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    Guatemala, miércoles 26 de agosto de 2009

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    OPINIÓN

    La Franja Transversal del Norte

    EDUARDO VELÁSQUEZ CARRERA

    La obra más polémica de la vida nacional.

    Desde los terribles años en los que gobernara Guatemala el general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982) se ha venido hablando de la construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte. Por aquellos años, varios científicos sociales publicaron en medios de comunicación extranjeros sus opiniones en torno a dicho proyecto, toda vez que hacerlo en medios nacionales era demasiado peligroso para la vida de cualquiera.

    Para unos, la construcción de tan importante vía de comunicación no era más que una parte del proceso de acumulación primitiva de capital que se realizaba en una de las zonas menos ocupadas y abandonadas del territorio nacional, por un grupo variopinto que detentaba el poder del Estado, constituido por funcionarios de gobierno, del Ejército y empresarios del sector privado, especialmente vinculados a la minería y a la extracción de petróleo. Se decía entonces que en el mejor de los casos, dichos funcionarios públicos y empresarios, esperando la construcción de la carretera, habían comprado tierras precisamente por donde sería construida la mencionada vía. Esto en el argot de los especialistas de economía urbana y regional, se conoce como el salto del sapo. En el peor de los casos, tal conquistadores “españoles” modernos le corrían la tierra a los habitantes indígenas de dichas propiedades agrícolas, apropiándoselas con pagos insignificantes o en negocios jurídicos fraudulentos. Naturalmente, cuando se compraban tierras “baratas” y financiadas por los bancos del Estado, se esperaba para luego su valorización al quedar concluida la obra. Para estos analistas de la situación de Guatemala por aquellos años, esta fue una de las causas detonadoras de la guerra civil que nos tocara vivir, de forma recrudecida al final de la década de los setenta e inicios de los ochenta del siglo pasado.

    Para otros, simplemente la oposición al gobierno militar de Lucas García permanentemente estaba en contra del desarrollo del país y que en sus argumentos siempre veían “gato encerrado” y fantasmas por todas partes. Hoy que se anuncia que el actual gobierno iniciará la construcción de la mencionada carretera –con un endeudamiento público considerable para financiar esta obra y con quejas de falta de transparencia en la licitación de la misma–, que tendrá una longitud de 329.5 kilómetros, iniciándose en Modesto Méndez, Livingston, Izabal y concluyendo en la finca Trinidad, Nentón, Huehuetenango; nos queda la certeza de que la misma provocará cambios importantes en la regionalización del país, y permanecen las dudas respecto de los verdaderos beneficiarios de esta obra pública.

    Los defensores de la franja aducen que se generarán 47 mil empleos directos e indirectos –muy importantes en este momento de crisis global– y que beneficiará de forma directa a 766 mil 493 personas de 11 municipios de 4 departamentos: Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, de forma directa. Indirectamente se calcula que serán beneficiadas más de 1 millón 100 mil personas de 23 municipios. Se dice que la obra por construirse recorre el 20 por ciento del territorio nacional y más del 80 por ciento de los municipios en situación de pobreza de la Franja Transversal del Norte.

    EDUARDO VELÁSQUEZ CARRERA

    25 agosto 2009

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