Para dolor de cabeza de los “dinos”, voy a reivindicar la memoria de 2 jóvenes, espero que no se les afecte el hígado a los mismos que apoyan ciegamente la “ProRetro”, porque su conciencia está muy distante de los intereses del país y quisieran borrar la memoria a martillazos. Se trata de 2 jóvenes, uno que estaba por cumplir los 21 años y el otro de 22, que como cualquier hijo de ustedes, tenían sueños, ilusiones, esperanzas y querían forjarse una carrera que les garantizara el futuro, pero también construir un país diferente.
Sus vidas fueron truncadas violentamente. Un día, a finales de julio de 1977, fueron secuestrados y desaparecidos. El cadáver de Aníbal Leonel Caballeros apareció dos días después, el de Robin Mayro García no apareció sino hasta después de sendas manifestaciones y paros en que multitudes de estudiantes y obreros gritaban en las calles: “Queremos a Robin vivo”, y apareció desfigurado el 4 de agosto. Por ese tiempo junto con el periodista Byron Barrera y con el apoyo del reportero Mario Solórzano Foppa, editábamos el Semanario Pueblo, en el que decíamos: “Más refinados, a martillazos” donde dábamos cuenta de los hechos con gráficas de la multitud atrás del féretro de Robin. Nos cerraron a punta de metralla y persecución el semanario, después asesinarían a Mario y se cerraba el nuevo diario que decía la verdad al pueblo de lo que acontecía en el país.
Un justo homenaje a su memoria realizó la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, tanto en el instituto Rafael Aqueche como en la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, en donde estudió Aníbal Leonel y Robin García y en donde se develaron placas a su memoria. La 10a. avenida entre 9a. y 10a. calle lleva su nombre y el día de mañana se realizará un homenaje para ambos en el patio del Palacio Nacional, o sea, en la parte de abajo de donde tuvo sus oficinas el criminal Donaldo Álvarez Ruiz, responsable de múltiples crímenes.
Treinta y dos años después, ni la justicia ha llegado ni las causas que provocaron la guerra han cambiado, como no cambian los dinosaurios que se presentan con diferentes caretas, ni dejan de ser asesinados dirigentes sociales como Víctor Gálvez en San Marcos, que se oponía a compañías transnacionales como Unión Fenosa o Montana, que tratan de engañar al pueblo mientras se enriquecen con los recursos naturales del país. Continuará.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
14 comentarios:
jose hernandez: (2009-10-29 23:53:59 horas)
El comentario mas atinado y sereno es el de Federico Cruz, mis respetos aunque no lo conozco.
Para los señores Arriaza y Nanne les digo que el conflicto no se trato solo de dos bandos, hubo gente que sufrio las consecuencias sin pertenecer a ambos.
Lamento lo ocurrido al pariente del señor Nanne, yo tambien le tengo una historia:
en 1980 soldados llegaron a mi aldea en Quiche a asesinar a mi padre, en 1981 hicieron lo mismo con mi hermano, y tan campantes se regresaban al destacamento militar, se ha hecho justicia? es un sueño, apenas se esclarecio algo del caso Gerardi no digamos el de tantas personas que nos toco vivir en carne propia. En un pais civilizado ya se hubiera enjuiciado a los responsables de todas las barbaries, no es cierto? en un pais civilizado y democratico la gente paga sus impuestos (y paga muchos), mientras en Guatemala la oligarquia se ha opuesto de manera SISTEMATICA, asi de fregada es nuestra realidad. Seria una utopia pensar que los camisas blanca salgan a la calle a pedir tambien justicia por eso
alfonso villacorta: (2009-10-29 19:42:57 horas)
Es incomprensible que hay sobrevivientes de esa guerra sucia que se enorgullecen de haber conocido a martires y ahora han traicionado sus ideales y sus causas desde las trincheras del financiamiento internacional que les ha prostituido o, igualmente asqueroso, haciendo gobierno en complicidad con los asesinos de sus companeros caidos en la lucha.
No es con monumentos ni placas como se honra a los Hombres con H mayuscula.
Para los que siguen con la cantaleta que el coche alvarez ruiz es el responsable de aquellos asesinatos, hay que advertirles que igual de asesinos son todos los que se han vuelto complices de los recientes gobiernos, que no han asesinado sino masacrado al pueblo, robandose el dinero de las medicinas, de la educacion y hasta de los alimentos y por eso la hambruna. Burros hablando de orejas, cuando mas parece que fueron orejas hablando de revolucion.
alfonso villacorta: (2009-10-29 19:41:46 horas)
Es incomprensible que hay sobrevivientes de esa guerra sucia que se enorgullecen de haber conocido a martires y ahora han traicionado sus ideales y sus causas desde las trincheras del financiamiento internacional que les ha prostituido o, igualmente asqueroso, haciendo gobierno en complicidad con los asesinos de sus companeros caidos en la lucha.
No es con monumentos ni placas como se honra a los Hombres con H mayuscula.
Para los que siguen con la cantaleta que el coche alvarez ruiz es el responsable de aquellos asesinatos, hay que advertirles que igual de asesinos son todos los que se han vuelto complices de los recientes gobiernos, que no han asesinado sino masacrado al pueblo, robandose el dinero de las medicinas, de la educacion y hasta de los alimentos y por eso la hambruna.
Roberto Ximenej: (2009-10-29 16:06:46 horas)
No pugnamos por la muerte de nadie, sino por la vida...
de todos
Luis Arriaza: (2009-10-29 15:50:42 horas)
En ese enfrentamiento armado, al que este ya conocido columnista se refiere, hubo dos bandos. Uno, armado con fusiles Galil, y el otro armado con AK-47. Uno usaba munición 5.56, otro usaba munición 7.62. Uno asesinaba guerrilleros e ideólogos comunistas, otro asesinaba empresarios, profesionales y derechistas. Uno dizque amparado por las leyes del País, otro amparado dizque en la supuesta revolución, ambos tremendamente equivocados. Chistoso resulta ahora, leer en forma sistemática y obstinada artículos de opinión como este, en el que parece que los fusiles AK-47 disparaban pétalos de rosa y que los "asesinatos" de la guerrilla no eran crímenes. Algunos se niegan a darle vuelta a la página, se esfuerzan en justificar lo injustificable y lo peor de todo se creen dueños absolutos de la verdad y la razón, este columnista es uno de ellos y realmente si habla de Dinos el es un claro ejemplo del paleolítico, afortunadamente los "Dinos" están condenados a la extinción, solo es que tengamos un poco de paciencia.
Rafael Baró: (2009-10-29 15:42:24 horas)
Ahora los patos le tiran a las escopetas, cuando Alvizurez fué un terroritas, secuestrador, asesino, ladrón que se dedicó a poner en vilo a la ciudadanía que no pensaba como él, ahora viene a hablarnos de Derechos Humanos.
Federico J. Cruz: (2009-10-29 13:34:06 horas)
Intento y no logro generar una comparación objetiva y válida entre las acciones violentas que cometió la guerrilla y el exterminio sistemático del Estado Oligárquico (de la mano del ejército y sobretodo de milicias de inteligencia clandestinas) en contra de la población civil, comunidades indígenas del altiplano y la intelectualidad progresista.
Es cierto, ninguna muerte puede justificarse desde ningún punto de vista.
Ahora bien, partamos de la noción que los guerrilleros combatían soldados y oligárcas que les habían declarado la guerra abiertamente en una época de radicalización.
Dicho sea de paso, época dónde las medias tintas no eran tolerables.
Por el otro lado, el Estado, compuesto por los antes mencionados, asesino a mansalva a todo aquel que no pensara como ellos, la amplia mayoría nisiquiera estando involucrados de forma directa en el conflicto armado.
Entonces, lo que a mi me parece es que el objetivo era combatir el diálogo/la diversidad y aniquilar las ideas.
Hoy, leyendo los comentarios esgrimidos en este blog confirmo que en mi país las élites y la clase media laboral continúa siendo terriblemente intransigente y miope. En pocas palabras, toman por verdad lo que los medios de comunicación masiva (en manos de los mismos) presentan como verdad absoluta, en vez de indagar un poco más en la historia.
Para poder crecer moral y intelectualmente hay que empezar por reconocer los errores que como sociedad hemos cometido, de lo contrario estamos condenados a repetirlos.
OJO por OjO Guatemala continúa Miope.
Edgar E. Nanne: (2009-10-29 13:26:54 horas)
Albizures, una pequena historia.
En el ano de 1980 se encontraba un hombre trabajador en su oficina cuando un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron y lo sacaron por la fuerza. Lo llevaron a un local desconocido en una pequena habitacion donde no cabia estando de pie. Estuvo en ese lugar durante 6 meses.....6 MESES!!! durante el tiempo que se negocio su rescate..... Finalmente lo dejaron ir a cambio de una fuerte suma de dinero.
Personajes? Los secuestradores se identificaron plenamente como miembros de la guerrilla. El secuestrado?, un pariente mio que nunca salio de la depresion causada despues de un evento tan traumatico y termino tomando su propia vida 20 anos despues.
Estuviste vos involucrado? O fueron algunos de tus compinches?
Regis Rimbaud: (2009-10-29 13:06:39 horas)
Toulouse, France
Yo recuerdo cuando mi amigo Mauro Calanchina me llevo al bello pais por primera vez a tomar fotos para publica en la UE. De exhuberante belleza y extasis pase al terror.
Si terror y hambiente a muerte se respiraba en las calles del centro de la Capital de Guatemala en ese tiempo. Yo recuerdo del secuestro de esos 2 estudiantes, Como eran romanticos y me contagiaron su optimismo y gallardia.
Pero los guardianes de la muerte hicieron su trabajo muy bien hecho, y nunca se imaginaron que despertarian al estudiantado y tomamos fotos con mi amigo y todo el mundo en Europa se maravillaba de la lucha de los estudiantes y obreros en contra de la muerte.
Recuerdo" No fue tras las muerte a lo que fuimos, sino tras la vida"
Manuel E. M.: (2009-10-29 11:50:28 horas)
"Toda esta represion fue por culpa de su grupo" Que palabras mas sabias.... realmente patetico.... oseas se desaparecieron a 200,000 y fue culpa de un grupo, y el grupo asesino que tenia el poder debia de hacerlo con gente indefensa verdad vos.... realmente
En serio que m.... lo que dice pero bueno que podemos esperar, que mal por tu par de familiares que les paso eso, pero tambien que mal por las 45,000 familias que perdieron los suyos...
Saludos
Estuardo Morales: (2009-10-29 10:17:55 horas)
Pues que bien que estes honrando la memoria de dos jovenes guatemaltecos que con sus ideas querian cambiar para bien al pais.
Pero del otro lado habia gente buena tambien, que con otras ideas tambien querian cambiar al pais.
Asi que a ver cuando nos contas a cuanta gente asesinaste o mandaste a asesinar con lujo de detalle, porque tenes razon que Alvarez Ruiz era una joyita, pero vos no sos nino de primera comunion, fuiste terrorista y asesino tambien.
Asi que honor a quien honor merece, y en tu caracter de terrorista asesino contanos un poquito de las gracias que hiciste, y a cuantas mujeres enviudaste, a cuantos ninos dejaste en la orfandad y cuantas vidas de jovenes guatemaltecos tambien truncaste.
Lo vas a hacer? lo dudo, sos un izquierdista resentido y cobarde!
Asi que no te me ofendas pero vamos a ser claros todos tambien, y vos te la llevas de angelito, pero fuiste terrorista y asesino tambien.
Ojala que publiquen mi comentario.
Estuardo Ibarra: (2009-10-29 10:07:55 horas)
Albizurez, me extraña que critique esto cuando usted y sus camaradas se dedicaron a extorsionar, asesinar, destruir por decadas. Toda esta represion fue culpa de su grupo de terroristas que expuso a la Poblacion a estas cosas.
Quiere oir un par de historias de familiares mios que fueron secuestrados por la guerrilla?? o la historia de los cultivos que fueron quemados por no pagar el impuesto de guerra??
Y querer relacionar esos sucesos con Proreforma?? Que desastre de tipo este ex guerrillero. Agradezca que por la tibieza de las leyes en estos Paises no esta en el bote.
ismael morales: (2009-10-29 09:51:05 horas)
Sr Miguel Ángel Albizures
Menor podria poner su articulo en mi blog.. claro citando a su autor..
14 comentarios: