Hasta el momento 45 grupos se han presentado ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para manifestar su opinión sobre el tema.
Alejandro Pérez
Conforme la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso continúa con el proceso de audiencias de sectores para pronunciarse sobre dos iniciativas de reformas a la carta magna, se evidencia la falta de apoyo para estas modificaciones.
Ayer fue el turno de la Alianza Evangélica, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación Esquipulas, y aunque 2 de estas abogaron por las reformas, José Gándara, miembro de la sala de trabajo, expresó que sólo 7 de los 45 grupos que se han manifestado hasta el momento opinan que debe emitirse un dictamen favorable para la propuesta que promueve el grupo ProReforma.
Héctor Nuila, integrante de la misma Comisión, indicó que no pasan de seis los grupos que se han manifestado sobre la propuesta de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), y la mayoría ha sido para expresar su desacuerdo.
Las audiencias continuarán hasta la última semana de septiembre y el 26 de octubre se reunirá la Comisión en las afueras de la ciudad, para anunciar su decisión el día siguiente.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
Hermelindo Gómez: (2009-09-08 12:45:54 horas)
Hay mucha gente pobre, que diario subimos a la camioneta y somos víctimas de asaltos. QUEREMOS CAMBIOS pero no los que propone ProReforma porque esconde intereses del sector empresarial: CACIF. No se vale engañar al pueblo, víctima de la inseguridad y de la corrupción, maquillando una propuesta egoísta que anula los derechos políticos de todos (No a la tiranía de los viejillos de ProReforma).
Hermelindo Gómez: (2009-09-08 12:41:53 horas)
Hay mucha gente pobre, que día a día subimos a la camioneta y somos víctimas de asaltos. QUEREMOS CAMBIOS pero no los que propone ProReforma porque esconde intereses del sector empresarial: CACIF. No se vale engañar al pueblo víctima de la inseguirdad y de la corrupción para maquillar una propuesta egoísta que anula los derechos políticos de todos.
David Morales: (2009-09-08 11:49:22 horas)
Considerando la realidad de nuestro deteriorado sistema, son muchos los grupos que prefieren el "status quo".
El declarar que la constitución actual es un arma de gran calidad en la legislación, es correcto. Pero miles de personas la quebrantan día con día. Para muestra un botón:
La constitución dice claramente que - parafraseando - ninguna persona que haya encabezado una junta militar y demás, no puede ser presidente. Sin embargo el señor que ya todos conocemos del Frente Repúblicano Guatemalteco, sigue insistiendo en quererse postular para presidente.
Lo que digo no es que esté mal la constitución, digo que necesita adecuarse al ambiente actual.
Albert Einstein siempre insistía en que el hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes... eso si es locura.
R.R.Enriquez: (2009-09-08 10:58:47 horas)
Es una lástima que quienes estarán a cargo del análisis de la conveniencia o no de las reformas propuestas, sean parte interesada. La propuesta de ProReforma puede ser no ser perfecta; pero al menos es el inicio de un sistema diferente que se impone para mejorar uno fallido totalmente. Si seguimos con el sistema actual, seguiremos cosechando más de lo mismo. No son solamente los hombres los malos; es que nuestra organización actual da para todo tipo de desmanes. Lamentablemente uno de los defectos de los guatemaltecos, es desacreditar todo lo que alguien más propone porque, ""no se me ocurrió a mí"" (RIP).
Pedro Arrivillaga Oliva: (2009-09-08 10:58:24 horas)
Lamentablemente los grupos que están en contra de las reformas opinan así porque ven que no seguirán con sus prebendas si llegan a algún puesto de poder y se reforman los artículos que les convienen. Sin embargo no se pueden ignorar las firmas de decenas de miles que las solicitaron.
Guadalupe Tzoy Coxic: (2009-09-08 10:32:32 horas)
Es lamentable que el CACIF siga utilizando al pueblo para su bienestar propio creo que la población en general debe de levarnarse a defender sus derechos como ciudadanos de este país, la población a sufrido demasiado por la culpa de estos aprovechados, ladrones y sin conciencia social.
OVIDIO ORTIZ: (2009-09-08 10:30:44 horas)
comparto lo manifestado por el diputado de la URNG sobre los grupos minoritarios que estan a fabor de la reforma a la constitucion y que segun ellos la reformas salvaran a guatemala de la crisis donde ellos mismos la han llevado
PROREFORMA quiere dar luz verde para que un extranjero pueda optar a la Presidencia de la Republica. Es algo que lo tienen bien calladito. Banca 2000 lo dijo en el Congreso, y yo mismo entreviste a Manuel Ayau en Radio USAC y los asesores del Muso no saben ni explicar ni defender el por que del extranjero para ser presidente de GUatemala.
Ademas, detras dePROREFORMA esta un Ex Diputado de la GANA cuyo hijo no era ni mas ni menos QUE EL EX GERENTE DEL BANCO DE COMERCIO QUE ESTAFO A MILES DE PERSONAS.
9 comentarios: