En hora buena aceptó el presidente del Congreso que llegara el alcalde Álvaro Arzú al acto para conmemorar la Independencia. En lugar de una sarta de palabras vacuas que ya no le dicen nada a nadie (“el pecado de mi gobierno ha sido hacer visibles a los pobres, a los que antes eran invisibles, bla, bla, bla…”) el discurso de Arzú nos mueve a pensar y a discutir.
El ex presidente reflexiona sobre las dificultades que atraviesa Guatemala. Se atreve a ser políticamente incorrecto, lo cual supone coraje, y le enrostra a la comunidad internacional, a la que bien identifica como los países más ricos que quieren hacer valer su influencia en el mundo, su atrevimiento de limitar el poder, incluso de una elite local que detesta sentirse sujeta a control alguno.
Su discurso, sin embargo, me parece la enésima reformulación del viejo pensamiento de la elite criolla nacional que se resiste a compartir el poder, menos aún a crear igualdad de oportunidades. En él subyace un concepto de clase o grupo superior frente a una masa de cándidos o minusválidos. Unas ideas que a lo largo de los siglos se han travestido de republicanismo fervoroso (como el emprendido por Rafael Carrera, a quien Arzú reivindica) o de un supuesto liberalismo modernizante (como el del sádico de Justo Rufino Barrios). Pero quien mejor encarna esa voluntad de la clase dominante local de fingir que todo cambia para que nada cambie, es Jorge Ubico.
Como Ubico, Arzú sostiene que a los guatemaltecos nos corresponde la democracia dirigida. Aquella en la cual el gobernante sabe mejor que cada ciudadano lo que a este le conviene. El Presidente decide por los imberbes.
Pero, ¿por qué habríamos los guatemaltecos de requerir de un sistema distinto a una verdadera democracia? ¿Acaso por nuestra pluriculturalidad o nuestro mestizaje?
Sorprende positivamente que Arzú venga ahora a hablarnos de fortalecer instituciones y dotarle de autoridad al Estado, cuando justo durante su gobierno se socavó de todas las maneras posibles la institucionalidad existente. Por privatizar, se privatizó, se tercerizó y se concedió todo, y se despojó al Estado de cualquier capacidad de ejecutar control y fondos. En un orden en que el poder político está subyugado al poder económico, se perfeccionó ese gran poder.
Quizás Arzú esté con sus palabras haciendo ahora un mea culpa. Quizá quiera decir, sin decirlo, que fue un error haber elegido la ruta de entonces. La verdad es que en los últimos años sí que ha logrado construir instituciones de la manera correcta. El mejor ejemplo está en la Policía Municipal de Tránsito, cada vez más eficiente.
Arzú propone una Centroamérica unida, noble propuesta, pero lo hace con un objetivo equivocado: dice que es necesario unirse para defendernos del embate del exterior (la presión internacional por hacer respetar la democracia).
Y en otra cosa también tiene razón: a Jorge Serrano se le dio un golpe de Estado cuando los militares le forzaron a irse a Panamá. Algo parecido a lo que le ocurrió a Zelaya. La diferencia es que, en aquellos tiempos, todos estuvimos de acuerdo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
27 comentarios:
Alberto Valenzuela: (2009-09-16 08:27:22 horas)
EL señor Arzu cree que es buena la educacion civico militar.. ya se le olvido que el por firmar la paz hasta el desfile del 15 de septiembre queria quitar?.. pero en el fondo tiene razon.. debemos de construir un pais disciplinado y que los jovenes hagan actividades saludables para no caer en la delincuencia.. lo malo. que ya salieron a ladrar las organizaciones de derechos humanos.. como que no se dan cuenta en los problemas que existen, puro el procurador de derechos humanos parecen.. defendiendon los derechos de la gente que viola los derechos de los demas..
Ebilio Medina: (2009-09-14 23:50:49 horas)
Los militares obedecian a una orden de captura. Honduras no es gobernada por militares.
Cuando detuvieron a Zelaya ya no era presidente de honduras, era un simple ciudadano. dejó de ser presidente desde el primer momento en que violó el artículo 239 de la Constitución,
ARTICULO 239
El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
La captura y expulsión del presidente Zelaya provocó una reacción casi unánime de censura, pero, en realidad, es todo lo que ha venido ocurriendo en Honduras en las últimas semanas lo que debe calificarse como un retroceso de la democracia. Los hechos políticos tienen causas y antecedentes que no deben ser ignorados. En Honduras, el retroceso de la democracia comenzó con el prepotente desprecio del orden constitucional e institucional que exhibió el presidente Zelaya en su intento de perpetuarse en el poder.
Los agentes del expansionismo chavista están indignados. Ya los conocemos. Apelan a los principios democráticos solo cuando les conviene. Pero ellos no son los únicos que han censurado el golpe. Hay quienes piensan que la separación de Zelaya estaba justificada, pero debió haberse llevado a cabo sin recurrir a la fuerza militar o bajo orden expresa de un organismo facultado por la Constitución para remover al presidente. Esto último es lo que yo habría preferido; sin embargo, antes de sumarme al coro de censura, tengo que hacerme la pregunta: ¿Había realmente otra forma de hacerlo?
Creo que hace falta una megadosis de ingenuidad para pensar que Zelaya habría aceptado su destitución. Lejos de eso, habría disuelto el Congreso, habría decretado estado de sitio, habría comprado lealtades en el Ejército, habría llamado en su defensa a las fuerzas militares de la gran patria bolivariana, habría hecho cualquier cosa para sostenerse.
Todo eso le habría merecido, si mucho, una tibia y pasajera condena internacional. Hay que entender que la OEA nunca ha servido para defender la democracia. En otros tiempos fue dominada por Estados Unidos y defendió a las dictaduras militares, luego tuvo un período de absoluta irrelevancia y pasó, en años recientes, a ser dominada por Chávez para defender a las dictaduras bolivarianas. Una vez que Zelaya hubiera afianzado su poder tras un fallido intento de destituirlo legalmente, ninguno de los que están censurando el golpe habría hecho nada por ayudar a los hondureños a sacudirse a su dictador.
Las instituciones hondureñas tenían únicamente tres opciones. La primera era quedarse de brazos cruzados y permitir que las cosas siguieran su curso hasta desembocar en una situación ya irreversible de instauración de un régimen chavista administrado a perpetuidad por Zelaya. La segunda era intentar deshacerse del presidente por las buenas, lo cual le habría concedido a Zelaya el tiempo suficiente para solicitar el respaldo militar venezolano, convirtiendo a Honduras en escenario de una sangrienta guerra. Optaron por la tercera, un golpe militar sorpresivo e incruento para evitar que Zelaya consumara sus planes de perpetuarse en el poder.
A diferencia de los golpes militares de la segunda mitad del siglo pasado, la remoción forzosa de Zelaya contó con el respaldo unánime del Congreso y dejó intacta la institucionalidad del país. Seguramente ni los protagonistas del golpe ni los que hemos observado desde fuera los acontecimientos habríamos deseado que se tuviera que llegar a una acción de ese tipo, pero la política real rara vez deja margen para acciones enteramente libres de reproche.
Cualquier golpe de Estado es lamentable. Sin embargo, son los hondureños los que tendrán que enfrentar las consecuencias de uno u otro de los posibles cursos de acción y, consiguientemente, debiera permitírseles resolver su problema sin interferencia extranjera. Hay razones válidas para objetar un golpe de estado. Lo que no es correcto es el doble estándar de quienes lo censuran por lo que implica de ruptura del orden constitucional, pero guardan cobarde silencio ante otras violaciones, tal vez más graves, de ese orden que dicen defender.
El nuevo gobierno hondureño tendrá que resistir fuertes presiones exigiendo la restitución del depuesto presidente. Si no le doblan el brazo, tendrá que subsistir unos meses, hasta las elecciones de noviembre, sin reconocimientos y soportando sanciones internacionales. Ese es el precio que los hondureños pagarían por su soberanía y por haberse atrevido a poner el primer dique de contención al expansionismo chavista en la región centroamericana.
jorge suarez: (2009-09-14 23:25:21 horas)
No se, pero siento que al expresarse lo hace con el hígado, hoy por hoy nuestra sociedad necesita de educación, y mi estimado escritor obviamente escribe porque tiene la oportunidad, pero usted en nada a formado nuestra linda Guatemala como lo ha hecho DON Alvaro Arzú. Que no lo apremien por hacer o no hacer algo por nuestra Guatelinda, quien usted mi respetable escritor, solo escribe y lo peor que lo hace con el hígado no con el cerebro, aquella materia gris que está arriba de sus hombros y creo que pesa unas tres libras, nose. por usted nose.
José Luis: (2009-09-14 21:52:45 horas)
En Madrid se ha investido a los docentes como autoridad pública. Y lo de EMETRA, aplican la ley del embudo al común y corriente, pues los buses urbanos y extraurbanos, así como los taxistas, hacen lo que se les da la gana. Además, multas fantasmas y, verdaderamente vergonzoso, el cobro de las infracciones tres o cuatro años después. Pero aún más, las multas por exceso de velocidad salen en oferta con reducción en su valor, pero por estacionar indebidamente, jamás. EMETRA es una fuerza represiva, no formadora. Y si de verdad anhelaran lo mejor para Guatemala, supervisarían honestamente la emisión de licencias y las escuelas de automovilismo, para formar y prevenir, y con ello dejar de reprimir.
elizabeth peredo: (2009-09-14 18:58:12 horas)
de General a General, Arzu gorileti, ya metio el gorilazo y de paso Juan Luis nos confiesa su apoyo al golpe de Honduras. como que vamos de reculada.
juan fratti: (2009-09-14 17:05:21 horas)
Que pena que en Guate la gente no tiene ni la menor idea de lo que son los VALORES CIVICOS....muchos lo asocian a los sobados desfiles...como decia un profe en la Normal, somos un pais de desfiles y marchas y nunca caminamos hacia adelante. Los valores civicos, son el respeto hacia el projimo, hacia los ancianos, la cordialidad, amabilidad, el ser buen vecino, mantener limpia la ciudad y el medio ambiente, voluntariar, para las tareas comunitarias, y ser ejemplo, antes que cacareador...no fui Boy Scout, pero pienso que el pensamiento del Scoutismo resume en gran parte lo que es el civismo. Afortunadamente, si se dan una vueltecita por XELA, los dias lunes, en el parque Minerva, veran que la las escuelas ahi, tienen una nocion bastante exacta del CIVISMO, pues todavia celebran los lunes civicos, a las 7 de la mañana antes de empezar las clases, y a cada escuela le toca un lunes, y todas hacen un acto civico diferente....ESAS SI SON COSAS QUE MERECEN EMULARSE.
jaime osorio: (2009-09-14 15:57:50 horas)
buen mensaje, mal mensajero!
tomas castro: (2009-09-14 15:49:24 horas)
Union centroamericana para que, para agrandar sus monopolios.
Educacion civico militar claro Hitler no era malo el queria lo mejor para su pueblo pero el pueblo no lo queria.
Tenemos albedrio y diversidad de culturas.
El señor alcalde deberia de exortar a todos los millonarios a crear fuentes de empleos.
Si tanto quiere a Guatemala, sin piensa ser tan elitista que lo demuestre haciendo bien las cosas no chambonadas como su trasmetro el cual ya deberia de ser sub terraneo o aereo.
Pero como le gusta seguir apantallando, con espejitos como harian muchos de sus antepasados, muestra de ello el gran oleo de un españolete.
jose santizo: (2009-09-14 15:22:27 horas)
Fortalecer el estado y a sus instituciones como ASI????
si el fue el que privatizo y vendio todo
Lo de Emetra si no tiene explicacion
y las multas fantasmas, los limites de velocidad ridiculos (para poner multas$$$$$)
pilotos de buses, urbanos y extraurbanos sin licencia ni edad para manejar, y EMETRA?
y el MEGA robo q es el transmetro que???? y los millones en subsidio donde estan en un FIDEICOMISO perdido.
Estuardo Castellon: (2009-09-14 13:59:44 horas)
En parte tiene razón Arzu, en parte no, pero con lo que el propone no se termina la extrema pobreza en nuestro pais ni con lo que propone proreforma.
Y Centro America Unida podria ser, pero en el caso de los ticos no les conviene ellos tiene una democracia de mas de 50 años, el discurso de Arzu solo queda en eso en palabras.
Para la gente de derecha el discurso fue visto con buenos ojos ademas de decir que fueron palabras de un estadista, en mi particular opinión no.
Un estadista es aquel personaje que da soluciónes de unidad nacional, pero en este caso el alude a gente que favorecio la patria del criollo.
En estos tiempos la comunidad internacional quiere que exista mas democracia.
José Aguilar: (2009-09-14 13:58:14 horas)
Después de leer el discurso completo de Arzú, me parece que el mismo contiene elementos dignos de ser analizados con serenidad y no limitarnos a críticas fundamentadas en citas parciales fuera de contexto, matizadas mas que todo por una antipatía personal.
sergio licardie V.: (2009-09-14 13:04:26 horas)
El Sr. Arzú manifiesta en su discurso conceptos que hay tenido vigencia histórica a los que les dá interpretaciones distintas a las que han sido trilladas desde hace varios años y son constantemente repetitivas. Al respecto de la historia hay conceptos nacionales diferentes en cuanto al grupo social que los estudia, para el ejercito, la iglesia, los partidos, los grupos económicos, la concepción de los temas es diferente. Rafael Carrera entonces tiene distintas interpretaciones, TODO ES SEGUN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE. No solo el cristal que puede er rojo verde blanco etc. sino la posición del que interpreta o la del que le paga. Para estudiar la historia es mas interesante meter en un C. D. los documentos originales y que los alumnos y todas las personas hagan sus interpretaciones. Nuestra historia es muy pequeña en documentos así que en un C. D. cabe lo que se puede mostrar. Del discurso fue muy interesante la parte de educación y disciplina, cívico militar, es una necesidad para ciertos sectores que han tenido que abandonar la escuela y actualmente son niños que trabajar. En un internado, sin vacaciones, bien disciplinados, se puede garantizar que ese millón de niños que el día de hoy dicen en USA que trabajan en Guatemala, sean alimentados, formados para el trabajo, para el deporte, para el arte, las artesanías, etc. todo esto en uno o dos años, según lo que avanzaron y sacarlos de la vagancia, la informalidad mal pagada, incluso de la delincuencia y contribuir a dar mejores imágenes de Guatemala. Que bueno que el dis que curso está poniendo el dedo en la llaga y todas las protestas y banderitas políticas se encuentran en disyuntivas de decisión.
Sergio Perez: (2009-09-14 12:57:35 horas)
Despues de ese discurcito de Arzu, solo falta que Rios Mont,salga diciendo en television,que el culpable de la guerra de 36 años en Guatemala es el ejercito. Si la comunidad internacional esta metida en nuestro pais,es por los acuerdos de paz que el firmo.Si la democracia se a prostituido,es por politicos como el y todos los que estan en el congreso.Si el estado se debilito fue por su gobierno que todo lo quizo hacer negocio.Asi que no venga a querer pasarla por muy moral. Ademas que negocio,con el presidente del congreso,para ser invitado en ese acto,pues como alcalde no le veo la importancia,si fuera por eso,debieron invitar a los otros 333 alcaldes municipales pues como alcaldes son iguales.Mas parece que al sr Arzu le esta pasando lo mismo que a Rios Mont, la ambicion de poder los chiflo.
tomas castro: (2009-09-14 12:00:31 horas)
Cuando hemos sido independientes.
y el 15/9/1821 significa corrupcion, ya que los españoles, natos o nacidos aqui querian de dejar de pagar impuestos.
Y esto siguie hata la fecha.
Eso fue la Independencia y esas cosas son presisamente siguen defendiendo personas como el alcalde el beneficio de unos pocos.
Pancho Choy: (2009-09-14 11:59:34 horas)
Pues yo creo señor Font, que realmente las palabras del señor Arzu fueron correctas. Un orden civico es mejor que un desorden de ideologias, politización, confrontación, corrupción, crimen maras, etc.
Miremos como nos ha ido con los gobiernos demócraticos en nuestra corta experiencia...
Centroamerica unida siempre será una buena idea... aunque no se mire, es buena idea...
Wilian Auyón: (2009-09-14 11:51:05 horas)
El mejor representante del rascismo y de la soberbia....que bueno se podría esperar de este personaje..
Luisa cienfuegos: (2009-09-14 11:46:30 horas)
Senor Font no fueron los militares a ellos los toco meter en el avión a Serrano, pero yo me recuerdo que hasta la menchú y un monton mas de periodistas Y otras gentes de un monton de organizaciones, pedían a gritos que se fuera o ya se les olvidó? porque le hechan la culpa siempre al ejército? y lo mismo pasó en Honduras, la mayoría del pueblo pedía que se fuera zELAYA. o senor Font tambien los militares pedían que se fuera Colom en el palacio de la Loba para las manifestaciones? pero si se hubiera dado, le aseguro que todos los periodistas al igual que lo hacen con Honduras, se habrian rasgado las vestidura puesto ceniza en la cabeza y gritado Golpe!!!!!! que crimen contra la democracia esos militares golpistas y tal vez ellos ni estaban pensando en eso, pero hay un momento como en el caso de Honduras que el pueblo ya no aguanta, y si no miren como se quejan de que estan quitando la libertad de prensa en Venezuela y en Ecuador y le seguira Bolivia y quien quita tambien Guatemala, pero son los primeros que apoyan estos gobiernos, en aras de la dizque democracia, democracia no es violar la constitución? y que me aguanten porque me eligieron, democracia es que me manden a la m......y me juzguen si me salgo de la ley, para la que fui electo. Me cae mal Arzú y estoy de accuerdo con Usted por que es el responsable de bastante parte de lo que está pasando por la pinatizacion porque eso jamás fue una privatización, pero le admiro que haya tenido los pantalones de decirle sus verdades a ese monton de embajadorcillos empezando por el de los EEUU, que al igual que los Europeos se creen que nos pueden venir a dar órdenes, ya deveríamos de tener dignidad y tratar de salir adelante por si solos, admiro al los hondurenos, que se estan aguantando como los machos, pero no aceptan imposiciones, y esos gringos que les quitan las visas, ojala senores hondurenos les dejen pasar toda la droga que quieren como hacía Zelaya con su compinche Chavez porque ya esta visto que Obamita eso es lo que quiere y la Hilaria tambien, tener su porrito para fumarselo o para olerlo y hacer el show de que la combaten. Y de lo demás que dijo Arzú pues es cierto nos faltan valores cívicos, o digame en que Colegio privado o publico de Guatemala se fomentan? en ninguno, al contrario se les meten pura ideas "cool"para que sigan como borregos a los extranjeros y si no, no valen nada. Necesitamos algúien con verdaderos cojones para cambiarr esto pero lamentablemente en este desorden que estamos ni Arzú los tiene, no se de donde saco este aire con remolino, pero el desorden que hizo en la 18 calle, mas las privatizaciones y otras cosas que ha hecho en la muni nos demuestran que este fue un arranque de caballo andaluz, pero le hemos visto muchas paradas de macho calero.
Janeth Roche: (2009-09-14 11:43:58 horas)
Don Darío Rojas ya lo dijo todo. Amen
Luis Guzmán: (2009-09-14 11:26:39 horas)
Lo más importante es saber que puede el señor Arzú hacer, o a quien corresponda, para solucionar en parte la debacle causada por sus privatizaciones, especialmente con la energía eléctrica.
Le habrió tantos espacios a los ingenios azucareros, por la e.e. ( y ahora alcohol), que es parte del problema de la ambruna, aunque claro, debe ser socio de todos esos negocios.
Alberto Valenzuela: (2009-09-14 11:21:04 horas)
EL señor Arzu cree que es buena la educacion civico militar.. ya se le olvido que el por firmar la paz hasta el desfile del 15 de septiembre queria quitar?.. pero en el fondo tiene razon.. debemos de construir un pais disciplinado y que los jovenes hagan actividades saludables para no caer en la delincuencia.. lo malo. que ya salieron a ladrar las organizaciones de derechos humanos.. como que no se dan cuenta en los problemas que existen, puro el procurador de derechos humanos parecen.. defendiendon los derechos de la gente que viola los derechos de los demas..
Estuardo Ibarra: (2009-09-14 10:59:02 horas)
Mientras que en Guatemala todavía se engañe a la mayoria de la población con espejitos y churrascos tiesos creo que estoy de acuerdo con Arzu respecto al tipo de gobierno que necesitamos....
jose hernandez: (2009-09-14 10:51:38 horas)
extraña logica la del senior Alfonso Gomez, pareciera que las verdades del REMHI lo incomodan, porque sera? tuvo usted o sus parientes algo que ver en las atrocidades ahi documentadas? pareciera que como le incomodan entonces no ha la influencia internacional, que logica la suya !
Imagino que usted es fan del mico de oro, cierto?
alicia villavicencio: (2009-09-14 10:38:01 horas)
Creo que Arzú, en su primer período como alcalde capitalino lo hizo muy bien. Como presidente, falló en la firma de la paz, porque aunque hubo muchos involucrados, la premura porque se llevara a cabo antes de finalizar su período provocó algunas vacíos de importancia.
Hoy por hoy, es un ejemplo de lo que ocurre cuando una persona ocupa un puesto por demasiado tiempo: la perspicacia para llevarlo a cabo a decaído y se ha convertido en una sobra de lo que fue. Creo que Arzú podría aportar más a la política actual si lo hiciera desde otra palestra y dejar la Municipalidad a personas con visiones más frescas que las de imponer y obedecer porque "aquí yo soy el que manda".
sergio de leon: (2009-09-14 10:29:58 horas)
Este alcalde no es mas que un digno representante de la oligarquía agro exportadora, responsables de forzar a los gobernantes, incluyéndolo a el a mantener una política que solo a fomentado la inequidad, la comunidad internacional desde la época de su gobierno a denunciado este grave error que en cada Gobierno se hace es mas evidente, es la pobreza la que conlleva a la desnutrición y la hambruna... Este alcalde ataca a la comunidad internacional porque ellos apoyan políticas de beneficio masivo para reducir la pobreza, y el alcalde (marioneta de agro-exportadores), Favorece políticas de beneficio selectivo que enriquecen a pocos.
Con mucha razón en su visita Lula da Silva, delante de toda su corporación y la prensa le dijo algo así:
“Mi madre me enseño a ver a los ojos a las personas, la mirada dice mucho de ellas, y al verlo a usted me doy cuenta que tiene un rol que va mas allá de la de ser alcalde.”
antonio cardona: (2009-09-14 09:25:39 horas)
yo me pregunto? que alguien me conteste, nos costo la independencia, hay datos que solo fue una fiesta callejera con doña Dolores Bedoya, que salio y quemo cohetes, o sea que eso ya es tradicion hagamos fiesta aunque no lo sea, porque pelean ahora politicos, curas, chafas y ricachones si ellos se sentaron y firmaron la famosa acta que resulta que nunca dijeron que ya eramos independientes, pero don Alvaro Arzu porque quito el desfile y todavia queria cambiar el himno, la responsable de toda esa barbarie fue la ministra de educacion en su tiempo, pero ud. era el jefe, no deje que cresca demasiado su EMETRA y si no ponga mas controles porque se le va a ir de las manos.
Dario Rojas: (2009-09-14 08:11:05 horas)
Arzu dijo muchas verdades. Sin embargo, el problema es que el mensaje es valido, el mensajero no. El no tiene la calidad moral para emitir los juicios que hace.
Este individuo ha hecho y ha permitido a sus familiares y allegados lo que quieran de negocios de cuello blanco y lo siguen haciendo y cree que no nos damos cuenta.
Estoy de acuerdo en que la "democracia" ha permitido la llegada al poder a bandas de vandalos saqueadores, que cada vez tienen menos escrupulos. Esto le ha hecho gran dano al pais. El principio de la democracia es bueno, el resultado ha sido nefasto, pero no por eso debemos desechar el primero. Lo que hay que hacer es modificar el sistema.
Alfonso Gomez: (2009-09-14 05:31:55 horas)
Juan Luis: Me parece que el discurso de Arzu ha sido el unico buen discurso que se ha escuhado en el pais de un politico desde hace ya varios años, por no decir desde la reforma. Creo que el tema de la influencia internacional ha sido mas nefasta que buena para el pais y le pongo dos ejemplos claros de nuestros tiempos: el REMHI que no ha servido mas que para enriquecer a dis que defensaores de los derecho humanos y los terroristas modernos que se oponen al desarrollo del pais (se oponen a hidroelectricas, cementeras, etc.) entre los que se puede mencionar a diferentes grupo de la sociedad civil. Agradeceria que publicaran el discurso completo. Aunque se que los medios de comunicacion odian a Arzu y por lo tanto no lo haran.
Nota del Moderador:
El discurso del señor Arzú se encuentra disponible de manera íntegra en la página web de elPeriódico en la edición del 11 de septiembre.
27 comentarios: