• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 01 de octubre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Dignidad de los Irigoyen
  • El “bullying” de la OEA
  • ¿Por qué la libertad?
  • Orden del Quetzal para Plata
  • Un gobierno que mata lento
  • Las y los vetados a cortes
  • La legitimidad de un golpe
  • Nuevo tropiezo crema
  • Elección de los mejores
  • Honduras: mejoran perspectivas de un acuerdo político
  • UNE y aliados eligen a sus magistrados
  • Dignidad de los Irigoyen
  • Nokia 5800: el justo medio entre productividad y entretenimiento
  • Un gobierno que mata lento
  • La legitimidad de un golpe
  • Aclaración de peladero
  • El “bullying” de la OEA
  • Elección de los mejores
  • La renta per cápita caerá US$131.6 debido a la crisis
  • Piden al Gobierno que reconsidere apoyo a Festival de Octubre
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La legitimidad de un golpe

Zelaya encerrado; Micheletti encierra a la sociedad.

Edgar Gutiérrez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Buscarle legalidad a un golpe de Estado –como se hace para Honduras– se vale. Ciertos abogados argumentan bien; otros editorialistas les acompañan. Dice José Miguel Insulza que en el mundo hay tres tipos de constituciones: las flexibles, propias de democracias maduras; las pétreas, que corresponden a regímenes débiles con pobre cultura democrática; y la de Honduras. Es decir, sería más cómodo encontrarle legitimidad al golpe, pues la legitimidad traduce la atmósfera social; no es lectura de capilla. Siempre la legitimidad ha soportado o vaciado la legalidad, no al revés.

O quizá por eso ganar legitimidad política es más difícil. Y complicado ha resultado en Honduras legitimar el golpe del 28 de junio, a pesar de la unidad granítica que exhibieron hasta hace poco las elites y del notable soporte conservador en la región; a pesar también de las fallas de Manuel Zelaya tras un período de ejercicio de gobierno, y el consenso de antipatía que les despierta Hugo Chávez. Parecía que las potencias mundiales con su tradicional incomprensión y desprecio hacia un país marginal sin recursos estratégicos, habían decidido otra vez, precipitadamente, aplastar la dignidad de un pueblo entero (o al menos la de sus elites).
La legitimidad del golpe se puso a prueba con el retorno clandestino a Tegucigalpa del presidente derrocado y su asilo en la embajada de Brasil. Zelaya está encerrado.

Paradójicamente, el presidente de facto, Roberto Micheletti, reaccionó a ese encierro enclaustrando a la sociedad, censurando medios y gobernando con medidas de excepción. Ni Jorge Serrano llegó a ese extremo en 1993, enfrentando a una elite poderosa.

En un contexto muy distinto, la legitimidad del golpe contra Romeo Lucas en marzo de 1982 casi nadie la cuestiona; quizá sólo Álvaro Arzú, quien se negó a asumir la alcaldía de Guatemala porque él quería –dijo entonces– ser fruto de una elección libre. Su turno, en efecto, le llegó en enero de 1986. Esas credenciales democráticas (ahora envejecidas) tenían una explicación más mundana: Arzú había sido funcionario de Lucas y yerno del business man del gobernante.

Otro golpe sin legitimidad fue promovido por las cámaras patronales en Venezuela en 2001. Como se sabe, el golpe fue revertido en 48 horas y hasta la fecha no han encontrado manera de sacar a Chávez de Miraflores. Ahora, en Honduras, el Congreso le dice a Micheletti que tomó la ruta equivocada. El golpe de Estado es un contínuumm que abre paso a correcciones democráticas o arbitrariedades, y estas afloran cuando el manotazo no encuentra legítimo acomodo.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

13 comentarios:

  1. Marcelino Orozco: (2009-10-01 11:55:26 horas)
    Que se puede esperar de una mayoría de diputados que llegaron a serlo, solo porque aportaron más plata que los otros. Dentro de este congreso debe haber algunos que todavía tienen dignidad, pero la mayoría solo les interesa su bolsillo, sus constructoras, sus conectes y asegurarse un futuro con dinero que aportamos con nuestros impuestos. Era natural y lógico que procedieran de esa manera, acaso por haber llegado el señor Castresana al Congreso iban a devolver la plata que seguramente recibieron…….nunca, primero muertos. En realidad quisiera decirles unas cuantas palabrotas y escupirles la cara, pero creo que son ni dignos de eso, llamarles animales, tampoco los animales no son corruptos ni ladrones, solo se pueden comparar con un desecho que apesta contamina y enferma. Desgraciados, ojalá que algún día haya justicia para ustedes, sobre sus espaldas llevan millones de maldiciones de todos los guatemaltecos que sufren por falta de justicia.
  2. Antonio Veliz: (2009-10-01 11:47:11 horas)
    BREVE ACLARACION , EL INTENTO DE GOLPE EN VENEZUELA FUE EN ABRIL DEL 2002. CORRECTAMENTE DESCRITO COMO DICE EL ARTICULISTA : REVERTIDO (POR EL PUEBLO VENEZOLANO Y SECTORES MILITARES ) .
  3. Estuardo Ibarra: (2009-10-01 10:39:25 horas)
    Recordando sus andanzas en la politica nos podemos remontar al jueves negro donde su padrino Rios Montt quizo pasarse por encima de todas las leyes y de la constitucion Guatemalteca para lograr una inscripcion que al final logró... en aquella oportunidad el pueblo se quedó solo viendo lo que pasaba...... Finalmente Rios Montt fue humillado en las elecciones pero la verdad nunca debio haber participado.... una victoria en las urnas hubiera legitimizado las ilegalidades que se cometieron??? No venga ahora con el gastado discurso de las elites porque una accion es o no es ilegal... no es posible que sigamos vendiendo la idea que la victoria en las urnas es un cheque en blanco. Ya Honduras demostro que esto no es asi y es posible que estas correciones sean las que necesita nuestra devaluada democracia. La leccion es: si el presidente falla, alli estan las instituciones para mantener la institucionalidad. En otros paises los lideres renuncian por mucho menos que esto... ya no digamos por pisotear las leyes.
  4. Erick Marroquín: (2009-10-01 10:19:17 horas)
    Comparto la opinión de que uno de los problemas de Honduras es su propia constitución y organización política, y la agarraron los golpistas como instrumento siniestro para tener una escusa mal documentada e injustificada para perpetrar tal acto impopular en "pro de la democracia y respeto a la constitución". De hecho todos los que apoyan esa actitud, afirman de que de por medio hubo un delito que Zelaya tubo que pagar con su remoción forzosa, pero hasta donde las cosas señalan no había ningún efecto vinculante en el referéndum que Zelaya había impulsado, es decir, que al final era una simple encuesta. Pero lo que todos olvidan, es que dejando por un lado la validez o no del golpe de estado es que se violentó la voluntad de la mayoría, los pobres, sumiéndolos en un estado de incertidumbre jurídica y vertiginosa caída de su bienestar y derechos mas fundamentales, porque abre la posibilidad para más golpes de estado y no faltarán los que quieran dar su interpretación de tal acto típico de nuestras culturas atrasadas a la conveniencia de sus intereses políticos. La verdad es que Honduras necesitaría una constitución flexible, y así deben de ser todas porque las sociedades maduran y cambian y la constitución no debe estar escrita en piedra.
  5. Erick Marroquín: (2009-10-01 10:17:45 horas)
    Comparto la opinión de que uno de los problemas de Honduras es su propia constitución y organización política, y la agarraron los golpistas como instrumento siniestro para tener una escusa mal documentada e injustificada para perpetrar tal acto impopular en "pro de la democracia y respeto a la constitución". De hecho todos los que apoyan esa actitud, afirman de que de por medio hubo un delito que Zelaya tubo que pagar con su remoción forzosa, pero hasta donde las cosas señalan no había ningún efecto vinculante en el referéndum que Zelaya había impulsado, es decir, que al final era una simple encuesta. Pero lo que todos olvidan, es que dejando por un lado la validez o no del golpe de estado es que se violentó la voluntad de la mayoría, los pobres, sumiéndolos en un estado de incertidumbre jurídica y vertiginosa caída de su bienestar y derechos mas fundamentales, porque abre la posibilidad para más golpes de estado y no faltarán los que quieran dar su interpretación de tal acto típico de nuestras culturas atrasadas a la conveniencia de sus intereses políticos. La verdad es que Honduras necesitaría una constitución flexible, y así deben de ser todas porque las sociedades maduran y cambian y la constitución no debe estar escrita en piedra.
  6. carmelo Perez: (2009-10-01 09:58:16 horas)
    Ahi le dejo otro para que vean como es que legalmente se expulsó al bufón Zelaya 272 enmarca dicha obediencia al Presidente: “Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”
  7. erick palomo: (2009-10-01 09:57:24 horas)
    Licenciado, es usted muy versado y golpes los hay de muchas maneras, el asesinato de kennedy (fue un golpe de estado?) Chavez el golpista ahora reciclado a GRAN DEMOCRATA no lo menciona con tanto detalle, o el golpista revolucionario Castro se sale de su esquema pues tomo armas y con la disque libertad y democracia en la frente llevó a un pais a la miseria, la carencia de libertades minimas que usted goza plenamente con su columna y en este pais (me gustatira verlo como ciudadano cubano a ver que pensaria). Cierto justificar es un arte en la politica y usted lo sabe y ha hecho bien, pero no se equivoque revise los hechos y vera que los actuales gobernantes de Honduras no estan del todo equivocados y fuera de la ley.
  8. juan rosales: (2009-10-01 09:54:56 horas)
    Qué declaraciones se pueden esperar de Insulza.... cuando es una persona con un terrible sesgo ideológico?. Por otro lado la estrategia de chávez perjudicó a zelaya (quien está preso) y a la embajada de brasil (hay muchas voces en brasil criticando la acción de lula). Si bien es cierto que la situación es delicada es relevante que micheletti siga en el poder (no adoptanto políticas restrictivas), también es importante que las elecciones se lleven a cabo y más importante aún que asuma como presidente el candidato vencedor de las mísmas (quien debe a ser reconocido a pesar de los caprichos de obama, lula, zapatero y otros más).....todo esto para enviarle un mensaje claro y contundente a la comunidad internacional (la parte metiche) y a los presidentes dictatoriales con el disfraz de la democracia (chávez, correa, evo, ortega, etc.): SE DEBE RESPETAR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (de todos.....no solo de la isla de castro).
  9. carmelo Perez: (2009-10-01 09:51:50 horas)
    Aqui le ponga la legitimidad de la expulsión de Zelaya, según LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE HONDURAS, no según "socialistas" y comunidad internacional ARTICULO 239 El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
  10. Gil Zu: (2009-10-01 09:22:37 horas)
    Roberto Micheletti declaró al Diario de Buenos Aires Clarin que solamente un error cometieron pero que lo demas es legal. O sea que violaron la Constitucion de Honduras en el articulo 102 que prohibe que un sólo Hondureño sea expatriado a un Estado extranjero, pero lo demas es legal. Un gallo gallina que no establece bases legales. Hemos puesto el caso de Richard Nixon en Estados Unidos que para destituirlo legalmente hablando se le siguio un juicio con derecho a que se defendiera, pero nadie en los Estados Unidos se le ocurrio que lo capturaran unos encapuchados a media noche en La Casa Blanca luego lo llevaran en un avion que lo trasladara a Guatemala. Pero ayer un grupo de Juristas Hondureños publican con bases juridicas de que el termino SUSTITUCION que es el que estan manoseando los golpistas NO EXISTE EN LA CONSTITUCION HONDUREÑA. Otra justificacion es de que fue el Congreso quien declaro Presidente provisional a Roberto Micheletti y debemos recordar que tambien el Congreso de Mexico declaró Presidente provisional a Victoriano Huerta y luego de asesinar al Presidente Madero contaba con el apoyo del ejercito pero no del pueblo. En Honduras hay mas de 100 personas asesinadas por las fuerzas represivas de Micheletti, entre ellas la jovencita WENDY ELIZABETH AVILA que las bombas lacrimogenas hicieron que sus pulmones estallaran. Hoy dijo Micheletti de que el mundo se esta dando cuenta como su gobierno esta pacificando al pais. Claro que se ha mantenido en el poder sobre una alfombra de cadaveres. Debiera recordarse lo que le pasó a Castillo Armas en Guatemala y a Huerta en Mexico.
  11. sergii licardie V: (2009-10-01 09:20:58 horas)
    El proceso social hondureño en esta oportunidad está lleno de errores estratégicos, se han mostrado muchos, pero internacionalmente, el mayor fue haber retirado a todos los embajadores del país. Todos los países están presionando desde fuera. Si los embajadores estuvieran adentro las presiones internacionales serían pinchazos diarios como poner vacunas e inclusive podría darse el caso de que, en determinado momento, un embajador fuera presidente provisional. Esto ocurrió una vez en Chile y el embajador de Guatemala, decano del cuerpo diplomático, fue nombrado presidente. Las condiciones históricas lo permitieron, pero ahora la torpeza está predominando en todas las variables participantes y la partiipación de Centro América esta llena de torpezas y como siempre en estos escenarios destaca Costa Rica.
  12. Estuardo Castellon: (2009-10-01 08:10:03 horas)
    usted mismo dio en el clavo en su articulo, Chavez es un tirano, que se perpetuo en el poder de Venezuela, polarizo Venezuela y que yo sepa en los años que ha estado en el poder no ha eliminado la pobreza de Venezuela. Ademas gasta petrodolares en desestabilizar paises como Honduras, indudablemente el ha tenido culpa en la crisis Hondureña. Y Zelaya esta en Honduras, pero contrario a lo que Micheletti pensaba, el ex presidente o presidente depuesto como usted le quiera llamar, no ha tenido el respaldo que muchos temian y que el mismo esperaba. Ademas en toda esta crisis el mas culpable fue Zelaya, y lo que hace ponerle tinte de golpe es que Zelaya no fuese conducido a un Tribunal por violar flagrantemente la constitución de su pais, sino que erroneamente lo mandaron a Costa Rica.
  13. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-10-01 07:59:48 horas)
    Golpe de Estado, nueva constitucion politifca, elecciones libres, nuevos aires de democracia, ataques contra la oligaquia, golpe de Estado,.... un continuumm interminable de nuestra triste historia irredenta. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite