• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 11 de agosto de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • EL GENERAL, LA PRIMERA MINISTRA Y EL PRÍNCIPE
  • El Maga relega a 22 funcionarios y contrata a nuevo personal
  • Hidro Santa Cruz subcontrató a sindicados de crimen
  • La Bolsa Solidaria se llama ahora Bolsa Segura
  • Expresan rechazo a gestión de Barrientos
  • Lago de Atitlán tras los pasos de Amatitlán
  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino
  • “Como la ley manda, ahí no hay para dónde”
  • Municipios ejecutan obras por Q12.8 millones a través de ONG

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Triple asesinato
  • El enigma sobre Rafael Correa
  • ¿Cuántos va a reelegir usted?
  • Pollo Campero lanza promoción de menús rebajados
  • Pese a señalamiento asume como Director Penitenciario
  • Con el debido respeto
  • FTN
  • Artículo de Edelberto Torres-Rivas
  • Hospital Roosevelt colapsado
  • Adepa y empresas vinculadas con Lainfiesta obtienen contratos por Q116.2 millones en forma irregular
  • Adepa y empresas vinculadas con Lainfiesta obtienen contratos por Q116.2 millones en forma irregular
  • Triple asesinato
  • Pese a señalamiento asume como Director Penitenciario
  • Pollo Campero lanza promoción de menús rebajados
  • Carta de un PNC jubilado
  • Cómo hacer un arreglo floral
  • Con el debido respeto
  • ¿Cuántos va a reelegir usted?
  • El enigma sobre Rafael Correa
  • FTN
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Pese a señalamiento asume como Director Penitenciario

Eddy Morales tomó el cargo de esta institución cuatro meses después de haber sido dado de baja por Salvador Gándara. 

R. González / W. Girón

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Presidencia el ministro de Gobernación y el presidente Álvaro Colom visitaron ayer el centro carcelario en construcción Fraijanes II

Beneficios para Manuel Castillo

  • Durante la gestión de Morales y Táger se le brindaron diferentes beneficios a Manuel Castillo Medrano, entre estos están el equipamiento de su celda. Esto consta en la providencia número 1214-2008/ARPC-bi. De fecha 23 de septiembre de 2008.
  • En este documento, Táger, con el consentimiento de Morales, autorizó el ingreso a la celda de Castillo un televisor, un DVD, un radio, refrigeradora, estufa eléctrica, diez sillas plásticas, alfombras, cortinas, decoración de paredes, productos de limpieza y una cama.

El jueves pasado el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, juramentó a Eddy Morales como nuevo director del Sistema Penitenciario, quien hace cuatro meses había entregado el cargo a Giulio Talamonti.

“No lo juzgo, es buen profesional pero (Talamonti) no se adaptó a la nueva visión del ministro, por esa razón encontramos otro profesional que ha trabajado con nosotros incluso fuera del Ministerio y que es de nuestra más alta confianza”, agregó Velásquez.

Talamonti indicó que al llegar a esa institución encontró mucha corrupción y durante los 4 meses de su gestión abrió 70 expedientes de investigación contra personal de la entidad.
 En tanto, Morales aseguró que su gestión anterior, que duró ocho meses, fue transparente.

“Ahora se demuestra que algunas cosas que se dijeron a través de algunos medios de comunicación no son ciertas, para mí la reinstalación en este puesto es un reconocimiento a mi labor”, indicó.

La investigación

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico tienen varios señalamientos. El 30 de diciembre de 2008, Morales y el ex subdirector de presidios, Eduardo Táger Rosado, ordenaron verbalmente el traslado de Los Zetas desde el anexo B, de la Cárcel de Delitos Menores de la zona 18, hacia el sector 1 del Centro de Detención Preventiva de la zona 18. Esta solicitud verbal consta en el oficio 3032-2008 firmada por el director del preventivo, Joaquín Adolfo Leal Milián.

El traslado se intentó llevar a cabo la noche del 30 de diciembre de 2008, según lo demuestran los documentos oficiales de Presidios. Morales y Táger se negaron a entregar la solicitud del traslado por escrito.

Días después, el 22 de enero de 2009, durante una requisa al Preventivo de la zona 18 el Ministerio de Gobernación encontró cerca del sector 1 fusiles de asalto y un chaleco antibalas que se supuso era para Daniel Rojas, alias El Cachetes.

Traslados ordenados

Además, Morales junto con su equipo de trabajo decidió retornar de las cárceles de máxima seguridad como la de El Infiernito, a varios cabecillas de secuestradores como Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico y Elgidio Danilo Ovalle Pérez, alias El Teniente.

  Según el oficio número 016/DASD/op/2008, con fecha 19 de diciembre de 2008, dirigido hacia Morales, durante la permanencia de los reos mencionados en la cárcel de El Infiernito, las fuerzas de seguridad lograron desarticular 12 bandas de secuestradores debido a que los cabecillas de estas se encontraban incomunicados.

A pesar de que se consiguió la captura de los cómplices de estas bandas, Morales y Táger ordenaron el regreso de los secuestradores  a las granjas penales donde antes se encontraban.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

11 comentarios:

  1. Juan Garcia: (2009-08-12 00:18:01 horas)
    Que verguenza, que el señor Ministro no tenga a alguien más a quien nombrar en esa posiscion, ¿porque el mismo? suficiente con todo el dineral que ya se echó a la bolsa en los meses que estuvo e presidios, imaginense si es cierto que regresó a los cabecillas de secuestradores de una carcel de máxima seguridad a un centro preventivo, cuanto dinero pagarían estos, con razon se han incrementado los secuestros, pobre los padres del niño que fue secuestrado y asesinado en Palin, y de muchos otros que han sido victimas. Mientras que el Señor Edy Morales, sigue haciendo dinero, sin importarle el daño que le causan a la sociedad.
  2. Luis de León : (2009-08-11 19:12:53 horas)
    ¡Solo en Guatemala se atreven a RECICLAR CORRUPTOS!!! Si se fugan los Zetas, ya sabremos quién fue.....
  3. carmelo Perez: (2009-08-11 11:51:05 horas)
    En manos de quienes estamos? Hasta donde ha llegado la corrupción en este país
  4. ismael morales: (2009-08-11 10:23:47 horas)
    Ya se ha dicho hasta la saciedad................las facturas post.campaña son muchas.... acuerdense que fueron 10 años de espera...!!!!!
  5. Julio Contreras: (2009-08-11 10:17:38 horas)
    Este senor Eddy Morales todos sabemos que es de lo mas corrupto que hay, definitivamente el que regrese al puesto es que existen ineteses obscuros, el director anterior era una persona preparada en este ramo y habia logrado la instalacion de las antenas para bloquear celulares cosa que el senor Morales nunca quizo hacer agrumentado siempre cosas riduculas. Lastima que con este senor las carceles vayan a ser nuevamente un centro para capacitar delincuentes. Me parece rarisimo que vuelvan a nombrarlo director con todo lo que ya se sabe qeu hizo en su gestion anterior. Que raro todo esto!!!
  6. Mercedes Montoya: (2009-08-11 09:52:18 horas)
    Es evidente que las noticias que publican sobre Morales representan una muy clara difetencia personal de algún directivo de El Periódico con El, ya que es obvia la intencionalidad de dañar a Morales en vez de darle sugerencias de como mejor una institución abandonada por años. Publiquen las noticias buenas del SP o si no intengrense al equipo y luchen juntos para el combate a la corrupción.
  7. Milagros Valle: (2009-08-11 09:29:50 horas)
    Y como siempre todos los Guatemaltecos, callados y de rodillas, solo viendo como ponen y quitan a toda la BANDA DE CRIMINALES, CORRUPTOS, NARCOS Y DODO LO QUE NOS IMAGINEMOS, EN ALTOS PUESTOS. Recuerden esta es la ingeligencia del gobernante.
  8. Byron Titus: (2009-08-11 09:23:57 horas)
    Malas noticias... En areas tan criticas como lo son el ministerio de gobernacion y la direccion del sistema penitenciario, lo menos beneficioso para su funcionamiento efectivo y transparente son: Dicha inestabilidad, cambio de direccion constante, falta de credibilidad y confianza. Veamos que mejoras implementa el sen~or Morales y cuanto dura esta vez.. Incisto, la seguridad nacional es trabajo de todos.
  9. antonio cardona: (2009-08-11 07:27:15 horas)
    Morales, si usted tiene verguenza que creo que no la conoce, deberia de renunciar, por usted mataron al señor ibañez, por usted los extorsionadores se sienten a sus anchas en la carcel, junto con la jueza de cuilapa que le permite a estas personas salir a pasear como cualquier guatemalteco que tiene todos sus derechos, ponen en peligro la seguridad de los guatemaltecos por sus irresponsabilidades, piensen que tambien tienen familia y con esta gente libre tanbien peligran, por favor si realmente creen en Dios, no destruyan a Guatemala, solo por ganar un poco mas de dinero, eso no les va a servir de nada cuando no cumplan lo que ellos quieren, y entonces lo van a lamentar. cambienlos sin tanto tramite, escuchen a los guatemaltecos que si necesitamos seguridad real.
  10. Jorge Lopez: (2009-08-11 00:49:38 horas)
    Se me olvidaba no seria posible que antes de designar a personas a estos puestos el publico tubiera acceso a informacion de estas personas y saber que tipo de educacion y perfil social tienen. Es lamentable lo que pasa a ese nivel.
  11. jorge lopez: (2009-08-11 00:47:10 horas)
    Viendo este articulo, me da pena saber que se cambie de personal como se cambia uno de ropa todos los dias. Eso ver que esta administracion o esta comprometida con intereses obscuros y malevolos o no tienen la inteligencia como lo dijo Colom que iva a gobernar. Con esto se debilita la credibilidad en las fuerzas policiales y los delicuentes toman ventaja. Si el senor Morales miente, el mismo va a pagar las consecuencias de sus acciones si el senor Talamonti esta diciendo la verdad que abrio expedientes de investigacion para beneficio de la institucion, no dudo que por eso lo hallan descansado de sus labores. En conclusion, ni hay INTELIGENCIA, ni buena voluntad de hacer bien las cosas. Los Guatemaltecos estamos decepcionados, cada dia mas. Y esperemos que esta administracio tenga veguenza y no tratar de seguir en el poder otros cuatro anos que serian el jake mate para Guate.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite