¿Qué tiene que ver Hayek con ProReforma? Mucho, como lo ha expuesto objetivamente Midori Papadopolo, una jurista de cuerpo y alma, que ha disecado la propuesta a fondo, como debe ser.
El manuscrito firmado, aunque no necesariamente consensuado por 73 mil 193 guatemaltecos, está clonado de los preceptos de Federico von Hayek, el economista y filósofo austro-británico.
Hayek planteó en la Constitución de la Libertad y otros ensayos su teoría del orden social espontáneo. Como tal, la organización social es resultante de la acción de cada individuo y de ellos en el mercado, y no del diseño del entretejido humano. Por tanto la defensa del individuo sobre el colectivo es de primordial importancia. Algunos defensores de ProReforma han argumentado que detrás de la propuesta no hay ideología. Pero nada más lejano a la verdad; en un país como Guatemala, los individuos que pueden hacer valer sus derechos son los menos, y faltan lustros para que las condiciones de una sociedad justa y respetuosa de la ley sea edificada. ¿Qué tienen que ver las bacterias con la propuesta de ProReforma? Otro poco más. Los hombres siempre hemos tratado de derivar nuestros derechos de las leyes de la naturaleza. Y las bacterias, como los humanos, no son solitarias. Para infectar, desarrollarse y evolucionar forman comunidades sofisticadas. A pesar de que los científicos han estudiado a las bacterias desde hace mucho, siempre las pensamos como organismos individuales: eran el microbio y sus atributos los que determinaban su actuar. Ahora se ha descubierto que forman estructuras sociales llamadas “biofilms”; se adhieren unas a otras para fijarse a los cuerpos. Los biofilms no son siempre nocivos, pueden ser beneficiosos para digerir alimentos, producir vitaminas o degradar contaminantes. Parece que la naturaleza y sus ecosistemas nos están enseñando algo de filosofía. No se pretende simplificar a los humanos en bacterias, pero ellas nos llevan evolutivamente millones de años y por tanto mayor desarrollo en su organización como especie.
Que un planteamiento filosófico como el de ProReforma aspire a que el contrato social que nos rige a todos los guatemaltecos defienda los derechos individuales invalidando aquellos que nos permiten estructurarnos y desarrollarnos como sociedad es impensable. Los medios de comunicación y el Congreso tienen la obligación de explicar a fondo la pretendida reforma, no hacerlo niega el derecho ciudadano a conocer las consecuencias de lo que se pretende consultar. Esto sería una primera violación al derecho que tanto proclama ProReforma.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
24 comentarios:
genesis cifuentes: (2009-08-26 18:32:28 horas)
yo quiero aceptarlo y proteger la pag.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-08-22 16:45:59 horas)
Ni mas ni menos. Ese es el meollo del proyecto de PROREFORMA.
El hombre no puede vivir solo, necesariamente necesita de los demas.
El Estado esta para velar por el bienestar colectivo y no solo de la de un individuo.
En el fascismo: El individuo y la sociedad al servicio del ESTADO.
En el liberalismo o individualismo: El Estado y la sociedad al servicio del INDIVIDUO.
En el socialismo: El Estado y el individuo al servicio de la sociedad.
Pero como ningun extremo es bueno, debe de pensarse en socialismo democrata en la que el individuo goza de ciertas libertades y ese es el tema que hay que discutir.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Carlos Enrique: (2009-08-21 22:02:40 horas)
Ya se ve que los "libertarios" no han entendido la analogía que Edwin quizo utilizar.
Bueno, la verdad es que no se puede discutir con ellos como tampoco se puede discutir con los de la izquierda radical.
Para mi los libertarios son "mercantilistas" en potencia, solo están esperando el momento para refugiarse en privilegios y monopolios.
El problema Edwin, es que con los "libertarios" no puedes discutir. Lo del respeto al "derecho individual" de cada quien es pura cuestión teórica. Intentá llamar a alguno de los programas de radio que tienen los libertarios y exponé tus argumentos contra pro-reforma y te aseguro que te calificarán de "estúpido", "retrógrado", etc. Si estás contra ellos entonces sos partidario del neoimperialismo chavista.
Esto de pro-reforma es una propuesta interesante de los "libertarios", interesenta porque nos muestra como son capaces de disimular sus intenciones secundarias a través de un discurso que puede sonar lógico... La peor mentira es la que tiene pequeñas partes de verdad, ellos dicen algunas verdades para ocultar sus grandes mentiras.
En esto de pro-reforma hay intereses escondidos...
Edwin Asturias: (2009-08-21 19:26:10 horas)
Agradezco a todos sus comentarios. Es importante aclarar que la analogia con las comunidades bacterianas no pretender ser reduccionista de la complejidad que como especie tenemos. No me preocupa ser compararado con una masa bacterial, porque de hecho los humanos tenemos una simbiosis permanente con millones de bacterias que son parte escencial de nuestro organismo. La idea basica de la comparacion, es que como en la historia del renacimiento, la filosofia y los preceptos que pretendamos que nos rijan como sociedad evolucionan conforme aprendemos mas de nuestra naturaleza biologica y social. Por tanto lo que en la edad media se consideraba como natural (la monarquia), es hoy claramente refutado con contadas excepciones, dado que nuestros derechos naturales y sociales han evolucionado conforme entendemos mas sobre nuestra escencia. Aprender mas de las intrincadas relaciones de comunicacion de otros seres vivos continuan dando origen a procesos tecnologicos que nos modifican como sociedad (internet, redes, juegos matematicos aplicados a la negociacion, etc). De manera que acepto que en tan poco espacio es dificil desarrollar toda la tesis comparativa, pero sirva la opinion para que el debate sobre la importancia de que nuestra Constitucion sirva no solo para enaltecer los derechos individuales (ya claramente defendidos en la actual Constitucion) sino aquellos derechos humanos y sociales que permiten una sociedad menos equitativa, menos rapaz, y mas organizada y funcional.
Jorge A. Orellana Aragón: (2009-08-21 18:31:19 horas)
Señor Asturias interesante analogía que realiza sobre el comportamiento de las bacterias y la sociedad aplicado al propuesta de modificaciones parciales a la constitución Proreforma. De hecho el día de hoy termine de leer un articulo clásico y seminal de la nueva teoría económica biológica evolucionista: "Understanding Technical Change as an Evolucionary Process" de Richard Nelson (1987). También consideran los miembros de esta corriente llamados Neoshumpeteranos el cambio técnico es un proceso evolucionario (inherente e ineficiente). Muy al contrario de la visión simplista de la competencia perfecta, el cambio técnico y la estructura de mercado el cual debe entenderse como mutuamente interactiva, cada elemento afectando al otra. Esta escuela económica heterodoxa critica frontalmente la visión mainstrean actual (ortodoxo y neoclásico) de la economía de análisis estático y equilibrio general walrasiano.
Saludos Porto Alegre, Brasil
juan fratti: (2009-08-21 18:04:18 horas)
Totalmente de acuerdo con el Sr. Asturias, en todo hay politica (Socrates...el hombre es un Zoon Politikon), ideologia, lo peor es la oculta, disfrazada o hipocrita..tambien lo de las firmas NO CONSENSUADAS es una forma de decir que FUERON CONSEGUIDAS CON ENGAÑOS....TODA MENTIRA TIENE PATAS CORTITAS, IBA A ECHARME UNA CERVEZITA AL PORTALITO, CUANDO ME DI CUENTA COMO CONSIGUIERON VARIAS FIRMAS DICIENDOLE QUE ERA UN PROYECTO PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA EN EL PAIS...yo no firmo nada que no hay leido en completo (hasta el fine print), a menos alguien me agarre en caliente y me babosee...eso pasa, ni modo. De plano LOS DERECHOS INDIVIDUALES TIENEN IMPORTANCIA Y SON DEFENDIBLES, SIEMPRE Y CUANDO NO PREVALEZCAN Y DAÑEN LOS DE LA COLECTIVIDAD....al menos es como funcionan las sociedades modernas...lo demas es DICTADURA, AUTOCRACIA Y ANARQUIA.
Edwin Asturias: (2009-08-21 17:50:25 horas)
Agradezco a todos sus comentarios. Es importante aclarar que la analogia con las comunidades bacterianas no pretender ser reduccionista de la complejidad que como especie tenemos. No me preocupa ser compararado con una masa bacterial, porque de hecho los humanos tenemos una simbiosis permanente con millones de bacterias que son parte escencial de nuestro organismo. La idea basica de la comparacion, es que como en la historia del renacimiento, la filosofia y los preceptos que pretendamos que nos rijan como sociedad evolucionan conforme aprendemos mas de nuestra naturaleza biologica y social. Por tanto lo que en la edad media se consideraba como natural (la monarquia), es hoy claramente refutado con contadas excepciones, dado que nuestros derechos naturales y sociales han evolucionado conforme entendemos mas sobre nuestra escencia. Aprender mas de las intrincadas relaciones de comunicacion de otros seres vivos continuan dando origen a procesos tecnologicos que nos modifican como sociedad (internet, redes, juegos matematicos aplicados a la negociacion, etc). De manera que acepto que en tan poco espacio es dificil desarrollar toda la tesis comparativa, pero sirva la opinion para que el debate sobre la importancia de que nuestra Constitucion sirva no solo para enaltecer los derechos individuales (ya claramente defendidos en la actual Constitucion) sino aquellos derechos humanos y sociales que permiten una sociedad menos equitativa, menos rapaz, y mas organizada y funcional.
Jose Gonzalez: (2009-08-21 16:50:18 horas)
Claro que debe ser explicado a todos los guatemaltecos, porque se nota que al columnista no le han explicado, mucho menos leido. Pero para eso se necesita muchos recursos, proreforma esta a la vista de todos por internet por lo menos leanlo aunque sea solo para hablar mal de ello, pero porfavor no sean mentirosos.
Javier De Leon: (2009-08-21 16:49:40 horas)
Nose porque por alli brinco alguien exigiendo su derecho a la vida, la libertad y la propiedad, no veo en donde se los esten pizoteando.
A quien especificamente le exige ese respeto de derechos?
No creo que el autor de la columna (o alguna persona de las que aca comentamos) le haya ido a expropiar algo a esa persona, y mucho menos amenazar su vida.
Que show mas patetico el que le gusta hacer a los "libertarios".
El autor de la columna, mas que comprar a los humanos con bacterias (comparacion que no tiene razon de ser), hace una analogia de como se puede observar la sociedad en seres vivientes en busca del bien comun.
El individualismo (como lo comentaron antes) promueve la ley del mas fuerte o del mas habil. Es la aplicacion del capitalismo a "raja-tabla". Un capitalismo que añoran los que ya tienen una ventaja (es decir, los que ya tienen un lindo capital para competir). Un capitalismo que no se aplica en ningun pais, porque resulta que en la cuna del capitalismo (EEUU) el "ogro" del Estado anda inyectando cantidades enormes de plata para levantar a las "infortunadas" empresas privadas.
Luis Estuado Espinoza: (2009-08-21 16:47:34 horas)
Yo me pregunto, ¿Cuantos de los 73 mil que firmaron el manuscrito para presentarlo al congreso lo leyeron, no mucho menos digo lo estudiaron?. La respuesta es que casi ni uno.
Por hay dice un seudo libertario que en los paises del alba "los votos de la poblacion hacia las consultas populares no se hacen debido a discuciones, si no como voto de confianza al lider mesianico"
Y cual es el caso de Proreforma?
¿Que grandes discuciones analiticas de contenido ha tenido esta propuesta, quitando su pagina en internet que nadie lee?,,,
,,,la respuesta es NINGUNA. La publicidad que se le dio fue para que la gente fuera a firmar las listitas para llegar al numero, no ninguna publicidad profunda de contenido
Por lo que el caso de Proreforma es lo mismo que las consutas en el ALBA. La mayoria de las personas firmaron las listitas dandole el voto de confianza a sus lideres mesianicos personales, por ejemplo:
*En Fraternidad Cristiana, en un dominguo de culto, el pastor de dicha iglesia anuncio que para que los que quisieran firmar las listas del manuscrito de Proreforma, a las afueras del auditorio estarian los kioscos respectivos. A la salida del servicio en los kioscos habia una gran cola para firmar, interesado de por que estaban firmando, me acerque a varios conocidos y les pregunte si ya habian estudiado la reforma para querer firmarla, y trankilamente me dijeron que ni sabia de que se trabaja, pero que lo firmaba por que EL PASTOR LO DIJO, Y SI EL LO DIJO A DE SER BUENO,,,
*Mi padre firmo tambien la propuesta, y preguntandole lo mismo, si la conocia, me dijo que no, pero que firmaba por que el libertario Estuardo Zapeta, en su progama radial lo "aconsejo", y como a el le gustaba su programa, por eso lo hizo,,,
Asi es como en la mayoria de los casos se llegaron a las 73,000 firmitas,,, el muso ayau uso las mismas estrategias publicitarias que "el odiado" Chavez en sus referendums.
Jorge Mario Almazan: (2009-08-21 16:12:43 horas)
La única bacteria que veo en la analogía es la que le atacó el cerebro al columnista. Es evdiente que las bacterias y los seres humanos no somos iguales. No se si al columnista le complace ser tratado como una masa bacterial, pero a mí no. Exijo que se respete mi derecho individual a la vida, la libertad y la propiedad. Sugiero al columnista que si quiere hablar de Hayek, priimero se instruya un poco al respecto.
Guillermo W. Méndez: (2009-08-21 12:59:12 horas)
Creo que a éste análisis le faltan dos o tres detalles. Juzgue el lector si son poca cosa o no. Me parece una ilustración que muestra como las bacterias están, por necesidad, unidas a otras. Hasta ahí llega la ilustración. Pero falla en no considerar lo siguiente. Primero, la abismal distancia entre la bacteria como ente y el ser humano, libérrimo, racional y apasionado. Sin esas características nadie estaría escribiendo sobre Proreforma. Sencillo, las Bacterias no pueden escribir una propuesta para construirse una sociedad diferente, en donde las leyes que priven atiendan mejor “los derechos de cada bacteria”.
Segundo, la libertad, elemento esencial en Hayek, no se toma adecuadamente en la comparación. ¿Pueden las bacterias, como los seres humanos, deliberadamente escoger sus fines y cambiarse de lugar, o decidir vivir aisladas, o decidir ir al espacio?
Tercero, ahora “el contrato social” no nos permite estructurarnos, salvo cuando obtenemos el permiso para hacerlo. Al contrario de lo asumido, las bacterias se unen irracionalmente y no lo saben; lo hacen y no saben si lo disfrutan o no. Los seres humanos disfrutamos el intercambio, el crecimiento y la realización de nuestros fines deliberadamente escogidos. Para alcanzar eso, en esta sociedad hay que pedir permiso; se trata de que se autorice lo que en otras sociedades los hombres son libres de hacer. Yo no puedo identificar a ningún guatemalteco con las bacterias.
Roberto Farfà n: (2009-08-21 12:25:12 horas)
Estimado Señor Asturias, con todo respeto creeo que "puede" que usted tenga razòn pero si quiere darle contundencia a sus argumentos no los base en premisas equivocadas, o mal planteadas, usando su mismo ejemplo puedo yo desarmar totalmente su argumento.
Las bacterias son seres procariotas que en palabras sencillas significa que no tienen nùcleo o cerebro.... Los seres con cerebro actuan de manera individual manteniendo sus intereses, que le parece??
Jose Juarez: (2009-08-21 12:15:40 horas)
a los que organizaron proreforma les falto ser un poco mas chispudos para que la propuesta tuviera aceptacion nacional, el pecado se centra en el cenado y el congreso, sin embargo el punto que toca el autor del articulo argumenta que la propuesta nos impide estructurarnos y desarrollarnos como sociedad... todo individuo que goza de todos sus derechos tiene el derecho de "estructurarse" o asociarse con quien se le de la gana... siempre y cuando respetando el estado de derecho o sea las leyes vigentes... tanto los de un bando como los del otro se encuentran en la calle de la amargura mas los unos que los otros pero ambos gozan de harto egoismo e ignorancia
Carlos Lopez Contreras: (2009-08-21 11:35:08 horas)
Otros excelentes argumentos contra esa payasada de proreforma que solo los columnistas que son parte de la junta directiva de proreforma defienden.
No tardan los resentidos en decirle que esto no es un argumento, que es ad.hominem, que es superficial, etc.. pero ya sabemos que esa ha sido su tactica para tratar de evadir los bien pensados argumentos que tantos intelectuales, columnistas, lideres sociales, academicos, economistas, empresarios, sociologos, politologos, etc.. han hecho.
Y estoy seguro que le van a salir con que: Cual es la otra alternativa si no proreforma? Proponga algo le van a decir. y ya estan los acuerdos de paz, etc.. en la mesa, pero ellos no quieren ver pues no les conviene (digo, los millonetas dueños del país).
Y le van a salir conque, esos son "detallitos" de la propuesta que no vale la pena discutir. Pero ni son detallitos, y si vale la pena discutir: Primero porque la propuesta es que pase toda (incluyendo detallitos) o nada. Y segundo, porque de aprobarse nos afectará a TODOS por igual (vivamos en usa, xela, guate o el quiché). A los unicos que beneficiará es a los millonarios de la zona 10 y 14.
Finalmente, tiene razón. Proreforma anula la capacidad de organizacion social y busca individualizar más a la ya atomizada sociedad guatemalteca, que por querer salvarnos de los demas estamos matandonos entre nosotros. En lugar de construir nos destruimos a nosotros mismos..
La propuesta de Proreforma debe ser disecada y publicada en todos los medios. Reto a Asies, Universidades no ideologizadas, FLACSO, Camaras empresariales, organismos internacionales, al mismo congreso y a partidos politicos a hacer muchos foros con exponentes no ideologizados para que el pueblo abra los ojos ante semejante panfleto mercadeado como que fuera el milagro que nos salvará.
Alejandro Berganza: (2009-08-21 10:49:24 horas)
Buen punto ese de los derechos individuales. Este ha sido el gran defecto del llamado 'estado moderno'.
El derecho, en cuanto que sólo se da en la sociedad de la que los individuos son parte y únicamente en sociedad, no puede, por definición, ser individual. La palabra 'derecho' es imposible y vacía fuera de la sociedad. El derecho es el derecho, no es ni individual ni social: es el acuerdo concreto fundamental declarado entre los individuos de una sociedad sobre lo que toman como común a todos y que deben compartir según normas. Lo que le corresponde a cada individuo no es 'su' derecho, sino que 'el' derecho, explicitado por todos los integrantes de la sociedad según sus posibilidades comunes.
Las nociones 'derecho' e 'individual' son una contradicción de términos. El derecho es 'lo justo', o el 'ius' en la tradición latina, y su aplicación es la justicia o 'iustitia', y, repito, sólo puede darse en una comunidad en la cual todos acuerdan lo común que van a compartir.
El derecho precede a la norma legal, de la misma forma que el individuo precede a la sociedad. Sólo cuando el individuo ingresa en la sociedad e interactúa con otros individuos para una vida social, puede darse la noción de derecho, por lo tanto, plantear la parte que le corresponde como 'su' derecho individual atenta, de fondo, contra el concepto mismo de derecho y contra la sociedad, y, a la larga, contra el individuo mismo y su libertad individual, la que sólo se realiza en sociedad.
Poner al Estado a servir los 'derechos individuales' es, realmente, la legitimación de la ley del más hábil o del más fuerte, y puede volver crónicas e insuperables las desventajas individuales de algunos sectores mayoritarios de la sociedad, o sea, legitimar estructuralmente la injusticia, es decir, la falta de derecho.
Si Prorreforma hablara de estado 'fuerte' sin referencias al tamaño y si hablara del 'bien común' como el valor máximo, en lugar del derecho individual, podríamos esperar que pueda superar los graves vicios del 'estado moderno' nacido de la ilustración.
Además, esta gente de prorreforma no responde los e-mails. Yo he querido discutir con ellos cosas como estas, pero parecen cerrados como ostras. En todo caso, creo que lo que yo veo como defectos estructurales, como ese del estado 'pequeño' y los derechos 'individuales' son premisas intencionales y no estarían dispuestos a revisarlos.
A lo mejor un esquema como este de Prorreforma resulte tan traumático para nuestro pueblo como una dictadura del ALBA.
Interesante análisis, Don Edwin. Muchas gracias.
sergio licardie V: (2009-08-21 10:36:08 horas)
Es muy importante buscar ejemplos en la ciencia de muchas de las relaciones humanas, aunque en este caso nos reduzcan a bacterias pero plantea el hecho relaciones singulares dentro de la pluralidad de miles de variables y especies. La primera relación anticientífica está en la lucha y unidad de contrarios, filosofía de la izquierda para plantear lo que llaman contradicciones y lo aplican a todo. Existe la polaridad de algunas variables en los sistemas, pero el sistema tiende a la armonía, no trata de destruirse a sí mismo sino de sobrevivir y cumplir con las etapas y objetivos que tiene definidos. Buscar Hayek, pro reforma, bacterias, son parte de conceptos sobre interpretaciones de diversos grupos o una persona sobre eventos de nuestra realidad. Los demás tenemos que esperar que nos lleve la PROGRESA para desayunar mañana.
Guillermo W. Méndez: (2009-08-21 10:33:04 horas)
Creo que a éste análisis le faltan dos o tres detalles. Juzgue el lector si son poca cosa o no. Me parece una ilustración que muestra como las bacterias están, por necesidad, unidas a otras. Hasta ahí llega la ilustración. Pero falla en no considerar lo siguiente. Primero, la abismal distancia entre la bacteria como ente y el ser humano, libérrimo, racional y apasionado. Sin esas características nadie estaría escribiendo sobre Proreforma. Sencillo, las Bacterias no pueden escribir una propuesta para construirse una sociedad diferente, en donde las leyes que priven atiendan mejor “los derechos de cada bacteria”.
Segundo, la libertad, elemento esencial en Hayek, no se toma adecuadamente en la comparación. ¿Pueden las bacterias, como los seres humanos, deliberadamente escoger sus fines y cambiarse de lugar, o decidir vivir aisladas, o decidir ir al espacio?
Tercero, ahora “el contrato social” no nos permite estructurarnos, salvo cuando obtenemos el permiso para hacerlo. Al contrario de lo asumido, las bacterias se unen irracionalmente y no lo saben; lo hacen y no saben si lo disfrutan o no. Los seres humanos disfrutamos el intercambio, el crecimiento y la realización de nuestros fines deliberadamente escogidos. Para alcanzar eso, en esta sociedad hay que pedir permiso; se trata de que se autorice lo que en otras sociedades los hombres son libres de hacer. Yo no puedo identificar a ningún guatemalteco con las bacterias.
Guillermo W. Méndez: (2009-08-21 10:22:24 horas)
Creo que a éste análisis le faltan dos o tres detalles. Juzgue el lector si son poca cosa o no. Me parece una ilustración que muetra como las bacterias están, por necesidad, unidas a otras. Hasta ahí llega la ilustración. Pero falla en no considerar lo siguiente. Primero, la abismal distancia entre la bacteria como ente y el ser humano, libérrimo, racional y apasionado. Sin esas características nadie estaría escribiendo sobre Proreforma. Sencillo, las Bacterias no pueden escribir una propuesta para construirse una sociedad diferente, en donde las leyes que priven atiendan mejor “los derechos de cada bacteria”.
Segundo, la libertad, elemento esencial en Hayek, no se toma adecuadamente en la comparación. ¿Pueden las bacterias, como los seres humanos, deliberadamente escoger sus fines y cambiarse de lugar, o decidir vivir aisladas, o decidir ir al espacio?
Tercero, ahora “el contrato social” no nos permite estructurarnos, salvo cuando obtenemos el permiso para hacerlo. Al contrario de lo asumido, las bacterias se unen irracionalmente y no lo saben; lo hacen y no saben si lo disfrutan o no. Los seres humanos disfrutamos el intercambio, el crecimiento y la realización de nuestros fines deliberadamente escogidos. Para alcanzar eso, en esta sociedad hay que pedir permiso; se trata de que se autorice lo que en otras sociedades los hombres son libres de hacer. Yo no puedo identificar a ningún guatemalteco con las bacterias.
Guillermo W. Méndez: (2009-08-21 10:21:31 horas)
Creo que a éste análisis le faltan dos o tres detalles. Juzgue el lector si son poca cosa o no. Me parece una ilustración que muetra como las bacterias están, por necesidad, unidas a otras. Hasta ahí llega la ilustración. Pero falla en no considerar lo siguiente. Primero, la abismal distancia entre la bacteria como ente y el ser humano, libérrimo, racional y apasionado. Sin esas características nadie estaría escribiendo sobre Proreforma. Sencillo, las Bacterias no pueden escribir una propuesta para construirse una sociedad diferente, en donde las leyes que priven atiendan mejor “los derechos de cada bacteria”.
Segundo, la libertad, elemento esencial en Hayek, no se toma adecuadamente en la comparación. ¿Pueden las bacterias, como los seres humanos, deliberadamente escoger sus fines y cambiarse de lugar, o decidir vivir aisladas, o decidir ir al espacio?
Tercero, ahora “el contrato social” no nos permite estructurarnos, salvo cuando obtenemos el permiso para hacerlo. Al contrario de lo asumido, las bacterias se unen irracionalmente y no lo saben; lo hacen y no saben si lo disfrutan o no. Los seres humanos disfrutamos el intercambio, el crecimiento y la realización de nuestros fines deliberadamente escogidos. Para alcanzar eso, en esta sociedad hay que pedir permiso; se trata de que se autorice lo que en otras sociedades los hombres son libres de hacer. Yo no puedo identificar a ningún guatemalteco con las bacterias.
Estuardo Ibarra: (2009-08-21 10:03:00 horas)
Estoy de acuerdo com que todo debe ser abierto y discutido... pero pregunto: no se ha publicado en Internet, en Periodicos, en radios, etc, etc el contenido de la propuesta??
Lo ironico de todo esto es que los mismos que despotrican contra Proreforma son los mismos que convenientemente callan las barrabasadas que se hacen en los Paises del Alba.... alla se inventan las modificaciones a la constitucion y luego convocan a una consulta popular para ratificar la ilegalidad... el voto no es debido a una discusion sino es un "voto de confianza" al lider mesianico.
Creo que es buena la discusion de esta propuesta porque esta es la manera como se deben hacer las cosas, con analisis y dialogo. Ahora bien, esa falacia de que Proreforma quiere invalidar los derechos "que nos permite desarrollar y estructurar como sociedad" si esta bien jalado! cual desarrollo ?? La democracia no es ni debe ser la opresión de la minoría por la mayoría... lo que hay que construir es un estado de derecho y eso solo se logra garantizando los DERECHOS INDIVIDUALES.... eso no debería ser motivo de discusion. Si historicamente nos hemos quejado que en Guatemala se oprime a una gran parte de la población esto es porque no hay estado de derecho.
Luis Godoy: (2009-08-21 08:54:29 horas)
Interesante la columna,
Interesante el ejemplo de las bacterias, sin embargo el afirmar que las bacterias han avanzado evolutivamente más que los humanos, me parece falso. Para eso habría que redefinir el concepto de evolución (Cambio del material genético de una generación a otra). Ojalá que nos pueda ampliar en este interesante tema.
El columnista comenta que en países como el nuestro, no todos pueden hacer valer sus derechos. Pues Precisamente proReforma busca que todos tengamos iguales derechos, que no hayan privilegios ni exclusiones.
Creer que el proteger los derechos individuales excluye o invalida el poder desarrollarnos como sociedad, es falso. Es más, el respeto a los derechos individuales es básico y primordial para poder desarrollarnos en sociedad.
Saludos.
Rafael Lòpez: (2009-08-21 08:52:37 horas)
Que buen artìculo don Edwin. Una magnìfica analogìa. La naturaleza tiene mucho que enseñarnos.
A los egoìstas seguidores (tontos ùtiles) de prorreforma no les cala en su cabeza que el hombre por naturaleza es un ser social y que gracias a esa condiciòn hemos evolucionado y llegado hasta donde estamos.
Imaginemos còmo fuera el mundo si cada individuo solo velara por el derecho de su nariz...
Como dijo el otro dìa alguien por ahì:
"O sea que don Manuel Ayau se diò cuenta que la democracia no es el mejor instrumento para proteger la propiedad privada"
Felicitaciones por el artìculo!
Alejandra Casas Rios: (2009-08-21 03:41:10 horas)
Hayek y los que creemos en el liberalismo puro defendemos los derechos del individuo y uno de esos es el derecho individual de asociacion, osea que la formacion de sociedades, grupos, familias, etc.. es defendido por el liberalismo, ya que uno posee ese derecho como individuo.
Ahora, estoy totalmente de acuerdo con Ud. que esta reforma debe ser explicada al detalle, de la manera mas facil y sencilla para toda la poblacion, para que en caso sea consultada y aprobada, sea bajo el entendimiento total de la reforma.
Yo la he leido, mas no firmado y aunque no estoy de acuerdo 100% con todos los cambios, me gustaria entender a profundidad como afectaria "en practica" dichos cambios. Ademas, no tengo conocimientos legales ni constitucionales, por lo tanto, me gustaria que fuera explicada las causas y consecuencias de lo propuesta como si fuera una niña de 5 años.
Probablemente no hay una reforma perfecta, lo unico que si se, es que no podemos seguir como estamos.
Es claro que mucha gente asocia la reforma con los liberals y algunas personas de la oligarquia, ya que hay nombres conocidos detras de ella. La hubieran apoyado otros miembros de la sociedad si en vez de que el apellido ayau estuviera detras de ella y en cambio fuera promovida por alguien que se llame Pop?
Donde puedo encontrar lo que Midori Papadopolo escribio sobre la propuesta?
24 comentarios: