Las aspiraciones de la Primera Dama le quitan el sueño a muchos.
Dina Fernández
Faltan más de dos años para las elecciones pero ya estamos comiendo ansias por la sucesión presidencial.
El motivo de tanta ansiedad es la muy probable intención de la actual primera dama, Sandra Torres de Colom, de presentarse como candidata al puesto que ahora ocupa su esposo, fundador de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Este asunto va a provocar un apasionado debate porque en él se enzarzan diferentes puntos de vista –jurídicos y políticos– y un auténtico enjambre de intereses que seguramente se tendrán que dilucidar en los tribunales del país.
El tema promete armar un jaleo similar al que vimos cuando el general Efraín Ríos Montt intentó optar a la Presidencia de la República, aspiración que la Corte de Constitucionalidad le negó en 1989, 1990 y 1995 pero le concedió en 2003. En el caso del líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) la decisión era mucho más sencilla porque la Constitución expresamente prohíbe que los “caudillos” y “jefes de un golpe de Estado” opten a ser candidatos a la Presidencia.
La situación de la Primera Dama es más complicada porque el artículo 186 literal c) de la Constitución no incluye una prohibición literal y rotunda para el cónyuge de quien ostenta la Presidencia. El texto le veda ese derecho “a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República”. De ahí que varios connotados juristas del país ahora se estén haciendo tres colochos para explicar la naturaleza del parentesco entre cónyuges y las consecuencias jurídicas y legales de que este “no forme grado”, como afirma el Código Civil vigente.
La licenciada Marta Altolaguirre ha resaltado además que existe ya una opinión de la Corte de Constitucionalidad respecto al tema, de 1989, y que la decisión fue negarle a una primera dama, en aquel entonces la licenciada Raquel Blandón de Cerezo, la posibilidad de presentarse como candidata a la Presidencia. Al parecer existe otra opinión, solicitada por doña María Teresa Sosa de Ríos, a quien sí se le confirmó el derecho de postularse.
Yo no soy abogada ni constitucionalista, pero cualquiera que tenga un ápice de sentido común entiende qué buscaban los constituyentes al incluir la prohibición del 186 literal c): evitar que un mandatario se perpetuara en el poder a través de su parentela.
La Carta Magna prohíbe expresamente la postulación de los parientes más cercanos, como los hermanos, los hijos y los nietos. En el caso de los parientes por afinidad, resulta lógico que si la ley prohíbe la candidatura de un suegro o un cuñado, con mayor razón la de un cónyuge. A mi entender, no hay duda de que la intención de los constituyentes era evitar que en Guatemala sufriéramos esa tara histórica, tan común y tan latinoamericana, que ha generado presidentes aferrados al cargo que luego intentan fundar auténticas dinastías reinantes, como la de los Somoza en Nicaragua.
Ahora bien, ¿basta eso para evitar que la actual primera dama se postule? Ni lo sueñen. En el plano jurídico, ya lo vimos, el tema es debatible y en el político, la señora tiene músculo. Sandra de Colom no es el tipo de mujer que acepta un “no” con abnegación y espíritu de sacrificio. Está claro que sabe lo que quiere, que tiene una estrategia para lograrlo y que esta incluye, además del programa de Cohesión Social, colocar en las Cortes superiores del país, a magistrados sobre quienes ejercerá un poderoso ascendente.
En última instancia, si ella así lo decidiera, podría incluso divorciarse para allanar el camino. Hay muchas personas, sobre todo en la clase media y las elites urbanas, a quienes les espanta la posibilidad de ver a Sandra Torres convertida en Presidenta de la Nación. No sé si esa antipatía baste para derrotarla en las urnas, pero creo que lo mejor que puede hacer esa oposición y sus líderes es pensar en una verdadera estrategia política para enfrentarla.
Por ahora lucen desesperados, confundidos y sin propuestas. Quedarse así es lo mejor que le puede ocurrir a la Primera Dama. Viste también www.dinafernandez.com
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
43 comentarios:
Ricardo A Juarez E: (2009-07-30 09:19:36 horas)
Dina.El nombre Sandra no genera ansiedad,de que su nombre causa insominio si.Sandra es una mujer inteligente y sabe perfectamente como ganar puntos.Para las proximas tendremos muchas mujeres en la contienda que son las que estaran dando alguna sorpresa,claro que tambien habran algunos hombres entre los cuales estaran los ya quemados en las pasadas ya que lo unico que estaran logrando es que les den Chicharron(de mixco)de nuevo,entre ellos la mano dura y un iluminado que por el momento no dicen ni pio,y cuando abran el pico les estaran dando con todo,y de los candidatos que salgan del Congreso ni se hable.Yo estoy seguro que las proximas las ganara quien tenga un record exelente en hacer Obra Social que llegue a los areas rurales,y para las proximas Sandra tendra un record mas que exelente.Para todos los ejemplares que esten pensando estar en la carrera les recomiendo que desde ya le entren a la obra Social,bueno si es que les alcanza el tiempo porque Sandra por el momento sin ser candidata ya les lleva una delantera de por lo menos 30 cuerpos.Cohesion Social es y seguira siendo el CUCO de la oposicion pues ellos saben que esta carrera se gana en las areas rurales y no en la capital.Adelante Sandra. Que con OBRA SOCIAL se Conquista al Pueblo.Tu estas en la pista correcta para el despegue y si te lanzas a la contienda estoy seguro que tendras un Takeoff perfecto.
carlos H. aldana: (2009-07-30 00:34:14 horas)
Felicitaciones Dina.Como siempre bien clara en la forma de generar opinion. Comparto con usted, que este caso se puede prestar para mucho, pero que será interesante su desenlace, también tenemos que esperarlo. Saludos
Antonio de la Cueva: (2009-07-29 23:22:42 horas)
"...Se les recuerda que la presidencia no la gana la ciudad capital, sino el voto rural..." hoy, la mujer en cuestion llego a La Gomera a regalar más dinero a mujeres indigenas (trabajo de hormiga para asegurar más votos en pro de su futura campaña) y tuvo la audacia de llegar al velorio de la familia del niño asesinado disque dar sus condolencias.
Uds. creen que la señora no moverá cielo y tierra para lograr su objetivo?? ya lo está logrando... y sobre el cadaver de medio mundo.
el espiritu de la ley, es y sencillo, no PUEDE ser candidato el conyuge. No retorzamos la ley ni le busquemos vericuetos.-
Claudia Murua: (2009-07-29 20:14:02 horas)
Es una discusión interesante. Antes de enredarla hay que explicar de donde vienen los grados. Como en un árbol hay un tronco común la pareja (la base de la familia) y de la pareja se va para abajo para contar los grados. Como no van a ser familiares si son la base, si son el tronco común? No forman grado porque no están relacionados sanguíneamente, pero decir que no son parientes dentro de la ley es tapar el sol con un dedo, marchar en contra del sentido común y la lógica esencial de lo que es un parentezco. Negar el parentezco entre esposos es negar que de la pareja nace tradicionalmente la familia.
luis solares: (2009-07-29 19:41:54 horas)
Tomado de la opera rock "Evita" de Andrew lloyd Weber: "Es curiosa la función, sin clase, sin educación... desde la cuna tan vulgar... y ahora nos quiere gobernar...."
elioth orozco: (2009-07-29 19:22:44 horas)
POR DIOS SANTO, que serìa de Guatemala, con semejante presidenta, por el bien de todos, hay que derrotarla, tanto juridicamente como politicamente, a los izquierdistas de siempre, soñadores de una utopia fracasada como es el comunismo, creo que deben cambiar ya su gastado y cansado discurso, no saben hablar mas que oligarquia y conspiraciones de la derecha, como seria sano que conocieran lo que si es oligarquia, la NOMENCLATURA CUBANA que mantiene esclavizado al pobre pueblo cubano, y la clase de nuevos ricos corruptos que el gorila de chavez esta entronizando en Venezuela
anibal perez: (2009-07-29 19:21:27 horas)
Aunque muy tarde, pongo mi comentario: cómo se interpreta ese vocablo "dentro" que exhibe el artículo 186, literal c?. Dónde comienza y termina el rango que supone ese "dentro"?. Es casi una cuestión matemática, porque "dentro de los limites de A a B", supone un comienzo y un final. Poniendo ese asunto en términos humanos, "dentro" de los grados por afinidad supone comenzar desde cero (los conyuges) y termina en el segundo grado (que serían?, suegros, cuñados?); entonces la interpretación de los artículos de la constitución no es exclusiva de abogados que exhiban sesgo definido, sino de cualquier otro mortal preferentemente chapín. Otra luz la exhibe Dina misma cuando argumenta que el espíritu reflejado en ese artículo es para evitar la formación de satrapías, dictaduras o cualquier otra temible definición que implique abuso de los recursos del Estado. Si se divorcia?, peor la cosa: sería evidente su propósito que todos sus proyectos (y la manera que los define, defiende y refuerza con transferencias) tienen un fin electorero y no un móvil humanitario. Puf, la cosa!.
Salvador del Cid: (2009-07-29 17:45:22 horas)
Hay dos palabras clave en la vida, una es PREOCUPACION y la segunda porque la menciono despues de la primera, es, SOLUCION. Pues ojalá todos pudieramos borrar de nuestro diccionario personal la palabra PREOCUPACION, porque si queremos ser pro-positivos en nuestras vidas, lo que nos conviene es OCUPARNOS y nunca preocuparnos porque nos causa ansias. Y tambien siguiendo en la linea pro-positiva, debemos entender y atender que por mencionarlo de alguna manera; si nuestro problema tiene SOLUCION.....cuál es el problema???, pues manos a la obra solucionémolo ........ Y si nuestro problema NO TIENE SOLUCION......otra vez........cuál es el problema???, pues si no tiene solución........que queda.....no tiene solución......no le busquemos tres patas al gato......tiene cuatro. La oposición política, sencillamente tiene que OCUPARSE convenciendo al Pueblo de Guatemala con solidaridad......con sinceridad.......con honestidad, si logran convencerlo, ellos serán los próximos gobernantes de este sufrido Pueblo de Guatemala. Los más de trece millones de Guatemaltecos necesitamos, LIDERES SOLIDARIOS, SINCEROS Y HONESTOS, comprometidos a trabajar por SU PUEBLO.
Tono Fuentes: (2009-07-29 17:24:05 horas)
Si los puntos favorables a Dnia Sandra son el analfabetismo, la extrema pobreza, la falta de vivienda popular, la falta de compensadores sociales, la falta de salud de una gran mayoria de guatemaltecos. Entonces la oligarquia explotadora tiene gran parte de la culpa si ella gana las elecciones presidenciales. Asi que no se quejen, ya que su sistema egoista y clasista a sumido en la desgracia a un pueblo pauperrimo, que cada dia crece exponencialmente y que ya ahora los asusta cada vez que se pronuncia exigiendo sus derechos. Tienen que reconocer que la donia es lista y sabe, como el buen ajedrecista, explotar las debilidades del contrario.
juan gramajo: (2009-07-29 17:08:37 horas)
Este marlon como que ya esta buscando hueso, solo así se puede entender que lance palabras tan ofensivas en contra de Dina. Es lamentable que cafres como este sujeto, se atrevan a escribir y que en las pocas palabras escritas lance tanta ofensa, se ve que el pobre no tiene mayores argumentos para entablar una verdadera polémica de altura.
mannpellecer: (2009-07-29 17:06:13 horas)
VAYA QUE GUATE NECESITA DE BUENA GENTE QUE LE CONDUZCA A BUEN PUERTO, Y si Doña Sandra puede, hay que apoyarla, eso si ojo al cristo, y mantener la alerta naranja si empieza a coquetear con el gorila de Venezuela y su grupito delalba. Guate necesita gente nacionalista y no vendedores de patrias. mannpellecer@yahoo.com
Byron Lopez: (2009-07-29 16:45:54 horas)
Bravo hay que seguir con este tema, porque asi echamos una cortina de humo al interes del chafarote mano dura de que se apruebe la ley del divorcio express, si se habla del tema de la señora Sandra Torres de Colom no pondremos interes en el divorcio express que promueve la Baldetti, bravo es importante seguir con este tema distractor para asi cuando lleguen las postulaciones el chafarote mano dura ,sin cabeza, ni corazon ya estara divorciado y la Baldetti tambien y asi tendremos un chafarote mano dura mas de candidato, es mas algunos se atreben a decir que el chafarote es la unica proxima solucion aunque no tenga cabeza, ni corazon, sigamos invirtiendo tiempo y discusion en que si puede o no puede, asi echamos una cortina de humo al interes de la Baldetti en la ley del divorcio express, muy interesante su articulo Dina, asi hay que seguir no permitamos que la gente siga opinando a cerca de la ley del divorcio express sigamos llevando este singular caso a los medios de comunicacion, no importa si los guatemaltecos votaran o no por ella lo importante es que se centre la atencion de todos en este caso, asi pasara la ley del divorcio express sin nigun problema y la Baldetti lograra su proposito de divorciarse ella y luego el chafarote mano dura, aunque en esto no tengan cabeza, ni corazon, adelante Dina usted esta bien, siga hablando de este tema, lo importante es dejar expedito el camino al chafarote mano dura para que se divorcie y luego sea el candidato de las mayorias sin cabeza, ni corazon, porque gente como usted piensa en el futuro, un futuro con el chafarote mano dura como Presidente, adelante Dina usted si sabe lo que hace!!!!!!
Profr. Carlos Humberto Díaz: (2009-07-29 15:56:39 horas)
Que cosas dice mi pueblo, no había tomado en cuenta esta nueva alternativa presidencial, a pesar que llevo mas de 12 años con el Seguimiento Presidencial en Guatemala y de atinarle por tres veces quien gobernaría el Estado de Guatemala antes de las Primarias y la Segunda vuelta: Portillo, Berger y Colom.
Ahora si fui sorprendido y tengo que decirlo, pueda que nos encontremos con una política femenina para el 2011 imagínese usted Sandra de Colom por la UNE, Balbetti por el Patriota, Nineth Montenegro por la URNG y Menchú con su organización nueva; ¿que mujer nueva podría subirse al barco político a ultima hora?
Jorge DePaz: (2009-07-29 15:14:20 horas)
Seria lo peor que le pude pasar a Guatemala , si es una error el que el pueblo haya elegido a Colom, seria una maldicion que esta ex guerrillera llegara a ser presidente. auqnue en Guatemala es el pais del si se puede. Aqui se puede ver pasar de todo, presidentes asesinos y profugos de las justicia internacional como Portillo, ex guerrilleros como Colom, la verdad no me extrañaria, un pueblo ignorante y sin memoria y dispuesto a venderse a cualquier postor, (Como lo vemos con los que protestan a favor de los narco Lorenzana en Zacapa) es capaz de todo.
luis manrique: (2009-07-29 14:10:38 horas)
Y me parece correcto lo que dice pepe sanchez., pero para el hoy.
Luis Alfredo Aragón D.: (2009-07-29 14:08:31 horas)
yo ni soñando querría de presidenta a la mentada señora. sería una dictadora. además va con el gobierno de los "pobres", gente que será más pobre cuando deje de gobernar, si es no se queda por 30 años cambiando la constitución, como lo hicieron "democráticamente" chávez, correa, evo, ortega y ahora, el sombrerón Zelaya. los 3 melones son para su campaña a través de coerción social, mi familia (la de ella) progresa y bolsas solidarias. el populismo y el clientelismo electorero, serán lo que seguramente decidan que ella sea presidenta, aprovechando la pobreza y analfabetismo de la inmensa mayoría de guatemaltecos. esos factores negativos, pero tan negativos, serán su triunfo.
luis manrique: (2009-07-29 14:07:43 horas)
Estimada Dina: Su apreciacion la veo desde el punto de vista juridico. Yo considero que la intencion del constituyente fue evitar que un pariente de quien ejerciera la primera magistratura de la nacion, no pudiera optar a la presidencia, para permitir la alternabilidad en el poder. Tal seria la interpretacion que cabrìa del articulo limitativo de la Constitucion, pero por otro lado, al no haberse constituido asì la prohibicion da margen a que se pueda interpretar por la Corte de Constitucionalidad segun el cariz que prefieran darle, atendiendo al interès politico en juego. Ese desgraciadamente es el caso argentino, de la esposa del anterior presidente, en donde la alternabilidad fue burlada.
Pero por otro lado, viendolo del lado practico, creo que es conveniente para el Estado que participe, porque se verà entonces si el apoyo que se cree tener es cierto. Las urnas, salvo manipulacion -de la que Dios nos libre- no mienten.
De hecho, el gobierno actual es ejecutado por quien tiene las riendas reales, y de todo el mundo es conocido quien manda en Guatemala. Asi que esperemos que los dos proximos años sean de beneficio para Guatemala, porque solo asì podrìa triunfar quien persigue esa presidencia.
Pepe Recinos: (2009-07-29 13:41:55 horas)
No hay nada de qué preocuparse. Porque al final, lo que verdaderamente cuenta es lo que piensa la Aristocracia dominante que es la que PONE EL FINANCIAMIENTO de cada campaña ganadora. Un abogado famoso y muy influyente, que siempre ya ha estado al servicio aristocrático ha estado opinando en favor, por este periódico. Ella es empresaria de colmillo del tipo que gusta al CACIF y no es comunista (digamos, que ya no lo es), por lo cual no debe ser antipática para todos los caciferos. Otro aspecto importante es considerar qué es mejor: que siga mandando doña Sandra o que comience a mandar la Baldetti. Ese será el verdadero dilema de campaña aunque esta última vaya dentro de "lista de montón" de diputados (porque es incapaz de ganar una elección directa).
Otro gran clavo que se viene es que el bendito artículo constitucional también le veda el derecho a ser candidata presidencial a Zury Ríos. Y esta chica sí que no lo tolerará, porque tal artículo viola el derecho humano universal a ser electo y la tonta redacción constitucional no previó a cuántos afectaría en el futuro (descendientes de golpistas del 44: Arbenz y Toriello, y de otros golpistas: C. Armas, Sisniega, Peralta Azurdia, Roca Barillas, Ríoz, Gordillo, mi Capitán Muñoz Piloña, etc..
Luis Alfredo Aragón D.: (2009-07-29 13:18:02 horas)
La sra. Fernández siempre ha sido una periodista independiente. Ella no sabe bailar esos sones ni se prestaría a hacerlo. Sus escritos son incisivos, y no se anda con babosadas para decir las cosas como son. No se anda por el alambre. Yo, nunca, he leído algo escrito por ella, que no sea conciso, directo, imparcial, desapasionado. De manera que lo escrito en su artículo es el resultado de un análisis sobre la inquietud que despierta la presunta candidatura de la bendita señora. Si fuera don Asisclo, ahí sí estoy de acuerdo con que se piense.....lo que todos o muchos pensamos. A pesar de ello, no me explico por qué don Asisclo defiende a este Gobierno en sus artículos, con la formación que tiene. Pero la sra. Fernández tiene una trayectoria limpia, como periodista experta en temas como este, además de su elevada formación académica. A mí, en lo personal, me ha afectado en más de algún artículo, con el que no he estado de acuerdo, pero eso no cambia su estilo y rectitud en la línea de conducta que mantiene. Sé que si defendiera a personajes cuestionados por su comportamiento, lo haría con fundamentos suficientes. De eso, no me cabe la menor duda.
Estuardo Ibarra: (2009-07-29 13:02:37 horas)
Usar mas de 3,000 millones de quetzales anuales para literalmente comprar votos es un antecedente tan caotico que nosotros mismos estamos permitiendo nuestro futuro desastre.... como creen que van a ser los proximos gobiernos si ya vieron que comprar votos es una buena opcion?? si bien los gobiernos anteriores lo hicieron, creo que este gobierno logro sentar las bases para institucionalizar esta practica.
Esto no es un tema de pistudos o pobres... es un tema de que futuro queremos para el Pais. No me cabe duda que la estrategia de confrontacion que vemos en todos los paises con tendencia Chavista se puede presentar con fuerza en nuestra Guatemala.... ojala me equivoque.
Alberto Maldonado: (2009-07-29 12:23:42 horas)
Solo en nuestro pais pueden ocurrir cosas como las que veo y escucho!! Por supuesto que la Señora Sandra se va a postular para las proxima elecciones... lo malo es que se ha robado tanto dinero para financiar su campaña que nos ha dejado bien embrocados al pueblo de Guatemala! La postulacion??? Denla por hecha!!! por la plata baila el mono y el Gobierno ..en este caso de Sandra Torres hacen de las leyes de Guatemala y circo.. el cual controlan a su sabor y antojo y pues seguramente van a salir con alguna maña para salirse con la suya...como lo han venido haciendo en lo que va de su periodo de gobierno..! Y lo unico que me queda a mi como ciudadano seria....no votar por ella!!!!
Manuel Perez: (2009-07-29 11:52:46 horas)
Dina: me parece que el problema mayor para que una mujer pueda acceder a un puesto de elección popular de relieve en nuestro país, pasa quebrar nuestro machismo extremo, somos extremadamente machistas y además los conceptos del ideal de mujer, con belleza exuberante aunque no sepan ni tatarear el himno, ni contestar la mas insignificante pregunta, representan según a la perfecta mujer, bajo este sistema dona Sandra no pasaría la primera ronda electoral aunque tuviera un programa de trabajo perfecto, que esto ultimo hace muchos pero muchos años no se analiza, mucho menos se discute en nuestro escenario político, siempre votamos por el menos peor, no existe una cultura política, porque si existiera no tuviéramos gobierno, lamentablemente el próximo presidente será el general, tiene que ser porque ya debe tanto, que si no queda en esta en la siguiente dejara a Guatemala en la calle, ¿se imagina cuanto debe ya? y tiene que pagar, ni modo que le regalen el dinero de campaña, mi voto y mi deseo será por doña Nineth Montenegro.
Vicky Marruffo: (2009-07-29 11:50:06 horas)
Que la dejen!!! asi se le demostrará todo el repudio que genera. Eso paso con rios mont y con menchú.
David Pineda Barrios: (2009-07-29 11:01:37 horas)
Es necesario propiciar un debate serio acerca de la posibilidad de esa candidatura; es un buen momento para que la Asociación de Constituyentes se pronuncie.
Jose Juarez: (2009-07-29 10:47:56 horas)
la señora ni se ha postulado y ya tiene ganadas las elecciones porque lastimosamente la oposicion no se pone de acuerdo, y porque todos quieren quedarse y creen que pueden quedarse con la pacaya por 4 años... sin transparencia y con el voto comprado a traves de cohesion social y sin inversion en infraestructura nos damos cuenta que el interes de cohesion esta en mantener a la gente en la pobreza... la pobreza suma votos y eso es y ha sido en latinoamerica un negocio redondo
oscar samuel ramirez martinez: (2009-07-29 10:37:03 horas)
Dinita,estoy de acuerdo con usted, que la lucha va a ser feroz,pues las aspiraciones de la pareja presidencial para el continuismo,son elocuentes.Pero el error del gobierno de turno es creer en la gente y ese va a ser su talón de aquiles.Vea usted el caso de Portillo:Aumentos salariales,congelo la canasta basica,creo 150,000 plazas en el estado y robo pero salpico a muchos con un presupuesto inferior al del gobierno actual y el 13%de votos que recibio el gral.Rios Montt,fue el agradecimiento que le dio la gente.Nuestra deuda interna y externa se abulta a cantidades apocalipticas,hay inflación a pesar de estar en recesión y apunto de entrar a una estanflasion con escenarios apocalipticos,sin espectativas de reactivación a corto o mediano plazo,no hay aumentos a los burocratas del estado y al personal menor si le han ajustado el cinturon de la austeridad,,aun fueran los 334 municipios cubiertos por los programas sociales,pues son muy excluyentes y soló estan cubriendo a minorias en cada municipio,la inseguridad y la narquia son dramaticas,la desbandada de los principales lideres que le dieron el bolson electoral de sus municipios,el abandono total de las areas urbanas que tributan y la mortadela fiscal en que se convierte la clase asalariada popular y media y la economia informal entre las dos rodajas de pan, polarizados en la derecha opositora y la oligarquia nepotica socialista en que se a convertido el gobierno.Osea analice usted en este panorama y vera,que los dos frentes estan posicionados con ventaja 50-50.
Lourdes Ramos P.: (2009-07-29 10:26:29 horas)
YA LE PREGUNTARON A SANDRA TORRES ?
No hay dia en que no se le mencione. Cualquier aspirante a la silla presidencial estaria brincando de felicidad de contar con una propaganda gratuita como cuando mencionan a alguien que no ha dicho si quiere o no quiere sentarse en la silla presidencial. Quienes lo dicen todos los dias son en su mayoria quienes no estan objetando su situacion juridica sino que tienen miedo a que la Chusma (como la llama el Italiano Micheletti) unidos a la gente mas pobre los barra en las elecciones presidenciales. Si esto sucede no va a ser culpa de Sandra Torres sino de aquellos que la encumbraron con publicidad diaria que incluye mentadas de madre. Cual es el temor a que la gente mas pobre la respalde ? No seria mas moral que el aspirante que tiene mejores aptitudes que las que tiene ella de la cara para que todos lo conozcamos y tengamos donde escoger. Lo peor que le puede pasar a quienes estan en contra de ese voto es que los actuales aspirantes por miedo a ser chamarreados dispongan no participar y luego muy sencillo. Un golpe de Estado y en esa forma el que no tiene la capacidad de llegar por el voto ciudadano lo puede hacer como lo esta haciendo en Honduras Micheletti que por cierto cada dia se le cierra la zoga que tiene en el pescuezo incluyendo a la Secretaria de Estado Hilary Clinton que ayer cancelo las visas a los golpistas.
Por favor que alguien me de un solo nombre de un candidato que unifique a la familia guatemalteca pero tambien que demuestre que es un Estadista capaz de derrotar a Sandra Torres quien da la apariencia de ser una mujer enclenque y entonces porque le tienen miedo ? Por favor no me vayan a mencionar al General Perez Molina menos quien dice ser ell Iluminado de Dios
Dina Fernández: (2009-07-29 10:17:33 horas)
Señor Marlon Calderón, yo no soy ligera para analizar la situación del país mucho menos para hacer denuncias que afectan la honra de las personas. Eso que yo me exijo a mí se lo exijo a usted. Y por eso lo conmino a que me diga quién se atreve a decir semejante cosa de mí porque lo enfrento !pero ya! A mí nadie se ha atrevido siquiera a ofrecerme nada en los 15 años que tengo de escribir. Y el diputado de la UNE que intentó sobornar a una reportera que trabajaba bajo mi supervisión en Prensa Libre quedó señalado a todo color por ello, aunque ahora diga que ni se acuerda de ese episodio. Lo insto a que reflexione. Qué fácil es descalificar, denigrar o insultar. Busque argumentos concretos en vez de fantasear sobre mis habilidades para el baile.
Alexis Carreño.: (2009-07-29 10:09:03 horas)
La SAra. no tiiene mùsculo, lo que tiene es un espìritu permeable, y eso lo saben sus conmilitones y por ello le han calentado la cabeza, pues quieren seguir sangrando al paìs debate jurìdico no hay porque no es necesario la ley es clara para el que tenga ojos y oìdos para entender , pero ciertas mujeres nada aprenden tan facilmente, como adorarse a sì mismas. Le han hecho creer que ella es la reencarnaciòn de Evita Peròn, por eso en algunos lugares hay graffitis :; Sandrita=Evita. Imaginate vos pueblo...
alicia villavicencio: (2009-07-29 09:51:24 horas)
Y sin embargo a Rios Montt le permitieron que fuera presidenciable... ahora se sabe el porqué del insomnio que puede ocasionar la presunta "presidenciabilidad" de Sandra de Colom;. y no es para menos...
Simeón Ventura: (2009-07-29 09:42:14 horas)
Lo que escribe la columnista, revela capacidad de discernimiento y sentido común, además de conocimiento del tema.-
Espero que a algunos "bloguers" no les disguste que una mujer sea mas inteligente que ellos......
Modesto López: (2009-07-29 09:36:31 horas)
Para computar el grado de parentesco, hay que subir hasta el ancestro común, lo cual NO HAY en una relación directa entre esposo y esposa.-
Esta es la razón por la cual dentro del matrimonio HAY PARENTESCO, pero no forma grado (no hay ancestro común por afinidad).-
Pero dentro del matrimonio SÍ HAY PARENTESCO, y por lo tanto SÍ ES APLICABLE la prohibición constitucional.-
Pero de todos modos, se requerirá de una interpretación de la ley por parte del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.-
Carlos Enrique: (2009-07-29 09:25:11 horas)
Ella va a ser la candidata de la UNE.
Yo no votaría por ella (al menos en este momento, esperaría a ver sus propuestas) pero creo que ella va a ganar las próximas elecciones y será la que reciba el mando de manos de su marido.
Entre los que enviamos mensajes al Periódico probablemente no tenga mucho apoyo, pero entre la gente de escasos recursos del área rural el apoyo es sorprendente, la gente se siente finalmente atendida por el gobierno, si lo identifican como el gobierno de los pobres, quieren a la señora...
Además, con la indiferencia de los demás candidatos, ¿qué más se puede hacer? Estamos en una situación caótica y Suger, Harold, Otto, Giamatei, etc. están más que dormidos, su silencio es cómplice. Probablemente no se quieren quemar, o sea que solo les interesa el poder, ellos sin hablar mientras todo el pueblo de Guatemala nos debatimos con el día a día sin ninguna esperanza en el futuro.
Marlon Calderon: (2009-07-29 09:20:54 horas)
Dina, Dina, Dinita. Usted para bailar debe ser de primera verdad? (al son que le tocan). Siempre se rumora por alli quienes son los empresarios que pagan su pluma, pero ahora agrega usted otro ingrediente a la discusión. Esta bien; este es un mundo de subsistencia.
Estuardo Castellon: (2009-07-29 09:01:23 horas)
muy bonito lo que escribio Dina, la opsición tiene que tener una estrategia para ganar las elecciones, si se divorcia, ella pierde mucho porque los adversarios tendran por donde atacar en terminos de debate, pero hay muchas cosas para debatir y donde la oposición tiene muchos argumentos.
En Guatemala existe todavia mucho machismo alli para mi ya lleva una desventaja, sino mirar los votos obtenidos por las feminas que se han tirado para optar a dicha magistratura.
Yo siento que las personas adversarias tienen que dormir tranquilos, el exito de ganar algo esta en la estrategia.
El mismo temor había con el gobierno del FRG.
Oposición habrá, pero como siempre fragmentanda. Esa droga apasionante del poder es el mal karma de Guatemala.
Jorge Silva: (2009-07-29 08:45:34 horas)
Como dice la señorita Fernandez, si se prohibe la participacion de suegros y cuñados con mayor razon al esposo o esposa. Algunos abogados honestos comentan que se tiene que observar el espiritu con que fue elaborada la ley; lo demas son guizachadas, como las que hace el lic. Valladares.
pofr. Carlos Humberto Díaz: (2009-07-29 08:30:36 horas)
Estimada Dina, la saludos desde la Ciudad de los Palacios México
Es claro que la consaguinidad solo es de grado de la misma familia y no de la mezcla de dos personas de diferentes familias en matrimonio, el articulo en mención (186 literal c) se dirige explícitamente al grado de parientes de ley. Seria interesante reflexionar si uno de los hijos de Colom y Sandra, deseara ser presidente a que parte sanguínea se aplicaría este articulo ¿al del presidente en funciones a la primera dama que no tienen el cargo por voto universal? Porque si hablamos de consanguinidad la prohibición de este artículo seria por parte del padre.
Este punto a tratar nos hace pensar que Sandra de Colom es una ciudadana libre que puede ejercer su derecho a elegir y ser electa como manda la constitución de la República porque sanguiniamente no es de la familia del Presidente Álvaro Colom y por lo tanto el vinculo matrimonial civil no hace familia sino una sociedad de individuos;
¿El dilema es si esta Señora puede ser presidente?
Yo diría que si, porque no le impide la Constitución, mucho menos el vinculo matrimonial civil; el problema es si el pueblo lo desea o si el sistema político del partido UNE lo permite o si el gobernante en funciones permite toda estrategia para lograrlo, pero como en nuestra nación, la ley no es la ley, la justicia no es justicia, los encargados de interpretar y aclarar los términos constitucionales, los magistrados no son magistrados y como en nuestra nación cada uno jala para su propio molino y con unos billetitos y un grado de poder en el gobernar basta para decidir la voluntad del que manda y es superior que el pueblo, entonces que nos preocupa.
No hay que hacer como que decimos y no decimos nada, si el presidente de la Republica, la UNE. la mayoría de beneficiados de Cohesión Social dice SÌ y en el Congreso dicen SÌ que importa si es sanguínea o no.
Sus dos artículos que he leído con atención únicamente me indica que el SÌ ya esta PUEDE PASAR EN GUATEMALA.
Pero el obstáculo real no es el ciudadano libre con derecho al voto, sino la otra esfera del poder económico; si la Sra. Sandra no baila al son que le toquen, se queda sentada y nadie la saca a bailar, es decir, Haci como están las cosas actualmente, no le favorece a esta futura candidata ser la próxima presidente de la continuidad social, porque su esposo no desea bailar esa música y por lo tanto calladito se ve mejor. ¿Qué quiero decir? Álvaro Colom no ha sido el presidente de la mayoría en la elección ya que la mayor parte de ciudadanos con derecho al voto no voto y otra gran parte, se la llevo el partido Patriota y esto puede ocasionar lo que acaba de sucedernos en México en donde el voto se dirigió a Partido Revolucionario Institucional (PRI) derrocando al populismo del PRD y a la ultra derecha del PAN. Esto se llama voto de castigo, en donde por primera vez la mayoría de votantes salieron a decidir su futuro y claro optaron por sus diputados, gobernadores y presidentes municipales del partido que estuvo en el poder más de setenta años.
Edwin García: (2009-07-29 06:54:36 horas)
Divorciarse de Colom, sería una ganga y aprovecharía para salir del maíz podrido.
Todos están comiendo ansias. Harol el Ca$h arrepentido, anda haciendo campaña, desde el día siguiente de las elecciones, se fue directo a Salamá. Perez Molina el Comandante Tito que arrasó Nebaj, está en campaña desde hace 8 años y el pobre no ha parado.
Todos comen ansias. Se les recuerda que la presidencia no la gana la ciudad capital, sino el voto rural. Por lo menos allí se les toma en cuenta y se les llevan gorras, playeras y espejitos.
Humberto Sagastume: (2009-07-29 06:31:34 horas)
Con todo respeto Dina, no genera ansiedad, genera PANICO el solo pensar tener a esa mujer de presidente.
En guerra avisada no hay muertos, es necesario inmediatamente vedar esa posibilidad por todos los medios, juridicos, politicos o como sea.
Si este hecho se consumara seria enterrar totalmente a nuestra Guatemala.
rene sanchez: (2009-07-29 04:56:17 horas)
Creo que el actual problema de Guatemala en todo su aspecto se resolveria si la primera dama fuese presidenta.
jorge mario búcaro: (2009-07-29 01:10:34 horas)
para no ser abogada presentó un excelente análisis aunado a una investigación periodística de primera, en el tiempo que llevo de leerla es su mejor columna, analítica y profunda.
43 comentarios: