Mucha gente cree que armándose resolverá el problema.
Carol Zardetto
Cuando Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas en materia de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias visitó Guatemala en 2006, concluyó que “Guatemala es un buen país para cometer asesinatos”.
La frase lapidaria no fue una exageración y el panorama ha tendido a empeorar: cada día hay más gente armada, ya sea para defenderse o para delinquir. Por cada arma registrada hay por lo menos otras dos que circulan en forma ilegal.
La violencia se ha convertido en la principal preocupación de los guatemaltecos: las tasas de homicidios son las más altas de los últimos 20 años y se estima que hoy mueren más personas que durante el conflicto armado interno.
La proliferación de armas está en el centro de esta problemática: 90 por ciento de los homicidios se comete con arma de fuego. El otro factor decisivo es la impunidad: más del 97 por ciento de casos queda sin resolver. Con 43 millones de municiones vendidas anualmente y más de 260 mil armas en manos de particulares podemos afirmar que el país está armado hasta los dientes.
Así, un creciente acceso a las armas, sumado a la impunidad casi absoluta de los crímenes perpetrados con ellas, son la peligrosa ecuación que los guatemaltecos sortean cada día al salir de sus casas. El resultado es una atmósfera de terror permanente y la consolidación de una cultura de muerte.
En palabras de Philip Alston: “Esa impunidad, esa falta de investigación y la falta de condenas hacen que casi todas las muertes violentas sean responsabilidad del Estado”. En torno al comentario de Alston, hay que resaltar lo poco que nuestra sociedad ha debatido el tema del control de armas, pasando por alto que sin una drástica reducción del acceso a armas de fuego, poco podrá hacer el sistema de justicia para detener la violencia.
La vigencia de la nueva Ley de Armas y Municiones ha arrojado alguna mejora en el panorama: desde su vigencia cerca de tres mil armas ilegales han sido decomisadas. Sin embargo, el comercio ilícito sigue floreciente. Recientemente, los diarios reportaron la existencia de un “corredor” de contrabando de armas en el oriente del país.
Mucha gente cree que armándose resolverá el problema de la inseguridad. De hecho, la principal respuesta ciudadana al problema ha sido precisamente ese: crear guetos de “seguridad”, armarse, contratar guardaespaldas. Lo cierto es que la proliferación de armas no ha mejorado ni la situación de la seguridad ciudadana, ni ha reducido el número de muertes. Todo lo contrario.
Es hora de reconocer que hemos tomado el camino equivocado. Emprendamos acciones para eliminar las armas. Debemos exigir que el Estado cumpla con su función de combatir la tenencia y portación de armas ilícitas, así como el tráfico de las mismas. Comprometámonos a cambiar esta cultura de muerte por una de vida y de paz.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
23 comentarios:
Celso Hernandez: (2010-05-07 21:56:29 horas)
Pues mire Carol, por una vez estoy de acuerdo con algunos de sus planteamientos. Solo le digo, tenga cuidado con pedir el control del porte armas y de quien deberia tener acceso a armas, pues son mal vistas, por ciertos sujetos que escriben en los periódicos nacionales las mujeres que tratan de inmiscuirse en el tema. Para empezar, quisiera decirle que estoy asustado acerca de lo que escucho en diversos medios y acerca de como ciertos guatemaltecos, ya Ud. sabrá, tienen verdaderos arsenales en sus propiedades. Para qué los usararán? o bien, Qué pensarán hacer con ellas? Por otro lado, he sabido por personas de ciertos sectores de la ciudad acerca de la existencia de pamfletos en donde le ordenan a la población de no salir a la calle a ciertas horas de la noche, sobre todo a los jóvenes, porque serán eliminados... Frente a que tipo de monstruo nos encontramos de nuevo? Ya muchos jóvenes y ciudadanos han perdido la vida frente a este nuevo, o viejo tipo de asesinos. Por otro lado, sectores de la zona 11 están siendo, por cuadras, léase bien, por cuadras enteras, extorsionados. Hay quienes se organizan, ya sea por iniciativa propia o decidiendo de cerrar sus calles, para ser vigilados, adivine por quién, pues dio en el blanco, por los antiguos guardianes de las dictaduras militares. Dicen que son casi 100,000 hombres que se pasean por el país, dizque cuidándonos. Espero que sepan leer, decir buenos días, escribir bien nuestros nombres o correrán el mismo futuro que el aprendiz de kaibil asesinado los últimos días. Bueno, total, es un desorden. Mi proposición, abierta y para toda la población, es que hay que darle formación y entrenamiento en inteligencia, en autodefensa, en organizaciones de barrio, rico y pobre. Que los guardianes de nuestras vidas seamos nosotros mismos, el pueblo guatemalteco. Que los padres, los patronos, los vecinos, los hombres y las mujeres, seamos capaces de frenar todo este desorden en el que vivimos y en el cual la vida no vale nada.
Israel Mossad: (2009-10-17 00:27:52 horas)
Este artículo se publicó originalmente en el newsletter de “Blackwater”, una empresa de sobras conocida por casi todos los visitantes de este blog.
Fue traducida por el señor Guillermo L.
OVEJAS, LOBOS Y PERROS OVEJEROS
Un veterano de Vietnam, un viejo Coronel retirado, me dijo una vez: “La mayoría de las personas en nuestra sociedad son ovejas. Son amables, atentas, criaturas productivas las cuales solo pueden herirse unos a otros solo por accidente.” Esto es así, hay que tener presente que la tasa de asesinatos (en EEUU) es de 6 por 100.000 por año, y la tasa de asalto agravado es de 4 por 1000 por año. Esto significa que la inmensa mayoría de los ciudadanos no se inclinan por lastimarse unos a otros.
Algunas estimaciones dicen que dos millones de estadounidenses son víctimas de delitos violentos cada año. Un trágico, espeluznante número, quizá todo un récord en la tasa de delitos violentos. Pero hay cerca de 300 millones de norteamericanos, quiere decir que las posibilidades de ser víctima de un delito violento es considerablemente menos de uno en cien. Mas aun, como muchos de los delitos violentos son cometidos por el mismo delincuente, el número de ciudadanos violentos es considerablemente menos de dos millones.
Tenemos aquí una paradoja, y tenemos que ver los dos lados de la historia: Bien podríamos estar en los tiempos más violentos de la historia, pero aun así, la violencia es todavía algo raro. Esto es así porque la mayoría de los habitantes son gente decente que no es capaz de lastimarse una a otra, excepto por accidente o bajo una extrema provocación. Son ovejas.
No es peyorativo llamarlos de este modo. (una nación, un pueblo) Para mi es como un huevo: no puede sobrevivir sin una coraza que lo proteja. Policías, soldados y otros guerreros son la coraza, ellos necesitan la coraza para sobrevivir, necesitan a los guerreros para protegerlos de los depredadores. Una nación, un pueblo es como un huevo, no puede sobrevivir sin una coraza que lo proteja
LOS LOBOS
“Luego siguen los lobos”, dijo el viejo veterano, “y los lobos se alimentan del rebaño sin piedad” ¿Vos no crees que haya lobos ahí afuera que se alimentaran del rebaño sin piedad? Mejor que lo creas. Hay hombres malos en este mundo y ellos son capaces de los actos mas malvados. En el momento que lo olvides o creas que no es así, te convertís en una oveja. No hay seguridad en la negación.
LOS PERROS OVEJEROS
“Después vienen los perros ovejeros”, siguió, “y yo soy un perro ovejero. Vivo para proteger al rebaño y enfrentar al lobo.
Si no sos capaz de ejercer la violencia, entonces sos un ciudadano saludable y productivo, una oveja. Ahora, si tenés la capacidad de ejercer la violencia y no tenés ninguna estima por tus conciudadanos serás definido como un sociópata agresivo, un lobo.
¿Pero que pasa si sos capaz de ejercer la violencia y al mismo tiempo respetas a tus conciudadanos? ¿qué es lo que tenemos entonces? Un perro ovejero, un guerrero, alguien que recorre el camino de los héroes.
Dejen que me explaye en este excelente modelo de este viejo soldado de las ovejas, los lobos y los perros ovejeros. Sabemos que las ovejas viven en la negación, eso es lo que las hace ovejas, ellas no quieren creer que existe el mal en el mundo. Aceptan el hecho que un incendio puede suceder, es por eso que quieren matafuegos, rociadores, alarmas y salidas de incendio en las escuelas de sus hijos. Pero muchos de ellos se sienten escandalizados ante la idea de tener un oficial de policía en la escuela de sus hijos. Nuestros niños (niños estadounidenses) tienen miles de veces mas posibilidades de morir o ser heridos por violencia escolar que por el fuego, pero la respuesta de la oveja a la posibilidad de violencia es la negación. La idea de que alguien pueda llegar para matar o herir a su hijo es demasiado dura, entonces ellos eligen este camino, el de la negación.
A la oveja generalmente no le gusta el perro ovejero. Se ve demasiado parecido al lobo. Tiene colmillos y la capacidad de ejercer violencia. La diferencia, sin embargo, es que el ovejero no puede ni debe nunca herir a la oveja. Cualquier perro ovejero que lastime intencionalmente a alguna de ellas, será removido y castigado. El mundo no puede funcionar de otra manera, al menos no en una democracia o una república como la nuestra. A la oveja generalmente no le gusta el perro ovejero. Se ve demasiado parecido al lobo. (a la gente “pacífica” no le gustan los hombres de armas…) Así y todo, el ovejero incomoda a la oveja, ellos son un constante recordatorio que hay lobos por ahí. Ellos preferirían pintarlos de blanco y que dijeran “meeee”….. Hasta que el lobo aparece. Entonces la manada completa tratará desesperadamente de esconderse detrás del solitario perro ovejero.
Los estudiantes, las víctimas, de la escuela secundaria de Columbine eran escolares grandotes, duros, y bajo circunstancias normales no tendrían tiempo para un oficial de policía. No es que fueran malos chicos; solo que no tenían nada que decirle a un policía. Sin embargo, cuando la escuela estuvo bajo el ataque de dos psicópatas que les disparaban a cualquiera que se les pusiera en la mira, y los equipos SWAT llegaron dentro del colegio, los oficiales tuvieron que físicamente “despegarse” a aquellos chicos llorosos de encima. Así es como se siente un corderito respecto a sus perros ovejeros cuando el lobo está en la puerta.
Mirá lo que pasó después del ataque del 11 de septiembre 2001 a las torres gemelas, cuando el lobo golpeó fuerte a nuestras puertas. ¿Recordás como EEUU más que nunca antes se sintió diferente acerca de sus fuerzas de seguridad y personal militar? Te acordás cuantas veces oíste la palabra “héroe”?
Comprende que no hay nada moralmente superior en ser un perro ovejero; es solo lo que elegiste ser, siempre oliendo alrededor, chequeando el aire, ladrando cuando se escucha algún ruido por la noche.
La manera de pensar de las ovejas y de los perros ovejeros es bien diferente: Las ovejas fingen que el lobo nunca vendrá, el perro ovejero vive para ese día. Después de los ataques del 11 de septiembre, la mayoría de las ovejas, la mayoría de la gente en EEUU dijo: “gracias a dios yo no estaba en esos aviones” El perro ovejero, el guerrero dijo “Dios mío, como quisiera haber estado en alguno de esos aviones, tal vez hubiera hecho que fuera diferente.” Cuando te has transformado en un guerrero, cuando te comprometiste con la causa “guerrera” vos querrás estar ahí, querrás tener la posibilidad de hacer que fuera diferente.
Repito: no hay nada moralmente superior acerca del perro ovejero, el guerrero, pero él tiene una ventaja, solo una. Y esa es que es capaz de sobrevivir y prosperar en un ambiente que destruye al 98% de la población.
Existe una investigación llevada a cabo unos años atrás con presos por delitos violentos.
Estaban en prisión por serios delitos: asalto, asesinato, asesinato de policías. La gran mayoría dijo que habían elegido a sus víctimas por el lenguaje corporal: caminantes lentos, comportamiento pasivo y falta de atención. Eligieron a sus víctimas como lo hacen los grandes felinos africanos, cuando eligen a uno de la manada, eligen al menos capaz de protegerse a si mismo.
Algunas personas quizá estén destinadas a ser ovejas, otras lobos, y otras perros ovejeros. Pero yo creo que cada uno puede elegir que es lo que quiere ser y estoy orgulloso que mas y mas norteamericanos elijan convertirse en perros ovejeros
Siete meses después del ataque del 11 de septiembre, Todd Beamer fue honrado en su ciudad natal de Cranbury, Nueva Jersey. Todd, si no lo recordás, fue el hombre que en el vuelo 93 sobre Pensylvania llamó con su teléfono celular alertando a un operador de United Airlines del secuestro. Cuando se enteró que otros tres aviones habían sido usados como misiles, Todd dejó su teléfono y pronunció las palabras “empecemos”, que las autoridades creen era una señal para los demás pasajeros para enfrentar a los secuestradores. Entre esos pasajeros -atletas, oficinistas, padres- en una hora, hubo una transformación de ovejas a perros ovejeros y juntos enfrentaron a los lobos, salvando en definitiva a un numero desconocido de vidas en tierra
No hay seguridad para el honesto, excepto si cree en todo el mal que es capaz de hacer el malvado. Edmund Burke.Este es el punto que quisiera resaltar, especialmente para todos los oficiales de policía y soldados con los que hablo cada año. En la naturaleza, la oveja, la oveja verdadera, nace oveja, igual que el perro y el lobo, no tienen opción, nacieron así. Pero uno no es un animal. Como ser humano uno puede ser lo que quiera ser. Es una decisión consciente, una decisión moral.
Si querés ser una oveja, podes serlo, y eso esta bien si lo elegís así; pero debes entender el precio que estas pagando por eso. Cuando el lobo llegue vos y tus seres queridos probablemente mueran si no hay un perro ovejero ahí para protegerlos. Si querés ser un lobo, podes serlo, pero los perros ovejeros te cazaran y nunca tendrás descanso, seguridad, confianza o cariño. Pero si lo que querés ser es un perro ovejero y transitar el camino del guerrero, entonces debes hacer una elección moral y consciente cada día para dedicarte, equiparte y prepararte para prevalecer en ese momento tóxico, corrosivo en que el lobo llegue a tu puerta ¿Tenés idea de lo duro que seria vivir con vos mismo si tus seres queridos son atacados y muertos, y vos lo único que podes hacer es quedarte ahí parado, indefenso, porque no estas preparado para ese día?
Es la negación lo que transforma a la gente en ovejas. A las ovejas las destruye psicológicamente el combate porque su única defensa es la negación, la cual es destructiva, y eso resulta en miedo, indefensión y horror cuando aparece el lobo. Es la negación lo que transforma a la gente en ovejas… La negación te mata dos veces. La negación te mata dos veces. Te mata la primera vez, en el momento de la verdad cuando no estas físicamente preparado: no tenés tu arma con vos, no entrenaste. Tu única defensa es creer que no va a pasarte nada. La esperanza no es estrategia.La negación te mata por segunda vez porque aun si sobrevivís físicamente, estarás psicológicamente destrozado debido al horror y la indefensión sentidos al momento de la verdad.
Gavin De Becker lo puso de manera clara en su libro del atentado del 11 de septiembre, el cual debería ser de lectura obligatoria para todo aquel que quiera entender nuestra situación mundial actual:
“La negación puede ser seductora, pero tiene efectos secundarios negativos: por toda la tranquilidad que el negador cree tener”
“…denial can be seductive, but it has an insidious side effect. For all the peace of mind deniers think they get by saying it isn’t so, the fall they take when faced with new violence is all the more unsettling.”
Es un “pague ahora o pague después”, un contrato escrito por completo en letra chica. La persona que adopta la negación conoce a algún nivel, la verdad.Entonces el guerrero deberá esforzarse para confrontar la negación en todos los aspectos de su vida, y prepararse para el día en que deba defenderse.
Si sos un guerrero que esta autorizado a llevar su arma, y salís de tu casa sin ella, te convertís en oveja, creyendo que el malo no llegara hoy. Nadie puede estar alerta 24hs por día 7 días a la semana, de por vida. Todos necesitamos relajarnos. Pero si tenés la autorización para portar tu arma y salís de tu casa sin ella, solo respirá profundo y decite a vos mismo….”meeee”
El tema de ser una oveja o un perro ovejero no es un tema “o blanco o negro” “todo o nada” es una cuestión de balance. En un extremo esta la oveja, con su cabeza metida en un agujero y en el otro esta el máximo guerrero. Poca gente vive completamente en los extremos, la mayoría vivimos en algún lugar en medio. Después del ataque a las torres, casi todos en EEUU dio un paso hacia el lado del guerrero, alejándose de la negación. Las ovejas también dieron unos cuantos pasos mas para aceptar y apreciar a sus guerreros, y ellos empezaron a tomar mas en serio sus trabajos.
El grado que te vayas alejando de la negación, es el grado que vos y tus seres queridos sobrevivirán, física y psicológicamente al momento de la verdad..
MOSSAD
Tactical Expert
Cantidad de envíos: 1069
Edad: 34
Localización: Tierra Santa "Jalapa"
Fecha de inscripción: 30/06/2008
stev alara: (2009-10-16 22:36:03 horas)
El problema no es que existan armas, el problema es la incapacidad del gobierno para combatir la delincuencia, las armas son sólamente objetos inertes, la acción al utilizarlas para delinquir es la que se debe combatir con firmeza. La proliferación de armas no registradas es consecuencia de la misma impunidad, corrupción y complicidad en el mismo seno de las instituciones que deben combatirla. La aprobación y vigencia de la nueva Ley de Armas y Municiones no es determinante, en cuanto se enfoca en el "objeto" y no en "el acto" por lo que se convertirá en "otra ley más", si no se cuenta con la debida capacitación de los elementos policiales y los adecuados métodos y procedimientos para la persecución penal, juicio y castigo a los responsables de la comisión de delitos . . . lo mismo ha sucedido con otras "leyes" como la del feminicidio, que no ha bajado los índices de delitos contra la vida de las mujeres; o como el decreto para transportarse 2 personas en moto, que no ha logrado resultados, ya que no se busca un castigo al delito, sino una panacea para mantener el status quo de muchos en el poder . . . esto también es corrupción!
Jorge Silva: (2009-10-16 16:14:40 horas)
Como dice el señor Carlos Lopez, a ver si EL entiende: la nueva ley de armas y municiones castiga con varios años de carcel la portacion ILEGAL, pero los "jueces" le buscan el atajo a toda ley, entonces siguen los delincuentes armados. Pero LA LEY YA CASTIGA LA PORTACION ILEGAL CON VARIOS AÑOS DE PRISION. Entienda las cosas como son y no trate de "tontos utiles" a los que no compartimos su miope vision. Si no le gusta el derecho constitucional a la portacion de armas, por lo menos respete las opiniones de los que si defendemos ese derecho.
Rodolfo Ortega: (2009-10-16 15:53:20 horas)
Me parece que el artículo de Carol Zardetto parte de buenas premisas y llega a erróneas conclusiones. Decir que 260,000 armas en un país de 13 millones de habitantes equivale a una nación "armada hasta los dientes" es simplemente equivocado. Sería interesante además, saber cuántos delitos son cometidos con armas legalmente registradas.
El verdadero problema es, como dijo el relator de la ONU, que el estado no resuelve el 97% de los casos. Eso no es triste, es un patético indicador del pésimo trabajo que los ministros de gobernación hacen con el visto bueno de los presidentes que no exigen que eso cambie. Es bajo esa óptica que estoy nuevamente de acuerdo con el relator de la ONU en que el estado es co-responsable de la altísima criminalidad. En lo desatado de la criminalidad es que Guatemala ocupa los más altos puestos en los listados a nivel mundial.
¿Cómo es que nuestros gobiernos no hacen nada al respecto? ¿Cómo es que el dinero de nuestros impuestos termina siempre en sus salarios oficiales y no oficiales en vez de utilizarse en estas cosas que son la razón por la cual les dimos el empleo?
En vez de estar inaugurando chorros o dando almuerzos por doquier, el presidente Colom debiera de estar trabajando en corregir tan vergonzosos indices. Para eso le pagamos.
Manuel Salguero: (2009-10-16 15:34:39 horas)
Don Carlitos Lopez deberia buscar la definicion de "Propiedad Privada", deverdad que sus ideas pasan sobre todo derecho individual y como dicen por alli... " El respeto al derecho ajeno es la paz". Como asi que la policia ademas se meta en las casas para quitar armas.. tenga sentido comun por favor.
Si usted quiere estar desarmado.. lo felicito por "valiente y super resistente a las balas".. por mi parte le pido no se meta con mis derechos.
Gracias.
Carlos Lopez Contreras: (2009-10-16 15:24:16 horas)
Como sabran los criminales que ud esta armado o desarmado? Porque entonces no se compra una pistola de juguete y la anda ensenando para que no lo asalten ni maten?
No senores, uy que miedo esa marimacha que pide a gritos que ella pueda usar armas.. no gracias. Mi mujer es muy mujer y no tiene que estar armada ni matar a nadie... en que hemos caido como sociedad para matarnos entre nosotros??? Devolvamosle al Estado el poder que le corresponde. El monopolio de la seguridad... no a las companias que solo velan por la empresa que cuidan y si asaltan a uno frente al policia privado el chonte dice.. a mire, a mi me paga la empresa tal, no usted... asi que yo no vi nada!
Silvana Verbena: (2009-10-16 13:59:27 horas)
No se por qué Carol defiende el pellejo de los delincuentes!!! que de a petate, solo los malos pueden portar armas segun ella? Que barbaridad e injusticia con la gente trabajadora que a quien recurren ante un asalto??
Ya con la nueva ley de armas no podemos decir que podemos armarnos hasta los dientes, mas bien.. ya sin acceso a fusiles estamos en franca desventaja contra los malos.
No será que Carol apoya esta causa solo por los euros que le llegan para quitarnos nuestros derechos¿?
Augusto Polanco: (2009-10-16 13:40:35 horas)
Cuando todos estemos en el paraíso con el que sueña Carol, entonces si le voy a tomar la palabra de que no queremos ver ninguna arma de fuego allí.
Pero mientras el Estado no puede garantizar mi seguridad ni la de mi familia, entonces a los ciudadanos libres no nos queda otra que armarnos y defendernos.
Los criminales con ley o sin ley, siempre tendrán armas, porque la definición de un delincuente es alguien que desprecia le ley, por lo tanto, lo que esta diga NO LE IMPORTA.
¡LOS CRIMINALES PREFIEREN VÍCTIMAS DESARMADAS!
Carlos Lopez Contreras: (2009-10-16 13:06:15 horas)
Pero algunos no quieren ver lo que es muy claro>
a ver...
si las armas son ilegales, entonces quien utilice un arma sera delincuente.
Eso siginfica que se desarmara a la poblacion. Como? Cateando casas, haciendo retenes, poniendo camaras en las calles, y las personas DENUNCIANDO a quien tiene armas.
Hoy por hoy, pueden agarrar en la esquina a un maleante CON armas pero como no hay delito lo dejan libre... mejor que lo condenen SOLO por tener arma. se entiende la idea? Sera de primaria, secundaria o doctorado, pero es sentido comun pues!! no hay un rector universitario que usa el sentido comun mas que la academia pues? Alagran/ Sigan defendiendo el negocio de las armas, tontos utiles. que uds le dan de comer a los millonarios que lucran con la sangre y vida de INOCENTES.
Dennis Recinos: (2009-10-16 12:44:04 horas)
No podemos seguir con la anarquia de las armas y los negocios turbios de armas robadas.... acabemos con esa cultura de violencia
Oscar Valladares: (2009-10-16 12:15:43 horas)
Los criminales siempre van a tener armas, porque bueno, ellos no son muy respetuosos de la ley que digamos por definición.
Las legislaciones contra armas lo único que consiguen es desarmar a la población honrada.
Repito, el que crea que un secuestrador no va a cargar una escuadra o un rifle porque la ley dice que no debe... que se regrese al reino de nunca jamás o que deje ya de fumar esa cochinada.
sergio licardie V: (2009-10-16 11:55:00 horas)
La polaridad mas pelirosa de los hombres está en funcion del calibre de su pistola o el arma que posee. Evitar las armas significa disminuir polaridades en las personas
Jorge Silva: (2009-10-16 11:40:21 horas)
Respeto la opinion de aquellos que estan en contra de las armas, pero no estoy de acuerdo con su logica. Piensan que prohibir la portacion llevaria a todos los delincuentes a no tener armas por miedo a ir a prision??!! Cuando se ha visto que un pandillero tenga el menor temor de ir a parar a la carcel? La mayoria de delincuentes portan armas de forma ILEGAL, entonces que se ganaria con prohibir la portacion LEGAL?! Matar y robar esta "prohibido" por la ley, acaso eso evita que se den hechos delictivos?. En fin, todos pensamos diferente, lo importante es discutir y respetar la forma de pensar de los demas.
Manuel Salguero: (2009-10-16 11:16:53 horas)
Yo ni muerto entrego mis armas legalmente adquiridas, legalmente registradas y legalmente autorizadas para portar!
Un pueblo libre tiene el derecho de portar sus armas legalmente; los ESCLAVOS tienen prohibido portar y tener armas.
Yo me niego a ser esclavo como pretenden convertirnos los grupos de la Suciedad Civil (ojo que no Sociedad, esos son otros)
Buen dia.
Byron Quezada: (2009-10-16 10:57:42 horas)
En Guatemala, como en los pises tercermundistas, este tema es más difícil que el de la religión y la política juntas. ?Porque? Porque la mayoría de guatemaltecos prefiere ser mártires, que morir defendiendo sus derechos, la vida y la seguridad de sus seres queridos. En mi opinión, Guatemala está en guerra y ya sabemos quienes van ganado, mas la gente prefiere no darse por enterado. Cobardemente (Para algunos inteligencia o deseo de no ser asesinos) se esconden detrás de las fuerzas de seguridad que perdió en diciembre de 1996, el deseo de hacer su trabajo, pues de ahi en adelante lo tenían que hacer recopilando evidencias y en unión del sistema judicial, como en los países con democracia. Eso no les gusto. Es mas no tiene ni el entrenamiento, ni la armas, ni el deseo de sacrificarse por los criticones malagradecidos que no importa que hagan ellos, siempre serán corruptos y ladrones, como tratan a los congresistas. Aunque hay bastante de cierto en eso, pues el sistema en si es el corrupto con sus cómplices la ciudadanía por no participar en la fiscalización como la ley lo demanda. A todos estos sus sueldos raquíticos y el dinero fácil de la competencia los ha atraído. Yo creo que Guatemala está en un punto de no retorno, No importa lo que piense los amantes a la paz. Si los criminales tienen acceso a esas armas, (NO IMOPORTA SI LAS LEYES SE AMONTONEN COMO LEÑA,)que son lo que les da la fuerza, la ecualización es necesaria. Yo en lo particular, conociendo lo viciosos que son los criminales en mi país, que matan parejos, niños, mujeres, hombres y ancianos hasta porque están aburridos, solo tengo un deseo, que me permitan llegar a mi arma antes que ellos maten a mi primer hijo a esposa, YO prefiero morir peleando para darle la oportunidad a los inocentes, que estos animales no califican para convertirlo a uno en asesino, son monstruos que no merecen tener esa oportunidad de seguir haciendo daño, solo porque tuvieron la suerte de nacer en un país donde la mayoría cacaraquea, pues prefieren que el criminal viva mientras sus familiares mueren. Si a las armas, aunque estas no son las que matan a la gente, hasta que la civilización, el respeto y un buen y confiable servicio de seguridad llegue a Guatemala.
Estuardo Ibarra: (2009-10-16 09:59:52 horas)
El contrabando y el trafico de drogas estan prohubidos en Guatemala y eso hace que sea un negocio muy atractivo. A mas riesgo mas ganancia... eso es un concepto de primaria.....
Si se prohiben las armas se va a acabar la violencia?? Por supuesto que NO ! al contrario... florecerian los negocios de contrabando. Lo unico que acabaria con la violencia es acabar con la impunidad y mientras eso no pase la gente honrada esta en todo su derecho de armarse y de contratar seguridad privada. Cuanto la impunidad empiece a disminuir entonces si hablemos de prohibir las armas.
jorgen hernandez: (2009-10-16 09:57:10 horas)
Facil es hablar, "comprometamonos", 50 anos atras, los que buscaron un cambio para mejorar la vida de otros fueron tildados de comunistas y forzados a entregar sus vidas y exiliados a otros paises."Comprometamonos" a que sra. zardetto, si para mejorar las cosas en guatemala, se requiere un cambio radical, porque mientras haya sueldos de hambre, pobreza, injusticia, inmoralidad, elitismo, racismo, ignorancia, no habra paz.
Carlos Lopez Contreras: (2009-10-16 09:40:57 horas)
Precisamente porque las armas son legales es que la gente se aprovecha para vender y comprar en el mercado negro.
Si fueran ilegales NADIE, lease NADIE podría portar armas, por consiguiente arma vista, al bote por al menos 5 años y decomisada su arma.
Pero eso no lo quieren entender quienes se benefician del negocio ultramillonario de armas y seguridad privada. A ellos es a quienes les conviene que haya violencia y que el estado sea desmantelado, pues ellos viven millonarios a expensas de la SANGRE de niños y mujeres inocentes que nunca usarían un arma para no caer en ser asesinos.
NO A LAS ARMAS.
No AL DERECHO CONSTITUCIONAL de portar armas... al menos mientras Guatemala se compone... despues de unos años hablemos de derechos constitucionales... hoy por hoy hay que arrancar el problema de RAIZ.
Noel De Paz: (2009-10-16 09:23:24 horas)
Sería muy bonito vivir en el paraiso, en dónde todos viviéramos en paz, y nadie portara armas; pero, mientras haya impunidad, el Estado no haga lo que le corresponde, y la justicia sea pronta y cumplida, prefiero que los ciudadanos honrados tengamos el constitucional derecho de portar armas, y defendernos. El porcentaje de delitos cometidos con armas registradas, es infimamente bajo, comparado con las que no lo son. Las armas que circulan sin control, son el problema, y, con una ley no se va a lograr, si no hay efectividad.
rene sanchez: (2009-10-16 04:11:43 horas)
Carol lo mejor es que se compre un cuete y aprenda a utilizarlo por si las pulgas.Mientras sus esperanzas cristalicen lo mejor es prepararse,si los criminales saben que todos estan armados lo van a pensar dos veces ,no lo cree.
El problema NO son las armas, sino su abuso ilegal! Aqui hay un ciudadano con 17 armas debidamente registradas y su permiso al dia, pues le gusta ir a 'montear'.
Nunca ha herido ni matado a persona alguna; pero a el si le asesinaron una hija y una colega de trabajo... y ultrajaron a la otra, dejando a la sobrevivienteo, casi agonizando! Al parecer, los irresponsables delincuentes tienen al parecer una media docena de casos tan graves en su haber!
Carlos Lopez Contreras: (2009-10-16 01:02:34 horas)
LA FELICITO CAROL!
Esto es lo que mucha gente tiene miedo de hablar.
Y no tardan los defensores de la muerte, como Fratti sida y otros que a sangre y plomo quieren resolver el problema de la violencia, atacandola y atacando con su argumento estupido> que las armas no son el problema asi como los carros y las motos no son el problema.
Pues para aclarar esto> LAS ARMAS SI SON EL PROBLEMA.
Las armas son instrumentos que fueron HECHOS para un objetivo unico: MATAR.
Todo lo demas es retorica y pura panfleteria para defender un negocio MILLONARIO, del cual se benefician muchos ex comisionados militares y que hoy incluso escriben columnas y comentarios en medios escritos. Asi las cosas, NO A LAS ARMAS, pues eso es lo que nos mantiene en vilo.
Ni yo, ni mi mujer ni mis hijas van a estar armados pues no creemos en la muerte ni quiero que ellos caigan en lo que aborrecemos> Convertirnos en asesinos... Con toda la rabia que me dan los mareros, dejo que las LEYES se encarguen de ellos, pero eso si, que se INSTALE LA PENA DE MUERTE, que se CUMPLAN LAS LEYES PRONTAS, que se penalice con pena de muerte a lso menores que asesinan y violan y que SE PROHIBAN las armas.
Eso de que es la violacion de un derecho me lo paso por el fondillo. En estos tiempos en GUATemala algunos derechos deben ser violentados, y uno de ellos es el derecho a PORTAR ARMAS.
NO A LAS ARMAS| SI A LA PENA DE MUERTE y SI A LA PAZ EN GUatemala
No mas muertes violentas! por favor y por al amor de DIOS... Exigamos ya eso. Ud ha empezado una buena labor como columnista, ojala los otros que dijeron JUSTICIA hace una semana se UNAN a esta nueva campania!
23 comentarios: