• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 05 de agosto de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Foguavi gastó Q26.8 millones en estudios que no fueron utilizados
  • Conapex pide al Presidente reformar la Ley de Aduanas
  • Crearán Secretaría de Turismo
  • Elegirán zar anticontrabando
  • Fondos para investigación
  • Contratos abiertos por vencer
  • Comercio inseguro y burocrático
  • Discuten reforma a Ley de Aduanas
  • Guatemala reforzará comercio con México
  • Finanzas justifica compra de arroz

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Cierre de Emisoras en Venezuela
  • El caso de Honduras
  • ¿A quién creerle?
  • ¿Ganar el cielo o no perder la Tierra?
  • Comentarios
  • Retiro de Kellogg’s
  • Anticonceptivos a licitación y tres veces más caros
  • Colom imitador
  • Álvaro Colom: “La inseguridad del país ha disminuido”
  • Allanan oficina de jefa de la Bancada Patriota
  • ¿A quién creerle?
  • Retiro de Kellogg’s
  • Allanan oficina de jefa de la Bancada Patriota
  • Para el olvido
  • UNE y bancadas aliadas aprueban emisión de bonos por Q3 millardos
  • Encuentran tres cadáveres en automóvil en ruta a Villa Nueva
  • Comentarios
  • Anticonceptivos a licitación y tres veces más caros
  • ¿Ganar el cielo o no perder la Tierra?
  • Sin capturas por ataques contra tres funcionarios e hijo de síndico
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Las maquilas reportan la pérdida de 6 mil empleos

Las exportaciones de vestuario y textiles han caído 27.4 por ciento en lo que va del año, pero se espera una recuperación de la demanda en Estados Unidos.

LORENA ÁLVAREZ

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo la industria maquiladora es una de las principales fuentes generadoras de empleo del país.
La industria de vestuario y textiles ha perdido 6  mil puestos de trabajo este año debido a la reducción de la demanda en Estados Unidos y 60 mil plazas en los últimos 4 años.

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), explicó que las exportaciones de vestuario a Estados Unidos se han reducido en US$18.4 millones, una caída del 18.7 por ciento con respecto a los 7 primeros meses de 2008.

Agrega que la pérdida de empleos este año no se debe al cierre de empresas sino a una reducción de las líneas de producción, pero han logrado recuperar 5 mil puestos de los 11 mil  perdidos a inicios de año debido a un repunte de las órdenes de trabajo.

La industria maquiladora se ha visto afectada por la crisis económica y las empresas han reducido la capacidad de producción y empleo, revela la VIII Encuesta a la Industria de Vestuario y Textiles realizada por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) entre 135 empresas del sector.

Pese a que el 66 por ciento de las empresas consultadas reportó que su producción se redujo en los primeros meses, Rubén Darío Narciso, consultor de Asies, indicó que las expectativas para finalizar el año son alentadoras porque se espera una recuperación de la economía estadounidense, la tendencia al alza del tipo de cambio así como una reducción de los costos de producción.

Por la temporada navideña los empresarios esperan revertir la tendencia y cerrar con exportaciones similares a las de 2008.

La pequeña industria de confección que atiende el mercado nacional también se ha visto afectada por el contrabando de vestuario, indicó Ceballos, quien reconoce la necesidad de aumentar la competitividad del sector con costos de energía más bajos.

Salario mínimo a discusión

Las comisiones paritarias para la fijación del salario mínimo agrícola, no agrícola y la maquila iniciaron el proceso de negociación para 2010. Rolando Figueroa, asesor laboral de Vestex, dijo que la próxima semana cada sector presentará una propuesta. El sector empresarial le apuesta a la productividad pues el salario debe  basarse  en  propuestas acordes a la capacidad de las empresas, indicó Ceballos.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. jorge ruiz: (2009-08-05 09:37:47 horas)
    Al ver la caida de demanda externa y la necesidad de mantenerles las utilidades a los exportadores (para que den empleo) , Asi como que el público mantiene mas de el 40% de sus deudas bancarias en dólares uno entiende porque el Banco de Guatemala esta dejando que suba el TC. Dice Barquin que no hay demanda , claro porque quieren vender a 8.25 , que vendan a 8 y van a ver que si hay demanda.
  2. jorge ruiz: (2009-08-05 09:37:03 horas)
    Al ver la caida de demanda externa y la necesidad de mantenerles las utilidades a los exportadores (para que den empleo) , Asi como que el público mantiene mas de el 40% de sus deudas bancarias en dólares uno entiende porque el Banco de Guatemala esta dejando que suba el TC. Dice Barquin que no hay demanda , claro porque quieren vender a 8.25 , que vendan a 8 y van a ver que si hay demanda.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite