Los colores que utiliza el gobierno para hablar del 44.
Silvia Tejeda
Por más que el ciudadano Jorge Toriello firmó de puño y letra el documento publicado el 20 de octubre, en el que resume los motivos, acciones y principios que culminaron con la Revolución de octubre de 1944, posicionándola como una gesta cívico-militar que, en general, significó un cambio completo para el país, y en lo individual, la reivindicación del guatemalteco, porque persiguió la dignificación y el respeto a la integridad física, moral y ética de los ciudadanos, a través de un marco jurídico que la sostuviera. Explica, además, que fue un movimiento donde participaron los más representativos estratos de las clases alta, media, los intelectuales, los estudiantes universitarios, los líderes obreros y algunos campesinos –hombres y mujeres–, en contra de la autocracia, el continuismo y la dictadura. Descentralizó los poderes, suprimió los designados a la presidencia, propuso la alternabilidad en el poder, una nueva Constitución y la reorganización del Ejército, dentro de otros cambios. No obstante, en la celebración reciente, no faltaron quienes, con mucha astucia, aprovecharon la fecha para darle un tinte rojito y aislado de haber sido obrera y rural, sesgo ideológico que no tuvo, porque no fue exclusiva de los grupos que pretenden arrogársela.
Si usted le puso un poco de atención al tema, se dio cuenta de que la página del campo pagado por el Gobierno abandonó los colorcitos celestes de “Tiempos de solidaridad”, y las actividades del día se anunciaron en un diseño muy a los colores que utilizan los “grupos revolucionarios” en cualquier lugar del mundo: El rojo y el negro. Con una viñeta que representa campesinos en pie de lucha, imagen por la que se pretende transmitir que la Revolución de Octubre fue un movimiento campesino y proletario, imagen que no transmite la verdad contada por uno de los más significativos protagonistas.
Desde otra perspectiva, muy de madrugada, recibí vía internet un documento de más de una veintena de páginas firmado por el comandante Pablo Monsanto, secretario general del grupo político Alternativa Nueva Nación, en el que de una manera sencilla hace un relato analítico de los inicios de la guerrilla en un octubre de 1963, cuando el frente Edgar Ibarra inició su lucha en el nororiente del país. En el documento explica la revolución como un estrato de oposición permanente, que se va llenando por etapas, para derrotar al enemigo por la vía social y no la militar. Ahí también refiere que el movimiento se inició como un homenaje a la Revolución de Octubre.
Nuestro presidente fue muy hábil en no participar más allá de un acto protocolar, porque comprende sus limitaciones para identificar su gobierno con ciertos principios que en la Revolución de Octubre se impulsaron, pero eso no quiere decir que algunos no nos hayamos dado cuenta del apoyo que recibieron y de la manera como se organizaron las cinco columnas humanas que vinieron a participar a la ciudad con sus vestimentas y el contenido de sus protestas verbales, muy al estilo de cómo se movilizan las masas en los regímenes populistas. Aceptémoslo, también en Guatemala se van colando las tendencias de la moda política ya en boga en otros países de América Latina. Solamente preguntémonos: ¿Con qué fondos económicos se transportan y se alimentan nuestros compatriotas para participar...?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
luis solares: (2009-10-22 10:50:11 horas)
Nunca faltan los que les fascina saludar con sombrero ajeno. Y en este caso, los del gobierno están bateando strikes. Una cosa fue la revolución, y otra muy diferente lo que quieren hacer que parezca que fue dicha Revolución. Serçia de desear que este medio haga una investigación y publique un artículo al respecto para aclarar las dudas que puedan existir.
Roberto Ximenej: (2009-10-22 10:40:31 horas)
Después de haber leído su intensa y emocionalmente legista purificación del movimiento del 44, no miro él por que no se va a volver a izar y levantar esa bandera con otros actores. Tal vez no sea los ad hoc, por el momento o los más aceptables por sus propias limitaciones, algunas políticas y otras intelectuales, pero esa bandera necesita arbolarse y mantenerse en los altos de todos los Guatemaltecos.
Estuardo Ibarra: (2009-10-22 10:06:55 horas)
Los "vividores" de siempre tratando de llevar agua a su molino... que desastre. A esa gente no le importa un pepino el beneficio del Pais sino unicamente el agenciarse de fondos para seguir vegetando a costa de los contrinuyentes. Nuestro presidente es un simple titere.
rene sanchez: (2009-10-22 03:55:08 horas)
Recordada Sylvia el que participa en estas gestas y tiene un corazon revolucionario para cambiar el estatus quo del sistema por uno mas social y comprensivo para todos ,en especial a los pobres,logra transportacion y alimento en esos principios de igualdad y justicia para un pueblo que siempre a sido explotado por las oligarquias.Viene del cielo cual mana para Israel en el desierto.
4 comentarios: