• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 10 de octubre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Ordenan juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez
  • Declaran un incendio forestal en la zona 4, Villa Nueva
  • Fallece agente PMT de Mixco
  • Jóvenes piden a la población que impida la reforma fiscal
  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Negatividades
  • Justicia (tercera parte)
  • Roberto López Villatoro buscó su caso en la CICIG
  • Congreso elige a los 90 magistrados para la Corte de Apelaciones
  • Derecho a la igualdad
  • Violencia
  • Bolos
  • ¡Injusticia! / Sylvia Gereda Valenzuela
  • Detienen a otro acusado por crimen de Rosenberg
  • Ya no es como antes
  • Roberto López Villatoro buscó su caso en la CICIG
  • Congreso elige a los 90 magistrados para la Corte de Apelaciones
  • Detienen a otro acusado por crimen de Rosenberg
  • “Con el partido de gobierno acabamos de tener una crisis”
  • Gobierno asegura que está preparado por posibles ataques
  • Violencia
  • Empleados navegan 104 minutos diarios
  • Justicia (tercera parte)
  • Doña “Sole” de Ramos
  • Redka en resurrección
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Roberto López Villatoro buscó su caso en la CICIG

El abogado que fue acusado por Castresana solicitó información a la Fiscalía Especial de la CICIG.

Luis Ángel Sas

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  José M. Lam López Villatoro sale de las oficinas de la Fiscalía junto a su abogada Blanca Alfaro.

Lo que dijo Castresana

En conferencia de Prensa, Carlos Castresana, jefe de CICIG, declaró: “Esto (la acusación) corresponde a una investigación en curso de esta comisión especial que hubiéramos preferido no revelar (…) se está intentando revelar la responsabilidad, incluso penal, de al menos el empresario Roberto López”. “Desde hace varios años está cooptando magistrados de diversas órdenes jurisdiccionales... Esto gracias a cursos que financia donde las convocatorias no son públicas. Paga matrículas. En el 2007 lo hizo con 10 magistrados que son electores y elegibles”.
Ayer, el abogado Sergio Roberto López Villatoro llegó a la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y solicitó información sobre la investigación que Carlos Castresana anunció que emprendieron en su contra por influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El comisionado aseguró que López Villatoro pagó viajes de estudio en la Universidad de Sevilla a funcionarios del Organismo Judicial que posteriormente resultaron integrantes de la Comisión de Postulación y aspirantes de la CSJ.

En la Fiscalía Especial informaron a López Villatoro que no existía ninguna investigación en su contra. La abogada del acusado, Blanca Alfaro, solicitó la información a la Oficina de Atención Permanente y allí informaron que había un expediente abierto hace dos meses. Las causas no fueron informadas.

López Villatoro solicitó de nuevo información a la Fiscalía Especial, pero no obtuvo respuesta. “Me siento un perseguido político. Necesito ver el expediente, saber exactamente de qué me acusan”, dijo.

Ningún funcionario de dicha unidad quiso emitir opinión. elPeriódico intentó obtener la versión de la CICIG, el encargado de prensa, Diego Álvarez, dijo que no emitirían comentarios. Extraoficialmente en la comisión informaron que el expediente corresponde a la investigación del pago de la matrícula a funcionarios judiciales en la Universidad de Sevilla.

La abogada Alfaro dijo que violan los derechos de su cliente porque no le dan oportunidad de defenderse. “Castresana no es superior a la Constitución. Su palabra se toma como si fuera la verdad”. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

8 comentarios:

  1. Rosa Blanquez: (2009-10-12 15:50:34 horas)
    El descaro de los descaros, cuantos miles le estan pagando a esta abogada para que represente a este narcomafioso de Cuilco, Huehuetenango, se le olvidan los curso atrasados en la Salle de Huehuetenango donde estudiaste y a puras penas sacaste el bachillerato Chimeco ahora se dise llamar Rey del Tenis pero Falso, metanlo a la carcel, toda su familia se ha dedicado desde años ha negocios de dudusa prosedensia, sera que el revender tomate, frijol, maiz, mania da tantos millones entonces muchos agricultores y comerciantes fueran millonarios GUATEMALA cada vez te babosean mas, cuanto les paga a los diarios para que lo saquen a cada ratos. En donde esta el primo Robin Lopez preguntenle, tambirn donde estan los negocios en Cuilco, los conectes con el alcalde Delmar Galvez, los negocios tipo fachada que usa su hermano el diputado Julio Cesar Lopez, en fin serian larguisimas las notas que se le pueden preguntar a este tipejo que ha echo y deshecho de la justicia, desde evadir impuestos, su lavado de dinero etc, etc, etcccccccccccccc. GUATEMALA despierten de esta familia que compra voluntades y compra fav ores, ya no digan que son de la tasita de Plata Huehuetenango porque dan verguenza. Asco dan solo de verlos desde el Fredy Lopez hasta la Claudia Lopez, a todos los han puesto a meter en las altas jerarquias para bebeficio del Chimeco Sergio Roberto Lopez Villatoro. Ya metanlos a la carcel para que asi se acaba la corrupcion.
  2. Soledad Espada: (2009-10-10 20:39:59 horas)
    No creo que Castresana, este haciendo esto a titulo personal, no tiene nada que perder y si mucho que ganar el pais, un pais como Guatemala, cooptado por el crimen organizado y muchos abogados que sirven al mismo y a las mafias es tiempo que empiecen a caer como lo que son, cucarachas de cloacas,es lo merecido la investigacion se debe estar dando. El señor Castresana no le rinde cuenats a nadie en este pais solo al Secretario de la ONU, el cual no tiene ningun interes personal en perjudicar a los abogados que han sido tildados de poco honorables con pruebas, ya sabemos quienes son verdad y alla la ciudadania si confia sus intereses a esa clase de lacras juridicas ya saben lo que les espera corrupcion y podredubre. El señor Lopez que no quiera revictimizarse a decir que es un PERSEGUIDO POLITICO, porque dista mucho de ser asi, mejor le cae bien quedarse calladito antes que salga mas a lucir de su brillante vida de empresario y aboganters. ya sabemso bastante de el desde lo de las marcas de tenis su boda y divorcio a conveniencia con la hija del genocida y un violador de derechos humanos, su benevolencia con otros abogados y su grupo cambio para la justicia, solo que creo que se equivoco de nombre seria mejor cambio para la injusticia y la impunidad perpetua. Ese le queda mejor en su tacuche de tres mil dolares a costa de la sangre de este pueblo y del dolor de muchos ciudadanos ante una justicia que ha estado podrida por siglos. Muchas gracias abogado y colega por su labor usted si es un ejemplo a seguir. ?
  3. Jose Guillermo Salazar: (2009-10-10 20:22:55 horas)
    FELICITACIONES Sr Castressana por su trabajo y por sus denuncias, la CICIG es nuestra unica esperanza de descubrir a las mafias que distorcionan el Estado de Derecho y debilitan la democracia. Pero POR FAVOR habra investigacion a las otras personas sindicadas de manipular la eleccion de las comisones de postulacion y la eleccion de magistrados de la Corte Suprema. INVESTIGUELAS POR FAVOR , DENUNCIELAS Y PROCESELAS.
  4. carlos,lorenza dieguez: (2009-10-10 15:56:59 horas)
    es muy triste que tambien en Guatemala, todavia hayan mafiosos, defendiendo mafiosos, castresana,nineth, son nuestros eroes
  5. carlos juaes. : (2009-10-10 13:59:40 horas)
    Esto sucede cuando la justicia se convierte en un condon que protege a los criminales y no a los ciudadanos honestos. Los ladrones, los asesinos, los narcotraficantes, los violadores, el banquero estafador, el militar genocida, el politico asesino, usan la justicia para demandar a sus victimas. El sistema judicial y politico de Guatemala no tiene remedio, nuestro pais necesita higienizar toda la estructura del estado, destruir la letrina politica y a todos sus escretos y reinventarse, construir una nueva nacion y todo esto que necesitamos no es posible mientras en el pais hablen los ladrones y los cobardes y el pueblo que sufre se quede callado y sin reaccion, Pueblo mio despierta es tu hora, hay que organizarse y salir a pedir la renuncia en pleno de este gobierno criminal, no mediante un golpe de estado militar, sino mediante un movimiento civico abanderado por el crimen del lic. Rosenberg el cual ya ha sido documentado y probado, en cuyo informe el asesino Alvaro Colom es señalado de ese y otros delitos, como homicidios, lavado de dinero, cotrabando de drogas entre otros, los guatemaltecos tenemos como defenestar a esta basura y ponerlos en donde corresponde en el bote.
  6. erick palomo: (2009-10-10 11:32:24 horas)
    No se pero deberia El Periodico investigar donde la ley prohibe que un particular, fundacion u otra entidad publica o privada regale o done viajes de estudio y que esto este tipificado como una "cooptacion" No es que este de acuerdo con el Señor Lopez, pero CICIG se ha entrometido (para bien o para mal)-ambas creo- en un proceso sin base legal y sin pruebas legales. Si la acusacion de castresana se convierte en funcion legal, entonces debe abrir expendiente INMEDIATAMENTE, a los programas de ayuda del gobierno que dirige Sandra Colom por "cooptar" el voto de la gente en las futuras elecciones. Amañada la eleccion de las cortes y castresana se prestó a una actuacion burda fuera de su funcion y del proceso legal. Pero estamos esperanzados en que CICIG sirva, aun pendiente acusacion contra los intelectuales de caso Rosenberg
  7. carlos González: (2009-10-10 07:40:35 horas)
    Tirando este hilo, se puede deshacer el Manto Sagrado que cubre a Castresana. ¿Se necesitará un súper fiscal que vigile a Castresana, que a su vez sea vigilado por un súper-súper-fiscal que vigile al súper fiscal.... y así ad infinitum? No creo que encuerar a Castresana tenga tanto impacto público como ha tenido lo dicho por él, que efectivamente, se ha tomado como escrito en la Biblia, como Palabra de Dios.
  8. Marjorie Koplowitz: (2009-10-10 07:30:35 horas)
    Otro nene que se viste para Primera Comunion! El descaro de esta gente es increible!!!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite