Zelaya podría ceder en aspiración a convocar a una constituyente
La iniciativa de convocar a una asamblea constituyente y realizar reformas a la Carta Magna fue la medida que provocó la caída de Manuel Zelaya.
Redacción
Ampliar imágenFoto:
Eduardo Verdugo/AP
Roberto Micheletti, al centro, recibió en la Casa Presidencial a la comitiva de republicanos.
Contacto
El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció ayer que existen “contactos” entre su administración y el depuesto mandatario de ese país centroamericano, Manuel Zelaya. “Hay contactos a través de un mediador, pero no puedo abundar en detalles”, admitió Micheletti, en entrevista al diario “La Tercera” de Chile. DPA
Delegación republicana
>Una delegación de congresistas estadounidenses del Partido Republicano se reunió ayer con Roberto Micheletti, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cuatro candidatos presidenciales hondureños. Entre los que integran la comisión estadounidense se encuentra el senador por Carolina del Sur, Jim DeMint, y el representante Aaron Schok, quienes han apoyado abiertamente al gobernante de facto de Honduras y la salida del poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya. La administración del presidente Barack Obama condenó el golpe de Estado. >Durante la reunón, Micheletti anunció que levantaría a más tardar el lunes la limitación a las garantías individuales que implantó el 26 de septiembre.DPA/AP
Con el fin de buscar una salida a la crisis política por la que atraviesa Honduras, ayer se conoció por medio de un emisario, la disponibilidad del presidente Manuel Zelaya para ceder en su aspiración de convocar a una constituyente, siempre y cuando el gobierno de facto de Roberto Micheletti derogue el decreto por el cual se restringe los derechos civiles.
Uno de los acompañantes de Zelaya dentro de la Embajada de Brasil, el líder Carlos Eduardo Reina, del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, declaró a la emisora radial HRN que “estamos listos para negociar, para el diálogo, pero previamente el Gobierno de facto debe suspender las restricciones de los derechos civiles”.
Afirmó que Zelaya acepta olvidarse de convocar a una constituyente, uno de los puntos impulsados dentro del Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias.
La iniciativa de convocar a una constituyente para reformar la ley fundamental, fue la medida que provocó la salida del poder de Manuel Zelaya. Esta propuesta no la establece la legislación hondureña.
Sin embargo, destacó que Zelaya no sería responsable si más adelante los hondureños desean impulsar ese mecanismo.
Avanzada
En un nuevo esfuerzo por buscar una salida a la crisis, una misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Honduras para preparar la visita del secretario general José Miguel Insulza y una comitiva de cancilleres, que visitarán el país el 7 de octubre. (Fuentes: AP, DPA)
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
7 comentarios:
Rafael Baró: (2009-10-08 12:49:17 horas)
Aun no entiende no puede pasar sobre la constitucion, sombrerudo chabacan y populista titere de Chavez y los Castro!
David de Leon: (2009-10-06 13:06:38 horas)
Que bueno que las cosas en Honduras se vayan solucionando.
Ahora lo que habria que hacer es meter a la carcel a goriletti por haber encabezado un golpe de estado.
manuel solis: (2009-10-04 14:43:15 horas)
los admiramos hermanos hondureños, ojala tuvieramos las mismas agallas los chapines como ustedes, le dieron un ejemplo a la democracia. Esperamos que cobren recobren su tranquilidad.
Ken Eden: (2009-10-04 12:16:18 horas)
Senor Loera,
Y la secretaria del comandante Chavez, el titere Insulza, tambien dijo que jamas se reuniria con un presidente "de facto" pero lo esta haciendo.
Y cuando hablan de los zelayistas o la resistencia, de cuanta gente estamos hablando? En los tres meses desde que arrestaron al criminal zelaya la gran cantidad de gente que se reunieron en una marcha fueron seis mil personas. Que gran apoyo! Imaginense un estadio "lleno" con esa cantidad de gente. Y no digamos que estas joyas de zelaya fueron los mismos que robaron y saquearon numerosos negocios en Tegucigalpa.
La verdad es que la gran mayoria (segun encuestas) de hondurenos no pueden ver zelaya ni en pintura. Y a nivel personal, mi familia politica, que es hondurena, y que han votado por el mismo partido politico que este criminal, tambien dicen que fueron enganados por el vaquero mentiroso.
En cuanto al "golpe" tal vez haya extranjeros que creen que sepan mas de las leyes hondurenas que el fiscal general, la corte suprema, el TSE y el congreso hondureno pero yo no lo creo.
Roman Loera: (2009-10-04 08:14:54 horas)
MICHELETTI dijo que el Secretario General de la OEA no volveria a poner un pie en Honduras y este martes militares Hondureños llevaron agarrado de los cachetes a Micheletti a la Base de Palmerola para reunirse con Izunsa y fijar las bases : 1. Levantar el estado de sitio a mas tardar este lunes y 2. Sentarse a negociar con los representantes de la OEA (10 Diplomaticos en total). QUIEN DESEE PODEMOS APOSTAR QUE ASI SE HARA.
Mientras tanto en Tegucigalpa los familiares del Profesor Mario Fidel Contreras asesinado por los escuadrones de la muerte leian un mensaje que dejaron los asesinos donde dice :
ASI VAN A MORIR LOS DEL FRENTE DE LA RESISTENCIA.
La peor pesadilla de Micheletti ya no es tener a los seguidores de Zelaya manifestando sino a los propios que apoyaron el golpe que ya se le estan volteando incluyendo MILITARES. Ojala que los militares y empresarios que ya no lo apoyan no diga alguien que es porque Chavez los esta mal aconsejando.
Jose Guillermo Salazar: (2009-10-03 20:17:42 horas)
HONDURAS : " ADMIRABLE" un pequeño pais de solo 8 millones de habitantes y 117 000 kilometros cuadrados por varios meses se ha enfrentado a BRASIL , a CHAVEZ, que con los millones del pueblo de Venezuela ha financiado a ZELAYA todos estos meses, a los vagos de la OEA en su conjunto, a la UNION EUROPEA y esta haciendo historia al hacer prevalecer sus leyes y su constitucion y esta haciendo tambien quedar en RIDICULO a todos estos paises e instituciones, quienes en irrespeto del principio de NO INTERVENCION han metido sus narices en un problema interno que solo les corresponde resolver a los hondureños. La unica salida que tiene el problema generado por Zelaya EN HONDURAS es la realizacion de las ELECCIONES del mes de noviernbre. Solo el pueblo en la urnas electorales decidira quien lo debe seguir Gobernando. Es historico lo de Honduras, pues es un ejemplo de que el ejercicio del poder TIENE LIMITES y los corruptos, ladrones y violadores del estado de derecho tienen que poner sus BARBAS EN REMOJO. Felicitaciones hondureños , cada vez los admiramos mas..
aldo Hernandez: (2009-10-03 03:25:49 horas)
LOs gorilas estan mas agotado que nunca, meintras que el presidente Zelaya busca salida a la crisis, pero no total firme. Cuando uno quiere cambio, pues hay que estar firme mas que nunca y darle oportunidad a monopolito o a la olilarquia que nos explota como pueblo. PUes Zelaya dijo a nueva asamble nacional, pues firme presidente con su propia idea y de su poblacion y no se deje intimidar de cualquier usurpador influenciado por gorilas y los imperealistas. Tambien, no aceptar cualquier plan de San JOse Costa Rica, porque ese plan solo le favore a los imperealistas y tambien ese plan fue influenciado por imperio Yanqui. Fuera Gorilas, y tambien a los Gorila que Arzu, mejor que se vaya a viver con su idolo Goriletti porque son personas extranjeras. Firmes hombres de Maiz que vamos en busca de una asamblea nacional porque el pueblo no es presentado como debe ser y esta marginado dentro del Gobierno.
7 comentarios: