Durante el último trimestre se presentaron 347 denuncias por violencia intrafamiliar en el departamento de Guatemala. De estas, 37 son de hombres.
Juan M. Castillo Zamora*
Ampliar imágenFoto:
Archivo
las denuncias contra mujeres que abusan de sus esposos son presentadas en el OJ.
Violencia intrafamiliar
Según el Artículo 1 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, “esta debe entenderse como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, que por parte de parientes o conviviente o ex conviviente, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.
Cifra
2,858
hombres han presentado denuncias por violencia intrafamliar en el territorio nacional.
“Una vez ella me hirió el brazo izquierdo con una copa de cristal, estuve suspendido de mi trabajo y me pusieron 35 puntos, recuerda Óscar Figueroa. La recuperación física tardó alrededor de 4 semanas, pero el daño emocional es irreversible. El agraviado tardó un año en separarse de su esposa. Posteriormente ella renunció a sus hijos y le delegó la responsabilidad del cuidado de los infantes a él.
Como este caso hay otros 2 mil 858 de hombres que accionan en contra de mujeres en los distintos Juzgados de Familia a nivel de la República, lo que representa un 8.70 por ciento del total de casos ingresados por violencia intrafamiliar según cifras oficiales proporcionadas por el Organismo Judicial (OJ).
En el 67.82 por ciento de los casos, el agresor es un conviviente o esposo, 16.68 por ciento de los daños es producido por algún otro familiar y el 15.49 por ciento la persona sindicada es un ex conviviente.
El departamento de Guatemala es el que presenta mayor incidencia en estos casos con 1,227, seguido de Suchitepéquez y Alta Verapaz con 172 y 159 procesos respectivamente. Durante el último trimestre se presentaron 347 denuncias de violencia intrafamiliar ante la Oficina de Atención Integral del Ministerio Público (MP).
De estas, 37 fueron interpuestas por hombres. Personal de esa oficina refiere que hay casos de hombres golpeados, quemados, entre otros daños físicos ocasionados. “Recientemente se presentó una persona a quien su esposa lo mordía mientras estaba dormido, él se despertaba a consecuencia del dolor”, expuso un psicólogo del área de atención a la víctima.
Hilda Morales, directora de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), explica que cuando la víctima es un hombre, no en todos los casos las agresiones constituyen un delito. “Sólo si las lesiones producidas requieren de cierta recuperación se abre proceso por el delito de lesiones, de lo contrario es considerado como falta”, explica la experta.
Blanca Yolanda Sandoval, jefa de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, asegura que aunque los casos de violencia intrafamiliar donde el hombre es el agredido y no el agresor no son los más recurrentes, se les brinda igual tratamiento que cuando la víctima es mujer. Solicitamos las medidas de protección pertinentes para resguardar la integridad física de las víctimas. La funcionaria indicó que muchos hombres se sienten avergonzados al presentarse a esa sección a ampliar su denuncia. “Ni siquiera quieren entrar”, relata. * Con información de Rosmery González
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
Jorge Dieguez: (2009-10-17 18:24:25 horas)
Pienso que el hombre que es sometido a violencia intra familiar es porque no a resuelto un conflicto de la niñez y en el fondo le gusta sentirse agredido
1 comentarios: