El pasado lunes, las Comisiones de Postulación que elaboraron las nóminas de 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de 180 magistrados de la Corte de Apelaciones (CA), las entregaron al Congreso...
elEditorial
El pasado lunes, las Comisiones de Postulación que elaboraron las nóminas de 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de 180 magistrados de la Corte de Apelaciones (CA), las entregaron al Congreso después de un maratónico proceso de evaluación y selección que duró un mes y pico.
Los comisionados cumplieron su cometido en tiempo récord, porque los anteriores procesos habían durado hasta tres meses. Además, los comisionados debieron, por primera vez en la historia de las Comisiones de Postulación, sujetarse a la Ley de Comisiones de Postulación (LCP), que, además de que exige objetividad, fija un procedimiento extremadamente rígido y formalista de evaluación y selección de candidatos.
Asimismo el proceso de evaluación y selección de candidatos fue público y transparente, al punto que la actividad de los integrantes de las Comisiones estuvo fiscalizada por los medios de comunicación y por la opinión pública en general. Por si lo anterior fuera poco, las votaciones fueron públicas, lo que significa que los comisionados votaron en forma nominal y pública por cada uno de los aspirantes en distintas rondas de votación.
Los currículos de los aspirantes fueron evaluados por los comisionados con base en criterios objetivos preestablecidos (éticos, académicos, profesionales y de proyección humana). Esto permitió asignar a cada aspirante una puntuación o calificación de cero a cien puntos.
Por cierto, la LCP no permite que las Comisiones hagan más de una convocatoria a quienes deseen participar, no impone la obligación que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se asignen fondos a las Comisiones para que puedan contar con personal de apoyo remunerado ni que la CSJ y el Colegio de Abogados mantengan actualizada una base de datos de todos los abogados del país, para fines de consulta inmediata y que no se dependa de la información que suministra cada aspirante.
Las Comisiones recibieron todas las imputaciones, incluso las anónimas, contra los aspirantes y de las mismas se dio audiencia a los denunciados. Los comisionados se impusieron de todas las denuncias, así como de las respectivas pruebas de descargo, con el propósito de tenerlo presente para fines de determinar la reconocida honorabilidad de los aspirantes.
En todo caso, se podrá no estar de acuerdo con el resultado final, aunque, en general, ha sido reconocido como satisfactorio. Lo que no se vale es buscarle tres pies al gato al proceso. Sin duda, la mejora fue sustancial.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
Guillermo Morales: (2009-09-23 10:08:19 horas)
El Chapin por naturalez es criticon, abusivo y siempre quiere tener la razón; ahora que la comisión de postulación ha efectuado su trabajo de la mejor manera, aunque esto no deja de hacernos pensar que se colaron algunos indeseables. Pero ¿quien tiene la solvencia moral para tildar a alguien solo porque le cae mal o ha oido habladurias de el, para descalificarle su honorabilidad? La Comisión cumplio y se evito que los malos predominarana, ahora hay que observar el actuar de los Diputados y despues evaluar el trabajo que desempeñe cada uno de los elejidos, hay trabajo para rato, pues si lo abandonamos ahora, nunca podremos contar con una Corte de primer orden, sigamos trabajando para que dentro de cinco años esto mejore. Adelante Guatemala.
1 comentarios: