Según el Ministerio de Finanzas, el Estado podría percibir Q2 millardos al año.
Rosario Sandoval
En cifras
Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones en Guatemala hay: 1.4 millones de líneas fijas que se cobran mediante factura mensual 14.9 millones de celulares. De estos, el 90 por ciento son teléfonos prepago (tarjeteros). La mayoría de usuarios compra el tiempo de aire a vendedores ambulantes.
Fijar un impuesto a la telefonía celular es una decisión que analiza dentro el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE) pero que aún no ha conocido el Gabinete de Gobierno, explicó ayer el presidente Álvaro Colom. La propuesta es parte de las acciones que analiza el PNERE para aumentar los ingresos de la recaudación fiscal para el próximo año.
El impuesto gravaría el tiempo de aire que venden las empresas de telefonía celular. Según Erick Coyoy, viceministro de Finanzas, las estimaciones preliminares indican que el Estado podría percibir Q2 millardos al año si el impuesto fuera de Q0.10 centavos por cada minuto consumido.
Coyoy indicó que la medida se estudia como complementaria para afrontar los problemas de baja recaudación que se proyectan para 2010. Sin embargo, expresó que antes de decidir deben revisar que los impuestos que pagan las empresas de telefonía lleguen completos al Estado, ya que un gran porcentaje de las ventas de tiempo de aire las realizan en la calle mediante vendedores ambulantes.
La disposición sólo aplicaría a celulares debido a que la telefonía fija tiene una facturación certera, dijo el funcionario.
El mandatario fijó un tiempo de dos semanas para dar una respuesta.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
23 comentarios:
samuel gudiel: (2010-01-23 23:29:25 horas)
ESTOY DE ACUERDO a q c apruebe el paquete fiscal ASI PIERDE LAS ELECCIONES LA UNE jajajaja.
Nomada Chapin: (2009-12-18 10:54:46 horas)
Si el actual gobierno que tiene como titere al ridiculo poco profesional,Alvaro Colom fuera mas inteligente en no estar regalando tanto dinero a personas qe deberian de esforzarse en trabajo y no conformarse con la ayuda monetaria del presidente el pais no se quedaria sin dinero, ahora para poder salvar el deficit tenemos que pagar todos, ojala y se pase rapido el tiempo de Gobierno de Colom . . .
Carlos González: (2009-08-14 07:47:45 horas)
En estas dos semanas, igual que el caso Baldetti versus Radford Renap va a correr pisto de los operadores para algunos funcionarios que verán con "malos ojos" que se aprueba semejante daño a la economía de los Guatemaltecos.
Talvez habrán nuevos millonarios al "rayo" como cuando se firmó el CAFTA... también en telecomunicaciones...
Para los operadores será un pelo del gato... sabrán donde "invertir" muchísimo menos que eso y luego... algunos funcionarios a terminar de construir sus chalets justo al lado del de la Baldetti...
Y a propósito del gusto por coleccionar Quijotadas del Sr. Presidente "Cosas veredes Sancho amigo..."
Se los apuesto.
Carlos Monterroso.: (2009-08-13 21:07:08 horas)
LOS ASESORES DEL PRESIDENTE Y EL MISMO PRESIDENTE, SON INEPTOS POR NATURALEZA, COMO SE LES OCURRE SEMEJANTE BARBARIDAD, SINO SE ROBARAN EL DINERO DEL ERARIO NACIONAL, NO HUBIERA NECESIDAD DE ESTO, SEGURAMENTE DOÑA SANDRA DE COLOM NECESITA MAS DINERO PARA SEGUIRLO REGALANDO A "LOS POBRES". BONITO CABALLO DE BATALLA. LOS POBRES.
Hugo Leonel García Montenegro: (2009-08-13 20:30:43 horas)
Pareciera que lo único importante para la población, es que el gobierno se atore de dinero, naturalmente esta a criterio de los políticos y sus técnicos afiliados que tienen tan glamorosa idea. Pero parece que no hubiera cerebro adentro del craneo, ni sentimeintos en ningún lado. Hya muchos campesinos que no tienen otro medio de comunicación que el celular, si buscan empleo, no tienen otro número que dar para que los localicen. Ademá, el impuesto es atentatorio contra ela actividad económica y conrtra el bolsillo de los guatemaltecos que ya pagamos hasta Q 300./mes de celular y luego nos suben el costo del minuto casi en un 5o% y a pagar Q 459.00 y al gobierno que le importa si sus altos funcioarios comen hasta la saciedda y todavía desperdicien, a costillas de la pobreza de muchos sectores de la población. El impuesto es inhumano y gravoso para la población.
marlen afre: (2009-08-13 18:01:05 horas)
No estoy de acuerdo con el impuesto a los telefonos, pues el gobierno no se da cuenta de nuestra realidad que a nivel mundial estamos en recesión econcómica y aún asi pretende exprimirnos con más impuestos, para que ellos lo malgasten y nunca se vea transparencia, en sus cuentas.
carlos arias: (2009-08-13 16:51:14 horas)
acaso el minuto por llamada no paga iva ya? claro que si. entonces al querer ponerle otro impuesto seria doble tributacion, lo cual es inconstitucional porque no puede existir la doble tributacion. vaya y para esto les pagamos miles de quetzales a los genios que trabajan en el gobierno para proponer cosas que no tienen cabida legal y son nulas de pleno derecho. claro pero como a todos los funcionarios, diputados, presidentes, ministros y demas sequito no pagan sus llamadas sino que somos los guatemalecos los que les financiamos sus iphons y sus blackberries pues que les importa proponer impuestos a las llamadas telefonicas. Que ocurrencias las de estos politicos que no saben nada de nada y solo miran la forma de seguir disfrutando del erario nacional.
marco ponciano: (2009-08-13 16:11:20 horas)
El asunto siempre ha sido claro, si los impuestos son bien administrados y los impuestos existentes bien cobrados no hacen falta más, ni aumentarlos ni crearlos. El uso eficiente y responsable de los recursos es el meollo y de hecho no son unos cuantos centavos. Se deben propiciar condiciones para facilitar mas inversiones, bajo esa premisa no resulta nada atractivo, sobre todo porque el estado no produce, solamente consume.
miguel flores: (2009-08-13 15:22:44 horas)
el impuesto seria para el usuario o para las empresas de telefonia? por que al final el perjudicado es el usuario. por que de alguna forma las empresas se las ingenian para que el gasto caiga en el usuario. en la actualidad ya sea en plan mensual o prepago , las empresas , incumplen con los servicios tanto en costo de minuto como a la hora de tener cualquier inconveniente no hay quien le pueda brindar la ayuda necesaria es pelear contra una pared , creo que deberian de crear una entidad que vele por el consumidor pero que real mente lo haga
Fernando Gonzalez: (2009-08-13 11:54:29 horas)
con la economia como esta creo que volveremos a la decada de los 80s solo los VIP tendran acceso al cel yo por lo mismo dejare de usar celular para dejar de fomentar impuestos! los Guatemaltecos unidos podriamos hacer el cambio
Alejandro Rosales: (2009-08-13 10:58:07 horas)
Y ahora hacen alianzas dos ladrones: el gobierno y las empresas de telefonía. Era de esperarse...
Marjorie Koplowitz: (2009-08-13 10:28:28 horas)
Toda la vida, el usuario final es quien sale jodido. Entre una situacion economica mundial desastroza, y los weveos dentro de la administracion publica por parte de las aves de rapinia que actualmente gobiernan, por supuesto que hay un gran deficit. Que tal que el gobierno deje de despilfarrar--alo Sandra!!! No se oye padre!
ismael morales: (2009-08-13 10:18:27 horas)
Mierda................ le quiere encaramar inpuesto al Cel, pero no quiere subir el salario minimo..............que soso.
Nota: Por mi parte aqui esta mi telefono, y ponganselo sonde no le pega el sol.
Rodrigo Alfaro: (2009-08-13 09:50:21 horas)
Los impuestos a la telefonia celular ya son suficientes. Si la SAT percibiera impuestos por las recargas electronicas y venta de tarjetas en semaforos existiria una mejor recaudacion, ya que ese dinero lo aprovecha la empresa telefonica y en menor porcentaje el vendedor que expone su vida en la calle.
Angel Padilla: (2009-08-13 09:46:45 horas)
Es imperativo que se cobre este impuesto, pero creo que los 10 centavos/minuto no los debe de pagar solamente el consumidor final sino que este debe de compartirse con las irresponsables compañías “vendeteléfonos” para que la mayoría del dinero que se recaude sea distribuido a los gobiernos municipales y que con esto puedan manejar propiamente la basura, altamente toxica, generada por estos aparatitos.
Ronel Santos: (2009-08-13 09:24:56 horas)
Este gobierno tubo razon al decir que hiba a ser un gobierno de pobres ya que nos esta dejando pobres con tanto impuesto, solo falta que nos ponga impuesto por respirar
Gert Bran Molina: (2009-08-13 09:01:14 horas)
El servicio de telefonía celular ya debería tener gravado en el valor de las tarjetas el pago del IVA? si es así entonces no se debería crear un Impuesto sobre impuesto que se caería en un error legal.
Desde el Gobierno de corte neoliberal de Álvaro Arzú las empresas Comcel, S.A. ahora TIGO, Telefónica, y Claro de Telgua antes GUATEL se han dado a la tarea de innovar sus servicios y vender los mismos sin pagar impuestos.
Ojala que se corrijan estas deficiencias pero no deberían alarmar a la población por algo que es constitucional el pago de impuestos.
En cuanto a la pseudo idea de Marco Vinicio Cerezo Blandón, difiero de su criterio porque si la tarjeta ya pago el IVA por servicio de telefonía entonces no hay por que crear otro impuesto por uso del servicio por minuto.
Es importante que autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, SAT y de las empresas telefónicas aborden el tema y que las empresas telefónicas paguen sus impuestos y dejen de defraudar al fisco.
Si no han pagado sus impuestos como es, que los ajusten y se pongan al día.
Gracias
Gert Bran M: (2009-08-13 08:58:56 horas)
El servicio de telefonía celular ya debería tener gravado en el valor de las tarjetas el pago del IVA? si es así entonces no se debería crear un Impuesto sobre impuesto que se caería en un error legal.
Desde el Gobierno de corte neoliberal de Álvaro Arzú las empresas Comcel, S.A. ahora TIGO, Telefónica, y Claro de Telgua antes GUATEL se han dado a la tarea de innovar sus servicios y vender los mismos sin pagar impuestos.
Ojala que se corrijan estas deficiencias pero no deberían alarmar a la población por algo que es constitucional el pago de impuestos.
En cuanto a la pseudo idea de Marco Vinicio Cerezo Blandón, difiero de su criterio porque si la tarjeta ya pago el IVA por servicio de telefonía entonces no hay por que crear otro impuesto por uso del servicio por minuto.
Es importante que autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, SAT y de las empresas telefónicas aborden el tema y que las empresas telefónicas paguen sus impuestos y dejen de defraudar al fisco.
Si no han pagado sus impuestos como es, que los ajusten y se pongan al día.
Gracias
Antonio Díaz: (2009-08-13 08:52:52 horas)
Excelente idea, tambien deberían de gravar el derecho a caminar por la calle y tambien el derecho a manifestar y obstuir las calles y carreteras, con eso Guatemala va a ser más solidaria y por supuesto que vamos a ser más ricos que los mismos gringos!!!
Manuel Girón Zamora: (2009-08-13 08:51:46 horas)
Talvez se podría poner un impuesto por el uso de buses urbanos, de esa manera la baja en la tributación puede subir un poco más. Si no es suficiente se puede establecer un tributo al uso de las banquetas por los peatones, dividiendolo, para ser congruentes con la población más pobre, según el tipo de zapato que use cada ciudadano, hasta se podría fijar una tasa fija a los menores de 10 años, para no cargar mucho a los padres. Todos debemos ayudar a paliar la baja recaudación, aunque no comamos.
Jose Juan Mendoza Rodriguez: (2009-08-13 08:19:56 horas)
Deberian de regular la venta de tarjetas y obligar a los vendedores a que emitan factura por cada venta realizada.
Fernando Castillo: (2009-08-13 07:56:03 horas)
Este gobierno solo trata la manera de ver como implementa nuevos impuestos en plena crisis economica mundial, yo me pregunto que clase de ingeniero sera el presidente? la verdad es que hasta el momento no ha planteado ninguna solucion viable a la problematica que enfrenta el pais, en lugar de pensar en nuevos impuestos, deberia de crear una estructura de gobierno mas compacto y dejar de tirar el pisto es sus famosos programas sociales que solamente quiere habrir un hoyo para tapar otro, por lo tanto el señor presidente es solo un chapusero.!!!!!!
Hector Velazquez: (2009-08-13 06:18:14 horas)
Esto se llama ABUSO CONTRA EL PUEBLO, la mayoria de la gente pobre en guatemala tiene celular por que la telefonia fija es carisima y en ocaciones no hay opcion ya que no llega guatel a sus comunidades en los departamentos del interior. Pero tambien tengo que ser realista por mas que brinquen y pataleteen lo van a probar por que lo nuico que importa es el pisto y no el pueblo. ARRIBA los genios del congreso y presidencia.
23 comentarios: