Tercera y última llamada… Suena la campana... Todos a sus asientos. Se abre el telón y comienza la función:
Primer Acto. Escena I: La creación de un enemigo imaginario. Ilusiones oscuras utilizadas para manipular. La prohibición en Honduras de libros sobre el malvado Hugo Chávez. O el comunista Evo Morales. Los de luto en El Obelisco pidiendo no pagar más impuestos con su publicidad barata “fuera Chávez”. Los playeras blancas caricaturizando a Evo Morales entre llamas. Pánico comunista trasnochado. Miedo a una izquierda más perdida que Adán en el Día de la Madre.
Escena II: Ayau diciendo que la única forma de salir de la pobreza es a través de una economía de mercado, es decir, “la suma de todos los intercambios que ocurren libre y pacíficamente todos los días”, descalificando la posibilidad de fortalecer el Estado como responsable de la libertad económica y de libre competencia. Cantando a los cuatro vientos que ProReforma es la solución que todos ansiamos.
“Quiere acabar con la violencia y la pobreza, pues firme aquí”. Populismo y demagogia pura y dura. Sí señor.
Escena III: Armando de la Torre teniendo razón al decir que ser reaccionario es defender la conformación de un sistema, y, revolucionario, querer cambiarlo.
Pero acaso no se percató que su “ser revolucionario”, se cae, se deshila, cuando ese “ser revolucionario” es a través de vías ilegítimas. Ilegales. Fraudulentas. Antidemocráticas.
El argumento del fraude electoral de la propuesta de ProReforma ha sido desarrollado por el constitucionalista doctor Jorge Mario García Laguardia. Son cambios a la Constitución por la vía de “reformas” que sin convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (el poder originario), pretenden cambiar sustancialmente la naturaleza del régimen constitucional. Esa es la esencia del fraude de esta iniciativa.
Telón lento.
Segundo Acto. Escena I: Alfonso Abril, coordinador de ProReforma, acordando reuniones privadas con los diputados miembros de la comisión que conocerá la propuesta, ¿ideái Fonchito?
Se escuchan murmullos en este gran teatro llamado Guatemala cuestionando reuniones oscuras y a destiempo, fuera de audiencia pública, para modificar el documento que regula y garantiza los derechos y libertades para la convivencia social de todos los actores delante y detrás, abajo y encima del telón. Actores que en su mayoría ni siquiera conocen qué es y para qué sirve una Constitución.
¿Entonces para qué se abrieron las audiencias públicas? Entre chiflidos y gritos se le escucha exclamar a un público indignado y estremecido. “No muchá, así no es la movida, agarren concepto hombre”.
Intermedio Bolsitas de TorTrix para calmar la ansiedad. Tampico para matar las paredes gástricas.
Tercer Acto. Escena I: Un Congreso cooptado por los propulsores de ProReforma. Una comunidad consciente que la lucha contra la pobreza y la inseguridad, no se resuelven con reformas constitucionales sino con reformas de las prácticas políticas y de las instituciones e inventando un modelo de desarrollo propio. No siguiendo el de “nuestros adelantados vecinos”.
Más allá de apoyar o disentir con la propuesta de reforma constitucional, tenemos la certeza de que la iniciativa es ilegítima (al no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente) y por lo tanto reaccionaria. Jamás revolucionaria.
Escena II: Una población exigiendo un dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y, si el dictamen no se da y se pasa el proyecto de reforma al pleno directamente, ¿qué tipo de montaje o puesta en escena fueron las audiencias públicas? ¿Obras de teatro y nada más?
Tras pausa sin intermedio: Un escenario de grupos de ciudadanos revolucionarios, es decir, defendiendo el derecho a hacer análisis crítico y a disentir con esta propuesta que más allá de apoyarla o criticarla, es ilegítima, antidemocrática. Contiene un inmenso fraude, pues no ha sido consultada ni validada previo a su presentación al Congreso. ¿Qué final le vamos a poner a ese montaje ilegítimo y a esa obra en la que no todos aparecemos representados?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
40 comentarios:
Elisa Becquer: (2009-12-12 19:54:46 horas)
Definitivamente debemos rechazar una propuesta que pretende afianzar el poder de la oligarquía. Los difusores de esta propuesta tienen un programa radial en dónde un individuo arremete frecuentemente contra los campesinos y obreros llamándolos araganes. Habla muy mal español y se jacta de anglófono al mezclar ambos idiomas. No comprendo como hay personas que puedan apoyar a estos...
Alejandro Palmieri: (2009-11-01 09:43:02 horas)
Uno puede estar a favor o en contra de la propueta de Pro Reforma, esa es una decisión personal, pero no entiendo por qué temerle a una propuesta. De igual manera ha propuestas de la izquierda...
Si vamos a construir patria, dejemos de des calificar a las personas o las ideas simplemente por el hecho de venir de determinado grupo. Conflicto ya tuvimos suficiente en Guatemala, ahora construyamos, no descalifiquemos.
Eduardo Bances: (2009-10-29 14:39:10 horas)
A mi, hasta donde conozco, me parece bien la propuesta de proreforma . La constitución como está ahora, simplemente no funciona como debe. Lo que si me gustaría leer es en concreto cuales son los puntos en contra de la propuesta, al menos en este artículo no dice nada mas que prejucios sobre la calidad de las personas que lo proponen y lo medios que supuestamente usan. Así que esta columna, a mi parecer, no aporta practicamente nada para que uno reflexione sobre el tema.
anibal perez: (2009-10-26 19:33:05 horas)
Bonito montaje, Marcela. Pero me opongo a que siempre contraponga la alternativa socialista. No tenemos ya demasiado por estos lares?. Desde que empezó la babosada de proreforma hice mutis y no simpatizé con esa idea. Pero oponerle la alternativa socialista con pésimos nombres como Chavez, Evo y los Kirchtner es darle municiones "al enemigo". Y peor está el cuadro cuando surgen nombrecitos como Regis Rimbaud diciendo sandeces por cerradas, dogmáticas e intransigentes. Desde luego que no le voy a exigir (como si yo mismo fuera iluso al no comprender el enorme y oscuro cáos que esta hundido nuestro país) que ponga y escriba sus alternativas o sugerencias . Nunca antes la ideología socialista se me hizo tan evidentemente clara que es una utopía porque la concepción que se tiene del hombre es, totalmente, irreal pecando de ingenuota Pero no por eso me inclino a apoyar los delirios napoleónicos del muso Ayau.
Eduardo Villagrán: (2009-10-26 18:54:10 horas)
Muy bien, Marcela. En complemento a lo dicho, quisiera agregar que ProReforma se pone en evidencia cuando afirma que el gobierno debe ser neutro. Esto no es posible en una economía de mercado. Aquí, porque dadas las desigualdades existentes estamos jugando con cartas marcadas y los mismos siempre pierden. En los Estados Unidos tampoco, pues la voracidad desmedida y la falta de control del sector privado, herencia de Reagan, ha hecho que ahora el gobierno tenga que regalarles miles de millones de dólares! Por otra parte la correlación entre "el imperio de la ley" y el "producto interno bruto" es resultado de lo que se llama "colinearidad", o sea la variación simultánea de muchos factores, lo cual en este caso equivale a decir "los países avanzados son más ricos". El imperio de la ley es importante, pero por sí solo no garantiza la distribución equitativa de la riqueza. Por último, la propuesta no dice cómo se haría para obtener, en el senado, la representación de los excluidos, es decir, la población de neta ascendencia maya de 50 años y más. Mientras los aspectos redistributivos no estén considerados, ProReforma es inaceptable.
Jorge Silva: (2009-10-26 18:25:18 horas)
Por un error, en mi comentario dije que no apoyo a proreforma porque esta involucrado Minondo, me confundi, quise decir que no lo apoyo porque esta como lider de ese movimiento el Dr. Manuel Ayau. En cuanto al columnista Raul Minondo, comparto algunas de sus opiniones, claro que no todas.
Oscar Valladares: (2009-10-26 17:37:03 horas)
Es más que evidente que la izquierda rancia es la que no permite que nuestra gran nación empiece a caminar hacia la prosperidad. Siguen pensando en reformas agrarias, en la conquista, en resentimientos y odios infundados y no pueden ver hacia adelante que es a donde debemos dirigirnos todos. En vez de eso están como el perro de hortelano, o mejor dicho, como marimba de pueblo.
Ya abran los ojos y dense cuenta que el comunismo fracasó rotundamente en todos lados incluyendo su amada Cuba, Venezuela y demás paises del eje nacionalsocialista bolivariano del ALBA no serán la excepción.
La ceguera fisiológica no permite ver, pero la ceguera ideológica no permite pensar.
Tuve la oportunidad de conocer al Doc J. M. Garcia Laguardia, a su paso por aca, en calidad de Embajador, y me invito a la presentacion de un nuevo libro suyo en el Centro Cultural de Mexico. En calidad de 'intelectuales,' congeniamos sin mayor ritual.
Si el ha calificado de fraude a la iniciativa esa de la demagogica 'Pro-funerales Reforma,' pues yo se lo creo. Porque, como es posible que NI siquiera piensen convocar a un plebiscito? Acaso eso les saldria un poquito mas oneroso? O acaso temen que el pueblo les diga: "Hasta aqui llegaron carcachas arregladas," tal y como le paso al Gral. E. R. M.?
No se que edad tenga Ud., estimada opinadora, pero supongo que ni pase de los 40... Asi que de todos modos, NO la podrian hacer corresponsable guionista de esa tragicomedia digna del cine mudo! En cuanto a mi, histrionicamente hablando, ya propuse mi propia Pro-modificacion a dicha iniciativa, con tal que no se discrimine: A NINGUN GRUPO DE EDAD! Ni siquiera a los 'extras.'
Luis Alfredo Aragón D.: (2009-10-26 16:33:08 horas)
no estoy de acuerdo con los cambios a mi comentario de marcela gereda. estoy conciente de las reglas que aparecen a lado, pero que nadie las cumple. si las hacen cumplir por parejo, las cumplo yo. si no tiene que empezar a censurar un resto de artículos como el de la columna del final escrita con una variedad de vulgaridades.
Regis Rimbaud: (2009-10-26 16:32:42 horas)
Toulouse, France
La camarilla de siempre le quiere dar atol con el dedo al pueblo de Guatemala.
Los que siempre han tenido han tenido securstrado el estado de Guatemala, por la via politica "democratica" or por la vida "Facista" al estilo Honduras.
Si los cambios Constitucionales que se pretende hacer afectaran a toda la poblacion por que le temen los de Pro-Reforma a una ASamblea Nacional Constituyente.
Quiene seguir manejando Guatemala como su republica "bananera", asi como decia mi amigo Manuel Jose Arce.
Manuel Jose Arce dijo aca" Los Militares H. P. me quieren quitar la patria". Yo creo que no lo lograron. Ahora corresponde a las nuevas generaciones de Chapines pelear por la dignidad de la patria y expulsar a los Fariseos que quieren manosear a la Patria de nuevo.
Asamblea Nacional Constituyente O Nada
O quieren otro Conflicto Armado de nuevo, tal como lo provocaron en el pasado.?
Jorge Silva: (2009-10-26 16:24:07 horas)
Como dicen algunas de las opiniones, el simple hecho que personas como Minondo esten detras de proreforma, me da algo de desconfianza. Asi que en lo personal, digo NO a proreforma, pero tambien categoricamente DIGO NO a locos demagogos, megalomanos y populistas como chavez y sus burdas imitaciones, lease evo , correa y el ladron pedofilo de ortega. Lo malo es cuando nuestras ideologias nos limitan la vision y perjudica nuestro objetividad, al extremo que por ser de izquerda o derecha, defendemos a ciegas a cualquier loco que diga identificarse con dichas tendencias.
juan fratti: (2009-10-26 15:44:03 horas)
A proposito de senadores, me conto ayer un experto en obras de arte, que organizaron un Tour, en un pais desarrollado para visitar obras de arte de colecciones privadas, para recaudar fondos para una institucion benefica (me reservo el nombre), visitaron al decano de una famosa universidad que tiene un college catolico a pesar de que no es confesional, el Dean, un sacerdote irlandes de unos 70 años, le explica a la docena de personas seleccionadas (por la bicoquita que pagaron), y explica un cuadro donde el autor, pone en una forma abstracta a Jesucristo, dice el Dean (decano), bueno, como nadie es perfecto (queria decir solo el Creador), cuando el Senador ahi presente, le dice "speak by yourself", de plano en broma, hable de usted mismo, porque yo si soy perfecto....a lo que contesta el sacerdote, bueno "la perfeccion es una cualidad tambien reservada a los politicos", los presentes sueltan una carcajada.
Tono Fuentes: (2009-10-26 14:39:26 horas)
Para no estar de acuerdo con Peor-Reforma no hace falta hacer sesudos analisis, ni tener un PhD en economia. Con solo saber las fichitas que apadrinan semejante esperpento juridico ya esta todo dicho. Su proceder es conocido, pues siempre lo que ellos priorizan son sus intereses. Eso cualquiera que sepa lo elemental de la historia guatemalteca lo debe conocer. Ojala que el pueblo no caiga de baboso ante los cantos de sirena de los patricios.
Manuel E. M..: (2009-10-26 13:46:45 horas)
Para Jose Gonzales y Fernando Giron, aja, claro... no me digan...
Esta obra magistralmente relatada por la columnista como que la estamos viendo en estos tiempo...
Señores NO A PROREFORMA.. o como se llame ese mamarracho...
Saludos
Fernando Girón: (2009-10-26 13:22:24 horas)
Yo apoyo a ProReforma!!!
Vamos con el rescate del pais. Los que se oponen veran que en 15 años nuestra Guatemala será el polo del desarrollo en Centro America.
No se dejen engañar por los zurdos que no quieren entender la gran oportunidad que esta enmienda supone para todos. Rojos egoistas!!!
Oscar Ralón: (2009-10-26 12:53:02 horas)
Marcela:
El problema con proreforma es que han construido una falacia de ambiguedad con el apoyo de los dinosaurios "intelectuales" de la Marro y algunos miembros de las iglesias como el opus, Cahs, Haroldianos, fratenianos y en los estratos más bajos Elim y similares. La sociedad civil está coptada y no tienen oposición real en las fuerzas sociales.
Pero su columna está magnifica. Por el comentario del señor José Gonzalez se comprende que habría que hacerle dibujitos. Quizás luego hacerle
Luis Alfredo Aragón D.: (2009-10-26 12:30:46 horas)
Disculpe doña Marcela: Le molesta el "establishment". No entiendo qué le pasa, por qué defiende a Chávez, Ortega y Evo pero ataca Proreforma. Es por la gana de llevar la contra. Democracia no es lo que Ud. predica, doña Marcela. No hace falta ser tan ilustrada como Ud. para enteder qué es democracia, y qué no lo és.
Byron Lopez: (2009-10-26 12:28:41 horas)
En el actual Congreso de la Republica todo se puede esperar, son tan corruptos y vendibles o canjeables que Proreforma puede pasar con unos dolares mas, No porque sepan a que laverinto meten a Guatemala si aprueban la solicitud de Proreforma, sino porque son ineptos, incultos y descaradamente corruptos, espero sinceramente estar totalmente equivocado. Aca en el Congreso no se trata de ideologias izquierdistas o ultraconservadoras, aca se trata de pisto en mano..... Asi de triste es Guatemala y su debilitada institucionalidad. Incluso Honduras en eso nos lleva ventaja, se sabe que los militares son narcotraficantes y estan vinculados al narcotrafico y por eso dieron el golpe militar, Aca ni eso se tiene claro, lo que sipuedo decirle con certeza es que la interior del congreso no hay diferencias ideologicas lo que hay es mejores postores, ricos y famosos corruptores y diputados muy corruptos. No se preocupe en Guatemala no hay ideoligas y Chavez a no ser que compre voluntades muy bien pagadas, no tiene chanche en este podrido sistema democratico.....
Gustavo Grajeda: (2009-10-26 12:05:36 horas)
y armando de la torre haciendo dueto con el nohondureño micheleti, peregrinando a la antesala de los "revolucionarios" senadores republicanos, para sacarles palabras de aliento y promesas de agujerear la posición de Obama. Uno se trajo el título de Adelantado de la neoculturización golpista y el otro el título de Revolucionario de la proreforma, que resulta que ahora es revolucionaria. De modo que los tales republicanos son algo así como la agencia de certificación de la nueva democracia latinoamericana, certificación que solo uribe había alcanzado. Chavez, evo, ortega, correa no han alcanzado la certificación, a pesar de hacer lo mismo: uso y abuso truculento de sus respectivas constituciones.
Dennis Recinos: (2009-10-26 11:56:48 horas)
Excelente opinion.... Felicitaciones
no a Proreforma....
Gus Rodriguez: (2009-10-26 11:13:44 horas)
Estimada Marcela y el del comentario Carlos Lopez
Yo no soy de Prorreforma y ya lei la propuesta, tiene algunos errores fundamentales, pero me queda siempre la duda, el que otras propuestas pueden presentarse a la sociedad guatemalteca. Me molesta algo mas que prorreforma y es la forma en que se dedican a descalificar a la propuesta como a los que la proponen. Eso nunca ayudara a nuestro pais, dividirlo, destrozarlo, NECESITAMOS ARTICULOS SERIOS, OPINIONES SERIAS. No ayuda mofarse de otros guatemaltecos que no comparten los mismo criterios, TENGAMOS UN COMPROMISO SERIO CON GUATEMALA Y TALVEZ ESA SEA UNA REVOLUCION
Heidi Duarte: (2009-10-26 11:01:06 horas)
Marcela,
Aunque firmé ProReforma me parece que su nota de hoy pone un asunto importante sobre la mesa, algo que no hemos querido ver...incluso los que firmamos y que es de logica elemental.
como dice Barrios: si las ideas de proreforma son tan buenas entonces por qué no se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente?
AHI RESIDE TODO EL DILEMA DEL ASUNTO
Gil Zu: (2009-10-26 10:50:16 horas)
LA OBRA TEATRAL DE MARCELA.
WALT WHITMAN, Poeta norteamericano, Cantor de la Libertad y del hombre. Su poesia de métrica libre y de sorprendentes efectos ritmicos influyó notablemente en la generación beat. Hojas de Hierba, Canto a mi Mismo, Toques de Tambor. Los asesinos de sus obras no comprendieron jamas que la pluma es una estructura cutánea presente en el cuerpo de las aves Pero la Pluma es la herramienta que utilizan los poetas y escritores. Y podriamos incluir en el Primer Acto de la Pieza Teatral de Marcela los libros de Walt Whitman junto a las obras teatrales de Manuel Galich, El Tiburon y las Sardinas de Juan Jose Arevalo o los textos de libro de Domingo Faustino Sarmiento formando volcanes de libros de muchos autores más convertidos en hogueras pero rodeados de personas descalificadas en lo moral, lo educativo y de su propia especie que gritaban MUERA LA INTELIGENCIA. EN LA QUEMA DE LIBROS EN 1954 DURANTE LA INVASION EN CONTRA DE GUATEMALA. Hoy en Honduras la Ministro llamada de Cultura ordena que saquen muchos libros de las Bibliotecas por terroristas mientras que en las Escuelas y Blcliotecas Publicas en Estados Unidos los norteamericanos pueden leer no solamente a Witman sino tambien a Marx, a Zapata o a Galich. Los golpistas en Honduras aseguran que la Constitucion Hondureña no puede ser modificada y que es prohibida la consulta popular al pueblo. Sigo repitiendo que ese parche de Proreforma es un pinchazo para reparar llantas usadas y que la mayoria de sectores mayoritarios de guatemala que nada tienen que ver con esa palabra de (MUSO) o sea admirador y seguidor de las Doctrinas de Mussollini (Fascismo) piden la instalacion de una Asamblea Nacional Constituyente. Con relacion a la Constitucion de Honduras, el veterano presidente de Costa Rica 0scar Arias la identificó como un ADEFESIO. La Constitucion de Guatemala deja de ser Adefesio pero requiere estar acorde a nuestra realidad del siglo veintiuno
Angel Ramirez: (2009-10-26 10:46:17 horas)
Marcela,
Que gran creatividad e imaginacion para expresar el fraude de esta propuesta.
Los ciudadanos debemos estar atentos pues anuque no tenemos el dinero, tenemos los derechos para disentir con la propuesta.
Esther Juárez: (2009-10-26 10:44:40 horas)
Gracias Marcela por ese aporte, definitivamente para cambiar la Guatemala que tenemos hoy, es necesario tener cambios de las prácticas políticas.
Como pretende Proreforma evitar la impunidad y corrupción, si contempla tener cargos vitalicios en magistrados, entre otros.
änimo Guate, el cambio debe empezar en nosotros como ciudadanos.
Ivana Foster: (2009-10-26 10:43:39 horas)
Marcela,
Gracias por invitarnos a reflexionar a los que firmamos a favor de ProReforma, sobre el caracter ilegitimo de esta propuesta al no haber convocado a una Asamblea Nacional Constituyente.
Carlos Fernández: (2009-10-26 10:43:32 horas)
Es interesante, saber de PROREFORMA, pero, no creo conveniente ese proyecto.
1.- Quien lo promueve?? El musso Ayau, imaginese, proyecto, con fines para las clases privilegiadas de esta nación. Para que los de la Marroquin Gobiernen.
2.- En ese proyecto existirá, alguien de apellido indigena y que represente los intereses de ellos????
Estuardo Ibarra: (2009-10-26 10:41:45 horas)
De nuevo pregunto: que intereses persiguen estas personas con tendencia de extrema izquierda??
Despotrican contra una propuesta como Proreforma pero aceptan los desmadres que tienen en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, etc..... no lo entiendo?? Creo que a pesar de lo que nos enseño el siglo XX hay gente agarrada a un modelo que probó ser un fracazo.
Se llenan la boca acerca del "movimiento" que buscaba revolucionar a Guatemala. Ese movimiento triunfó en los Paises mas pobres de America Latina (Nicaragua y Cuba) y vean los resultados. Que acaso alguien en su sano juicio espera que Venezuela, Bolivia y Nicaragua van a salir de pobres con el socialismo del siglo XXI ?? Por que no volteamos a ver a sistemas que si hayan funcionado ?? EEUU, Canada, Europa, Paises de Asia ???
Alguien que me explique la vehemencia para defender este status quo y todo porque Proreforma no incluye "beneficios" para ciertos grupos. Y lo peor viniendo de Marcela Gereda que entiende de Economia lo que yo entiendo de Fisica Cuantica..... que tristeza....
Jose Gonzalez: (2009-10-26 10:34:57 horas)
Analisis de un amigo que me gusto mucho.
Esto no tiene nada que ver, la juventud sabemos que por impulsos que no podemos controlar incluso tentaciones presentadas, no tenemos ni el profesionalismo, ni la preparación suficiente para ocupar un puesto de esta magnitud que todo esto es un proceso y que en realidad de momento lo ideal sera que ellos lo ocupen y dentro del proceso ir cambiando la historia pero mejor dar un paso firma hacia delante que aventurarnos a que un joven alocado sin experiencia lleve a la perdicion todo el proyecto, realmente es mejor por que una persona mayor de 50 años, ya tiene experiencia, ya puede ser tildado de impecable o de malo, ya tiene en teoría su vida resuelta y lo unico que puede buscar una satisfacción personal, contrario a un joven, buscaría fama, ganar experiencia haciendo experimentos, buscando dinero o enriquecerse mas, entonces son cosas que friamente hay que analizar y decir para todo existe un espacio pero cada cosa en su lugar, hay que admitir por ejemplo que un recien graduado potencialmente puede hacer lo que nosotros en la actualidad hacemos pero debe de pasar por un proceso de inducción y capacitacion para alcanzar nuestro nivel, sino nuestro trabajo con errores tendría en ellos horrores lo cual no sería perdonable por ejemplo para un capitalista que le saldría mas caro el suelo de un gatito nuevo que de un gato viejo.
Moises Navarro: (2009-10-26 10:32:22 horas)
Es posible que esta persona sea un intelectual, sin embargo el intelecto es como la ciencia, no es mala, pero si se le da un mal uso puede ser muy mala.
Fueron miles de firmas y de plano las depuraron ya que sólo eran necesarias 7000 el resto de firmas no era por que las personas se habían arrepentido sino por que según nuestras leyes sólo permitían como requisito esas 7000 el resto de firmas fue una muestra aplastante al Congreso para que vea que hay muchos deseosos de querer participar en el cambio de este convulso país.
Tampoco se puede decir que es un proyecto sólo apoyado por la UFM, eso es ridículo y más ridículo parece ser quién eso afirme, soy San Carlista y estoy al 100% con ProReforma y conozco muchas personas de otras Universidades que están a favor de proyecto ProReforma.
El miedo Obnubila y es de Cobardes, cobardes que tienen miedo al cambio, a la transformación, a la metamorfosis, a la renovación y a la búsqueda de algo mejor.
Guatemala está muriendo justamente por que la gente ha perdido el valor de atreverse a algo nuevo y prefieren lo viejo conocido a lo nuevo por conocer.
La vida es un experimentar continuo y una renovación constante, es de valientes el atreverse a más y por eso apoyo Proreforma.
luis solares: (2009-10-26 10:31:47 horas)
Marcela: Lamento decirle pero No me gustó la obra teatral como la propone, o tal vez agregar un quinto acto: el resurgimiento de lo que ya le mencioné para que se realice a fondo la labor que no fué bien terminada en el pasado, eliminar completamente a los personajes siniestros que no le traen ningún bien al país y al mismo tiempo reducir de manera drastica los millones de problemas que hay actualmente, con unas 5 millones de buenas razones para trabajar e invertir en Guatemala, se puede sacar adelanta a nuestra patria. Qui habet aures, audiat....
René Najarro: (2009-10-26 10:23:38 horas)
Muy buen artículo!!, el humano (y más los ideólogos) son aptos para fundamentarse y no tardarán en aparecer, todos aquellos que dicen apoyar PRO REFORMA antes debieran siquiera leerla!!! ni izquierda, ni derecha, sino guatemaltecos por el bienestar de los guatemaltecos!!
Rigoberto Mendoza: (2009-10-26 10:20:50 horas)
Que buen artículo.
Tengo unas preguntas.
¿Cúanto nos costará mantener a los famosos senadores? o van a estar ad honorem?, Como son vitalicios, ¿Cada vez que se muera uno, se tienen que hacer elecciones?
disculpen mi ignorancia.
jorge hernandez: (2009-10-26 10:08:07 horas)
Estimada Sra, su articulo es representante de lo que los guatemalttecos sin agenda y sin poder economico, pensamos de la propuesta de los negreros de proreforma. Esa gente de la vieja guardia oligarca que quiere mantener al pais sumido en la ignorancia y pobreza, porque a ellos les conviene para mantener su actual estado de poder.
Roberto Ximenej: (2009-10-26 09:49:35 horas)
Por los montos de inversión "publicitaria que se lea han agregado a la mejor llamada ProForma, hay mini escenas que todavía no se consideran en esta opinión y estamos por ver.
Por lo que insto a todo Guatemalteco con acceso a medios (y sin ellos) de comunicación ha estar atento y a estar listo para demostrar su posición, sea cual fuera, por que mejor llamada ProForma no tiene muchos seguidores de todas formas, pero si medios de hacer ruido, como lo hacen con selectos 'asesinatos' y hasta muertos que hablan
Abraham Barrios: (2009-10-26 09:47:14 horas)
Excelente nota Marcela.
La pregunta que tengo para los de Proreforma es simple: ¿Si sus ideas son tan buenas, porqué no tratan de promover los cambios que proponen por medio de una ANC?
La respuesta tiene que ser porque jamás reunirían el apoyo necesario. Una ANC también sería una oportunidad para la izquierda de introducir cambios, un riesgo que al igual que la élite hondureña, los proreformistas no están dispuestos a correr. Saben perfectamente que la única manera de llevar a cabo sus planes es por la puerta trasera de los recursos mediáticos y financieros obscenamente desproporcionales al apoyo popular que tienen.
Miguel Meléndez: (2009-10-26 09:28:20 horas)
A propósito del día de los santos y de este artículo:
QUE BUEN FIAMBRE EN GUATEMALA!!!
Saludos y que Dios nos ayude.
Jose Gonzalez: (2009-10-26 06:57:27 horas)
Solo con leer el lo que ud. llama primer acto: La creación de un enemigo imaginario como Chavez, Evo, Correa. Y lo de Ortega es imaginario. Ninguno ha cambiado las reglas para perpetuarse. Todos son respetuosos de las de las instituciones. Es increible que crea ser intelectual.
Le insisto: Este espacio estaría mejor usado si escribe algo como la extinción del Pato Poc, la bacteria de Atitlán, o si Pucca es japonesa o coreana. Creo que esto último no lo sabe ya que por tener ojos rasgados no se aprecia que " a pesar de todo había dignidad en su mirada"
Carlos Lopez Contreras: (2009-10-26 01:57:10 horas)
He aqui mas evidencia de que PROREFORMA quiere quitarle poder al Presidente y dejar en manos de VIEJITOS mayores de 45 a 65 años, VITALICIOS y electos entre ellos para que ESTIPULEN QUE DEBEN HACER LOS MINISTROS: esto no se ve ni en los USA!!
Articulo 194 de la ACTUAL Constitución:
Suprimido TOTALMENTE! porque las funciones de los ministros le corresponde establecerlas a la Cámara de Diputados como se indica en el artículo anterior.
(fuente, proreforma.org.gt)
JOVENES, donde están uds.? No queremos que los viejitos sigan dictando hacia donde va el país. SANGRE NUEVA, SANGRE FRESCA, SANGRE JOVEN. Eso urge en Guatemala! NO A PROREFORMA, No a la censura. SI a la libertad!!
Carlos Lopez Contreras: (2009-10-26 01:29:34 horas)
Aunque no tardan los ideologos y dueños del país (casualmente los propulsores de proreforma) en salir a atacar su columna, Marcela, diciendo que es resentimiento puro, izquierdosidad comunista y laxa en argumentos, (como han hechos con TODAS las columnas que critican justamente a Proreforma), le digo yo objetivamente:
1. Proreforma está gestandose muy bien desde hace 5 años en las oficinas de los dueños del país.
2. Ellos ya tienen en el presupuesto, ademas de la campaña, las mordidas que empezaron a repartir a involucrados para que esta cuestion pase a consulta popular.
3. La gente de a pie, no cree que esa cuestion vaya a pasar, pero en GUATEMALA todo se compra con dinero. En estas alturas, los diputados honestos deben aprovechar la oportunidad para salir victoriosos denunciando las mordidas a las que seran sometidos.
4. Pero lo mas importante, esto de PROREFORMA es la mas grande oportundidad para DETONAR una serie de manifestaciones sociales, intelectuales y periodisticas mas importantes en el sigloxxi. Puede dar lugar a una nueva revolucion , pues como ud bien dice, y don Armando de la torre, la revolucion es un cambio profundo a las estructuras, cuando es LEGITIMA!
Y si no se escucharon a instituciones, grupos de la sociedad civil, mas de 80 columnistas serios y objetivos y agrupaciones de jovenes que estan en contra de la propuesta, esto da lugar a que la gente ya no aguante la poca institucionalidad que queda y salga a las calles a tomar el poder... esto si que sería peligroso para el país, pero la gente está que solo quiere una chispita más.
Gracias MARCELA por hablar con la verdad y ud puede ser una de esas lideres que Guatemala necesita en el poder!
40 comentarios: