• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 28 de julio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¡Claro que puede!
  • Cónyuges y Presidencia
  • Una incómoda estafa por una depilación con láser
  • No puede y no debe
  • Israel eleva su perfil en Latinoamérica
  • ¿Y los campesinos?
  • La impunidad ¿un modus vivendi?
  • Lista negra
  • Oportuna decisión presidencial,…
  • 2010 puede ser peor
  • Una incómoda estafa por una depilación con láser
  • Lista negra
  • ¡Claro que puede!
  • Cónyuges y Presidencia
  • Destituyen personal del MP
  • Oportuna decisión presidencial,…
  • EE.UU. rehúsa escuchar pedido de Zelaya e insiste en plan de Arias
  • 2010 puede ser peor
  • “elPeladero”
  • PNC libera a tres víctimas de secuestro
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La impunidad ¿un modus vivendi?

La espiral de violencia que está enfrentando la sociedad guatemalteca nos mantiene bajo una auténtica psicosis de guerra.  

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
La espiral de violencia que está enfrentando la sociedad guatemalteca nos mantiene bajo una auténtica psicosis de guerra.  Todo tipo de delitos se comenten en Guatemala con absoluta impunidad. Las agresiones son contra la vida humana, contra la integridad física, contra la libertad, contra el patrimonio de las personas y, en fin, contra cualquier bien protegido por la ley penal, que por cierto, no se cumple ni se aplica.

Proliferan los asesinatos con móviles diferentes, los allanamientos a viviendas, oficinas y haciendas, los ataques en las calles y en los vehículos, los secuestros, los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, los linchamientos, las violaciones, los robos, las extorsiones, los chantajes, las estafas, los asaltos, las vendettas, los abusos y los fraudes en general. Resulta patética y trágica la facilidad con que se fraguan y articulan conspiraciones, asociaciones y organizaciones criminales en Guatemala. Luego, no debe extrañarnos que abunden las pandillas armadas, los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, la delincuencia organizada y las fuerzas de seguridad lícitas corruptas.

El fracaso de la seguridad pública es la mayor prueba del fracaso del Estado de Guatemala. La conflictividad es altísima e incontrolable, al extremo que solamente el 25 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país llegan al conocimiento de las autoridades, lo que significa que no se tiene noticia oficial del otro 75 por ciento de los crímenes. Pero lo más inaudito es que sólo una mínima parte de aquel 25 por ciento de denuncias se investiga y un porcentaje bajísimo llega a proceso penal, ya no digamos a sentencia. Es decir que la probabilidad de que un delincuente sea castigado por el crimen que cometió es mínima.

Mientras no entendamos que la justificación esencial de la existencia del Estado de Guatemala es la seguridad y la justicia, el peligro de la anarquía y del caos estará tocando nuestra puerta día a día, hasta que, finalmente, irrumpa como tromba marina y nos condene a la ley de la selva, al sálvese quien pueda.

Proponemos,  que se aumente sustancialmente el presupuesto destinado a seguridad y justicia a costa de la drástica rebaja del gasto público que se destina a burocratización, clientelismo político y asistencialismo, así como que se adopte una política criminal de prevención del delito.  Sin duda, resulta sospechoso que lo obvio no se implemente. ¿Será que la impunidad es un modus vivendi aceptado por todos los que ostentan el poder?
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

10 comentarios:

  1. Pedro Perez: (2009-07-28 15:23:08 horas)
    Impunidad e Inmunidad .... Estaran relacionadas? Usted que cree?

    La corrupcion ha sido parte de nuestra cultura por decadas y el mayor problema es precisamente .... la corrupcion.

    Desde niños nos enseñaron a hacernos de la vista gorda, a ignorar a las personas cuando le daban y le dan mordida a las autoridades. Otros lo llaman "No meternos en lo que no nos importa". Todos, absolutamente todos conocimos y/o conocemos a mas de uno que es corrupto, ladron, asesino, violador, falsificador, traficante de drogas y sabemos tambien, que no se puede confiar en las autoridades porque siempre hay forma de comprar y acomodar las leyes a su antojo. Aparte de todo esto, desde hace muchisimos años, las personas en quienes se ha confiado y se han apoyado para que nos representen; cuando llegan a desempeñar cargos publicos, de alguna manera, bailan al sonar de la musica que mejor les toquen. Otros, simplemente le figuraron que es mejor mantenerse con cargos publicos y cubrirse con la sabana de la inmunidad sino tambien tener acceso a las investigaciones y poder conectarse con los peces gordos para que junto a ellos, se sigan sirviendo con la cuchara grande. Al que le quede el guante, que se lo plande.

    En Guatemala no van a cambiar las cosas mientras no se le haga entender a la mayoria que el esfuerzo y el cambio no es de unos pocos si no de muchos. Que no esta bien seguir alimentando la corrupcion y hacernos de la vista gorda porque al final de todo, eso si nos importa. Todo se ha convertido en una avalancha que esta demasiado grande y que pareciera que no hay forma de pararla o deshacerla. Es triste, es dura, es maligna, cruel, asesina, injusta ... pero es nuestra realidad.

    Es facil escribir y opinar, juzgar y criticar y es aun mas facil aceptar y acostumbrarse a este estilo de vida que enfrentar y luchar por el bien de la mayoria porque en el fondo sentimos y creemos que no lo agradecen, que estamos solos y que seguramente, tambien se haran ... de la vista gorda.

    Para cambiar las cosas en Guatemala se necesita de un grupo de personas que esten dispuestos a hacerle entender a la mayoria que todos debemos luchar por lo que queremos y como queremos vivir, pero la verdad es que no confiamos ni en el vecino, por lo que hacer ese grupo es casi imposible. Sigamos acostumbrandonos a este estilo de vida, sigamos haciendonos de la vista gorda, sigamos viendo las injusticias y todo lo que nos molesta, despues de todo, esta es la Guatemala que hemos construido; esta es la Guatemala en la que estamos viviendo. Que Dios nos cuide y nos proteja porque nosotros, seguiremos igual.
  2. Gerardo Muñoz: (2009-07-28 13:04:15 horas)
    Claro es la forma de vida más seguras que los desalmados escogen para mantener sus aberraciones y vicios, incluyendo a la familia, todo bajo el manto de la más absoluta impunidad.
  3. isaac canto: (2009-07-28 11:42:09 horas)
    Bueno sin tanta vuelta para que no se den cuenta de la extracción de capital que hacen todos los funcionarios desde la cabeza hasta el ultimo pelagatos no les conviene que la seguridad se arregle así diarios, tele noticieros, y otros enfocan sus baterías a este problema y no le ponemos coco por ejemplo a la emisión de bonos los prestamos del congreso lo de cohesión robal el programa mi familia progresa pero la mía y demás así que ya sabe porque es que la cosa sigue así, ademas reciben su sueldo de las mafias que mas.
  4. Profr. Carlos Humberto Díaz: (2009-07-28 10:24:05 horas)
    Una sociedad en sobrevivencia es aquella en donde el 80% de la población se encuentran tratando de vivir como pueda en lo licito o ilícito y el 20% son los ricos y millonarios que viven al explotar a un porcentaje alto (50%) que cotidianamente, gana su dinero gracias a las diferentes actividades licitas que realiza en el mercado laboral (taxistas y del trasporte publico, jardineros, plomeros, albañiles, electricos, tecnicos, campesinos, obreros, domesticas, mecánicos, policías y militares rasos, vendedores de periódicos, lustradores de zapatos, secretarias, funcionario de gobierno (bajo nivel) y empresas privadas o industrias, mensajeros, despachadores de tiendas y supermercados, vendedores, meseros y cantineros etc. etc. Otra parte (10%) se encuentra en la piratería, narcotráfico, trata de blancas, maras y pandillas que hacen la: delincuencia, prostitucion, contrabando, secuestros, estafadores, roba con violencia a carros particulares, asaltantes de residencias, comercios y peatones, atracos y asesinatos del trasporte público, bancos y oficinas etc.etc.etc. El 20% de la población restante son los solventes económicos (ricos y millonarios) que requieren de esta mano de obra barata y analfabeta para los diferentes trabajos que requieren en sus propiedades (residencias, ranchos haciendas, empresas o industrias) pero debemos aceptar que una parte de estas familias tienen miembros que gustan de lo vulgar y vicios y se enrolan en actos ilícitos por diversión o medio de satisfacer sus necesidades (prostitucion, delincuencia, drogas etc.) y visitan bares o antros en donde puedan encontrar lo que busca, de igual forma, contratan personas del bajo mundo para que les surtan las sustancias que necesitan. Todas las familias guatemaltecas saben exactamente en que esta metido su familiar, todos saben muy bien quienes son y a que se dedican, es decir, cada familia sabe a que se dedica su esposo (a) o hijo (a), sobrino (a) abuelo, nieto o cuñado, es mas hasta el amigo de casa. En la esfera de sobrevivencia, la alegría es muy grande cuando un familiar es contratado por estos empresarios o industriales o logra tener oportunidad en el gobierno; el nivel de alegría es según donde entre a trabajar ya que gracias a ello, cambia un poco la economía personal y familiar. De igual forma otra parte de la juventud se encuentra realizada en las escuelas y universidades (una porción minima) como una especie de privilegio; por lo tanto, no es desconocido que quienes comenten actos ilícitos en el trabajo o en la escuela o Universidad sea fichado y de esto depende el despido (puede ser por otra causa) e inmediatamente la familia se entera de la situación. ¿Cómo es posible entonces que no conozcamos a nuestro enemigo que nos acecha todos los días, para atacarnos? Por otra parte están las autoridades ¿y estas de que grupo de la sociedad salen del 20% solvente económica (ricos y millonarios) o del 80% de la población en sobrevivencia? ¿Los diputados que tenemos, magistrados, presidente, vicepresidente, militares (tenientes, coroneles, generales) Ministros Secretarios, Directores, de que parte de la sociedad provienen? ¿Y los lideres de sindicatos, campesinos, partidos políticos, ONGs, iglesias y religiones que e encuentran en el país de donde esta su origen? No estemos confundidos con la violencia e inseguridad de nuestra nación, nosotros mismo somos nuestro peor enemigo y lo tenemos en casa, pero nadie quiere pasar la vergüenza que uno de sus familiares sea el malo y muchos menos que pise la cárcel; la sociedad en sobrevivencia no denuncian a nadie porque de eso comen y sobreviven; para cambiar esta forma de vida hay que concientizar a las familias para sanear la raíz de donde proviene todo delito.
  5. Roberto Ximenej: (2009-07-28 10:04:39 horas)
    Hay que agregar que hay quienes alimentan esta impunidad y la visión de la misma. No estoy argumentando de que no haya, pero de que también hay quienes saben como magnificar, con criminalidad de sonora conveniencia, al fin de al cabo, la psicosis es pero la manera en que interpretamos lo que vemos, aunque no nos afecte directamente. La ola de violencia que se levantara después de la ultima elección presidencial no fuere por casualidad y es de preguntarse, quienes se beneficiaron y se siguen beneficiando y la zozobra de la misma apenas si nos esta dejando, cuando aparece muerto que hablan y para colmos, se abrió mas espacio a la violencia e impunidad del narcotráfico y tráfico de personas y se infiltran las instituciones que deberían de velar por el cumplimiento de la ley. No es por casualidad que un Alfil y una Torre en la guerra contra el gansterimo y el tráfico de drogas desaparecieran, uno asesinado y otro a saber, y que no hay ministro de Gobernación que dure y que en el congreso ya se le sigue juicio a dos que tres dipugansteres. SI hay quienes están dispuestos a quedarse tuertos, para que el resto nos quedemos ciegos. Y si es cierto que este gobierno es y va hacer juzgado por la habilidad o la falte de ella para manejar esta impunidad y violencia y así debe de ser.
  6. Alexis Carreño.: (2009-07-28 10:04:10 horas)
    No sòlo modus vivendi, sino tambièn modus operandi ad infinitum. Pero ahì està n los doctores de la ley, al estilo de ANAS interpretando la Constituciòn, para que la impunidad continue .Mientras tanto Rafita en su mòdulo dà ndole la vuelta al globo terrà queo. Aleluya.
  7. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-07-28 09:54:26 horas)
    Siempre se podra criticar al gobierno, que no al Estado, de la falta de seguridad. El Estado, del cual forman parte los ciudadanos, debemos estar conscientes que mientras no combatamos la violencia en nosotros mismos y mermemos la violencia intrafamiliar, no podra ser posible una disminucion. El Gobierno, hoy por hoy es un ente represivo y la sugerencia del editorialista es que se aumente la represion. Hay falta de justicia y la falta de justicia promueva la violencia (la no paz). Insisto: La oligarquia quiere la paz y el pueblo quiere justicia. en otras palabras: La zorras quieren paz y las gallinas quieren justicia. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  8. Ramiro Asturias Zamora: (2009-07-28 09:37:03 horas)
    Si en un examen de "inteligencia" nos sacamos 25 puntos de 100, dicho resultado solo arroja "ignorancia", o bien como lo sugiere este interesantisimo editorial, un "modus operandi" de los que ostentan el poder. Si hubiera preferido no utilizar ese termino: "todos". Hace un par de decadas, en la biblioteca de Harvard se me ocurrio indagar quienes habian venido provocando mas conflictos (reconocidos por los historiadores como tales), y resulto que eran los que pregonaban a los cuatro vientos "la paz", es decir y ahora ya no asombra tanto, "los socialistas". En otra ocasion, pense en eso de la impunidad, y me sorprendio que tambien a ellos interesa que dejen a los irrespetuosos de las leyes libres, tras haber sido arrestados, inclusive reiteradas veces y hasta in fraganti. Si ha habido alguna excepcion, fue la del enterarme que una estrategia "de inteligencia" que aconsejaban los chinitos no continentales, era: ir y robarle cuanto se pudiera a los "komunistas" , que hoy serian los "administradores socialistas"! Cuando quise saber para que, me dijeron con ese humor tipicamente cruel de Asia, "pues para que se tengan que poner a trabajar en algo en realidad mas productivo para la sociedad toda". Me pregunto por que nadie ha despojado de sus "millardos en dolares" que en Suiza, retiene Fidel! (Ya no digamos "la centena de millardos" de Putin).
  9. Raul Osegueda: (2009-07-28 08:51:44 horas)
    Que triste escenario el que se plantea este editorial y no solo el que ostenta el poder busca la impunidad tambien el delincuente comun y el organizado y el no delincuente el que abusa las senales de transito,el que hace una placa falsa,tarjetas de circulacion comercial falsa el lustrador y las vendedoras de comida le echan mas agua al caldo 80%no paga impuestos pero exije,los estudiante hacen chivos y todo esto es normal asi que la impunidad es un "Modus Vivendi" en este bello Pais que los propios Guatemaltecos lo estan destruyendo. Triste realidad
  10. Luis Hernandez: (2009-07-28 03:59:32 horas)
    resulta sumamente preocupante las declaraciones de Castresana a cerca del crimen organizado incrustado e intacto en las instituciones. Algo fundamental para ordenar ese caos es que la sociedad respalde las propuestas de la CICIG, y que el empresariado, en especial del CACIF y la Camara de Industria, esten dispuesto a reducir la evasion, cumplir las leyes laborales y no se preste ni sea parte de la corrupcion del gobierno. Necesitamos recursos para pagar esto, ya que paises desarrollados como Francia, Alemania, España pagan 4 o 5 veces lo que pagamos, aunque parece exagerado, los servicios que tienen buenos servicios y menores niveles de violencia. Cuando lo que invertimos no alcanza para hacer nuestra casa, no significa que la debemos de votar, o pensar que es una casa fallida, o estado fallido, es responsabilidad de nosotros, si queremos una mejor casa pues le tendremos que invertir mas y cuidar que el guardian no se robe los materiales, o los albañiles tampoco hagan negocios con ellos. Muchas veces pensamos que el cambio es de las futuras generaciones, el cambio debe de ser de todos, porque en el largo plazo como dice Keynes, todos estaremos muertos, y como diria Estein, es tonto esperar tener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo. Vamos Guatemala, el cambio si se puede, pero depende de ahora no del mañana.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite