Pandilleros roban producto para surtir sus negocios
Los extorsionistas exigen grandes cantidades de dinero a los comerciantes. Cuando no pueden pagarles, saquean los negocios para surtir los propios.
Rosmery González
Ampliar imágenFoto:
PNC
Ayer fueron aprehendidas 12 personas que mantenían secuestrada a una mujer.
Capturan a 12 pandilleros
>Luego de recibir una llamada al número de emergencias 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), donde informaban que en la Colonia El Limón, zona 18 tenían secuestrada a una mujer desde hace 3 días y que esta sería desmembrada, personal de la institución policial realizó un operativo que finalizó ayer por la madrugada en una casa que fue abandonada por sus propietarios y la cual era utilizada como guarida. >De acuerdo con Ottoniel Barraza, subdirector de Investigación Criminal de la PNC, en el lugar se detuvo a 7 personas mayores de edad y 5 menores. Se incautó una granada de uso militar, 3 fusiles dos AR-15 y un AK-47, 5 pistolas. >La mujer secuestrada es tía de una joven que es pareja de un integrante de la mara rival “Salvatrucha”.
Con los nervios alterados, voz temblorosa y con los ojos puestos en cada movimiento del lugar, Tito relata la situación que sufren luego de vivir 30 años en la colonia El Limón, zona 18. “Seño si le hablo de otra cosa o si alguien se acerca le cambio el tema, usted seria y no mire a nadie por favor”, anticipa Tito, mientras toma agua, seca sus manos con un pañuelo y se asegura que nadie le escuche.
“Todo se dio cuando a principio de este año los muchachos empezaron a exigir cantidades muy altas de extorsión, entre Q25 mil para los negocios y hasta Q60 mil por las casas, por el derecho de vivir en ellas, ya no se conforman con Q350 o Q500. Por eso mira usted que en cada cuadra hay por lo menos una casa abandonada”, susurra Tito.
Los vecinos cuentan que se esconden para no ser víctimas de secuestro y violación, pero si esto fuera poco, negocios como tiendas, librerías, misceláneas entre otros, han sido cerrados, debido a que los pandilleros que tienen tomado el lugar, tras la cuota de extorsión, les exigen el producto para surtir sus propias abarroterías que ubican en las residencias abandonadas.
Citan como ejemplo el caso de una librería que se ubicaba en el sector Esquipulas, a cuya propietaria exigían Q60 mil. Luego de que la mujer optó por huir del lugar, los pandilleros forzaron la puerta y arrasaron con cuanto artículo y mobiliario encontraron. El mismo día ofrecían el producto robado en un negocio propiedad de uno de los integrantes del grupo delictivo.
“Todos estamos presos y amenazados en nuestras casas, nadie puede salir si no hay autorización, el viernes pasado violaron a dos adolescentes, pero aquí es ver, oír y callar, con decirle que nos exigen que guardemos las armas en nuestras propias casas y sin opción a oponernos, porque nos matan”, cuenta otro poblador.
Los afectados dan cuenta de otra panadería que funcionaba desde hace 29 años en el lugar. “A ellos les pidieron Q100 mil, pero como no pagaron balearon el local y los dueños se fueron”, dice uno de los entrevistados.
Desconocen el problema
Las autoridades aseguran que no tienen conocimiento de este problema. “Es la primera vez que escuchamos algo así, sólo sabemos de extorsiones y de guaridas en varios lugares de alta incidencia y puntos críticos”, asegura Ottoniel Barraza, subdirector de Investigación Criminal de la PNC.
Agrega que es necesario y urgente que las personas denuncien para poder realizar operativos y allanamientos e investigar la situación.Los vecinos dicen que no denuncian debido a que “los policías que patrullan en dicha colonia, reciben su tajada por parte de quienes se dedican al narcomenudeo”.
La colonia El Limón no cuenta con servicio de transporte por lo que deben recorrer entre uno y dos kilómetros para salir al bulevar principal, asimismo los mototaxis y taxis pagan una cuota cada vez que ingresan al lugar.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
22 comentarios:
Marcos: (2009-12-27 22:38:35 horas)
Que verguenza da que en barberena santa rosa no haya telefono en la comisaria de la policia nacional civil, esperan que uno les haga señales de humo para que lo puedan proteger.
Lucilo Soria: (2009-10-23 21:39:18 horas)
La violencia se combate con Inteligencia, ya pasaron tantos dias que dentro de la une no encontraron a ninguno con inteligencia en ese grupo al igual que el frg solo encuentran ladrones y criminales.
Rafael Baró: (2009-10-23 21:19:01 horas)
Y este gobierno dice que el poder no lo entregan para nada!
Que se ha hecho en seguridad
rob: (2009-10-23 18:11:46 horas)
es de no acabar, ademas toooodo mundo sabe lo que pasa, si nosotros que no tenemos acceso a nada, mas que los periodicos lo sabemos, como no lo van a saber las autoridades?
simplemente no se les da la gana, por alguna razon (quizas falta de dinero, falta de ganas...saber!) no lo hacen.
y todo "el publo" exijimos y pedimos y realmente no hacemos nada. solo esperamos a todos hagan nada.
claro, no podemos ir a la calle a agarrar y meterlos presos, pero con pequenas acciones mejorariamos las cosas....quien no ha dado mordida a policias? quien no paga extra para que todo salga mas rapido o no cobren lo que es?
Eugenia Bolaños: (2009-10-23 17:46:30 horas)
Esa situación es un "SECRETO A VOCES" y la policía tiene una porción grande de ese pastel.... estamos peor que en el viejo oeste, la ley no vale nada, creo que los vecinos deberían organizarse y matar a todas las ratas que hay en ese y todos los sectores problemáticos, que tristeza, pero deben acudir a algún súper heroe que los defienda y se deshagan de los antisociales y de sus complices que en este caso son las autoridades que permiten que esas cosas se den en nuestro país.... ya que Los jefes policiales no se atreven a componer la situación PUEBLO HAGAMOS ALGO PARA SALVAR A GUATEMALA DE ESAS LACRAS!
Alejandro Valdez: (2009-10-23 16:58:21 horas)
Si las autoridades estan viendo esto, les recomiendo que se sienten a ver todos los episodios de la segunda Guerra mundial en National Geographic. No tenían compasión para los que defraudaban a su país y no eran honorables a los principios fundados en ellos, en vez de aqui que los defienden y hasta cárcel nueva les ponen, ellos estan mas defendidos que los propios ciudadanos. Creo que es momento de actuar y hagan algo,
Miguel Peralta: (2009-10-23 15:45:08 horas)
La policia si save lo que pasa que estos cuando uno llama al 110, primero no contestan rapido, despues se hacen los tontos como que no conocen o como que no escuchan mientras pasa el momento de aflixion de los ciudadanos que llaman, despues ponen la cirena, y ahi van al rescate. Como es posible que una operadora 83 de la pnc, no save ni como esta compuestos e l depto del peten, Le llame y le dije CALLE PRINCIPAL DEL MUNICIPIO DE SANTA ELENA PETEN, Y ME PREGUNTA DE QUE ALDEA, QUE DIRECCION, hay dios mio le dije, ASI NO SE PUEDE ACTUAR, UN ASUSTADO LE DA PARTE A UN TONTO. y por ahi se ha savido que los mismos policias se encargan de extorcionar a los mareros, por eso la pobre gente da parte y al ratito lo matan porque los policias les dicen quien se fue a quejar, CON LUJOS Y DETALLES HAY DIOS MIO
Alberto Pereira: (2009-10-23 15:07:26 horas)
Que tristeza y rabia da oir las tontas y nada creibles declaraciones del subdirector de Investigacion Criminal de la PNC, “Es la primera vez que escuchamos algo así"......y son de investigacion pues. Sr. presidente en donde esta la inteligencia para combatir la violencia, o son una pártida de inutiles de lo mas tonto....o nos quieren ver la cara a nosotros......estamos a un paso de que haya un estallido social.....ya no se aguanta esta situacion.
Diana Salguero: (2009-10-23 13:43:27 horas)
Es momento de actuar Sr. Presidente no puede ser posible que con todo lo que sucede Ud. se quede en la penumbra las cosas suceden en sus narices y no hace nada para comenzar hay que eliminar a la PDH porque no sirve para nada más para cobijar a los que nos hacen daño y deberían de matar a los mareros que han agarrado no estamos dispuestos a seguir manteniendo esa bola de huevones sin oficio ni beneficio para el país tiene que ser MARERO VISTO MARERO MUERTO
carlos juares. : (2009-10-23 13:19:59 horas)
Si la policia no sabe? si nos piden confiar en la justicia? Estamos jodidos, estoy seguro que el ejemplo de los pueblos mayas es vigente, hay que organizarse, armarse y acabarlos, sale mas barato comprar unos cuantos galones de gasolina para pegarles fuego, que estar prisioneros de malditos de esta clase. El estado es responsable de todo esto y el obligado a plantear y lograr verdaderas soluciones. Alvaro Colom un asesino que no deja que iniciermos nuestra redefinicion como estado, debe ser defenestado de inmediato, es el primer paso en el camino hacia el cambio.
A proposito de crimenes;
La ley de Taleon, ojo por ojo y diente por diente, es o fue, una ley de origen biblico, que mantuvo de alguna manera, el orden en el antiguo mundo en que estuvo vigente. Hay que meditar sobre el asunto, es decir vemos que en el mundo entero, las leyes actuales no estan acordes al desarrollo que el crimen a alcanzado, nuestras leyes consideradas dentro de los canones de la violencia comun, una riña, un homicidio culposo etc. pero nuestras leyes no contemplan al crimen organizado en todos sus tentaculos, la corrupcion politica, financiera, de justicia, las maras, los partidos politicos convertidos en carteles criminales. El daño que causan a la sociedad es irreparable, nos mantienen dentro de un circulo de terror, donde las instituciones son solo virtuales, entonces, la ley del Taleon es valida, porque vivimos sin un instrumento juridico que nos proteja.
La civilizacion humana creo su sistema de justicia para proteger al hombre que respeta las mismas leyes y castigar a los que se apartaban de ella, ahora bien, en el caso actual, los delincuentes han pasado a ser instituciones, poseen estados completos, los narcoestados, paraisos fiscales, organismos de estado y hasta estados completos como en el caso guatemalteco. Guatemala debe, necesita convocar una constituyente y atravez de ella generar codigos penales actuales, con elementos tales como, 1) Los menores de edad que cometan hechos relacionados con el crimen organizado, o crimenes que afecten no a una persona sino a una sociedad, deberan ser juzgados como mayores. 2) Los funcionarios publicos involucrados en crimenes contra el estado y la nacion, deberan ser castigados ejemplarmente ya que no solo cometen el crimen sino que defraudan a la ciudadania.
3) Cualquier persona que ocupe cargo publico, especialmente los relacionados con la justicia, no deben tener un solo antecedente criminal, ni ser de dudosa calidad moral. quien mintiera al respecto y despues de ser electo debera ser castigado don suma severidad, para sentar presedente. Tendriamos que elaborar una tesis sobre este aspecto de la justicia. pero solo los cito, como ejemplo de que nuestro sistema de justicia actual, no ha funcionado, no funciona y no funcionara, con solo cambiar esbirros y raterillos de turno. debe de ser objeto de un analisis y cambio radical, asi mismo las facultades de derecho, deberan ajustarse a.nuevas reglas, ademas, la pena de muerte, por fusilamiento, ahorcamiento o guillotina, silla electrica o camara de gases, no es un lujo juridico, sino una necesidad de la sociedad, no tenemos porque mantener a los criminales que atenten contra el estado y la nacion.
se deben eliminar, como se hace en la agricultura con la mala hierba, para que deje crecer lo nuevo. La sociedad tambien necesita una nueva institucion armada, me refiero no recilcar la actual, sino mediante la constitucion crear un nuevo mandato para la creacion de un ejercito que garantice la seguridad y la paz internas, esto significa que no necesitaremos policia ni nada mas, todo sera centralizado alli, y el estado utilizara toda su capacidad y fuerza contra los terroristas que amenazan nuestra vida de nacion, por ejemplo, si sabemos que en Jalapa hay cerca de 20 mansiones con talanquera y pistas de aterrizaje, que no han sido registradas como tales y que ademas estan camoflagadas por los narcos, el estado debe no solo asaltar dicho lugar sino destruirlo con toda su capacidad armamentista y extraditar a los cabezas del crimen organizado y a los extranjeros,
al mismo tiempo que ejecutar a los ampones que sean nacionales, ejecutar es amputar, cortar la parte mala, la parte podrida que puede ocacionar la muerte de todo un organismo. Esto puede hacerse, nos hacen ver que los narcos son indestructibles asi lo menciona gente como Byron Gutierrez, en sus analisis, pero no es cierto lo que dicen quienes reciben beneficios del crimen organizado, la socieadad puede y debe acabar con este mal, y dejar de lloriquear como viejas de chorro o como dignatarios de una nacion ejemplar, hay que aceptar lo que somos y actual como una nacion que quiere contruirse nueva y diferente.
Fernando Gonzalez: (2009-10-23 12:21:49 horas)
creo que estamos en una guerra civil por la falta de huev..de las autoridades para poder controlar este tipo de hechos delictivos, el hogar es el lugar en donde uno quiere llegar despues de una ardua jornada laboral a descasar y esta pobre gente de la z.18 llegan a encerrarse a vivir con miedo sin tener una tienda cerca. De verdad da tristeza ver que somos mas de 12 millones de personas de las cuales talvez unos 14mil son mareros y como vecinos solo nos hacemos de la vista gorda en fin....
jorge luis lopez: (2009-10-23 12:16:57 horas)
ya tenia rato de no escribir, pero realmente da pena, que las autoridades no hagan nada, no se porque la policia es tan corrupta, nunca se enteran de estas cosas, pero no vaya a ser un accidente en el cual los propietarios pueden arreglarselas solos, caen como aves de rapiña haber que tajada pueden obtener, de verdad que verguenza, a todos esos delincuentes les deberian aplicar la ley del taleon, marero y delincuente visto, deliencuente y marero muerto, de todos modos no sirven para nada. vivos los deberian de quemar para que aprendan los demas, que lastima gente como esa no se porque la sociedad se desintegro, hace unos veinte años atras no existia tanta delincuencia, habia temor y respeto a las autoridades, a la familia, ahora nada, y los derechos humanos en donde estan, que hacen porque no se pronuncian, estan callados totalmente, que desgracia a donde va a parar nuestra Guatemala, gobierno haga algo, deje de hablar babosadas y actue, pero pongase los h............. en su lugar
gabriel lima: (2009-10-23 11:27:13 horas)
En lugar de estar hablando en foros nacionales y en el extranjero puras babosadas, la Solidaridad que se vea, ya que la inteligencia brilla por su ausencia, exigimos justicia para estos pobladores de la zona 18, doña Sandra, ya que usted es la que gobierna, pongase los pantalones y si de verdad piensa en los más necesitados haga algo por esta gente, no regale lo que no es suyo, esta gente le paga sus lujos, sus guaruras, le paga al aguado de su marido y a los lambiscones que se arrastran, oliendole el trasero, y para seguir con esto se quiere perpetuar en el poder la UNE, vayanse al carajo ustedes y todos los babosos, por no decir burros, que votaron por ustedes.
jorge mario hernandez: (2009-10-23 11:23:10 horas)
Se me ponen los pelos de punta al leer lo que dice esta persona que no tienen libertad y que viven como prisioneros de guerraen sus propias casas y colonia de verdad que es lamentable eldeterioro social de estos mareros, que no se tientan el alma para hacer dano, hace unos dias recibi un correo con las fotos de una mujer que descuartizaron, y nadie le ha dado publicidad a este asunto, ahora leo que tuvieron secuestrada a una mujer por casi 4 dias violandola de corrido, que horros da pensar que esto lo esta padeciendo muchas mujeres y familias a las que obligan a a entregar a sus hijas para abusarlas,tambien escuche que en la carcel los jefes de las maras exigen que les lleven menores para abuzar de ellas dentro de las carceles, un amigomio que estuvo detenido por un hecho de transito en la zona 18 me conto que se escuchan los gritos de estas mujeres y nadie dice nada,y las autoridades biengracias, parece como se ve en la novela de el cartel de los sapos,hasta salen por la noche los delincuentes y gozan de prevendas dentro del presidio,que desgracia, ojala cambie esto, de verdad senor presidente, esta a tiempo de cambiar muchas cosas,esta bien si sigue enriquesiendose pero haga algo por el pueblo, que este se lo agradecera,
Julio Rosales: (2009-10-23 11:13:56 horas)
YO COMO PADRE DE FAMILIA, ESPOSO, TRABAJADOR, MIRO LA NESECIDAD DE QUE ESTOS DESGRACIADOS LES CONDENEN A UNA PENA DE MUERTE, BASTA YA DE TANTA VIOLENCIA, QUE VAN A ENCONTRAR NUESTROS HIJOS, Y FUTURAS GENERACIONES, ENCONTRARAN UN PAIS LLENO DE VIOLENCIA DONDE LOS JUZGADOS SOLO SIRVEN PARA PEDIR PISTO Y SACAR AL DELINCUENTE, Y LOS DELINCUENTES Y CORRUPTOS COMO SI NADA.
GUATEMALA EXIJAMOS POR NUESTRAS FAMILIAS A QUE NOS PRESTEN MAYOR SEGURIDAD, EL ESTADO ESTA OBLIGADO DE PROTEGERNOS Y NO PROTEGER AL MALDITO MARERO.
QUE EL GOBIERNO DEJE DE SEGUIR CON ESA MEDIOCRESIDAD DE LAS FAMOSOS BENEFICIOS SOLIDARIOS QUE SOLO BUSCAN MANTENER AL MISMO PARTIDO EN EL PODER.
ESTABA LEYENDO QUE HASTA NUESTRO PROPIO EJERCITO SE ENCUENTRA EN BANCA ROTA, ESO NUNCA LO HABIA VISTO DE UN PAIS, LE PRESTAN MAS ATENCION A LAS BOLSAS SOLIDARIAS QUE A LA VIDA Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS.
Jose Juarez: (2009-10-23 11:06:07 horas)
y la seguridad con "inteligencia" donde quedó ? realmente da pena la situacion que vivimos los guatemaltecos y ademas tenemos que mantener los programas clientelistas de asistencia social que no ayudan a la poblacion a salir de la pobreza... dos largos años para salir de este gobierno y a ver sino entramos a otro peor porque nuestra población ingenua acostumbrada a que le den limosna cae con cualquier paja y vota no por el que habla mejor sino por el que mas ofrece
carlos garcia: (2009-10-23 10:26:38 horas)
la secuestrada es tia de otro marero, cria cuervos y te sacaran los ojos, a estos mareros que no se quieren alinear, pues les deverian de dar chicharron, no creo que se compongan, en ese momento que los agarraron, un tiro, y ya, sale mas barato, porque con los jueces corruptos estos ya estan libres en unos dias
Antonio Iriarte: (2009-10-23 09:54:50 horas)
Muchos, no todos, policía tienen contactos y ayudan, cuidan y custodian a los mareros y vigilan en las "operaciones de pago" de extorsion, no solo en la zona 18, sino en todos los sectores aquejados por las extorsiones.
Mario Morales: (2009-10-23 09:29:21 horas)
Marero visto marero muerto
Att. Guatemala
no hay otra solucion
Aminta Duque: (2009-10-23 09:24:57 horas)
Que pasara en Guatemala, cada dia la situacion que vivimos es peor, no se que sera de nuestros hijos, en la provincia esta un poco calmado eso de las maras, el pueblo se debe organizar en la provincia y terminar de raices esos parasitos, por esa razon si queremos un presidente de caracter, que nos importa socialdemocrata si por otro lado nos estan matando a gente trabajadora, que maten pero a esa gente podrida, que Dios nos perdonara, ya lo que hacen no tiene precio.
Franklin Peñate: (2009-10-23 07:35:06 horas)
Estamos amolados. Hasta cuando el gobierno de Colom empezarà a actuar con la inteligencia que dijo. Ya es tiempo que la pobre gente honrada pueda trabajar tranquila. Que Dios nos proteja, porque que creo que por lo demà s estamos jodidos....
Gabriela Ovalle: (2009-10-23 05:27:56 horas)
Leo con mucha preocupación estas noticias! Me pregunto cómo es posible que en sectores tan pobres como "El Limón" los vecinos sean extorsionados!! Y lo peor es que queines los extorsionan, son gente que igual que ellos han vivido en condiciones de pobreza! No estoy diciendo que respaldo cuando los pobres roban a los ricos, pero lo entiendo más que cuando los pobres roban a los pobres! Y pensar que cuando abrieron una panadería o una librería, lo hicieron quizás agotando todos sus ahorros! Pobre gente! Me puedo imaginar el miedo y la angustia en la que vive esta gente, pero sobre todo la desesperanza de que alguno haga algo por resolver la situación. En donde están las autoridades? Qué hacen por brindar a la población seguridad? Qué están haciendo por erradicar de foldo la corrupción en la misma institución, para evitar que los policias que DEBEN garantizar seguridad no sean complices de la delincuencia? Guatemala muestra un lento desarrollo en varias áreas, pero retrocede "siglos" debido a la delincuencia.
22 comentarios: