logo-elperiodico

Guatemala, viernes 28 de agosto de 2009

  • Boletín
  • laTarjeta
  • Especiales
  • Widget
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Jazz y fusión
  • Edgar Negret
  • Fallece Ángel Arturo González
  • J’ai 20 ans dans mon pays
  • fotográfico
  • Fiesta de músicos
  • Telenovelas y narco glamour
  • Memorias fotográficas
  • Catafixia toma V
  • Presentación de libros

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Vergüenza
  • Simón y Hugo
  • Regreso de Manuel Zelaya
  • El voto secreto de los “buenos”
  • El tiempo y el indio
  • Gobierno anuncia proyectos público-privados de vivienda
  • Del buen tesoro
  • Fonpetrol: Q42.6 millones por regalías
  • El principio pro hóminem
  • El factor Martinelli
  • Vergüenza
  • Gobierno anuncia proyectos público-privados de vivienda
  • Una Bohemia Suburbana remozada
  • Mugriento contrato
  • El voto secreto de los “buenos”
  • Inacif determina que Arévalo Lacs debe regresar a prisión
  • “Fueron disposiciones internas”, dice Ministro
  • El factor Martinelli
  • Magistrados de la Corte de Apelaciones
  • Jueces otorgan amparo contra el voto secreto
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Cultura:

El sexto paso hacia un país de lectores

La Feria del Libro concluyó con récord estadístico.

Marta Sandoval

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo Filgua funciona como escaparate del mundo editorial en el país

Impuestos

  • Guatemala y Chile son los únicos países en Latinoamérica donde los libros pagan impuestos, esto los pone en desventaja con el resto de naciones. Los textos en Guatemala suelen ser más caros que en sus países vecinos. Se han presentado varias iniciativas en busca de desgravarlos, pero ninguna ha prosperado.
  • “Si bien se cobra un impuesto que ese impuesto regresara para activar la industria editorial. Que ese IVA se reinvirtiera en programas para fomentar la lectura, por ejemplo”, opina Sepúlveda.
Los libros que Santillana vendió en Q10 y Q15 volaron en los primeros días de la Feria. Costa Rica, el país invitado, tuvo que cerrar medio día antes porque ya había vendido todos sus ejemplares. La sexta Feria del Libro en Guatemala dejó satisfechos a sus organizadores.

Aunque la oferta no fue del todo variada y editoriales como Anagrama o El Acantilado, no se vieron por ningún sitio, la feria es el espacio ideal para los lectores guatemaltecos.

Este año cambió la modalidad, en lugar de realizarla bianual, se decidió celebrarla todos los años. “Teníamos cierta incertidumbre, pero el resultado ha sido positivo. No nos distanciamos de los lectores dos años, ahora estamos mucho más cerca y eso permite una promoción de libro más fluida”, explica Carlos Sepúlveda, vicepresidente de la Gremial de Editores.  Los organizadores reportan un incremento sustantivo en los asistentes. El año pasado recibieron 26 mil y este 27 mil 521 visitantes. “El incremento principal fue en niños y jóvenes”, comenta Gabriel Piloña, presidente de la Gremial. “Nos preocupaba que por ser un año de crisis, las ventas bajaran, pero no fue el caso”, agrega. El ejemplo lo da Editorial Cultura que vendió un 50 por ciento más que en 2008.

En esta edición, la participación gubernamental bajó. “Contábamos con que  ayudaran con la publicidad, como el año pasado, pero no fue así”, explica Piloña. “Al Ministerio de Cultura le rebajaron el presupuesto y por eso no fue posible, pero proporcionó actividades como mimos, presentaciones de las escuelas de arte y cuenta cuentos. También colaboraron con la logística”, agrega. La feria, que costó poco más de Q2 millones, se financió con los aportes de los editores.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. Ana Lucía Aguilar: (2009-09-02 11:31:10 horas)
    No es cierto. Costa Rica cerró antes de que acabara la feria porque llegó tan poca gente que prefirieron pasear un poco que seguir en el stand.

    Según me contó uno de los expositores ticos, lo que vendieron en cinco días en su país lo venden en menos de uno.

    Da la impresión de que para esta nota se basaron únicamente en el boletín de la gremial.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)