Entre los muchos conceptos que los neoliberales no tienen claros, destaca el de propiedad privada; sobre todo porque lo confunden y lo identifican con el de propiedad individual. Por eso dicen que “mi lápiz es mi propiedad privada” cuando, en realidad, un lápiz como un pantalón o una camisa o un auto son propiedades individuales. Lo mismo ocurre con la propiedad intelectual en el caso de una obra literaria. Propiedad privada es un concepto de la economía política que se refiere a la apropiación de los medios de producción por parte de individuos y grupos que le dan a la propiedad social el carácter de propiedad individual, acaparando la riqueza que estos medios producen gracias a la fuerza de trabajo de amplias colectividades, sin retribuir con criterio justo una parte de esos réditos a sus productores directos. La retribución no es justa porque el precio que le ponen a la fuerza de trabajo es inferior a su valor, el cual se mide en tiempo y productividad. Esto es lo que quiere decir propiedad privada, pues en economía política, el término “privado” tiene un contenido económico de carácter social y clasista, y no individual. Por eso, quienes creen que los derechos de autor sobre un libro o un artículo periodístico constituyen propiedad privada y no individual, son los mismos que se aterrorizan porque “los comunistas nos va a quitar nuestros lápices y nuestros i-Pods y nuestros chicles, chocolates, habas y manías saladas: ala, qué choleros, vaá…”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
21 comentarios:
Jorge R. Cruz: (2009-09-18 16:14:18 horas)
COMENTARIOS: VISIÓN ERRADA ENTRE PROPIEDAD PRIVADA E INDIVIDUAL
Don Mario Roberto Morales me parece que en este artículo surge un conflicto fundamental, pues usted trata de dividir la propiedad individual de la privada y considero que no logra distinguir entre ambos (creo que la línea que los divide es imperceptible).
Como ejemplo: muchas de las personas que ya lo han expuesto antes de mi; sus escritos son propiedad de usted y solamente usted, pues usted es el poseedor de los derechos de propiedad intelectual sobre ellos. Estos escritos son, en su definición, medios de producción, pues precisamente hacen eso, producen (algunos escritores producen mucho mas que una gran empresa, ej: JK Rowling). Usted con su educación, la cual se traduce en inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, ha logrado tener esa capacidad intelectual para escribir. En su propia opinión, su capacidad de escribir es un medio de producción. Por lo tanto ese medio de producción ha sido apropiado por usted, pues usted fue uno de los privilegiados que acaparo espacios y recursos en universidades y colegios (vedándole el derecho a muchos otros que seguramente eran mas capaces que usted, pero no tuvieron las misma oportunidades). En fin, usted es propietario de un ingenio que fue a costa de lograr un lugar que otro pudo haber ocupado. Es por ello que ese intelecto no debe de ser suyo, pues al fin y al cabo es un medio de producción pues produce réditos, según su propia opinión.
Le pregunto ahora: ¿Cual es la línea que divide la propiedad privada (medios de producción) de la propiedad individual y quien lo decide?
Lo que necesita un país como el nuestro es permitir la creación de empresarios, democratizar (no expropiar) los medios de producción, es decir permitir que otras personas se desarrollen como empresario brindándoles educación o políticas de estado para el fomento de esto, la empresarialidad y productividad.
No puede usted pretender que todos los medios de producción pertenezcan al estado, pues el estado no se regula solo, son los hombres los que lo regulan (legislativo) y dirigen (ejecutivo). Ni Fidel, ni Stalin, ni Lenin, ni Pyong Yang, ni Chávez son dioses, ni siquiera semi dioses, ni siquiera soñarían con serlo, entonces como van ellos y sus asesores a decidir por las personas y menos aún vedar las libertades de los hombres. Ejemplos en la historia sobran para descartar la teoría de la cual muchos añoran.
No, la teoría de “papa estado” no ha funcionado nunca (ni va a funcionar jamás).
Esto lo resumo con aquel dicho que dice que: "lo que es de todos, no es de nadie" o "lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta".
Es la simple naturaleza humana.
En fin, estoy de acuerdo con la subsidiariedad del estado, con el arbitrio del estado y con la democracia, pero no creo que haya un solo ser humano capaz de decidir sobre los destinos de otro en este aspecto.
Lo que nos aqueja actualmente es el egoísmo y el interés personal abusivo, que pasa por sobre los derechos de los demás.
Espero haber contribuido con la discusión.
Josue D. Perez: (2009-09-18 15:45:36 horas)
Senor Fratti:
Por supuesto que no creo que la iniciativa privada repartiria las ganancias de la explotacion del subsuelo. No se de donde infiere usted que esa es mi propuesta. Lo que digo es que si un minifundista encontrara oro en subsuelo de su tierra, el y su familia se favorecerian DIRECTAMENTE. En la situacion actual, es EL ESTADO el que se favorece (y los corruptos que lo encuerpan).
Pancho Choy: (2009-09-18 15:43:42 horas)
Señor fratti, puede explicarnos usted como es eso de que las ganancias de explotación del subsuelo deben ser repartidas a quienes no lo han trabajado? porque usted deberia obtener una fortuna de algo extraido de un lugar que no es suyo?
Porque no va al interior de la república y le pide a los agricultores que le repartan sus ganancias y cosechas puesto es parte del "subsuelo", seguramente lo atenderan excelentemente y no tendrá que salir corriendo con temor a que lo linchen...
Porque el señor MRM habla de la propiedad privada, cuando el en su mente socialista que sabe del dinero, que sabe el del capital, que sabe el de la propiedad, puesto para el la vida es la repartición.
Señor MRM y señor Fratti, saben que, porque no reparten la totalidad de su salario y bienes a otras familias pobres, porque no invitan a que en sus casas vivan unas 3 o 4 familias de Camotan y Jocotan y repartan lo que tienen, el dia cuando lo hagan en realidad, llamenos y nos convertiremos en socialistas.... porque yo se que ese día nunca llegará...
Hay que ser objetivo... basta ya del culto a la ignorancia y de resentimientos personales y sociales...
carmelo Perez: (2009-09-18 15:20:51 horas)
Sr. Juan Fratti por favor, Estados Unidos en un inicio tuvo la industria petrolera más exitosa del mundo sabe porque?? porque cada persona es dueña del subsuelo de su terreno, lote, finca o patio trasero, de eso se trata de que ud sea dueño no solo del sacate que crece en su patio si no de lo que haya abajo de el, ya con eso su terreno puede valer mucho más y ud podría darse la tarea de explotarlo o venderlo a alguien que si pueda y que esté dispuesto a pagar por ello
Jose Juarez: (2009-09-18 15:10:53 horas)
estaba leyendo el periodico en linea y me llamo la atencion que alli estaba mario roberto morales con sus exoticos ensayos sobre comunismo disfrazado de oveja o de angel de la guarda, tengo que aceptar que a veces escribe con sentido comun como cuando habla de los dueños del pais (les llama oligarcas), y del libre mercado, aunque nunca aborda el "estado de derecho", disfraza el socialismo/comunismo como la iglesia disfrazo a la inquisicion de aquellos tiempos en la religion que salvará al mundo que por cierto tambien bendice la pobreza, son tan rapaces los unos como los otros, buscan el poder y le quitan la esperanza al pueblo de un mañana mejor donde la prosperidad es bendecida y la pobreza es maldecida (no los pobres) sino la situacion de pobreza, aqui la pobreza es un negocio y es una bendicion para los politicos y los que quieren entrar a la politica agarrados de tan aberrante argumento: la pobreza, no mueven un dedo por cambiarles la situacion a los mas pobres sino en cambio solo buscan tranzar o negociar con los dueños del pais, aquellos que pagan las elecciones y la marimba cada 4 años y que les asegura la proteccion y sus negocios con el gobierno de turno, ala pero que cholero !!!! de seguro o fue a ver la obra de teco o escucho a algunos de sus hijos pronunciarla
Jorge R. Cruz: (2009-09-18 14:17:55 horas)
Don Mario Roberto Morales me parece que en este artículo surge un conflicto fundamental, pues usted trata de dividir la propiedad individual de la privada y considero que no logra distinguir entre ambos (creo que la línea que los divide es imperceptible).
Como ejemplo: muchas de las personas que ya lo han expuesto antes de mi; sus escritos son propiedad de usted y solamente usted, pues usted es el poseedor de los derechos de propiedad intelectual sobre ellos. Estos escritos son, en su definición, medios de producción, pues precisamente hacen eso, producen (algunos escritores producen mucho mas que una gran empresa, ej: JK Rowling). Usted con su educación, la cual se traduce en inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, ha logrado tener esa capacidad intelectual para escribir. En su propia opinión, su capacidad de escribir es un medio de producción. Por lo tanto ese medio de producción ha sido apropiado por usted, pues usted fue uno de los privilegiados que acaparo espacios y recursos en universidades y colegios (vedándole el derecho a muchos otros que seguramente eran mas capaces que usted, pero no tuvieron las misma oportunidades). En fin, usted es propietario de un ingenio que fue a costa de lograr un lugar que otro pudo haber ocupado. Es por ello que ese intelecto no debe de ser suyo, pues al fin y al cabo es un medio de producción pues produce réditos, según su propia opinión.
Le pregunto ahora: ¿Cual es la línea que divide la propiedad privada (medios de producción) de la propiedad individual y quien lo decide?
Lo que necesita un país como el nuestro es permitir la creación de empresarios, democratizar (no expropiar) los medios de producción, es decir permitir que otras personas se desarrollen como empresario brindándoles educación o políticas de estado para el fomento de esto, la empresarialidad y productividad.
No puede usted pretender que todos los medios de producción pertenezcan al estado, pues el estado no se regula solo, son los hombres los que lo regulan (legislativo) y dirigen (ejecutivo). Ni Fidel, ni Stalin, ni Lenin, ni Pyong Yang, ni Chávez son dioses, ni siquiera semi dioses, ni siquiera soñarían con serlo, entonces como van ellos y sus asesores a decidir por las personas y menos aún vedar las libertades de los hombres. Ejemplos en la historia sobran para descartar la teoría de la cual muchos añoran.
No, la teoría de “papa estado” no ha funcionado nunca (ni va a funcionar jamás).
Esto lo resumo con aquel dicho que dice que: "lo que es de todos, no es de nadie" o "lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta".
Es la simple naturaleza humana.
En fin, estoy de acuerdo con la subsidiariedad del estado, con el arbitrio del estado y con la democracia, pero no creo que haya un solo ser humano capaz de decidir sobre los destinos de otro en este aspecto.
Lo que nos aqueja actualmente es el egoísmo y el interés personal abusivo, que pasa por sobre los derechos de los demás.
Espero haber contribuido con la discusión.
juan fratti: (2009-09-18 14:16:25 horas)
Lo que plantea el Sr. Josue Perez, es lo mismo que plantea el Sr. Armando de la Torre, y los demas esperpentos de PROREFORMA....imaginense lo que nos esperaria....creen uds. que la INICIATIVA PRIVADA REPARTIRIA LAS GANANCIAS DE LA EXPLOTACION DEL SUBSUELO...han repartido las migajas del festin?....NO SR. NO LO CREO, SI ASI FUERA, YA NO ESTARIAMOS EN EL SUBDESARROLLO.
juan fratti: (2009-09-18 14:12:51 horas)
La productividad se puede alcanzar de 2 maneras, tecnificando la produccion, o bien intensificando la jornada laboral (Hacer que el mismo individuo, o grupos de individuos produzcan mas trabajando mas rapido, o "robandole" los descanso laborales.), un ejemplo de eso, fue la demanda legal que un grupo de 1400 trabajadoras en los EEUU, gano, contra el gigante WALMART Corp., pues los managers ya cuando tocaba el descanso obligatorio, establecido, les decian, no lo tomen....llego nueva mercancia, al final de 6 meses, o un año, WALMART, se habia robado (apropiado ilegalmente), de los periodos de 15 minutos de descanso, que acumulados en el tiempo, hacian (para un "asociado" que sobrevive con un poquito mas que el salario minimo) una buena cantidad de horas de trabajo...afortunadamente no paso en Guatemala, y el juez condeno al gigante, a pagar los salarios apropiados ilegalmente. A proposito de las deducciones sobre algunos articulos, por ejemplo los radios y tvs, existe en el RU, donde el gobierno, pone un pequeño impuesto sobre esos aparatos, para financiar o subsidiar EL EXCELENTE SERVICIO DE NOTICIAS QUE TIENE LA BBC.....por otro lado, justo oia hoy en la mañana, una programa que tenian a proposito del fracaso del socialismo, y decian que la ex URSS, tenia solamente, un nivel de impuestos del 13%....por eso ENTRE OTRAS COSAS habia mucha carencia de servicios y productos. Por eso es que la mayor parte de gente en RUSIA, ADORA A PUTIN, pues restablecio el PLAN DE PENSIONES, y restituyo la dignidad al pueblo ruso, pues cuando Gorvachev y Shaverznade, oficializaron el fracaso del socialismo, vendieron el orgullo de Rusia: LA INDUSTRIA METALURGICA, Y LA INDUSTRIA PESADA, por PRECIOS IRRISORIOS....pero bueno, eso solamente como colateral a lo que se hablaba.
Josue D. Perez: (2009-09-18 13:49:58 horas)
El articulo 121, inciso e de la constitucion de la republica dice que son bienes DEL ESTADO:
"El subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como
cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo"
En pocas palabras, lo unico que puede ser propiedad privada es la agricultura y ganaderia. Con razon son los mayores productores de riqueza del pais, porque son PROPIEDAD PRIVADA (INDIVIDUAL)!! Hast ahora, el pais no se ha favorecido ni de la mineria, ni de los hidrocarburos ni nada organico o inorganico de nuestra bella tierra porque son PROPIEDAD DEL ESTADO establecido en la MISMISIMA constitucion. Con un plumazo de podria enriquecer a toda la poblacion si este inciso fuese derogado.
Dario Paredes: (2009-09-18 13:47:13 horas)
Parece que el Comandante MRM quiere lo mejor de todo, no? Sus planteamientos se parecen a aquel famoso dicho "qué se liberen todas las mujeres, menos mi mamá, mi hermana y mi mujer...) El se plantea muy comunista argumentando que todo es de todos menos lo mio que es mio !!!!
Luis Godoy: (2009-09-18 12:24:05 horas)
Notamos que Don Roberto, por concepto, considera injusta la propiedad privada. Entonces podemos deducir que está a favor de la abolición de la propiedad privada (ya que él nunca defendería lo injusto). Esto lo aleja del liberalismo clásico (que según él pertenece).
Lo que Don Roberto entiende como propiedad privada se limita únicamente a los medios de producción y de las ganancias que de ellos surjan. Esto es falso.
Según la RAE: Privado: “Particular y personal de cada individuo.”
Don Mario pertenece a la Academia Guatemalteca de la Lengua. Porque no utiliza (y niega) la definición aceptada por ella? . Para aclararnos esta contradicción bueno fuera que nos pase sus otras fuentes.
Productividad ya tiene implícito la variable tiempo. Es redundante decir “tiempo y productividad”.
No solo los "neoliberales no tienen claros muchos conceptos como el de eso de privada, versus social, versus individual".
Mi hermano el pianista, quien viviera casi una decada en Paris, me conto que alla la gente tiene que esconder "su radio"; pues aparte de haber pagado por la compra del mismo -impuesto incluido-, han de seguir pagando una especie de "permiso" para seguir escuchandolo! Una especie de aberracion "neosocialista": un "derecho de llave" y "contrato de compra-venta limitado a una opcion de arrendamiento"?.
Han llegado a "cholerearse" tanto (por usar una expresion suya) , que en la gran manifestacion universitaria del 1968, A NADIE se le ocurrio protestar por esa imbecil represion fiscal !
(No es pues tan irracional eso del temer que ahora pretendieren caerle al uso de los i-Pods, las redes sociales, etc...)
Si supusieremos que todo tenga un caracter social y no clasista, que no individual, pues tendriamos que vivir como los esquimales: compartiendo la esposa, el iglu, el equipo de trineo y perros, el equipo de pesca y de caza... unas portadas de la "National Geographic"... y en ese orden! Preferiria Usted vivir entre los muy amorales esquimales, don Mario? -Yo, no gracias, pese a que los admiro por su capacidad de vivir en un medio tan frio.
Ahora bien, por aca, en el otro extremo tropical como se vive? -Pues se disfruta de calor, pero tambien de la presion que no solo atmosferica, sino fiscal, contra el patrimonio familiar de los pudientes, y hasta los medianamente exitosos, a favor de los desposeidos. Las mansiones pagan un impuesto extra, "por que vayan desapareciendo los tugurios", donde dicho sea de paso, viven muchos que se vienen del pais vecino que sigue empobrecido por "el neosocialismo del siglo XXI" y consecuente desempleo, y mas bien poca inversion foranea que no sea la de Chavez, quien no me explico como no los ha captado para que convivan mejor alla, en "su" paraiso.
Isaac David Alvarez: (2009-09-18 12:00:19 horas)
El DRAE claramente define los términos que el autor de esta nota intenta acomodar a su antojo.
INDIVIDUAL:
Particular, propio y característico de una persona o cosa.
PRIVADO:
Particular y personal de cada uno.
PARTICULAR:
-Propio y privativo de una cosa, o que le pertenece con singularidad.
-Singular o individual, como contrapuesto a universal o general.
-Dícese de lo privado, de lo que no es de propiedad o uso públicos.
juan francisco m.c.: (2009-09-18 11:17:49 horas)
Un escritor puede vender sus derechos de autor. ¿El nuevo propietario o propietarios se vuelve o vuelven propietario individual? ¿ O al comprárselos se apropia de su fuerza de trabajo?
Salvador Aguado: (2009-09-18 11:06:52 horas)
Aaahhhhh capitalismo asqueroso que no se pone de acuerdo ni siquiera en la denominación de la propiedad de las cosas y se enmarañan en una serie de conceptos teoricos que al final de todo llevan a lo mismo. Sin duda nuestros gobernantes de ahi sacaron la idea del hambre crónica, del hambre estructural y demas muladas que no quieren decir mas que la gente no tiene que comer.
carmelo Perez: (2009-09-18 09:59:22 horas)
A ver a ver no MRM, esa es pura teoría Marxista, estos son puros enunciados de El Capital, contesteme algo si es que tiene oportunidad de hacerlo: Si la teoría que usted pregona y le encata fuera tan pero tan exitosa, porque la URSS fracasó, porque los paises que estaban del lado occidental del muro eran más prósperoso? porque entre las dos alemanias que tenían a habitantes de similares caractarísticas que lo único que los dividia era un muro, había una gran brecha de bienestar económico? porque los países comunistas tienen que crear politicas represivas contra la población para poder mantener su regimen, ejemplo: en cuba a sus ciudadanos lo se le permite usar celular, hospedarse en hoteles, etc etc????
Estuardo Ibarra: (2009-09-18 09:45:34 horas)
El concepto de la propiedad privada es muy amplio y envuelve la suma de las propiedad individuales. La propiedad privada es el respeto de cada propiedad individual. Una empresa es propiedad individual de sus accionistas, quienes contratan personas que por PROPIA VOLUNTAD aceptan las condiciones pactadas.
En un "paraiso comunista" su preciado articulo sería propiedad del Estado.
Asi que seguimos en lo mismo o esta de acuerdo con la propiedad privada o no... no hay medias tintas, aunque trate de justificar el no ser consecuente cuando se trata del derecho de su nariz. Ese es el GRAN PROBLEMA de los comunistas... que repartan todo menos lo mio... que de al pelo!!
Pancho Choy: (2009-09-18 09:24:57 horas)
Por eso señor Morales usted tiene derecho a defender su "propiedad individual" que genera dinero, ganancias en diarios los escritos que son "suyos" de su "propiedad" y de nadie, nadie, nadie más solo usted puede usar y gozar de las ganancias que generan ya que esos escritos son entes económicos que generan ganancias y réditos productores mesurables, medibles, cuantificables que pueden generar "regalias" (muy capitalistas por cierto) de las ganancias económicas de las ventas, ventas, ventas.
Señor Morales usted es un máximo capitalista no trate de engañarse a si mismo… su escrito es capitalismo, capitalismo, capitalismo, capitalismo, capitalismo, capitalismo, capitalismo, dinero, dinero, dinero, esto es “mio”, esto es “mio”, esto es “mio”, esto es “mio”, esto es “mio”, y solo mio, muy capitalista de su parte.
económicas
Cesar Gonzales: (2009-09-18 09:19:47 horas)
Quien seria aquella maestra de literatura que destruyo la mentede del pobre Don Mario para reclutarlo y ponerlos al servicio de Fidel?. Segun la teoria M*A*R*X*I*S*T*A (de la cual MRM es un fanatico ortodoxo) en el pasadp las fabricas y oficinas campeavan silvestres el los campos de los paises pobres: hasta que llegaron unos cazadores capitalistas y al estilo Jurassic Park lograron atraparlas y las domesticaron para su unico beneficio. ? Y todavia los Guatemaltecos nos preguntamos por que somos pobre?
Roberto Ximenej: (2009-09-18 06:54:39 horas)
Lo mas cholero es andar con exigencias de pertenencias en un país donde la mayorista no tiene nada propio ya. Y no solo eso, sino querer cambiar la constitucional para garantizar "sus" propiedades 'individuales' como ellos (los que ya tienen, pero como mal acaecido, con miedo de que deje de ser de ellos) lo demandan y no como ya esta definido como derechos en la constitucional con sus debidas responsabilidades
Edgar E. Nanne: (2009-09-18 06:42:19 horas)
Don MRM,
siempre criticando la propiedad privada pero cuando le tocan algo suyo ahi "tuerce" la definicion para defender sus intereses.
Y ahi es donde USTED no tiene claro, que la propiedad individual y privada son la misma cosa.
El valor del trabajo se determina por oferta y demanda, de la misma forma que usted no paga nada por un vaso de agua al lado de un rio o da toda su fortuna por lo mismo si esta en un desierto. Un ejemplo es su trabajo. Sus escritos tienen valor por que usted tiene lectores, si usted no tuviese lectores, su trabajo no valdria mas que el papel higienico.
Quiere bajar los niveles de pobreza? Haga que haya suficientes empresas que luchen entre si, a traves de mejores salarios, por su mano de obra. Quiere mantener el "status quo", pongale un valor al trabajo por decreto.
Para terminar, deje decirle que yo estoy completamente de acuerdo con usted en que en Guatemala si hay grupos de interes con muchos privilegios que estan "lucrando" a traves del subdesarrollo y que, por lo tanto, tienen un interes en mantener el "status quo".
Un saludo cordial,
21 comentarios: