Los niños que padecen este acoso sufren como condenados.
Méndez Vides
Las organizaciones son el reflejo de las sociedades, y tan enfermos y alienados estamos los individuos contemporáneos, que nuestra Organización de Estados Americanos repite en el escenario político con Honduras lo que en los colegios se llama bullying o acoso escolar. Esta práctica social tan de moda se manifiesta entre aquellos que someten, agreden y excluyen socialmente a otros, para obtener algún beneficio o simplemente por el gusto de destruir al débil, de dominar. Los enfermizos practicantes de tan mala costumbre no paran de acosar a su víctima hasta que se somete o sus padres lo cambian de colegio. Y lo peor del caso es que la práctica del bullying arranca generalmente de un grupito de moda, de los “populares” o las “divinas” (como se llamaban en alguna telenovela infantil reciente), a quienes los demás siguen como masa o borregos, temerosos de caer bajo el mismo castigo, y con su cobardía alientan la vanidad de los agresores y afectan los sentimientos del caído en desgracia. Y eso mismo está ocurriendo con Honduras. La OEA, nuestra deshonrada organización conformada por políticos jueces que sentencian sin escuchar a las partes, se han puesto en el plan de obligar a los hondureños a cumplir con la verdad absoluta de la sagrada “democracia”, esa entelequia que adoptan por igual dictadores, imperialistas y dominados como fórmula mágica para ser aceptados en el seno de la comunidad internacional. En la actualidad no importa ser sino parecer, y para ganarse el respeto los pequeños tienen que doblegarse ante los grandes.
Los niños víctimas del bullying sufren como condenados, se quedan sin amigos, les ponen condiciones para entrar al grupo, los convierten en sus criados o los expulsan del reino. Y de la misma manera se está amenazando a los hondureños, hostigándolos. Vean el caso de Lula da Silva, el político brasileño de izquierda que logró convertir a su país en un modelo novedoso de capitalismo latinoamericano, unido a la masa de los países que “bullean” a los hondureños, picando con el ustedes no mandan, golpistas, su opinión no cuenta, sólo la del hombre de sombrero que tenemos en nuestra Embajada, y cuidadito le hacen algo, porque se la ven con nosotros, que somos más fuertes. Y los gringos, con su nueva postura de juguete, agrediendo en lo personal a los políticos prohibiéndoles el ingreso una vez al año al reino de Mickey Mouse y deportando a la hija del mandatario de facto porque “chish”, como si ella no tuviera su individualidad. Ahora, la ley gringa también “bullea” castigando a la familia de quienes considera culpables. Lindo ejemplo de libertad, de derechos civiles y juicio ecuánime. Honduras merece el derecho de la duda. No se puede aislar a un país hermano porque buscó la salida de su enfermedad a su manera. Merecen respeto.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
27 comentarios:
Carlos Enriquez: (2009-10-04 10:11:46 horas)
La columna asquerosa, cochina, promoviendo la anarquía y caos.
Las normas se implantan pa cumplirse, si los hondureños avalan a la OEA, tienen que cumplir las normas.
Ciego punto de vista, no se trata de "bullying", se trata de hacer cumplir las normas y las reglas.
A ver si el columnista puede prever qué pasaría en una sociedad donde cada orangután hace lo que le place. Hay que ser más sensato para escribir por dios hombre !!!!
antonio weiss: (2009-10-02 18:38:27 horas)
los dos sistemas (capitalistas y comunistas) son una porqueria solo dividen aun mas a la humanidad en general
Oscar Ayala: (2009-10-02 00:28:15 horas)
Después de tanto problema lo más saludable para Honduras es continuar con el proceso eleccionario que inició Zelaya y que garanticen unas elecciones limpias, es la única solución que le encuentro hasta el momento a esta situación, ciertamente tanto Zelaya como Micheletti tienen sus aciertos y sus faltas...
luis solares: (2009-10-02 00:15:35 horas)
Muy interesante... para variar los izquierdosos metiéndose hasta con lo que no deben. Ahora le llaman a usted, Sr. Mendez Vides por usar un anglicismo (bullying), pero no dicen nada cuando les encanta llamar wannabes o light a los demás. Como siempre, cacarean peor que gallinas cluecas y repiten como loritos las mismas consignas. Pero de producir y aportar... nada.
andrea molina: (2009-10-01 17:09:47 horas)
Estoy de acuerdo, Zelaya violó la constitución, como lo hace muy frecuentemente el típico presidente bananero. Ahora, si los hondureños se la llevan de que defienden la constitucion a capa y espada, porque no se llevaron a Zelaya a una corte hondureña y lo sometieron a la justicia, de una manera legal y constitucional?
El hecho de que lo hayan sacado hacia Costa Rica refleja que los golpistas también son unos cerdos que no respetan ni creen en las propias leyes que dicen defender.
juan rosales: (2009-10-01 16:14:24 horas)
Excelente su artículo Méndez Vides.....es algo muy bueno enmedio de tantas estupideces que se dicen y escriben hoy a favor de Zelaya.
Los resentidos sociales ó chavistas ó izquierdistas ó zelayistas ó comunistas se han dado a la taréa de atacarnos a los que defendemos la AUTODETERMINACIÓN DE HONDURAS y nos llaman golpistas.......y realmente no somos golpistas, empero si a estos resentidos les gusta el término y si para ellos defender la institucionalidad hondureña y su democracia de la dictadura venezolana es ser golpistas, pues está bien, somos golpistas......AL NECIO HAY QUE DEJARLO CON SU NECEDAD..... es UN TRILLON de veces mejor ser llamado golpista y no ser un comunista (que odia la riqueza pero que anhela tenerla sin que le cueste).
Alexa Bodden: (2009-10-01 15:27:39 horas)
Sra. Ana Silvia Monzon: Los hondureños agradecemos el interes de todos los guatemaltecos que se han expresado acerca de este tema. Le recomiendo que antes de opinar investigue un poquito más, porque su comentaio " mujeres, jóvenes, ancianos y ancianas golpeados, asesinados (porque ninguno portaba armas)." es el tipico comentario de quien oyo lo que dijo el amigo del amigo y ahora resulta que hay mujeres, ancianos, etcc golpeados. Me encantaría saber cual es su fuente de información. Opinemos todos, a favor o en contra, pero no hagamos más dificil la situación inventando o exagerando lo ocurrido.
Regis Rimbaud: (2009-10-01 15:08:25 horas)
Lyon, France
Sera posible que el autor de este articulo, no se de cuenta del bullying que el ejercito y los Civiles golpistas, le hicieron a Zelaya y al pueblo de Honduras. O sera posible que en realidad el ultimo Facista morira en Guatemala.
Este tipo de analisis esta bien para el diario El Tiempo de Colombia, propiedad de la Familia Santos, conocido asesino y Paraco. Pero que en Guatemala se den este tipo de analisis, no se puede creer. A menos que no sea pecado de ignorancia, sino de que el autor nos esta jugando una jugarreta.
Cuando un gobierno se pone al margen de la institucionalidad internacional, se convierte en un estado paria, ya que no le importa la legalidad internacional, ni el buen convivir con el resto de naciones. La OEA ha actuado tibiamente en el caso de Honduras, ya que Zelaya debio haber sido restablecido en su cargo largo tiempo atras. Los golpistas deben ser llevado a prision por su traicion a la voluntad del pueblo de Honduras y su conducta criminal.
Josh Teos: (2009-10-01 15:04:03 horas)
Muy bien dicho, ese es exactamente el problema. Me parece muy valida su analogia, especialmente importante para aquellos que hay que explicarles las cosas con peras y con manzanas, porque jamas han vivido en Honduras, jamas han leido la constitucion Hondureña, supieron del problema hasta el 28 de Junio, y lo primero y lo unico que han hecho hasta ahora es acusar, juzgar y condenar a un pais hermano, del cual ni si quiera se han interesado por conocer su situacion real. Solo oyen de lejos y repiten lo mismo que dice otro bruto sin tener el valor de aceptar su error y cambiar de opinion. Honduras merece Respeto!
Sergio Barrios: (2009-10-01 14:58:51 horas)
Bien paisano, me parece muy gráfica la analogía y el señalamiento acerca de la manida "democracia", resobada y prostituida. Claro que a los fundamentalistas les molesta todo, que utilice un anglisismo, que se atreva a cuestionar a la santa OEA, ya no digamos que señale al sombrerudo y su populismo de enfermedad. A ellos les fascina el status quo, defienden sus conceptos aunque estos hayan perdido contacto con la realidad. Y hay otros que opinan porque no tienen otra cosa que hacer, como algunos que vemos constantemente en este blog repetir la misma letanía, como si repitiendo van a terminar convenciendo a alguien. Claro que dependiendo del pie con que se levantan, insultan, descalifican y hacen berinche. Ellos quisieran ser de los "gallitos" o las "divinas" y si pudieran dicatarían que opiniones opuestas no pudieran ser publicadas.
juan fratti: (2009-10-01 14:48:06 horas)
Con todo respeto, Sr. Columnista, si un pais firma una serie de acuerdos internacionales, debe de ceñirse a ellos, los acuerdos politicos, juridicos, y comerciales, vienen con ataduras, si a uno no le gustan, PUES HAY QUE VIVIR AISLADO COMO EN LA EPOCA MEDIEVAL, si al gobierno ESPURIO, ILEGAL, Y GOLPISTA, NO LE GUSTA, PUES QUE RENUNCIE A LA OEA, A LA ONU, pero despues que no vengan los empresarios CHILLANDO, que quieren los beneficios del TLC, con la UE, que quieren libre comercio aqui y alla, PREFERENCIAS ARANCELARIAS, APLICACION DEL SGP, etc, etc. SOLO ASI, MERECERIAN EL RESPETO, DE LOS QUE INCLUSO NOS OPONEMOS A SUS BARRABASADAS Y CRIMENES CONTRA LOS MAS DEBILES....porque finalmente, sr Mendez Vides, los muertos los pone SIEMPRE EL PUEBLO. Sino mire la composicion de las tropas gringas en Irak, y Afganistan, y no digamos en paises PAUPERRIMOS COMO NOSOTROS O HONDURAS.
maria anleu: (2009-10-01 14:17:35 horas)
Muy de acuerdo, Zelaya no es la victima, pensó que podia hacer lo que le diera la gana y probablemente si hubiera sido en Guatemala, lo hubiera hecho, usar la Constitución del país como si fuera papel de baño, que bueno que no pudo, reconozcan las elecciones.
No me gusta el uso de palabras gringas en nuestro precioso y vasto idioma castellano.
Ricardo Eggenberger: (2009-10-01 13:08:48 horas)
Sera cierto??? Estaremos los Guatemaltecos tan alienados que prefiramos los golpes, la guerra, el dominio, la dictadura ???
Respeto, la opinion de quien tiene todo el derecho de pensar como le de la gana. Pero si ese pensar, lleva ya acompañado, carcel, dictadura, golpes, desapariciones y cuerpos militares que coartan todo.... es otra cosa. Lo que estamos viendo es simplemente una apologia del delito.
Silvia Sotomayor: (2009-10-01 10:26:08 horas)
Muchos de los que apoyan a Zelaya ni siquiera están informados de los abusos de poder y ataque a la Constitución de Honduras que éste señor protagonizó. La OEA es una verguenza y es un "secreto a voces" el hecho de que sus principales dirigentes son corruptos y simples politiqueros que han buscado protagonismo con todo éste problema. La política externa de los Estados Unidos es tan contradictoria que ya le está creando problemas internos al Presidente Obama, y Honduras es sólo un ejemplo de ello. Probablemente Obama crea que quedando bien con Chavez, las cosas le serán más sencillas en Latinoamérica, ¡qué equivocado! En fin, el público no es "estúpido", tal vez peca de ingenuo y apático, pero sabe muy bien que Zelaya no es la "víctima" que jura ser; en cambio el pueblo de Honduras si sufre las consecuencias de no querer dejar que tipejos como éstos los pongan de rodillas, como hemos permitido aquí en Guatemala en el pasado (Portillo). Honduras merece llevar a cabo nuevas elecciones para salir de ésta crisis y los dirigentes corruptos que creen que, por haber sido elegidos democráticamente pueden hacer lo que les dá la gana, deben saber que están equivocados.
ivan Gonzalez Prieto: (2009-10-01 10:23:23 horas)
hoy si se le salio lo liberache.
Jose Contreras: (2009-10-01 10:15:21 horas)
Totalmente de acuerdo con usted!
Es una total falta de respeto de todos los países emitir opinion sobre un asunto politico que no corresponde. Mas aun cuando la opinión viene de presidentes como el nuestro que tiene suficientes problemas en su país como para estar opinando o proponiendo soliciones para otra nacion; lo cual tambien aplica para Lula (Brasil tiene los indices de delincuencia urbana más altos del mundo, muere más gente que en un área de guerra) y Chavez que es el autentico dicator anti libertad.
Ojala Micheletti pueda manejar todo con cordura y alejarse del poder al cumplir con su función de transición.
Oscar munoz: (2009-10-01 09:46:32 horas)
Mire Mendez dejemonos de babosadas, eso de ser ''bully'' o agresivo en un centro escolar lo detectamos mucho antes en Guatemala y no fue la gringada, aquí siempre se les llamo ''gallos'' o el más ''gallito'' lo que sucede es que se busca imitar e impresionar de bilinguismo. La gringada gusta del rodeo y de eso la palabrita. Las naciones solidarias con el presidente Zelaya y su pueblo fué de imediato y no fué por motivacíon del coloso del sur Brasil, mientras, el ''goloso'' imperio del norte participó del derrocamiento y ha facilitado su neo-nazi estrategismo psicológico al Gorriletti y secuases para diesmar a los hermanos hondureños y tratar asi de diesmar a la gran patria latinoamericana. Méndez Vides el neo-nazismo no es postura de jugete en Guatemala nos dejo más de 300 mil muertos y al parecer continua pues lo que se vive a diario en Guatemala no es casualidad.
Julio Fernández: (2009-10-01 09:37:32 horas)
Hoy si preparese Señor, se lo van a comer vivo los progres.
Lo que usted dice es el meollo del asunto, obviamente toda la raza política tiene que cubrirse a sí misma, de lo contrario ellos sólos se están poniendo la soga al cuello si la población de determinado país decide ponerle un hasta aquí a sus abusos. Y para todos los que salen que fue un golpe, les recuerdo que Chavez también es un golpista, entonces si la OEA quiere tener un poco de credibilidad que empieze por pedirle cuentas a Chavez.
Todos los funcionarios, incluido el presidente no son nada más que servidores del pueblo y no a la inversa. Es decir el pueblo es el jefe.
Rafael Lòpez: (2009-10-01 09:17:47 horas)
Siempre he considerado atinadas las opiniones de Mèndez Arzù Irigo..., perdòn, Vides. Me causa asombro que no entienda la postura del resto de paìses civilizados.
No intervenir es avalar un proceso retrògrado. No cree?
O en todo caso, su analogìa està desencajada.
Rene sanchez: (2009-10-01 09:09:36 horas)
Mendez que es eso de Bulllying nosotros hablamos espanol no ingles .
Pepe Recinos: (2009-10-01 09:07:08 horas)
¿Bullying en Honduras?. La analogía es pésima. Pues lo ocurrido en dicho país fue un Golpe de Estado mal ejecutado, debido a la FATAL ARROGANCIA de las cámaras patronales golpistas y de sus serviles servidores en los organismos del Estado. No está habiendo ningún castigo abusivo de las grandes potencias a un país pequeño e indefenso. Qué va. Pero sí podría tratarse de un castigo a la estupidez humana; porque en pleno siglo XXI es imperdonable que los grandes empresarios mercantilistas hondureños, con "MBA´s de Harvard" en forma tan inepta no hayan podido hacer un buen Plan Estratégico del golpe ni ejecutarlo CORRECTAMENTE. Malos alumnos de Harvard, al igual que las cámaras patronales golpistas de Guatemala, que en mayo pasado no les dió la maceta para ejecutar correctamente el Rosembergazo y terminaron haciéndose los sapos......
Ana Silvia Monzón: (2009-10-01 08:10:09 horas)
Señor Méndez Vides, según ud. què parte del pueblo hondureño "buscó la salida de su enfermedad a su manera": el ejército, las élites económicas, un presidente de facto que se atreve a decir que es dios quien lo sostiene en el poder, desoyendo a una buena parte del pueblo hondureño que no ha dejado de resistir y protestar por lo que consideran un atropello. Ojalá su excelente pluma también la utilice ud. para mostrar esa otra faceta del "remedio a la hondureña"; mujeres, jóvenes, ancianos y ancianas golpeados, asesinados (porque ninguno portaba armas). No digo que se solidarice ud. con ellas y ellos pero al menos que evidencie lo obvio: la represión de una buena parte del pueblo hondureño que no quiere tomar del jarabe golpista.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-10-01 08:04:20 horas)
Siempre habia tenido la impresion que Mendez Vides era democratico, pero me decepciona que sea golpista.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Alex Villa: (2009-10-01 07:53:18 horas)
Realmente hacer que, al menos, una neurona le funcione a un "niño" abusivo es dìfìcil, hacerlo entender y aceptar que su forma prepotente de actuar y lastimar al pròjimo està mal, es casi imposible.
Con la actuaciòn de instituciones como la oea y la onu, hacerles aceptar que actuaron precipitadamente, hacerle entender al ATARANTADO de Colom que no es correcta su posiciòn respecto a Honduras... eso es casi imposible; pues ven primero la cantidad de votos que les puede representar en sus paises e instituciones que la legalidad en un paìs pequeño.
Vemos a los grupos de MERCADERES DE LOS DDHH, como buitres de rodillas rezando para que corra la sangre, para poder hacer pisto con eso seguirse dando la gran vida.
HAY TANTOS INTERESES QUE SE NECESITARÌA QUE LOS POLITICOS FUERAN GENTE DIGNA PARA QUE CAMBIARAN DE ACTITUD.
ALVARO VELASQUEZ: (2009-10-01 07:42:18 horas)
Esta es la tipica ambiguedad del literato metido a analista politico, con esta pieza bonito favor le hace a la extrema derecha.... imaginese si hacen un golpe de estado aqui....
Guillermo Toriello C: (2009-10-01 07:27:00 horas)
Absolutamente la verdad en el análisis de este articulo, felicitaciones
Carlos González: (2009-10-01 04:24:53 horas)
El problema maistro, es que si los dejan solos, los golpistas aplastan a los inconformes, literalmente los aplastan con tanques de guerra. No se trata de apoyar al vaquero Zelaya (MRM dixit), sino de no hacerle el caldo gordo al capataz Micheletti (again MRM dixit)
27 comentarios: