07-17 07:55:59 horas)
    Que se puede esperar de los llamados "Padres de la Patria". Que bochorno y que imagen mas desagradable la que dieron delante de gente diplomatica.
  94. Estuardo Castellon: (2009-07-17 07:32:44 horas)
    Estos señores deben de dar el eljemplo a todos los Guatemaltecos da pena ver este tipo de cosas en un congreso donde se hacen leyes y se supone que hay gente que paso por la universidad supuestamente, hay varios profesionales como tal deben de comportarse, inclusive Anabella de León y Taracena ya tienen ratos de estar en el congreso ya no deben de actuar asi, da pena que embajadores de paises amigos vean este bochorno, deberian de tener una ley interna para que quien haga este tipo de cosas sea castigado con una multa, urge una reforma electoral y de partidos politicos para que sepamos a quienes elegimos para representarnos en el congreso, un congreso donde debe de existir un dialogo, un debate y donde debe de existir el respeto a ellos mismos a los Guatemaltecos sobretodo, al pueblo se deben, el pueblo los elige, aunque en este caso nos meten gool en el listado nacional, les pido a los señores diputados que hagan conciencia, que dialoguen y debatan mas no hagan bochornos como este.
  95. Jose Ruiz: (2009-07-17 06:47:39 horas)
    Realmente patético, ridículo, risible, torpe y penoso el actuar de los dipucacos, pendencieros, bravucones, cual mocosos intransigentes de la calle. Ojala tuvieran esa energía y fiereza para combatir la corrupción y promover las leyes que necesita el país. Es de felicitar y agradecer la actitud de los miembros de los países amigos al ayudar a promover a la CICIG y las leyes que pueden llevar al país a salir de la porquería en que se encuentran los organismos de justicia y de seguridad. Como guatemaltecos no nos queda más que disculparnos con los miembros de los países amigos por tener diputados de esta calaña que hicieron tan ridículo espectáculo sin ninguna verguenza.
  96. Angel Calderon: (2009-07-17 06:40:04 horas)
    Que verguenza que los diputados se comporten de tal manera. No hay ninguna justificacion para que tal comportamiento sea presente en el Congreso de la Republica y, sobretodo, ante la presencia de representantes internacionales. Angel Calderon, Australia.
  97. Jose Gonzalez: (2009-07-17 06:26:11 horas)
    Ta ta ta rarara ta ta y a continuación el circo tiene el gusto de presentarles a los osos en bicicletaaaaaa... Es patético ver quienes son los que discuten el futuro del pais y como se comportan frente a la comunidad internacional. Solo faltó el nuncio para que fuera mas bochornoso.
  98. Estuardo Wyss: (2009-07-17 06:21:32 horas)
    Estan hablando de los padres de la impunidad?
  99. Hector Velazquez: (2009-07-17 05:07:26 horas)
    Felicidades a los miembros del congreso por una ves mas demostrar lo poco que representan al pueblo y valen y por la verguenza ante el cuerpo diplomatico. ¡Que vivan los diputados!
  100. Marjorie Koplowitz: (2009-07-17 04:38:21 horas)
    El comun denominador en todos los clavos del congrueso son Anabella de Leon y Mario Taracena. Que sera lo que les pasa? Que formita de buscar protagonismo.
  101. Marjorie Koplowitz: (2009-07-17 04:33:43 horas)
    Penoso, dramatico, molesto, y sumamente vergonzoso!!!!!!!! Estos dipucacos ni madre tienen. Urge depurar el congrueso y la plaga que ocupa las curules.
  102. Erick Adam Motta Montenegro: (2009-07-17 03:32:41 horas)
    Que verguenza, Que pena por nuestro Pais, esta gente si se pasa, yo la verdad no es que le de la razon a los Antipatriotas pero ese viejo pelon del Taracena de verdad que solo de verlo ya cae mal, oirlo es un dolor de estomago me imagino tener que soportarlo y escuchar las burradas que dice a cualquiera se le sale el cobre, hasta el mismo Mcfarland. yo no se si peco de ligero en mis comentarios pero ese viejo Pelon tiene la misma gracia y carisma que la Matriarca de los Monster (perdon Colom) porque solo hablan para insultar, y luego se quieren hacer los chiquitos. en fin hoy si los Sres. estos se pelaron, deberia haber algun tipo de sancion moral para estos funcionarios. ahora solo falta que el otro viejo loco del Acisclo pida que Taracena sea su Vice, que tal.
  103. Mario Castro: (2009-07-17 03:10:56 horas)
    Ni en el mercado se mira lo que esta lacra hace, mejor dicho des-hace en el congr-hueso. Lastima que no se eljien a las personas sino a los partidos!
  104. Oscar Mazaya: (2009-07-17 03:03:53 horas)
    Para quienes no vieron el comportamiento de Taracena, les cuento que en el hemiciclo no puede permanecer sentado, da la impresion que es un demente, salta de un lado a otro, corre entre los pasillos, se recuesta dandole la espalda a los diputados, brinca para hacer chistes y burlarse de las mujeres del Partido Patriota, las insulta, se les insinua a los hombres para hablarles al oido, sale al baño muchas veces como que padece de la prostata, consume pastillas quien sabe para que, grita cuando quiere opinar, y hoy ofendio a Anabella de León y colmo la tranquilidad de Alejandro Sinibaldi de los Patriotas despues de insultar a Anabella, Sinibaldi, le empujo para que dejara de ofender y Viana, lo regreso y ahi Anabella le lanzo el aguan pura. El fue quien inicio toda la escaramuza
  105. Florence Rutherford O'Conell: (2009-07-17 02:24:44 horas)
    Ofendido? Pobre tribu de mal criados incapaces y inadaptables al mundo civilizado. Ayi, senores embajadores y senores del cuerpo diplomatico de la communidad internacional tiene una muestra en vivo del patetico pais que es Guatemala.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite