Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, viernes 04 de septiembre de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Rastrean transferencias a hija y ex esposa de Portillo

    Se sospecha que las parientes del ex mandatario habrían recibido dinero correspondiente a contratos para carreteras. 

    Los dos millones de euros que le fueron congelados en Europa a la ex esposa de Alfonso Portillo, María Eugenia Padua, y a la hija de ambos, Otilia Portillo Padua, podrían tener como una de las fuentes de financiamiento fondos del Estado de Guatemala destinados inicialmente para invertir en carreteras. Así lo cree la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ya inició la investigación. En este hecho estarían involucrados los hermanos Jacobo y María Ruth Salán Sánchez y un ex alto funcionario de esa administración.

    La Fiscalía especial solicitó al Juzgado Segundo de Instancia Penal que le permita tener acceso a las cuentas del desaparecido Banco del Café (Bancafé) y determinar cómo se movió el dinero. “Se va a autorizar que pida informes de Bancafé a la comisión liquidadora para que averigüe sobre el cheque de caja que compró una empresa de los hermanos Salán, con el que compraron un giro por valor de unos US$475 mil. Ellos quieren saber el movimiento del dinero”, dijo el juez de Segunda Instancia Penal, Jorge Mario Valenzuela.

    La investigación que ha realizado la Fiscalía ha determinado que tanto en el caso de los cheques del Gobierno de Taiwán, que servirían para proyectos de refacción escolar, como en esta nueva investigación, utilizaron similares métodos para sacar el dinero de Guatemala.

    En este caso se habría utilizado a la empresa Proyectos de Obras Civiles (POC), cuyos accionistas eran Jacobo y María Ruth Salán Sánchez cuando sucedió el traslado de fondos.

    Estos compraron un cheque de caja en Bancafé y después compraron un giro que cambiaron en México, el dinero fue situado finalmente en Europa. Se cree que el monto salió disfrazado como inversión para realizar carreteras, pero terminó en cuentas de Portillo y Padua que fueron congeladas en bancos de Luxemburgo y París, Francia. 

    Luis Ángel Sas

    3 septiembre 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300