Serie de acciones legales sobre quiénes deben integrar las comisiones postuladoras genera impasse en el proceso.
J. M. Castillo / A. Pérez / C. Méndez A.
Ampliar imágenFoto:
Luis Soto
Integrantes de varias organizaciones muestran su preocupación por las postuladoras.
Más fotos
Historial de mociones
Planilla 2 vs. Planilla 1: los requisitos de sus comisionados no son completos.
Claudia Abril y Óscar Pineda de Planilla 1, no presentaron la documentación requerida y por mandato de CC quedan fuera. En su lugar asumieron dos comisionados del mismo grupo.
Hugo Maúl vs. Tribunal Electoral: alegó errónea adjudicación al quedarse sin escaño.
La CC ordena revisar la repartición de posiciones y adjudicar su casilla a Hugo Maúl de Planilla 2.
Apelación contra Tribunal Electoral: cuando Hugo Maúl obtiene su escaño, Planilla 3 pierde un puesto. Ahí surge una apelación.
Un juzgado revocó ayer el amparo mediante el cual Maúl de la Planilla 2 ganó su escaño.
El Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil resolvió ayer revocar el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), a Hugo Leonel Maúl Figueroa. El máximo intérprete de la Carta Magna ordenó el viernes inscribir al abogado integrante de la Planilla 2 en el noveno escaño de la Comisión de Postulación que designará a los 26 candidatos a ocupar las 13 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con el fallo judicial Sergio Antonio Escobar de la Planilla 3 vuelve a ser postulante.
Consultado indicó que la solicitud de revocar el fallo de la CC fue por una decisión arbitraria e ilegal. “No tenemos porque acatar órdenes de la CC cuando estas son ilegales, este órgano no debió resolver el amparo presentado por Maúl, sino remitirlo al Juzgado Noveno de Instancia Civil”, dijo.
Maúl difiere lo externado por Escobar. De hecho este aseguró que acudirá nuevamente a la CC a apelar lo resuelto por el órgano jurisdiccional. El alegato del abogado se basa en que hubo una incorrecta aplicación del método D’Hondt en la asignación de escaños.
Roberto Molina Barreto, magistrado de la CC, señaló que no se podía pronunciar al respecto, pues no conocía la resolución de la sala; sin embargo señaló que ya se les había notificado a las instancias correspondientes sobre cuál era la decisión sobre la forma en que debían estar integradas las comisiones, para que estas lo notificaran al Congreso.
Incertidumbre
La necesidad de notificar al Congreso se debe a que hasta ayer en la mañana estaba previsto que fuera este Organismo el encargado de instalar a las comisiones.
La Ley de Comisiones de Postulación establece que estas deben estar conformadas dos meses antes de que tomen posesión los nuevos magistrados. Ese plazo legal concluye hoy; sin embargo, la serie de resoluciones recibidas que mantienen en incertidumbre el proceso obligaron a cambiar la práctica.
Ante la intención manifestada por el presidente del Congreso, Roberto Alejos, de instalar hoy a las comisiones, Nineth Montenegro, ponente de la normativa, expresó que si se realiza esta acción sin estar resueltos los procesos pendientes evidenciaría preferencia por alguna de las planillas. Aunque Alejos indicó que su apreciación es que el Congreso debe ser el encargado de dejar conformadas las postuladoras, aclaró que que la participación del Legislativo puede limitarse a facilitar las condiciones sin ser el responsable de la conformación.
El Congreso fue notificado anoche del fallo judicial que contradice a la CC, y se esperan al menos dos notificaciones más para hoy, por lo que se tratará de atrasar al máximo la instalación.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
7 comentarios:
Jacinto González: (2009-08-12 21:06:11 horas)
A ver, a ver señor juez 9o., cuéntenos: ¿Quién es su patrono, el rey del tenis, la primera dama de la nación, los capos de la droga, algún otro poder oculto? Porque no es así no más que se contraviene toda la lógica jurídica y los más elementales principios del Derecho, para hacer la embarrada (y al parecer, por otro comentario anterior), las embarradas en materia de amparo. ¿O después de todo ésto, lo apoltronarán en alguna alta magistratura? Aliviados estamos.
El Jues 9o. ha revocado varios amparos, sin justificación alguna, esto permite deducir que está atendiendo instrucciones externas a efecto de entorpecer el procedimiento que la Corte de Constitucionalidad ha hecho transparente, luego de la irrefutable mala fe en la aplicación del método de representación de minorías.
Antonio Rosales: (2009-08-12 15:17:58 horas)
No soy abogado, pero me enseñaron que la CC era la última palabra en justicia, ¿O sea que ya no?
"No tenemos que acatar ordenes de CC cuando son ilegales". No soy partidario de alguien en esto pero que lavados estamos, nos pela la autoridad judicial si no nos favorece, que de ahuevo..... Y asi quiere ser postulante para CSJ, ¡ya nos podemos imaginar a que marita postularán!!!!!
R.Arriaza España: (2009-08-12 12:58:17 horas)
Un Tribunal inferior,NO puede revocar las resoluciones de la CC punto.Las declaraciones de Helen Mack,al respecto, son dignas de admiración.
Jacinto González: (2009-08-12 11:53:29 horas)
¡Por favor no seamos ilusos!; lo más seguro es que al juez en cuestión (quien usó la Constitución como papel higiénico), seguro le ofrecieron "hueso" como magistrado, si fallaba a favor de los oscuros intereses de algunos guatemaltecos, que mejor deberían ser apátridas.
Dennis Recinos: (2009-08-12 11:03:48 horas)
Entonces un juzgado tiene que decirle a la CC que hacer....? porque la CC no manda... ? solo en guatemala
y el subdesarrollo dijo presente, el folclor no se hizo esperar, y ahora a nuestra tribu la seguiremos llamando Estado. ¿ Que grupo o que politico esta inconforme? En fin republica bananera del tercer mundo, porque aquellos llamados a dirigirla y a sacarla del retraso, la empantanan. Estabamos al borde del abismo, ellos nos dieron dar un paso adelante.
7 comentarios: