El Congreso conmemoró con una sesión solemne la independencia del país. Al evento asistieron los representantes del cuerpo diplomático y contó con la participación de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, Roberto Alejos y Carlos Chacón; del vicepresidente Rafael Espada, y el alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien emitió sus puntos de vista sobre el modelo democrático.
Para empezar su discurso, el jefe edil señaló que “detrás de una máscara de tolerancia y libertad de opinión”, hay valores en la sociedad actual, entre ellos la democracia, que se consideran incuestionables, al igual que las ideas que giraban alrededor de la religión en la Edad Media.
Arzú agregó que el objetivo de la comunidad internacional de consolidar democracias incipientes se ha convertido más en una carga que en un apoyo. Ejemplificó con el caso de Honduras, ya que consideró que el Gobierno que resulte de las elecciones convocadas después del golpe de Estado no es menos legítimo que otras gestiones democráticas instauradas por un Gobierno de facto.
“En el mundo antiguo el que legitimaba a los gobernantes locales era el Emperador Romano; durante la Edad Media era el Papa; hoy es la Comunidad Internacional; sin embargo, esta legitimidad se guía más por intereses que por ideales inquebrantables”, añadió. El Alcalde concluyó que es necesario un modelo de educación cívico militar para regenerar las instituciones.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
60 comentarios:
Pepe Recinos: (2009-09-12 12:15:54 horas)
Lástima por Arzú, porque, a pesar de todo es el político menos malo que tiene el país. Pero no cabe duda que NO TIENE TACTO POLÍTICO; eso de hablar peladamente contra la Democracia y apoyar a los golpistas, es fallón político imperdonable. Recordemos tiene falta de dotes políticos para lo relevante: a) como canciller de un aprendiz de tirano, entregó Belice (pésima decisión política), y b) como presidente, aplaudió cómo el vice Flores y el buscarrentas Guzmán ¿de qué tamaño sería el moco? regalaron los activos de Guatel a la pandilla de Los Unicos Con Agallas S.A. (nombre buscado para burlarse del país) y que es muestra de otra pésima decisión política, porque tal negocio asqueroso manchó para siempre su mandato; y fue Berger, el que pagó las consecuencias al perder estrepitosamente contra el delincuente ronco.
Este su discurso fue parte de la orquestación de la Aristocracia criolla (ese 4% dueño del país). Mírenlos a toditos sus voceros al unísono justificando el golpe de Estado hondureño, ahora con la comparación Mejía --> Cerezo. Pero los guatemaltecos, no nos quisimos dejar engañar con el Rosembergazo -afortunadamente fallido-, y no aceptaremos jamás la fórmula " Golpe + Elecciones = Democracia " denunciada por Adrián Zapata en otro medio. Éste tiene total razón. Pero si Arzú quiere seguir en esta línea de pensamiento que jamás supusimos sería tan torpemente capaz de develar, ojalá que -siguiendo el procedimiento estandar ensayado en Honduras- debido a que ya fue "comandante general del Ejército" él tenga las agallas de ir personalmente con los cuques a sacar al presidente en pijamas y ponerlo en el avión hacia Costa Rica.
ERWIN R, RIVERA G: (2009-09-12 00:55:57 horas)
EL dia de hoy salio un articulo sobre una comedia denominada "PURO MULA", le cae como anillo al dedo a este individuo incapaz e inepto, igual que su secuases que estan a su favor, por ser hermanos de sangre equina , perdone su majestad esta comparacion a tan digno "REY DE LOS GUSANOS" SU MAJESTAD ALVARO I, Comenta sobre la democracia bien dirijida, si el para comenzar en su partido politico unionista (cm) el es el cazique y no deja que efectuen comentarios que sean contrarios a sus imposiciones, por eso su sobrino politico Quique Garcia Granados se salio de su equipo por su abusives, eso es democracia?. Comenta en contra de la comunidad internacional por que ya siente que le caen como a su colega de fechorias El Pollo Ronco, el se opone a la Cicig por que no le gusta la aplicacion de la ley, que pasa con los fideicomisos que el formo en su gobierno y los que maneja en tu muni, son solo robos descarados en contubernio de una organizacion internacional como lo es la ONU, la cual la defendio a capa y espada en su oportunidad cuando le sacaron los trapos shucos al sol de los malos manjejos de los fideicomisos, indicando que como no creer en una entidad como la ya mencionada que ampara sus cochinos majenos, reconociendo el que administra estos fondo que hay malos manejos por la mordidas que reciben todos estos corrupos incluyendolo a su "majestad", que moral tiene de hablar de entidades internacionales y que intervienen en Guatemala si a el lo apoya la ONU, es eso tener " CARACTER PROPIO", si pero para ser un cochino corrupto. Y de donde salio este "pinche bachiller", ahora con los años le entro de ser chafarote, para suguerir una educacion civico-militar, si los chafas son de los mas corrupto que existe si se analizan todas las noticias de antes y las recientes los chafas son de los mas corruptos que existen solo en el gobierno del Pollo Ronco, se robaron mas de Q, 1,300,000,000.00, en lo cual esta involucrado el hijo del excelentisismo hoy diputado del jueves negro y la alteracion de la ley de las bebidas, el señor don Rios de Sangre Montt, solo un "PURO MULA" puede opinar asi, la historia no se cambia señores, lo anterior no son mentiras o inventos todo esta documentado y si alguien de su seguidores lo puede refutar entremosle, no hay que ser tan equinos. Crisis de Valores comenta claro que los hay en los politicos, las iglesias,(el dice la "iglesia" el se refiere a la catolica por que la misma metio a la carcel a parte de sus compinches militares que asesinaron a Moseñor Gerardi siendo el parte comprometida con este asesinato defendiendo a su estado mayor presidencial (cm) que estaba bajo sus ordens) las empresas, pero en lo que no estoy de acuerdo en la prensa, lo que pasa que la prensa le dices sus verdades y como no la puede callar es por eso que arremete contra la misma siempre, hablar de Carrera y Barrios como buenos gobiernos, que ignoracia, por que no comenta sobre los de la Revolucion del 44 que aunque le duela a el y sus hermanos equinos son los mejores que ha tenido Guatemala, es como decir que el ha sido el mejor alcade de la ciudad capital, mentira, a quien se le ocurre poner un monumento en medio de una via rapida y ademas quitar un carril en la mismas en calles que tiene un enormen transito y ademas en un negocio que el dice que da perdidas solo a un "PURO MULA" se le ocurre, el mejor alcalde de la ciudad capital ES y sera el GRAN POLITICO Y PROFESIONAL DEL DERECHO MANUEL COLOM ARGUETA, asi que salud por la vacaciones del 15 de Septiembre añorando la verdadera libertad con educacion, salud y prosperidad que espero llegue lo mas pronto posible para este pueblo bajo el yugo ( pendejos lo que siguen votando por el ) de politiqueros como Alvaro Arzu
sergio de leon: (2009-09-12 00:18:02 horas)
A que parte de la población se referirá cuando habla de la educación, si cuando gobernó fue hace 10 años, o se que no le parece la formación que tienen los niños de cinco o siete años, este señor ya habla pende jadas. A el le falto la educación cívica moral pero en el hogar pues no hubiera eliminado la ley de enriquecimiento ilícito antes de iniciar su programada venta de activos nacionales, será esta una debilitación de nuestras instituciones.
Christian Lopez: (2009-09-11 22:33:58 horas)
Tienen que aceptarlo, el Sr. tiene razon.
SOLEDAD ESPADA: (2009-09-11 22:19:08 horas)
Claro como ya mamo bastante de la comunidad internacional ahora afuera verdad se le olvida Arzu que cuandno fue presidente despues de la firma de la paz la comunidad internacional erogo millones de millones a su gobierno millones que se usaron, otros aque se robaron y ademas vendio todo los activos del estado a compañias extranjeras Telgua, EEGSA, ferrocarriles de Guatemala no recuerdo mas.
ahora que no se haga el pendejo, mejor calladito esta mejor y que siga con su maquillaje en la ciudad poruque no le pone coco al sistema de buses con tanto dinero que se ha dado a los empresarios de buses con el famoso subsidioi y no hay buen servicio.
Victor Valle: (2009-09-11 20:47:11 horas)
queeee poniendo como ejemplo el gobierno de Carrera ???
y asi hay gente aca que escribe a su favor, como escribio otro lectos por ciudadanos asi es que estamos como estamos, EN EL PAIS de los CIEGOS EL TUERTO ES REY
Rafael Baró: (2009-09-11 18:49:14 horas)
Hoy si, dijo la verdad, lastima
que con los años entendemos!
Vamos Arzu por la reeleccion
pedrito perez: (2009-09-11 18:14:49 horas)
se refiere a la misma comunidad internacional que le ha beneficiado sus proyectos? a la misma que le da pisto para que haga a través de sus proyectos municipales haga campaña electorera...
pobre canche...
julio.rosales: (2009-09-11 17:48:18 horas)
Jajajajaja, ese discurso si que da risa, Arzu hablando mal de la comunidad internacional, sabiendo que nomas viene un integrante del exterior, y ahi aparece dando las llaves de la ciudad, paseos por transmetro, y todos esos protocolos.
Como dice alguien se esta curando de cancer en la piel, pero parece que tiene algo en el cerebro que no lo deja pensar.
Lucía Montes: (2009-09-11 17:30:18 horas)
CIVICO MILITAR !!!!!! que parte de esto no entienden ???!!!!!! no dijo militar.... dijo enseñanza civico militar = amar, respetar y defenter a la patria, autoridades y ciudadanos !!!!!
Eso es lo que nos falta a todos la mística, el respeto, la disciplina y al amor a nuestro prójimo, a nuestros dirigentes (cuando se lo merecen como Arzu, no cuando son unos ineptos como Colom y su sequito), eso es lo que se aprende rn una educación civico militar!!! Los Organizmos Internacionales necesitan escuchar a TODOS y despues opinar, no apoyar personas como Chavez, Noriega y Zelaya !!!!
Salvador del Cid: (2009-09-11 17:16:09 horas)
Definitivamente fué una gran idea del presidente del Congreso de la República, involucrar la participación del Señor alcalde municipal Alvaro Arzú, para conocer de sus propias palabras los temas que abordó. Lamentablemente el Señor Arzú, como lider local de la capital Guatemalteca, y expresidente de la República; nos queda claro que es un lider auténtico porque el Pueblo lo a elegido y lo sigue como lider. Pero al abordar los temas del rol de la Comunidad internacional, el tema de Honduras y por último un tema delicado en nuestro País, el militarismo; porque desafortunadamente la institución militar a sido liderada por personajes que nunca debieron ostentar cargos que ocuparon para traicionar a su institución y por ende a su Pueblo. Quedó mal visto por sus propias palabras, nos dejó claro que responde a los intereses de su Comunidad rica, como la define el Señor Manuel Ayau; al País pobre lo siguen viendo con indiferencia. Que lástima no es genuina su forma de liderar.
Carlos Sierra: (2009-09-11 17:00:38 horas)
Más parece que ya esta chochando. Cada vez es más impertinente para hablar.Cuando fue presidente, fue un fracaso y no sabemos en realidad, que corrupción se mueve detrás de tanto fideicomiso que hay en la muni.Alguien debe abrirle los ojos para que vea que no pasa de un decorador callejero, sin visión urbanística y con la prepotencia que lo caracteriza. Ahora resulta que él nos va a moralizar? Estamos jodidos los chapines.
R.R.Enriquez: (2009-09-11 16:50:19 horas)
La educación civico-militar irritó a las jovencitas ""del otro bando"", quienes ni lerdas ni perezosas se manifestaron escandalizadas.
Pero tiene toda la razón y para ejemplificar la diferencia los insto a publicar una comparación que muestre: ¿A cuantos cadetes de la Escuela Politécnica pueden señalar de cometer actos reñidos con la moral, las buenas costumbres o ser viciosos en relación a los educados en otras instituciones?
R.R.Enriquez: (2009-09-11 16:39:12 horas)
Frases irrespetuosas y abusivas como la del señor Antonio Estrada, son el mejor ejemplo de la educación que hace falta a nuestro pueblo y que es a lo que el Alcalde Arzú se refiere. Son esos valores los que se han perdido totalmente y a ese ""poder decir lo que me da la gana"" es a lo que los ignorantes llaman ""democracia"".
Por eso hay tanta violencia irracional en Guatemala. La insolencia y abuso generan, en la mayor parte de casos, respuestas violentas.
Ya lo decía un payaso a quien le preguntaron si el había pegado a un niño sin ser su padre: ""Si, yo le pegué, porque los insolentes y abusivos, encuentran su padre en cualquier parte.""
En cuanto a la comunidad internacional, ya era hora de que alguien tuviese los ""faroles"" de decirles la verdad y ponerlos en su lugar.
Antonio Estrada: (2009-09-11 16:07:23 horas)
Señores, si tanto les ofende el decirles que El rey Arzu fue el presidente de la historia constitucional que mas a robado, con las ventas del estado , preparadas especificamente por el y sus secuases. Bañenlo todos y se toman el Agua.
Por ciudadanos como ustedes es que estamos como estamos.
carmelo Perez: (2009-09-11 15:56:20 horas)
Tiene mucho apoyo Arzú no creen? a pesar el maquivelico titular puesto a propósito, son más los que están a favor del discurso que los que están en contra.
Les salió el tiro por la culata señores.
juan fratti: (2009-09-11 15:08:52 horas)
Personajes como el Sr. Arzu, gozan y se regocijan con los recuerdos de AUTORITARISMO DESPOTISMO Y NEPOTISMO de sus tiempos cuando fue Secretario General de la Juventud del MLN, "orgullosamente" autoproclamado Partido de la Violencia Organizada (en favor de quienes?), no en balde su blazon era una espada o puñal sangriento sobre una bandera tricolor. Mejor se DEBIERA HACER SHO, finalmente en BOCA CERRADA NO ENTRA MOSCA. Bueno, nos da un indice de QUIEN FESTEJA LA SOBADA 'INDEPENDENCIA', pues de plano LOS QUE LE HAN SACADO RAJA POR GENERACIONES PASADAS Y OTRAS POR VENIR.....Que tristeza, que no tengamos VERDADEROS ESTADISTAS CON VISION DE PAIS, A MEDIANO Y LARGO PLAZO....bueno, de PLANO DECADAS DE OSCURANTISMO nos dejo de herencia PERSONAJES OSCURISIMOS....disfrutemoslos pues, mientras podamos.
Jose Marroquin: (2009-09-11 14:39:40 horas)
No se puede decir que un sistema que sugiere el señor Arzu sea retroceder, con relacion al respeto de las instituciones es evidente y creo que el echo de negarlo seria falta de respondabilidad de parte de cualquier ciudadano. Como guatemaltecos debemos de rescatar el respeto por lo nuestro, por nuestras autoridades, y asi fortalecer cada una de las estructuras que nos hacen ser un pais. No es militarizmo, donde estan los actos civicos?? ahora ofrecemos honores a nuestros simbolos con bandas que parecen circenses y que reproducen melodias ajenas a nuestras latitudes. Con relacion a la creacion de los Estados Unidos Centroamericanos, es algo que desde hace mucho se sabe que como bloque seriamos mas fuertes. Tenemos antecedentes historicos de grandeza, no los perdamos, el formato de integracion centroamericana nacio mucho antes que otros. La frase es excelente, en resumen. Felicitaciones señor Arzu
sergio de leon: (2009-09-11 14:16:25 horas)
Lo único que tiene de inteligente es lo que mejor hacen nuestros políticos ocultar la verdad, estas declaraciones sobre los golpistas y la”educacuion”solo sirven para disfrazar su verdadera intención el ataque en contra de la comunidad internacional, otro mas que demuestra sus simpatías por sus financistas de campañas los Agro-exportadores, y no pueden ocultar su enojo ante las políticas que se avecinan, políticas para veneficiar a muchos sin perjudicar a los pocos que siempre han gobernado este país. Pero su ambición los cegó y por eso atacan a la comunidad internacional, no quieren a nadie que apoye políticas sociales que beneficien a la población, solo quieren continuar con sus políticas que favorecen a pocos y empobrecen a muchos,
EL PEZ POR SU PROPIA VOCA MUERE.
Pablo Rubio: (2009-09-11 14:12:16 horas)
Bien dicho por el Alcalde, tiene toda la razón, además él ha sido uno de los mejores funcionarios que ha tenido Guatemala, hay que darle su lugar.
Sólo los miopes y obtusos no se dan cuenta de lo que ha hecho, metió la pata en algunas cosas, pero en terminos generales BRAVO SEÑOR ALCALDE!!!!!!!!!!!!!
Jose Gonzalez: (2009-09-11 13:50:33 horas)
Comparto todo el discurso, excepto cuando dice que "Guatemala es un estado Liberal", los mas criticado es sobre el ejercito, pero la mayoria de la poblacion apoyaria esto, por la situacion que vivimos. No se si los que estan en contra del ejercito tenga que tener la verdad absoluta, aunque la mayoria de la poblacion estarian a favor de la militarizacion. Que hagan mucha bulla no significa que sean muchos, si no veamos los resultados en las elecciones cada 4 años. Si no pregunten a los habitantes de MIXCO.
Carlos Maldonado: (2009-09-11 13:49:15 horas)
Sr. Arzu tiene ud. toda la boca llena de razon. asi quieren en nuestra bella Guatemala mucha disciplina
manuel valdez: (2009-09-11 13:48:25 horas)
Bueno, que podemos esperar de el "Adelantado" su excelencia Arzu Irigoyen.
Realmente creo que el quisiera volver a ser presidente y ensayar una democracia dirigida a su estilo dictatorial y autoritario.
El unico problema es que lamentablemente para el, el pueblo ha cambiado y se da cuenta un poquito mas de las cosas, y esta un poquito mas cansado de abusos, represion e impunidad de parte de este ilustre personaje.
Alguien dijo que paso con Sas Rompich, EEGSA, GUATEL y la derrogacion de leyes que permite la sustraccion de fondos publicos?
A sus huestes y fieles lacayos que ahora disfrutan de los despojos despues de la consolidacion de varios latrocinios, fideicomisos y empresas fantasmas les pido guardar la cordura y no emitir comentarios fanaticos como su sucursal Maria Jose Salas...
Jose Juarez: (2009-09-11 13:25:07 horas)
excelente intervension la del alcalde Arzu... un discurso que le da un golpe al higado a todos aquellos "intelectuales" que le admiran pero que le odian por haber implantado cambios positivos importantes en la historia y economia de Guatemala. ojala pudieramos tener por lo menos unos 10 personajes como este en nuestro pais plagado de ineptos populistas que creen fielmente que solo ellos tienen la solucion a los problemas de Guate.
gabriel lima: (2009-09-11 13:20:43 horas)
Porque se rasgan muchos las vestiduras, asi como es de hipócrita Arzú, así existen un montón de seudo de izquierda, seudo derecha, seudo centro pero todo este montón de politiqueros que le han dejado al país, que intereses han defendido y están defendiendo, la sociedad está sin rumbo cada quien jala para donde puede o lo dejan, vean bien nuestro entorno, no apoyo los caprichos de Arzú pero tampoco me voy con los izquierdosos que después del conflicto armado andan muy bien, que promovieron?, que se logró?, los narco-militares por lo menos evitaron en su momento que Guatemala se convirtiera en una segunda Cuba, la Comunidad Internacional cuando se ven afectados sus intereses entonces reaccionan, no podemos subirle el precio al café, por ejemplo, como ellos hacen con el petroleo.
Walfre Garcia: (2009-09-11 12:31:33 horas)
Excelente, dicho en el mes de la independencia. Se nos olvida que hace muchos años nos independizamos del yugo de los Españoles para caer hoy en dia en el yugo de la comunidade internacionale.
Arriba Honduras, no a Chavez dictador que quiere volver a todos los paises latinoamericanos sus subditos. Zelaya hijo de Chavez, corruptor de la con la constitucion de su pais.
Civico militar no quiere decir una educacion militar. Lo mas importante en
una estructura militar es la diciplina y respeto. Como nos hace falta diciplina y respeto en este pais. Respetar al projimo. Por eso dijo civico y no militar.
A los que lo critican por la venta de Telgua, el resultado positivo esta a la vista, la mayoria de Guatemaltecos cuentan con telefonos el dia de hoy. ¿ Quien no se recuerda del desastre que era solicitar una linea de telefonos en Tegua? Con suerte y con un poco de dinero debajo de la mesa la linea le salia a uno en 6 a 12 meses.
Arriba sr. alcalde, usted si es patriota.
elizabeth peredo: (2009-09-11 12:02:00 horas)
el fascista desliz del oligarca... (!)
orden y retraso
balas y frijoles
rios de sangre sonrio y en su casa caracaqueo...
OSCAR LÓPEZ: (2009-09-11 12:01:43 horas)
Como no va a merecer rechazo tal discurso, si en el se pone de manifiesto y se sigue mateniendo la misma apología de los "grandes" hombres; personajes que dieron a toda una élite para que hicieran fortuna a costa de mantener el sojuszgamiento de una población que le fueron negados sus derechos. En este discurso se pone de manifiesto la constante lucha de clases que se da en nuestro país, país donde se dan las desigualdades; país donde campea la impunidad a todos nivel. Además, el señor Arzu manifiesta con sus palabras la más acérrima oposición a cualquier cambio que se de hacia la igualdad. A quien defiende el señor Arzú, mencionando y proponiendo cambios para el retroceso si, desgraciadamente, él mismo sabe que quienes han mantenido ese estado de cosas son los que mantienen un discurso fascista. Que no crea el señor que con lo que hizo con la privatización de muchas empresas del Estado cuando fue gobernante se haya olvidado, eso no se olvida. Asi, que siempre traigamos a nuestra memoria lo ya sucedido, que no se de atole con el dedo, porque el señor Arzú, talvéz sea el apoye a los propugnan una reforma constiticional, ello, para dejar más de lo mismo.
Mariano Ramírez: (2009-09-11 11:55:53 horas)
Yo estudié los tres primeros grados de la educación primaria bajo el sistema militarizado de Jorge Ubico, y eso no sirve señor Azu, pues los maestros creen que la "la letra con sangre entra"; y por eso se dedican a imponer la disciplina del "lazo y cebo", obligando a la memorización de textos escritos por los falsos profetas que tanto daño le hicieron a las generaciones de "niños inocentes" como los de sangre azul. En cuanto a la moral y a la ética, que menciona, ojalá haya quien le aclare que eso se "mama dentro del hogar", cuando los padres tienen tiempo de educarlos; pero cuando los niños vienen de hogares desintegrados, son los gobernantes los que deben ser ejemplo para las nuevas generaciones. Le cuento señor Arzu, que "gobernar es servir" y no servirse de los bienes del ente que se administra para aumentar su patrimonio personal. Atentamente.
Jorge Avila: (2009-09-11 11:50:37 horas)
No cabe duda, que hay muchas personas que leen y no comprenden lo que, estan leendo, y solo critican por hacerlo, sin comprender, el mensaje, pero en fin.
El discurso es muy bueno y propicio a los momentos que estamos pasando. Nos hace un llamado a la reflexion. Y decir que somos nosotros los que dejamos que nuestros hijos hagan lo que quieren y cuando quieren. Y si el arbol nace torcido ya nada lo endereza.
Solo hago un llamado, para que pongamos manos a la obra y eduquemos a nuestros hijos con responsabilidad.
Salvador Aguado: (2009-09-11 11:46:26 horas)
Que cínico y descarado el mosquepiña ese quien tuvo 4 años para hacer algo y lo único que hizo fue vender la telefónica nacional, entre otros negocios turbios y entregarle el país a la banda de los Pasaco, antecesores de los actuales dueños, los Zetas. Para que militarizar el país como si no hubiera visto con sus propios ojos los desmanes de su estado mayor presidencial, o acaso lo quiere militarizar con tropa proveniente de la banda del “sholón porras”. Está loco, no le hagan caso…
Jorge Mendizabal : (2009-09-11 11:43:37 horas)
Muchas de las figuras políticas (aclaro de ideología izquierdista) se sobresaltan al escuchar al discurso de Arzu, claro esta que con ellos nunca tendrá la razón, pero basta apreciar como esta nuestra situación actualmente y se le dará la razón. Al señor Vicepresidente solamente me queda indicarle que si el Ejército hubiera sido indisciplinado, hoy en día fuéramos un país socialista, tan atrasado y opresivo, como el peor de los gobiernos militares que tanto critican, la disciplina fue el factor principal de la victoria contra los delincuentes terroristas que intentaron la toma del poder por la vía de las armas. Finalmente la educación cívica-militar es una buena idea, ya que la falta de valores y principios es uno de los factores que encauza a los niños y jóvenes a delinquir, por desconocer la autoridad a todo nivel.
Jose Eduardo Castellanos: (2009-09-11 11:27:20 horas)
Señores de El Periódico, es evidente su odio contra Arzú, qué les habrá hecho digo yo... mmmmmmm.
La connotación del títular es evidentemente descalificadora y nada tiene que ver con el verdadero discurso que a mi parecer fue excelente, cuál es el pecado decir que "hay que inculcar valores en las nuevas generaciones" acaso no es cierto eso?? la pérdida de valores como la honestidad, la responsabilidad, la justicia etc etc son los grandes males que causan los titulares de hoy en día, padres que inculcan a sus mismo hijos a delinquir y formar peligrosas bandas de crimen organizado que en muchos casos son FAMILIAS ORGANIZADAS del crimen, entonces????? por qué califican de malo el discurso, ademas hace falta tener pantalones para decir en sus narices a la CI que en efecto lo que hacen en Honduras y dejan de hacer en Venezuela es una verdadera ABERRACION contra la "Democracia", lo que pasa es que para muchos la democracia es hacer lo que les da la gana y eso no es asi, es un sistema que resalta los derechos y es la parte que a todos gusta, pero la que a todos se nos olvida es la de las obligaciones para con la patria, que triste que este medio se preste a propiciar circos mediáticos, y otro monton de resentidos que le siguen el circo, dan pena, señor Arzú la frase con que termino su discurso es perfectamente aplicable a su persona, felicitaciones!!!!
Carlos Aguilar Crespo: (2009-09-11 11:26:36 horas)
Felicitaciones Señor Arzu por ser de los pocos que se atreve a hablar con la verdad, excelente discurso. No podemos negar el daño que causa la Comunidad Internacional, que ve en nustras democracias laboratorios de experimentación.
Y en cuanto al tema de Honduras, igual tiene toda la razon, ya que no reconociendo al gobierno que resulte electo, le estamos dando la espalda a los hondureños.
carlos avila: (2009-09-11 11:11:22 horas)
Que pobre la exposición de este artículo en comparación a la de Prensa Libre. Este artículo no deja ver lo que realmente se dijo en el Congreso. Que pobremente escrito está.
Rudy Gonzalez: (2009-09-11 11:05:40 horas)
Lo unico que quiero decir, es que tanto cacaraqueo de los que escriben.
Alvaro Arzu, es un gran politico, fue un buen Presidente y un Alcalde Excelente.
Para escribir, hay que estudiar antes y no dejar dardos venenosos, que mas es puro resentimiento social.
Viva Guatemala, vivan las valientes Fuerzas Armadas Hondurenas, que no permitieron, que las locuras del gorila Chavez, se siguieran expandieno.
La única forma de enseñar a alguien, es enseñando a defenderse. La escuela militar ha venido haciendo por millones de años individuos que cuando logran salir de la estructura, se convierten en asesinos. Es sobrevivencia, dice la teoría Maltusiana. Se sabe que la educación versa sobre estas teorías, reforzarlas seria algo en pro y en contra, ya que las fuerzas encargadas de controlar están perdiendo el control de sus creaciones. En un día tan trascendental como es hoy, habrá que pensar bien que es lo que dicen los lideres. Cuando su pensamiento se focaliza en hacer mella en la estructura individual. Antes el control se centraba en el control social; ahora se construye en el control individual. A veces lo hacen. La iglesia católica creo una estructura en la ley, haciendo creer que la educación sería laica, en el sentido social de la palabra; dejando en su propio fondo; un control inescrupuloso. Con el servicio de los medios de comunicación y la industria, por que tienen el dominio del consumo.
Angel Sigui: (2009-09-11 10:52:35 horas)
Despúes de privatizar la telefonía esto es lo mejor que pudo haber dicho, me paro y le aplaudo por su discurso. Obviamente no todo lo que hace es bueno porque esa mounstrocidad de transmetro es una idea deschavetada e ilegal. Pero al Cesar lo que es del Cesar, ya necesitabamos que alguien dijera esa verdad, la comunidad internacional no es más que un grupo de borocratas lobos con piel de oveja que supuestamente están a favor de los pobres y necesitados, eso si ganando sueldazos y comiendo langosta y el mejor wisky en cada comida. Son unos fariseos que ellos quieren imponer una carga sobre los demás que ellos no estarían dispuestos ni a tocarla con el dedo. Bien dicho Arzu, y espero que recapacite en esa barbaridad de fraude que es el transmetro.
Angel Sigui: (2009-09-11 10:52:05 horas)
Despúes de privatizar la telefonía esto es lo mejor que pudo haber dicho, me paro y le aplaudo por su discurso. Obviamente no todo lo que hace es bueno porque esa mounstrocidad de transmetro es una idea deschavetada e ilegal. Pero al Cesar lo que es del Cesar, ya necesitabamos que alguien dijera esa verdad, la comunidad internacional no es más que un grupo de borocratas lobos con piel de oveja que supuestamente están a favor de los pobres y necesitados, eso si ganando sueldazos y comiendo langosta y el mejor wisky en cada comida. Son unos fariseos que ellos quieren imponer una carga sobre los demás que ellos no estarían dispuestos ni a tocarla con el dedo. Bien dicho Arzu, y espero que recapacite en esa barbaridad de fraude que es el transmetro.
Pedro Mejía: (2009-09-11 10:49:20 horas)
...pobre señor...sólo eso puedo decir...Yo no sé por qué se insiste en regresar al pasado, a la represión, a los estados de excepción. No hábía mareros, dicen muchos. Claro, era un contexto diferente.
Para esto solo recordaré unas palabras de Ernesto Sábato: "no siempre el camino más facil es el más adecuado".
Jorge Gabriel Jiménez: (2009-09-11 10:46:33 horas)
Que bueno que en Guatemala aún hayan políticos con carácter que digan las cosas como son.
Mis respetos para el alcalde Arzú.
carmelo Perez: (2009-09-11 10:42:40 horas)
Aunque con estos titulares se quiera inducir al lector en contra de Arzú, al parecer tiene mucho apoyo, sus palabras son francas, y lamentablemente ay muchos que no les gusta que otros digan la verdad.
Existe o no pérdida de valores en Guatemala???
Estamos socialmente peor que hace 10 años si o no??
Estimado Alvaro, los "valores inquebrantables" han sido el disfraz de los intereses personales y economicos, estos ultimos pilares fundamentales del Poder.
En cuanto a la palabra "militar", el solo mencionarla es un insulto a la inteligencia de los guatemaltecos. Es acaso necesario recordar que la "institucion armada" ha sido la mas corrupta en la historia de los gobiernos de este pais? Es paradogico que su mismo fundador cayera victima de la traicion de la propia "institucion" que fundo.
jaime Cabrera: (2009-09-11 10:32:35 horas)
QUE VERGÜENZA que un señor con una larga trayectoria política, aun tenga pensamientos retrogradas, estancados en el oscurantismo, donde los caudillos utilizaban todo tipo de artimaña, engaños, la mayoría de veces violencia para simplemente anteponer sus ideologías, utilizando a todo el aparato gubernamental, que en este caso desde el poder les permitía consolidarse, matando a quien estuviese en contra de sus intereses maquiavélicos.
Hasta hace unos momentos yo tenia cierta simpatía, por el actual alcalde de la ciudad de Guatemala, a pesar de su poca o nula transparencia en el manejo de sus recursos económicos, porque veía en el un interés de progreso, pero a medida que transcurren declaraciones como estas, se ve que el se teje, dentro de la línea mas ultra conservadora del país, que por culpa de ella nos encontramos inmersos en lo paupérrimo, los ricos tienen mucho y los pobres muy lejos hasta de un buen bocado de tamal, que pena, pero gente como esta es la que ya no necesitamos como lideres,en esta era moderna, cuyas ideas han tenido como estandarte el que haya gente mas pobre, asilada de el derecho universal de superación, para siempre tenerlos a merced propia, incluyendo hasta la misma delincuencia, como grupo de presión muy bien utilizados para ganar publicidad barata.
Hoy vemos como los pobres hondureños han sido presa de esa misma ideología, disfrazando a través de sus partidos políticos una aparente democracia; es decir, ellos han sido gobernados por una dictadura política, donde han siempre prevalecido los intereses oligárquicos y, el pueblo hondureño ha tenido que sufrir los embates de la pobreza, conformándose con las migajas de la clase económica.
Con este pensamiento no pretendo decir que el presidente depuesto, el charro de Zelaya, sea el próximo personaje a beatificar, de ninguna manera, este presidente ha sido corrupto como todos los anteriores, sin excepción, quizás lo que le favorecía es que trato de tocarle los intereses a los de siempre, estos encolerizados decidieron ponerlo de patitas a la calle, cuando sabemos de que este Señor pudo haber sido enjuiciado para comprobarle las imputaciones que se le achacaban.
Vemos como la comunidad internacional si esta tomando con seriedad esta cuestión en honduras, ya no se están prestando para los berrinches de los poquitos, cada vez que se les toca el bolsillo y se habla de reducir las desigualdades. Para mi persona es encomiable la actitud de los países amigos al no reconocer elecciones ya destinadas al fraude, es evidente pensar que un gran grupo de hondureños que apoya al Sr. Zelaya no va votar, es claro que no va ver legitimidad en ese proceso.
Espero que los políticos, posean la solvencia y la madurez para elegir entre lo bueno y lo malo, que ellos han sido electos para velar sobre manera los intereses del pueblo y no de un grupo minúsculo, que lo malo siempre va beneficiarlos a ellos económicamente y va a perjudicar a quienes los elegimos mayoritariamente, que ya no necesitamos caciques; que queremos que la diferencia entre ricos y pobres se disminuya drásticamente, que no queremos dictaduras de ningún tipo, ni izquierditas ni conservadoras, queremos ser un pueblo democrático, donde podamos enjuiciar a los lideres, si estos están malversando con los recursos de la nación.
Yesenia Salgado Montes deOca: (2009-09-11 10:25:15 horas)
Es una verguenza para toda la humanidad, que en el siglo xxi, aun existan personas, retrogradas, neonazis, neoliberales, neofascistas, conservadores, como es Alvaro Arzu. Que tristesa ver y escuchar a un ex presidente de la Republica abogar por la militarizacion de un pais que tiene una historia de 36 años de guerra y muerte, a manos de militares genocidas. Guatemala necesita pronunciarse encontra de estas personas nefastas y dañinas a la democracia de America latina.
Jose Gonzalez: (2009-09-11 10:21:48 horas)
Bravo.... Bravo... Al fin alguien dijo algo que dignifica al pais, como un pais INDEPENDIENTE.
jajajajajajajaja, ahora resulta que el mono de oro que vendió gran parte de los activos de guatemala, y que firmó los acuerdos de paz, iniciando así con las desmilitarización del pais, ahora nos diga que quiere educación militar, por favor DON MONO DE ORO no sea ridículo.
camilo torres: (2009-09-11 09:59:41 horas)
Un modelo en el que se meta preso a personas como usted que no se cansan de robar, la ciudad parece la luna solo crateres de agujeros hay, usted no ha cambiado la cintaa asfaltica desde que esta en la muni, solo chapuces hace, que verguenza de alcalde es usted,q ue hace con todo ese dinero que le entra a la muni, eso llora sangre
no solo nos dejo sin la empresa electrica sino con la de telefonos y no se cansa de hacer cosas malas,
Angel Garcia: (2009-09-11 09:51:37 horas)
¿Un modelo de educación "cívico militar"? . . . vean el comentario de un teniente coronel retirado a la última columna de don Mario Roberto Morales y verán cual es el resultado de este tipo de educación.
Pero ni modo, al Reyerzuelo Arzú esto le encantaría porque significa que todos los súbditos aceptarían sin chistar cualquier gracia que se le ocurra.
Y luego que porqué algunos tildan de retrógrada a la oligarquía.
Cesar Trujillo: (2009-09-11 09:44:13 horas)
Me parece acertada la opinion del Alcalde Alvaro Arzu, ya que, de que sirve que se diga que somos paises democraticos, si en nombre de la democracia se cometen tantos ilegalidades, robos a las instituciones, vease el congreso, cohesion social, salud publica, etc. que hace la comunidad internacional con los dictadores que hay en cuba, venezuela, en los que se violan los mas elementales derechos humanos, y en esos casos si no se oye la voz del "insulzo", del inzulza de la OEA, si un presidernte viola la constitucion, y esta indica que "cesara inmediatamente del cargo" el Congreso, la Corte Suprema deben de velar porque se cumpla dicha precepto, Que dolor deben haber sentido todos estos dizque defensores de los derechos humanos, y todos los que viven de mamar de la ayuda internacional, con el discurso de Alvaro Arzu.
Manolo: (2009-09-11 09:33:19 horas)
Excelente discurso, aunque aquí en la prensa ya lo manipularon, en primer lugar no criticó el modelo de democracia como dice el titulo, más bien lo que hace es un critica al como NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS usamos las instituciones de cómo nos dejamos influenciar por la comunidad internacional, en ningún momento el critica la democracia. Además vemos hoy día, como nos matamos todos los días por falta de valores, no nos caería nada mal una disciplina en las escuelas, una educación alta en valores, ética y disciplina cívica.
Que no nos sorprenda ahora los “Comunistas” saltando de rabia y dando patadas de ahogado. Va ser normal que simpatizantes de izquierda critiquen todo discurso que incluya o relacione a los militares sacando de contesto el discurso y mostrando resentimiento, sin considerar que ésta institución han sido los únicos en proporcionar seguridad en lugar como Mixco o Villanueva, mientras que las organizaciones civiles como los derechos humanos dedican una gran parte de su tiempo defendiendo la integridad de los “MAREROS” que actualmente dirigen las extorsiones, crímenes y secuestros y que se encuentra recluidos en el sistema penitenciario.
No se trata de militarizar escuelas ni de desterrar a la comunidad internacional, si no más bien el discurso hace un llamado de atención a inculcar valor y disciplina en la población y que las instituciones gubernamentales sean responsables de su actuar, buscando el bienestar real de la población y “no” únicamente la aprobación de los organismos internacionales.
zamara carrera: (2009-09-11 09:00:52 horas)
Lo que es el tiempo, recuerdo cuando el y su camarilla de compañeros firmaron unos acuerdos de paz que son más que polarizantes, recuerdo lo que hicieron con el ministerio de educación y el aparato estatal, desmoronarlo, autovenderse lo que era rentable, el Alcalde Arzu suena como aquellas mujeres de feminismo ultra radical de los años 1970 (que quede claro apoyo a la liberación femenina y la equidad de genero que permita a las mujeres la autorealización en todos los sentidos) que llegaron a decir, en su tiempo, que el peor mal de la sociedad es el hombre. Hoy por hoy, al observar la polarización, el libertinaje y la destrucción de la celula social (la familia) que esta postura ha generado (los extremos son malos), se retractan y dicen que hay que buscar la convivencia pacífica y la equidad de género y que el movimiento se desvirtuo y polarizo a las sociedades.
Hace más de 10 años Arzú era uno de los mayores detractores del aparato estatal y sus instituciones hizo hasta lo imposible por debilitarlas, hoy se da cuenta que son necesarias, mas hay que tener cuidado con el discurso y actuar político ya que posiblemente dentro de otros 10 años diga que el civismo, el empoderamiento de las instituciones del Estado y la militarización son cosas casi demoniacas como hace 10 años lo promulgaba, recordemos que la mayor era de privatización se llevó a cabo durante su gobierno y para muestra un boton TELGUA. Así que cuidado con los espejitos que nuevamente don Alvaro nos quiere enseñar.
sergio licardie V: (2009-09-11 08:57:28 horas)
El discurso plantea conceptos muy interesante, destaca a los ultimos cambios con presidentes semi de facto. También una educación cívico militar por la pérdida de autoridad. Esta es necesaria por la pérdida de escolaridad desde la primaria y niveles escolares que no se cumplen y que aumentan la vagancia juvenil y la incompetencia para trabajar.
cesar Urrutia: (2009-09-11 08:37:42 horas)
Felicito y apoyo al Alcalde Arzu por su discurso concuerdo especificamente con su ponencia sobre la educacion civica-militar y retomar esos valores que se han perdido en la juventud como por ejemplo el hecho de sentirse orgullozo de ser guatemalteco, el respeto las autoridades que es mejor tener una juventud militarizada que una mara en ves de juventud, ya que prefiero a un chafa que un marero
sergio de leon: (2009-09-11 08:07:48 horas)
Que opinión se puede esperar de este” político Financiado “ como los demás, si se formo y nació dentro de las filas del MLN, lo que pasa es que don” tonatiu” ya no tiene quien le escriba, si , ya no tiene quien le escriba sus discursos, que pensara el sholon de semejantes declaraciones, no cabe duda que esta en crisis el eterno sistema de compra venta de políticos por la oligarquía, esta fracasando por la creciente competencia del narcotráfico y esto devela y vota muchas mascaras que durante años lucieron ante la ingenuidad de todo el pueblo, tarde o temprano tendría que suceder. Pues no es ningún secreto sus frecuentes reacciones hepáticas, solo le falto hacer una recomendacioncita para que apoyen Pro deforma, por tener una inminente línea cívico militar.
En que valores cívicos pueden estar pensando los guatemaltecos viviendo en una Gran INEQUIDAD, y sufriendo sus consecuencias, hambre, desnutrición y pobreza.
Jamás solucionaran las consecuencias si no atacan el origen de las mismas. La “DESIGUALDAD”.
Ocasionada por los políticos financiados y una oligarquía agiotista, que le ha negado un futuro mejor a muchas generaciones. De este bello País.
Moisés Rosales: (2009-09-11 07:12:51 horas)
Para alguién que en la campaña de su partido utilizó el himno de los ultras franquistas "de cara al sol", es decir, el himno de Franco y sus fascistas,y que además evade las leyes de fiscalización, no es de extrañar que tenga una mente trasnochada y tenga berrinches contra el Estado de Derecho y la democracia.
camilo torres: (2009-09-11 04:10:55 horas)
Porque no mejor ponemos una monarquia y ponemos de rey A don Arzy, reyna a patricina y principe heredero a Robertio Arzu.
Solo Arzu, y Otto PErez son los unicos lideres mundiales que reconocen al gobierno de Micheletti eso para que la gente se de cuenta que clase de politicos tenemos en Guatemala
Aqui lo que se necesita es una sistema que deje fuera a personas nefastas como usted Arzu, que solo han vivido del pueblo
Rodrigo Montenegro: (2009-09-11 03:34:24 horas)
Excelente discurso!!!
vinicio guerra: (2009-09-11 03:31:37 horas)
Hay que reconocer que cosas de las que dijo no son para escandalizarse y tiene razón, aunque en otras se equivoque. Tal parece que ya nadie puede abrir la boca, a menos que alabe al cacique del Orinoco y sus secuaces!
De lo que dijo algo si resulto cierto, ya se están todos rasgando las vestiduras y tirándose ceniza por sus palabras.
Vamos, no puede ser, son solo sus palabras, nada esta cambiando afuera de las puertas del Congreso donde se dijo el discurso. Dejemos la hipocresía, seamos sensatos y tolerantes, aun con aquel que nos pueda ser antipático.
60 comentarios: