Una lluvia de amparos amenaza instalación de postuladoras
La instalación de las Comisiones de Postulación está detenida en un embudo atascado de recursos legales.
Claudia Méndez Arriaza
Ampliar imágenFoto:
Jesús Alfonso
ricardo sagastume y Juan Francisco Flores, miembros del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados.
los argumentos legales
Estos son los alegatos planteados ante la Corte de Constitucionalidad (CC): PLANILLA 2 – accionó contra comisionados de Planilla 1 PLANILLA 1 – respondió contra comisionados de Planilla 2 HUGO MAÚL - reclama un escaño en la comisión PLANILLA 3 – no quiere perder el puesto que le tocaría a Hugo Maúl.
La instalación de las Comisiones de Postulación está detenida en un embudo atascado de recursos legales. Hasta ayer eran cuatro amparos los que se contaban en trámite contra la integración de la unidad que nominará a los 26 abogados, de los cuales el Congreso de la República eligirá a los magistrados para la Corte Suprema de Jusitica (CSJ).
La Comisión Postuladora para nominar candidatos para la Corte de Apelaciones también está en la misma circunstancia.
La aplicación de la nueva Ley de Comisiones de Postulación, en especial del Artículo 4 de la misma, tiene al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados sudando la gota amarga.
El Artículo 4 es el que regula repartir los 18 escaños (9 en cada Comisión Postuladora) a través del sistema D’Hondt. Y ese precisamente es el método que creó la maraña: Hugo Maúl, quien encabeza la Planilla 2, reclamó ante la Corte de Constitucionalidad una mala aplicación de la cifra repartidora. En respuesta la CC dio 48 horas al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados para adjudicar esa posición.
La reacción fue un amparo de parte de la Planilla 3, que resultaría afectada si se le otorga la posición a Maúl Figueroa: ellos perderían 1 de los 3 escaños en la Comisión Postuladora para CSJ.
“Estamos llegando al límite de lo absurdo”, declaró ayer Ricardo Sagastume, presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados.
La CC removió a dos postuladores de la Planilla 1 en respuesta a un amparo interpuesto por Planilla 2, bajo el argumento de que eran miembros del Tribunal Electoral cuando participaron en las elecciones, además de no cumplir con toda la documentación requerida para participar. La reacción de Planilla 1 fue un amparo para que la CC descuente también la participación de todos los miembros del resto de listas que no cumplieron los requisitos.
La Ley de Comisiones estipula que estas unidades deben quedar instaladas el 12 de Agosto. Pero bajo esta maraña legal es muy difícil, dijo Sagastume, que se cumpla ese objetivo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
ERWIN R. RIVERA G: (2009-08-08 23:28:32 horas)
Primero fueron los"dignisimos" rectores de las universidades anteponiendo sus intereses personales a los del pais, que ejemplo de patiotas para los jovenes se supone que son personas integras pero son unos simples corruptos que solo ven el derecho de sus narices comenzando con el payaso del rector de la ya lastimosamente desprestigiada Universidad de San Carlos (que lastima antes bastion en contra de las injusticias ahora aliada de los intereses mas oscuros) , que como un verdadero escuelero tacho y borro a su antojo la papeleta de votacion solo por sus intereses personales, que corruptisimo.
Ahora el CANG (COLEGIO DE ABOGANSTERS Y NOTORIOS (corruptos) DE GUATEMALA ) que se puede esperar de otra de la filiales del crimen organizado abosolutamente nada bueno, es una veguenza para los abogado honrados lo cuales los hay e indudablemnte contados con lo dedos de la mano, por su culpa de estos seu-operadores de la ley me refiero a los jueces es que Guatemala esta en situacion mas que calamitosa, ya somos un estado fallido aunque no lo querramos reconocer, si desde sus inicios todo comienza mal lamentablemente terminara mal, miren a estos peleandose por elegir a su colegas por que se pelean tanto, aman de seguro a nuestra bella Guatemala que se pelean por ella, a guizaches mas descarados, en alguna planilla postuladora se que hay abogados honrados, pero el resto puro estiercol, son la verguenza del pais han tenido el poder de aplicar la ley y han dejado la oportunidad de salvarnos y lo que han hecho es meternos en este pais fuera totalmente de control por no hacer justicia cual viles prostitutas, con el perdon de estas respetables damas que tienen mas dignidad que muchos abogansters
Josefa Ménades: (2009-08-08 15:12:07 horas)
Ricardito Sagastume miente cínicamente al decir que que estamos llegando al límite de lo absurdo lo cual ya fue rebasado por el propio CANG al no se capaz de usar una calculadora y realizar simples operaciones aritmeticas...
mirian gonzales: (2009-08-08 11:29:37 horas)
esa cosa de hugo maul es un mal obagado y ya esta viejo ya hizo pisto deja de estar chingando. por favor
Ricardo Morales: (2009-08-08 11:11:55 horas)
La lucha que mantiene la planilla 2 para evitar que se conforme la "Aplanadora de la Justicia" es valiente y encomiable, porque está buscando que haya una verdadera selección basada en méritos y no en aliniamientos políticos o económicos. La Corte ha tenido razón al ordenar el cómputo correcto y no amañado y además separando a quienes fueron juez y parte en el proceso electoral.
manfredo maldonado: (2009-08-08 09:13:02 horas)
No es correcto que los miembros del Tribunal Electoral del Colegio sean Juez y parte, aunque hayan renunciado tardiamente, ademas quienes no llenaron los requisitos como ordena la ley, no debieron ser inscritos, pero claro si el tribunal Electoral tambien participo en las Comisiones que podemos esperar. Es mal ejemplo para los ciudadanos que esto ocurra en el seno del Colegio. Ello demuestra el interes ajeno al proceso en la participaciòn. Debemos dar cà tedra de moral y virtud, y quien no cumplio con los requisitos no debe ser inscrito. Es una pena que esto ocurra
manfredo maldonado: (2009-08-08 09:12:08 horas)
No es correcto que los miembros del Tribunal Electoral del Colegio sean Juez y parte, aunque hayan renunciado tardiamente, ademas quienes no llenaron los requisitos como ordena la ley, no debieron ser inscritos, pero claro si el tribunal Electoral tambien participo en las Comisiones que podemos esperar. Es mal ejemplo para los ciudadanos que esto ocurra en el seno del Colegio. Ello demuestra el interes ajeno al proceso en la participaciòn. Debemos dar cà tedra de moral y virtud, y quien no cumplio con los requisitos no debe ser inscrito. Es una pena que esto ocurra
6 comentarios: