Corte Suprema de Justicia: 22 candidatos quedan fuera
Entre los eliminados, la prima de un decano.
Claudia Méndez Arriaza
Cifras
254 EXPEDIENTES de la CSJ serecibieron 22 EXPEDIENTES fueron eliminados 851 CANDIDATOS fueron inscritos como aspirantes a Salas
La primera revisión de currículos de aspirantes a un puesto en Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó con la eliminación de 22 expedientes. “Se trata de los que no llenaron los requisitos formales, esta no es una revisión de contenido”, explicó el rector Estuardo Gálvez, presidente de dicha Comisión Postuladora.
Entre los eliminados, el expediente 75, de Ingrid Betsabé Echeverría Permouth, prima hermana de Luis César López Permouth, decano de la Universidad Rural, electo secretario de la Comisión de Postulación.
La elección de magistrados se rige ahora por la recién aprobada Ley de Comisiones de Postulación, la cual prohíbe la elección de cualquier abogado que tenga parentesco cercano con un miembro de la comisión.
La eliminación del resto de expedientes corresponde a casos que no llenaron requisitos básicos como no adjuntar carencia de antecedentes penales o bien omitir un acta que haga constar que el abogado ocupa puestos directivos en partidos políticos.
Estos, No obstante, tendrán tres días para apelar la eliminación: “no significa que puedan traer lo que les faltó, sino sólo que la comisión haya cometido un error y pasado por alto que sí habían incluido la constancia por la cual fueron rechazados, entonces se revisa el caso”, agregó Gálvez.
Entre los eliminados se encuentra el ex procurador general, Mario Gordillo. También el ex fiscal general, Héctor Hugo Pérez Aguilera y el ex magistrado Rolando Segura Grajeda.
0 comentarios: