El actual gobierno pretende que el Congreso apruebe un nuevo paquete de impuestos, con el propósito de garantizarse una mayor recaudación tributaria.
elEditorial
El actual gobierno pretende que el Congreso apruebe un nuevo paquete de impuestos, con el propósito de garantizarse una mayor recaudación tributaria. Esta iniciativa gubernamental se produce a pesar de la gravísima crisis económica que está viviendo nuestro país, que se está traduciendo en retraimiento del consumo y en desinversión, así como en quiebras y desempleo.
Un gobierno responsable, ante esta precaria y explosiva coyuntura, debería ajustarse el cinturón, tal como lo están haciendo todos los guatemaltecos, y reducir el gasto público a niveles realistas, así como buscar la eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos.
El actual régimen no se diferencia mucho de los gobiernos anteriores. Su afán ha sido el mismo: gastar y gastar sin calidad, transparencia, control ni rendición de cuentas. Como siempre, el clientelismo ha imperado y la burocracia sigue aumentando ilimitada e irracionalmente.
Asimismo la discrecionalidad, el despilfarro, la opacidad y la corrupción siguen siendo nuestro pan diario. Pero peor aún, el grueso de los impuestos se está gastando en burocracia, clientelismo y asistencialismo, porque el Gobierno simplemente no tiene capacidad de inversión pública y social.
Eso sí, los que viven de la cosa tributaria acá y en el extranjero, siempre están elucubrando en torno a cómo sacarle más raja al patrimonio y a los ingresos de los contribuyentes, que día a día se ganan la vida trabajando, creando y emprendiendo, aun en condiciones extremadamente precarias y difíciles como las actuales, sobre todo ahora que la recaudación tributaria ha caído debido a la recesión.
Ningún dinero es suficiente para los gastadores estatales. Tanto es así que, además de los nuevos impuestos, se están contratando préstamos multimillonarios, los que en los cuatro años de la actual administración podrían duplicar la deuda pública. No obstante, el gasto público no se está traduciendo en mejores servicios públicos (justicia, seguridad, salud y educación). Por el contrario, los servicios públicos dejan mucho que desear, por no decir que son desastrosos.
En fin, vamos contracorriente. Mientras en EE.UU. y Europa se reducen o devuelven los impuestos para estimular la economía en estos tiempos de vacas flacas, en Guatemala se aumentan. En todo caso, los políticos deben saber que las cosas no van para mejor y que, a estas alturas, es irresponsable e imprudente decretar más impuestos o tratar de sacar agua de las piedras.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
Luis Alfredo Aragón D.: (2009-07-24 16:32:13 horas)
así como para que la familia torres-colom no progrese. Gastos > Ingresos= déficit ¿? ¿Quién en el mundo podrá administrar un país así? ¿Una empresa? ¿el hogar? ¿Tendrá lógica éso? ¿No me explico por qué no se ha accionado legalmente contra ese proceder del Gobierno en la discrecionalidad del manejo del presupuesto?
pedro lopes: (2009-07-24 12:52:59 horas)
Bueno y Cohesión Social cuanto traga? o mi familia progresa? para que si como dijo un columnista para comprarse un teléfono y luego harán manifestaciones porque ya no tienen para pagar la linea o las tarjetas, y luego las compañías telefónicas les arraigaran y quitaran sus pocas propiedades y luego pedirán una reforma agraria y va de nuevo, para eso, quieren el dinero para seguir engrosando la cuenta bancaria de los gobernantes, o para comprar voluntades nos endeudaran QUE NOS PASA y nadie protesta hasta los PATRIOTAS DE LA FAMOSA BALDETI LO APROBARAN tanate de hipócritas y ESO ES UN GOBIERNO DE IZQUIERDA O NO MIS ESTIMADOS IZQUIERDISTAS.
Herbert Lima: (2009-07-24 12:48:20 horas)
Este articulo me llama la atención, ya que no me gustaria saber dentro de unos años, de que una cantidad increible de este dinero, de los impuestos, estuviera en manos de las actuales autoridades y en otros paises, como se menciona en la actualidad.
Todos debemos de apretarnos el cincho, pero creo que los gobernantes viven en otras alturas, no hay responsabilidad en el gasto publico. Más bien estan desmotivando la inversión en nuestro pais. Me gustaría escuchar, que se tienen proyectos a corto, mediano y largo plazo, en la formación de profesionales, para que trabajen en empresas gigantes, que estarían poniendo sus oficinas, fabricas,etc, en Guatemala, pero de plano no es el tiempo todavia.
Luis Hernandez: (2009-07-24 12:35:04 horas)
Comparto con este articulo la falta de transparencia del actual gobierno, lo cual para mi si debiera ser un obstaculo para ampliar la deuda. El problema tambien es que los que aprueban esto, los diputados aun cuando exigen transparencia, a la hora que aprueban el presupuesto, tambien hay muchos negocios a los que se prestan.
No comparto que se gaste mucho o que se compare a Guatemala con paises desarrollados, donde recaudan en terminos de carga tributaria 2 o 3 veces mas que en Guatemala, y que se diga que tambien con lo que pagamos debieramos de tener buenos servicios, cuando si se descuenta el servicio a deuda tendriamos un 6 o 7 por ciento de carga tributaria, lo cual es ridiculo para cubrir bien los servicios publicos que requiere la poblacion.
Creo que es miope esta vision en que pagamos mucho y se roban mucho, cuando pagamos poco y se pierde mucho, debieramos pagar mas y que no se lo roben.
No podemos esperar tener un pais desarrollado y exigir por servicios de calidad si no estamos dispuestos a pagar por ello, y claro debemos exigir mas por que sean transparentes y no se roben los impuestos, ni la gente del gobierno, empresarios o los mismos contribuyentes.
Que falta de vision tenemos como guatemaltecos ya que nunca nos hemos puesto de acuerdo en el pais que queremos, y que lo queramos pagar, EL DESARROLLO CUESTA Y GUATEMALA LAMENTABLEMENTE NO LO ESTAMOS PAGANDO Y NADIE QUIERE PAGARLO.
Lo mas que hemos hecho como guatemaltecos es unos acuerdos de paz muy subjetivos y con poca vision pero nunca unos acuerdos de desarrollo y no hemos puesto el plan con recursos.
Luis Hernandez: (2009-07-24 12:18:20 horas)
Comparto con este articulo la falta de transparencia del actual gobierno, lo cual para mi si debiera ser un obstaculo para ampliar la deuda. El problema tambien es que los que aprueban esto, los diputados aun cuando exigen transparencia, a la hora que aprueban el presupuesto, tambien hay muchos negocios a los que se prestan.
No comparto que se gaste mucho o que se compare a Guatemala con paises desarrollados, donde recaudan en terminos de carga tributaria 2 o 3 veces mas que en Guatemala, y que se diga que tambien con lo que pagamos debieramos de tener buenos servicios, cuando si se descuenta el servicio a deuda tendriamos un 6 o 7 por ciento de carga tributaria, lo cual es ridiculo para cubrir bien los servicios publicos que requiere la poblacion.
Creo que es miope esta vision en que pagamos mucho y se roban mucho, cuando pagamos poco y se pierde mucho, debieramos pagar mas y que no se lo roben.
No podemos esperar tener un pais desarrollado y exigir por servicios de calidad si no estamos dispuestos a pagar por ello, y claro debemos exigir mas por que sean transparentes y no se roben los impuestos, ni la gente del gobierno, empresarios o los mismos contribuyentes.
Que falta de vision tenemos como guatemaltecos ya que nunca nos hemos puesto de acuerdo en el pais que queremos, y lo mas que hemos hecho es unos acuerdos de paz muy subjetivos y con mucha falta de vision.
oscar samuel ramirez martinez: (2009-07-24 11:50:39 horas)
Comparto con el editorialista,su comentario analisis y preocupación justificada. Son montañas de tinta y papel,espacios radiales y televisivos, en los que en los articulos y foros, los ciudadanos repetimos hasta el stres, lo indebido y errada de la politica fiscal del MINFIN y el Banguat y aqui se da el reverso del refran, que La Hoguera no logra encender el leño.Petro caribe y la creciente deuda externa e interna,van a ser un mortifero azote social futuro,con consecuencias apocalipticas,para las futuras generaciones,en un pais donde existen diversidad de recursos naturales y que en lugar de cobrarsele impuestos a los ciudadanos, se les debiera abonar varios millones de quetzales a los nacidos y no nacidos hasta el año 2050.El saqueo,la corrupcion y la enajenación mental de los politicos,con los virus de la corrupción,impunidad y antinacionalismo,colapsaron el estado,polarizaron a la sociedad y estamos frente a la obra REQUIEM POR GUATEMALA. Ya no hay vuelta de hoja,pasamos la linea roja de no retorno y lo que nos queda es vivir el día a dia mezclado entre los ejercitos de sonambulos en que se convirtio nuestra amada patria.
stev alara: (2009-07-24 11:21:16 horas)
Estimado señor Castellon, quien debe frenar l corrupción es el pueblo mismo organizado . . . cumpliendo como individuos responsables, exigiendo nuestros derechos, siendo consecuentes con NO ser cómplices al aceptar "pagos" extraordinarios (mordidas), señalando a quien sea corrupto y denunciando públicamente estos hechos . . . por otro lado, los impuestos recaudados deben ser cristalinamente y racionalmente manejados, ese también es asunto de competencia de cada uno de los ciudadanos responsables de este país, no del gobierno. . . que está involucrado hasa el tuétano en estos despilfarros.
Estuardo Castellon: (2009-07-24 08:12:49 horas)
Yo siento que el gobierno deberia de frenar la corrupción, ya que alli se pierden varios millones de quetzales y dolares, si aumentan impuestos a todos los Guatemaltecos nos pone contra la pared, ademas de recaudar los impuestos eficientemente, esa seria otra medida, ademas de incentivar a los comercios informales a tributar
8 comentarios: