Presentan informe contra nueve candidatos a la CSJ
Movimiento Un Joven Más hace un nuevo listado de señalamientos contra algunos aspirantes a magistraturas.
A. Pérez / L. A. Sas
Ampliar imágenFoto:
Archivo
el presidente del Congreso y diputados se reunieron ayer con varios candidatos a la CSJ.
La lista
>Óscar Emilio Sequén Jocop >Héctor Manfredo Maldonado Méndez >Jorge Mario Valenzuela Díaz >Lesbia Jacqueline España Samayoa >Elda Nidia Nájera Sagastume >Brenda Anabella Quiñónez Donis >Thelma Esperanza Aldana Hernández >Iris Yassmin Barrios Aguilar >Manuel de Jesús Pocasangre Ávila
El movimiento Un Joven Más presentó una lista de nueve aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quienes considera como no aptos para ser electos por el Congreso.
Las causas para catalogarlos de esta manera incluyen aspectos como sus relaciones con diversos sectores, o su recorrido en la carrera judicial. Los señalamientos se basan en información recibida por las organizaciones que siguen el proceso. Así lo indicó Rodrigo Callejas, miembro del movimiento.
Entre los señalados se encuentra Elda Nidia Nájera, quien además de ser hermana del diputado oficialista Santiago Nájera, tiene señalamientos por haber reducido la fianza al ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, y otorgar una medida sustitutiva al ex presidente del Congreso, Eduardo Meyer.
Durante una audiencia sostenida con la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso, señaló que todas sus decisiones se basan en el derecho y señaló que la ley no le prohíbe ocupar el cargo por ser hermana de un congresista.
Lesbia Jacqueline España, magistrada de la Corte de Apelaciones, enfrenta también cuestionamientos, por ser propietaria de la empresa Jesa, de limpieza de carreteras, que recibió adjudicaciones públicas por Q2 mil 196 millones durante los últimos tres años.
Según Callejas, en este caso se evidencia un conflicto de intereses, pues la situación en que se encuentra la jurista puede afectar su objetividad en los casos que esté involucrado el Estado, y a ello se suma que no lo mencionó cuando presentó su candidatura. El documento señala también que obtuvo sólo 45 de 100 puntos en las ponderaciones de la Comisión Postuladora.
España replicó que no hay impedimento en ello y si estuviera involucrado el Estado en algún proceso, se excusaría de conocerlo. A criterio de la abogada una señal de que no hay anomalías es que todos los procesos pasaron por Guatecompras. “Hay un grupo poderoso que me quiere perjudicar”, agregó.
Otros candidatos
A Héctor Manfredo Maldonado, asesor jurídico de la Municipalidad de Mixco, se le señala una deuda ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por multas equivalentes a Q 48 mil. Maldonado indicó que ya consultó sobre el tema y aunque las multas se deben a su representación legal a la comuna, debe ser esta la entidad que las pague.
Emilio Sequén Jocop está mencionado en la lista por una denuncia en su contra por falsedad material e ideológica. Sequén argumentó que en 2006 alguien había falsificado su firma, pero se puede verificar en el Registro de la Propiedad y Ministerio Público que el caso ya está aclarado.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
16 comentarios:
Fernando Castillo: (2009-09-29 18:17:39 horas)
A mi criterio, falta un abogado mas por incluir en la lista, el Lic. Rene Lam España, y esto para todos aquellos que piden se incluyan referencias para aclarar sus dudas, lo pueden hacer en la pagina de las postuladoras y revisar el curriculum vitae de este personaje, que a todas luces, se muestra su incapacidad para optar a este cargo. primero que nada no tiene mayores estudios, que la licenciatura, por ahi ya esta mal, su calificacion fue de 49 pts. mal tambien, experiencia en el ambito judicial: NULA, nunca ha ejercido en el sector justica, que se puede esperar de el, nada y por ultimo su gran carta de presentacion es haber sido gerente del IMFOM por un periodo de dos meses.. solo termina de demostrar que tiene afinidad con el gobierno, por lo tanto insto a las autoridad a investigar!!!! vamos guate!
Fernando Cáceres: (2009-09-29 16:10:26 horas)
En serio, ¿quiénes están detrás de "Un joven más?" ¿Hubo investigación periodística al respecto? Si alguien lo sabe, publique por favor una referencia. Si no hay referencias, hay que llamarle la atención al periodismo chapín.
nery samayoa: (2009-09-29 14:32:22 horas)
Seria bueno tambien que la ciudadania este enterada que el Sr. Manfredo Maldonado, se le investige en tiempos que fue Comisario de la Policia, anos de los 80, que siendo un alcholico enviaba sus agentes a reprimir manifestaciones.
Mario Aguiluz: (2009-09-29 14:26:57 horas)
Es genial ver que el proceso de postulación esté tomando forma. Es decir, para entender quiénes serán los siguientes magistrados, es importantísimo saber absolutamente todo sobre los aspirtantes. Si bien, aquí se señalan únicamente a 9, la información pareciera relevante.
¿Qué esperamos de nuestros magistrados? Esperamos que tomen decisiones justas (no medio justas ni casi justas). Para que se logre esto, los magistrados deben ser rectos y no tener conflictos de intereses que afecten un proceso de decisión de acuerdo a la ley.
Esta es la importancia de este proceso, y no me cabe duda que se debe hacer con mucho escrutinio para que las elecciones a estos cargos tan importantes para la justicia, sean correctamente llenados.
Felicitaciones a todas las personas involucradas y a las organizaciones respectivas.
Saludos,
Mario Aguiluz
Luis Arriaza: (2009-09-29 11:24:30 horas)
Excelente trabajo de Un Joven Más, a depurar a todos los corruptos, que la corte esté integrada por gente proba y sin intereses mezquinos.
Juan Xiquin: (2009-09-29 11:06:04 horas)
Hay que recordar que la agrupación un joven más, es la misma organización de ultra derecha (sangre y plomo) que ha promovido a Rodrigo Rosenberg como heroe nacional (destronando a Tecún Umán), es gente del mal recordado MLN que asesinaron alos itelectuales guatemaltecos y a los lideres sociales.
¿Que podemos esperar de esta gente?
Luis Carrera : (2009-09-29 10:25:14 horas)
en mi opinión creeria que estas denuncias se deberian de haber hecho en su momento oportuno, antes de haber pasado el listado al congreso, y si hay algún acto anomalo en contra de algun de ellos se denuncie ante la autoridad respectiva.
Soledad Espada: (2009-09-29 10:02:08 horas)
Es tiempo de depurar las CSJ y las salas de apelaciones por años hemos tenido un sistema de justicia de lo mas corrupto y asqueroso, donde desde los empleados de quita categoria y no digamos los jueces y demas se creen dueños de la justicia y la ley. Cuando uno esta en un proceso judicial no hay camino mas terrible que ese; he tenido la oportunidad de vivir el calvario del sistema corrupto, su inificiencia, eneptitud, prepotencia y estupidez con que interpretan la ley raya con la famosa sana critica; lo que menos se hace es justicia y se violentan los derechos humanos a granel, pero eso no queda solo asi cuando las personas que no conocen nada de la ley y se enfrentan a ese mostruo de mil cabezas, es increible el trato que reciben y es mas se dan el lujo de decirles a las personas que "agradecidas deberian de estar que sus asuntos caminen", con tal soberbia y estudpidez no se puede, esto sale porque yo conociendo la ley fui tratada de lo peor en un sistema y aun sigo padeciendo la ineptitud, la arrogancia y la prepotencia de los tribunales de este país y apenas comienzo el camino de buscar la justicia., en un sistema que es PATRIARCAL, MISOGENO, MACHISTA, EXCLUYENTE, RACISTA, DISCRIMINADOR pero sobre todo que castiga a las mujeres cuando nos atrevemos a pelear por nuestros derechos y los de nuestros hijos, mas en los tribunales de familia, que son el ejemplo vivo de la inoperncia, de la falta de objetividad, de corrupción, que lo menos tiene es celeredidad en los proceso mas en los Orales de alimentos, primero mueren los menores antes que estos tribunales y su personal se tome en serio su trabajo, los mayores vuioladores de los derechos humanos lo constituyen estos al violentar el interes superior de la niñez en casos concretos, y tiene la idea que nos hacen el favor a las mujeres. Considero que es tiempo de hacer cambios estrcturales en el organismo judicial hay gente buena alli y muy preparada comprometida con la aplicación de la ley y com hacer justicia, pero hay otra gente que raya en la neofites. Considero que hay buenos candidtos en sobre todo mujeres con valia para enfrenatr a la corrupcion profesionales honorables y reconocidas con una trayectoria intachable como lo son: YOLANDA PEREZ RUIZ HILDA MORALES TRUJILLO IRIS YASMIN BARRIOS MARIA EUGENIA VILLASEÑOR. son 4 mujeres con un temple y un compromiso en el respeto a los derechos humanos, a los derechos de las poblaciones vulnerables, han demostrado su capacidad a nivel nacional e internacional y ademas han desmontado redes han contribuido con la aplicacion en un pais donde ser honorable y honesto es anormal, mis respetos por estas 4 profesionales y espero que el Congreso rompa con ese machismo exacerbado y por una vez en suvida hagan algo bueno por este país y dejen de robarle al pueblo de Guatemala.
Julio Hernandez: (2009-09-29 09:49:44 horas)
Me parece muy bien. Que los grupos que estan atentos a esta elección saquen absolutamente TODOS los trapos al sol de estos sucios corruptos que han manejado la ley antojadizamente solo para su propio beneficio. Ni que decir de la joya de Magistrada a la que se le han dado mas de 2 mil millones de quetzales: DOS MIL MILLONES!!!!!!!!!!!! A la calle la vieja corrupta y ratera La hermana del diputitere, igual FUERA!!!! No tiene ni calificaciones ni la autoridad moral para llegar a ese puesto Y las demas que solo quieren llegar para favorecer corruptos que con el dinero del pueblo les pagan los sobornos para reducir fianzas, penas y retorcer la ley, tambien FUERA!!! NO LOS QUEREMOS y a los diputados: LOS ESTAMOS OBSERVANDO, SELECCIONEN BIEN, porque de lo contrario lo pagaran caro!!!!
oscar hernandez: (2009-09-29 09:27:38 horas)
algo que he estado pensando ultimamente es que lo que mas debe de prevalecer en la eleccion de un magistrado debe ser una alta puntuacion al momento de calificarlo la comision respectiva, una carrera judicial para acreditar con ello experiencia en el ramo, y por supuesto carencia de antecedentes penales y policiacos pues con esto documentaran que no han transgredido la ley.
La familiariadad con alguien no puede ser obstaculo pues como en un arbol, que cuenta con varias ramas que cogen el camino que quieren, al igual en una familia pueden haber distintas vocaciones y una de ellas puede ser politico y no por eso la familia va a ser tachada de riezgo de delincuencia, ademas de que al estudiar la carrera de abogacia se sabe que es para defender o acusar a alguien, al graduarse no se sabe a quien pero en un futuro se tiene que hacer porque al fin y al cabo para eso se estudio.
juan juarez: (2009-09-29 09:25:39 horas)
si el congreso elige a estas personas, que podra ser de la Corte, si a la Licda. Jakeline Espana no le alcansa lo que gana como magistrada de Sala, mucho menos le va a alcanzar lo que gane cuando sea Mag. de la Corte.
Carlos Barrios: (2009-09-29 09:10:18 horas)
Estas personas salen con que un grupo poderoso los quiere perjudicar-
No es un Grupo. Es la sociedad Civil cansada de tanto trance y clientilismo y de tanta impunidad.
juan antonio lópez: (2009-09-29 09:05:53 horas)
Porsupuesto que se menean intereses de gente poderosa, de los que siempre han comido del estado, solo miren la franja transversal del norte allí mensionan a esa gente, asi que cada grupo mira la punta de su nariz y cada quien quiere su tajada por eso nosotros como pueblo solo miramos lo podemos decir en el periodico, gracias.
salvador ortega: (2009-09-29 08:44:56 horas)
Considero que es pro demas el estar hablando de esto, los diputados o ladrones del congreso, haran lo que se les de lagana, eligiran pensando en el proximo gobierno, quede quien quede, para evitar que le "lesionen" sus intereses.
Mejor elijamoslos por voto y el pueblo que decida quien impartira justicia.
Y, donde dejan a Mynor Custodio Franco Flores familiar de Jairo Flores Diretor de FONAPAZ, tráfico de influencias o nepotismo, hay que ser parejos; denuncien a los apovechados o todos hijos o todos entenados, no...
ROBERTO OLIVA ALONZO: (2009-09-29 06:15:21 horas)
Por lo que se ve, si no eres mi amigo no tienes ningún derecho. Esto es la moderna inquisición, los señalamientos no son de personas serias, mucho menos de juristas "jóvenes", habría que examinar si estos "catones" responden a los canones de honradez que pregonan. Yo, lo dudo.
16 comentarios: