Un menor de un año con 3 meses es la más reciente víctima mortal asociada al virus.
CArlos F. Rigalt
Ampliar imágenFoto:
Archivo
las autoridades indican que adquirieron recientemente más de 13 mil tratamientos de Tamiflu.
Cifras
228 hombres adquirieron el virus. 300 mujeres han sido contagiadas.
Ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó 528 casos de influenza A H1N1 en el país. Setenta de ellos fueron encontrados durante los últimos cinco días. Veintiocho siguen siendo tratados con el antiviral Tamiflu y responden favorablemente, señaló el ministro, Celso Cerezo.
Asimismo, se reporta la muerte de un niño de 1 año 3 meses del departamento de Santa Rosa, con lo que asciende a 10 las muertes en el territorio nacional por el virus de la gripe, 2 de ellos eran portadores del VIH, un niño enfermo renal crónico y otro con problema cerebro vascular. En seis de los diez casos de muerte el virus de la influenza fue el causante directo.
El Ministerio de Salud adquirió 13 mil 940 tratamientos completos más de Tamiflu, por medio del fondo rotatorio con la Organización Panamericana de la Salud. Con esta nueva adquisición incrementa a 30 mil los tratamientos.
Según Alejandro Macías, epidemiólogo del Instituto Nacional de Nutrición de la ciudad de México, quien estuvo en el país esta semana, si bien el problema se redujo sustancialmente en esa ciudad, donde se iniciaron los brotes de la influenza, la epidemia se ha mostrado asincrónica en este país y ahora la mayoría de casos se encuentran en el área limítrofe con Guatemala. Al igual que en Guatemala, donde los servicios públicos de salud dejaron de realizar pruebas de laboratorio de la influenza A H1N1 para todas las personas sospechosas, en México esta ha sido la política, señaló.
La característica asincrónica de la pandemia se demuestra en lo errático de los contagios en el vecino país, primero al centro, luego al sur y después el norte. En Guatemala, aunque el mayor número de contagios lo tiene la ciudad capital, existen polos diferenciados de gran contagio como el municipio de Mixco y sin contagios como El Progreso.
0 comentarios: