Será que el trance más grande fue la elección de magistrados?
César A. García E.
Muchos sorprendidos generaron los caprichosos nombramientos emanados del Congreso. ¿Qué esperaban del Congreso, acaso transparencia, buena fe y nacionalismo? ¿Cómo es posible que no se hayan percatado de la calaña de la mayoría de los diputados; de la danza de los millones y el tráfico de influencias? ¿Se habrán –como quienes viven cerca de un basurero– acostumbrado a la hediondez y ya no la sienten? ¿Serán como los trabajadores de un rastro, a quienes el tufo a sangre ya no les ofende y ven a las miles de víctimas mortales como reces colgando de ganchos?
¿Será acaso que el Congreso ha actuado pulcramente durante la existencia de nuestra pseudodemocracia? ¿Será que el transe más grande del Congreso fue la elección de magistrados o realmente “fue mejor negocio” la aprobación de presupuestos abultados, el endeudamiento inmoral o leyes que favorecen a los infaltables mercantilistas? ¿A qué viene el arrebato y la decepción, acaso de una cloaca se puede extraer agua potable? Parece ser que –antes de esta “elección”– el Congreso hubiera sido un dechado de virtudes… y que los burócratas nombrados por ellos, hubieran sido –durante nuestra historia– resultado de selecciones alejadas de intereses espurios.
Nos engañamos cada vez que legitimamos a traidores. El Congreso ha sido –tradicionalmente– un sitio fétido y oscuro, dominado por apátridas que venden –sin importar si son de la oposición o de la posición– su voto… al mejor postor. Nuestros gobiernos son un fracaso, gracias –en buena medida– a dos grupos de diputados: 1) los corruptos consumados, activos ejecutores de los tratos, y 2) los obedientes, pasivos o seguidores que –silentes– alargan la mano para recibir las dádivas de los corruptores de siempre. ¿Cuál grupo es peor? Usted juzgue.
Pocos son los diputados(as) honestos… y la mayoría de los que aún pueden calificarse así, se cuidan de “no comprometerse” haciendo lo políticamente incorrecto. No hay en el hemiciclo, ni cumplimiento de la ley, ni probidad, ni decencia… sólo transas y circo. Estando hartos de esta realidad, el 14 de noviembre de 2007, un grupo de 6 mil 480 ciudadanos, presentamos una solicitud basada en el Artículo 277 de nuestra Constitución; pidiendo: 1) la reducción del número de diputados a un máximo de 80; 2) la limitación de la reelección, y 3) la anulación del Listado Nacional. El Congreso tiene la obligación –constitucional– de atender las solicitudes del poder soberano –el pueblo– sin demora… pero han pasado 2 años y para los congresistas, sus mandatos constitucionales y la deyección, son sinónimos. Se hicieron 2 plantones exigiendo se atendiera la solicitud y llegamos –como mucho– unas 600 personas… el resto se queja y rasga las vestiduras, en casa, en el club, en el bar o en el velorio. ¿Seguiremos llorando como cobardes, lo que no supimos defender como ciudadanos? ¡Píenselo!
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
18 comentarios:
Miguel Reyes: (2009-10-09 19:01:19 horas)
Pero que podemos hacer.. la mayoría de personas q leemos este períodico tenemos un trabajo de 8 a 5 de lunes a viernes.. cuando son las manifestaciones? Hay alguna forma más efectiva de actuar? la verdad que se siente una impotencia grande al ver tales atrocidades al pueblo. Harán algo una o dos manifestaciones? Que se necesita en realidad para cambiar esta realidad????? una respuesta concreta por favor!!! Partido Patriota?? no creo... VIVA?? dudo mucho que vaya a tener mayor impacto... Roberto Gonzales¿? mmm.... por allí dicen q se roza mucho con la cúpula empresarial y esos tampoco van a tener tiempo para cuestiones del pueblo... en fin.. creo q se dislumbra igual de negro el panorama...
Luis Alfredo Aragón D.: (2009-10-09 17:37:35 horas)
estos "congresistas", "dignatarios", "padres (padrastros) de la patria".Todo lo que han hecho, apesta. ¿qué de bueno han hecho? mencionen una..........y ahora se rasgan las vestiduras como como los fariseos.......qué de raro tenía que eligieran 6 mafiosi para la CSJ. si ya los conocemos........."democracia " de aldea..fachaleta de democracia. democracia en manos de forajidos. 2 años que quedan deben aprovecharse para sacarlos a pijazo limpio si no salen por las buenas
Rizzo Tinoco: (2009-10-09 16:33:42 horas)
Me parece que usted tiene razón César Garcia, en que somos bla bla bla y nada de acción como lo solicito ud. dos plantones frente al congreso, y unicamente alrededor de 600 personas se hicieron presente; y yo le pregunto porque no lo sigue haciendo? sé que tendría algunas respuestas que daria de inmediato, pero en ninguna seria que Guatemala no vale la pena. ¡Píenselo!
Guillermo Morales: (2009-10-09 13:55:53 horas)
Por eso estoy convocando a una manifestación de la Plaza Barrios hacia la Cloaca, para exigir la renuncia de los Diputados y elecciones anticipadas del legislativo. Pero como no soy de los Camisas Blancas, ni rojas, ni de Un joven mas, ni de Madres Angustiadas, ni del Cos, ni de los de Guateamala, ni de Guatevisible, ni invisible, ni de los de Joviel ni de sindicato alguno; a nadie le interesa esa convocatoria, por eso digo que a la hora de rajar ocote los de la alaraca nunca aparecen, pues se esconden como gallinas y luego de pasada la tormenta aparecen criticando lo actuado por los que de verdad Amamos a Guatemala.
Byron Lopez: (2009-10-09 13:46:22 horas)
Su ataque a los diputados es tendencioso, se lo digo francamente porque quienes escogitaron a los candidatos a magistrados corruptos fueron las comisiones de postulacion, integradas por "honorables" abogansters, rectores de universidades, decanos de facultades de derecho e ilustres jurisconsultos, todos una partida de gansters, que hcieron caer a los incautos e iletrados de los diputados, era mas facil hacer caer a los diputados que a los tanques del pensamiento y abogados de alto prestigio que son mas astutos y menos ingenuos, interponer un recurso de nulidad de la candidatura basados en los argumentos de la CICIG dificilmente hubieran tenido eco entre tanto ganster, pero como cascarita para evidenciar a los partidos politicos integrados por politicos corruptos era mucho mas facil, porque el congreso de la republica esta compuesta por iletrados, chafarotes y bachilleres, alguno que otro profesional connotado por su corrupcion pero ninguno inteligente, para la CICIG era mucho mas facil evidenciar a tanto inepto que hacerlo con los grandes representantes de universidades y gremios de abogados. Esto hubiera sido inmediatamente rechazado por los gansters que eligieron a los candidatos y que revisaron a conciencia los curriculums y que por supuesto sabian quien era corrupto y quien no. Esta es la verdad, ahora que usted descargue todo su odio contra los diputados, sus razones tendra, Pero obviamente su analisis es muy superficial y cae en la misma ineptitud de los diputados mismos.
Victor LIma: (2009-10-09 13:45:10 horas)
Acertada apologia de nuestra clase politica en nuestra Pistocracia tropical¡¡ para quienes sostienen que en Guatemala no hay planes de largo plazo pues para muestra un boton.
Durante decadas los mismos personajes han logrado mantenerse y solo cambia la forma como hacen las cosas pero en el fondo es mas de lo mismo y no tiene que ver con cambios de Presidente cada 4 años, esa solo es la piñata de la fiesta que se cambia luego de destrozarla.
Los partidos politicos, las alianzas escritas, los acuerdos y demas eufemismos son pasajeras, sin embargo los politiqueros y sus planes de largo plazo parecen inmortales porque el sistema esta diseñado para que asi sea.
La ideologia o la religion solo sirven para distraer a la clase pensante nacional, poner en el ojo del huracan a la pareja presidencial de turno es su mayor logro para distraer la atencion, de Derecha o de Izquierda, Populista o Empresario la cosa publica cambia para que nada cambie de tiempo en tiempo en Guatemala.
estuardo paredes: (2009-10-09 13:31:08 horas)
Tiene usted mucha razón, porque la alharaca, si siempre hemos estado metidos en este pantano de porquería.
Hasta ahora los guatemaltecos evidenciamos un claro ejemplo de la Democracia Representativa:
Cada Cuatro Años delegamos nuestra representatividad en un congreso, que la convierte en un mercado, la vende al mejor postor.
Pro Reforma es la más pura expresión de la Democracia Representativa, regresaríamos al pasado, agrandaríamos el pantano en el que nos metieron.
Ya vimos que nuestros partidos políticos no presentan opciones con principios y valores, de 158 tan solo una diputada nos representa con dignidad, preguntémonos cuantos votamos por opciones como ella, será que dentro de dos años nosotros ¿tendremos la capacidad de elegir? o ¿ las opciones para elegir?
Los grupos civiles y otras organizaciones, de nuestra sociedad, participan para evitar el abuso de los mercaderes del pueblo, esto se asemeja un poco a la que podría ser una democracia participativa.
Cambiemos la operatividad de nuestra democracia, hagámosla PARTICIPATIVA.
¡Exijamos mas leyes que así lo permitan! en la toma de decisiones importantes.
Francisco Gutiérrez: (2009-10-09 12:40:49 horas)
Bien dicho!
Edwin Garcia: (2009-10-09 11:52:59 horas)
Señor Garcia... Me parece que su artículo es bastante acertado. Yo sé que la mayoría de los guatemaltecos no esperamos mucho de los funcionarios públicos a excepción de alguno que otro caso aislado. Aunque en momentos clave como el que se está viviendo, algunos –con exagerada ingenuidad– esperan que hayan cambios significativos y que las personas a cargo tomarán una decisión que favorezca a los intereses del país o el bien común. La verdad es que vivimos la historia de siempre, en estos temas el tiempo está detenido. Por ejemplo, a cada cuatro años se oyen frases como "es hora de pensar bien nuestro voto para una Guatemala mejor", "es el momento del cambio", "lo que estamos a punto de hacer repercutirá en nuestro futuro"... etc. etc. Y claro todos tienen razón. Claro que repercute en nuestro futuro, porque vivimos cada día peor. Claro que suceden cambios, porque cada día piensan en estrategias para ser más corruptos. Claro que ocurren un sin fin de cosas que favorecen, pero a ellos no al pueblo que los pone en el poder. En muchos casos suena como que tuviéramos un arsenal de personas que están interesadas en hacer bien las cosas, pareciera como si hubiera mucho de donde escoger. Pero bueno, todo es lamentable porque si razonamos mínimamente podemos concluir por anticipado que será más de lo mismo y que tendremos resultados y vidas más jodidas que antes. Por ello coincido con usted, cuando esperamos que los funcionarios públicos –en este caso los diputados– desempeñen sus tareas dentro de los límites legales, vivimos en un cuento de hadas, porque eso –lamentablemente– no es posible en nuestro país, estamos pidiendo –aunque con todo el derecho del mundo– demasiado a personas que no pueden dar nada.
Rodrigo Arandi Pérez: (2009-10-09 11:34:28 horas)
Buenismo artículo es cierto, somos un atacho de maricones y no hacemos nada por salvar a la patria. Estuve en uno de los plantones y aplaudo a César, a Rodolfo y a don Julito. No vi por allí a los grupos sociales ni al cacif
Carlos Barranco R.: (2009-10-09 11:33:07 horas)
Saludo su llamado de atención a nuestra responsabilidad civil. Hace falta asegurar que en la próxima legislatura no haya lugar para las mismas y similares alimañas. (Reconociendo que hay en el hemiciclo contadas excepciones que confirman la regla) ¿sería posible que así como tantos columnistas denunciaron con su silencio la injusticia, ellos mismos apoyaran con su palabra esta acción tan necesaria? El pueblo necesita que se le indiquen los caminos. Y la gente de prensa lo puede hacer. La pelota está por el momento, en ese lado de la cancha...
Alexis Carreño.: (2009-10-09 11:14:14 horas)
Correcto don Cèsar, cuà l es la alharaca, como si estuviesemos acostumbrados de tener un impoluto parlamento, y escuchar siempre la florida oratoria en sus intervenciones de los augustos diputados. A lo que estamos acostumbrados es a las poses groseras, a los comilones en plenas sesiones, a las desbocadas palabras de taraloco y a las difamaciones de Alfaro, Kèstler y cìa ltda. a los arrumacos arribistas de la gana, EG. FRG y toda una pestilencia. De dònde agua de azahares ?
Dennis Recinos: (2009-10-09 10:58:54 horas)
Pueblo condena a estos corruptos no votando jamas por ellos (UNE, GANA, UNIONISTAS, FRG, LIDER)
Luis de León: (2009-10-09 10:09:50 horas)
Tiene toda la razón señor García. En general, somos buenos para quejarnos y llorar la desgracia que vivimos. Pero cuando se trata de APOYAR, simplemente esperamos que el vecino lo haga por nosotros. Esta indiferencia y negligencia es una debilidad típica del Guatemalteco. No tenemos iniciativa y esperamos hasta el último momento para tomar acciones. Somos en esencia reactivos y no somos para nada proactivos.
En el caso actual de la elección de la nueva CSJ, la presión de la CICIG y de otros sectores de la sociedad, han detenido en parte, la consumación perfecta del maquiavelico plan que fue PACTADO por los diputados, las comisiones de postulación y las MAFIAS. Sin embargo, y como usted lo menciona, fuera del congreso NO se pudo observar la PRESENCIA MASIVA de todos los sectores, demandando un proceso de elección limpio y claro. ¿En donde estaban los camisas blancas que repudiaron el crimen de Rosemberg? eran en ese momento unos 30,000 manifestantes reunidos, buscando JUSTICIA.
Si se hubiese hecho una convocatoria masiva, para presionar a los integrantes de este ANTRO DE VICIO, CLOACA Y FÉTIDO MERCADO; que constituye nuestro no muy honorable congreso, es muy probable que se obtuvieran mejores resultados.
Los camisas blancas del caso Rosemberg, los pilotos y familias de autobuses y taxistas, maestros inconformes, campesinos engañados, estudiantes de colegios y familias, las iglesias, comerciantes extorsionados, victimas de violación y secuestro, desempleados, victimas robos, victimas de estafas de los bancos y financieras fantasmas y otros más; en conjunto formarían un BUEN número de personas DEMANDANDO JUSTICIA.
El problema que tenemos, es LA FALTA DE UNIDAD Y DE LIDERAZGO; que constituyen DEBILIDADES SOCIALES y de grupo, que son aprovechadas por los corruptos y las mafias.
Saludos.
Estuardo Castellon: (2009-10-09 09:51:46 horas)
Con todo esto que usted escribio, dan ganas de llorar, pero es la cruda realidad de nuestro pais, estos señores velan supuestamente por sus propios intereses, no por los intereses de los ciudadanos comunes y corrientes.
Y la solución que usted plantea es la idonea, donde nos meten gool es en el listado nacional, ya que uno vota, pero no sabe quienes llegan, seria mejor que uno eligiera un diputado que uno conozca y si no da bola, quitarlo detro de 4 años, pero en este caso, no se puede, porque ellos vienen se cambian de partido y negocian los primeros lugares.
Pía Reyes: (2009-10-09 09:50:01 horas)
Que el Congreso es un nido de ratas lo sabemos todos, pero ese no es motivo para quedarnos callados ante una más de sus acciones en perjuicio del pueblo que dicen representar. La alharaca está más que justificada, y por una buena causa, siendo que la poca idoneidad de las cortes es una de las principales razones por las cuales el país está como está.
La integración del Congreso no es el problema. En un país donde no existe la cultura de participación política más allá de votar cada 4 años por el menos peor, o hacer campaña por quien ofrezca “huesos”, reducir la representatividad no parece la mejor idea. Lo que pasa es que aquí nos vamos por lo simple. Si son malos, pues que sean menos. No. Deberíamos luchar porque la calidad de los legisladores sea la debida, con el mismo interés que le estamos poniendo hoy a la integración de las cortes.
Deberían existir requisitos éticos y académicos a considerar en la trayectoria de una persona, para que su sola inclusión en la planilla electoral pudiera ser aprobada. La realidad es que, en nombre del sagrado derecho de elegir y ser electo, el Tribunal Electoral ha inscrito candidatos, no de dudosa reputación, sino de RECONOCIDA mala reputación, y es por eso que hoy tenemos el Palacio Legislativo lleno del surtido más pernicioso de ineptos, corruptos, ignorantes y ladrones, con contadas y honrosas excepciones que –es lamentable decirlo- difícilmente logren inclinar la balanza en favor de la transparencia.
No se trata solo de salir a proponer lo que se nos ocurra. El país ya tiene suficientes problemas y no necesita que andemos jugando con las leyes y la institucionalidad “dando palos de ciego”. Se necesita un análisis serio y de fondo de las causas que nos llevaron a esta situación, consensuar soluciones y lo principal, implementarlas sin estar tratando de “llevar agua a nuestro molino”. Entender de una vez por todas que estamos en un barco que se hunde, tirarnos los platos ya no sirve de nada, o nos ponemos de acuerdo o nos hundimos todos.
JUlia C. Gutierrez: (2009-10-09 09:26:04 horas)
Que mas se le puede agregar a su articulo Sr. Garcia? Usted lo ha dicho todo!! Mas claro no canta un gallo. Lamentablemente, aqui estamos una vez mas aceptando la corrupcion, "apoyando" a estos sinverguenzas que llegan a estos puestos apadrinados, que lo unico que saben hacen es desprestigiar aun mas a Guatemala. Claro que la mayoria de los guatemaltecos aborrecemos a estos corruptos quienes son bien conocidos por sus fechorias pero al final....no pasa nada. Aunque la gente se oponga, siempre se salen con lo que quieren. Entonces, que se puede hacer? Protestar? Y...seguimos igual... Que asco.
Roman Perez: (2009-10-09 08:01:57 horas)
Felicitaciones al Señor Cesar Garcia, es interesante los comentarios que hace en contra de los señores diputados, muchos de ellos oportunistas como los señores del Partido Patriota, que unicamente generan conflictos dentro del emiciclo, se colocan en una posición negativa ante toda solución que se presente...
Es triste como esta bancada No hace nada, lo Unico que hace es CONFRONTAR, GENERAR POLEMICAS, PELEARSE DENTRO DEL CONGRESO, que ejemplo de Patriotas tenemos, como se ha dicho en mas de una oportunidad LOS ANTIPATRIOTAS...
Corrupción, trafico de influencias, Robo de niños, Transas,
Qué nos depara con este tipo de Personas a CArgo del Congreso, Robandose 82 millones, desaparecidos en Total Impunidad....
En las proximas elecciones votemos NULO, en contra de todas estas LACRAS de la sociedad Chapinal....
Asi nos quedara LA CONCIENCIA tranquila, que no fue por nosotros que llegaron al Poder....
18 comentarios: