• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 29 de octubre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe
  • El Maga relega a 22 funcionarios y contrata a nuevo personal
  • Hidro Santa Cruz subcontrató a sindicados de crimen
  • La Bolsa Solidaria se llama ahora Bolsa Segura
  • Expresan rechazo a gestión de Barrientos
  • Lago de Atitlán tras los pasos de Amatitlán
  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Discuten acerca de contaminación por cianobacterias en Atitlán
  • ProReforma
  • Educarse antes de hablar
  • Más refinados, a martillazos
  • ¿Socialdemócrata?
  • ¿Por qué la libertad?
  • Alquile un disfraz para el 31 y celebre Halloween
  • Democracia y reelección
  • ¿Cultura del café?
  • Crimen y venganza
  • Secuestro, nuevo negocio de narcos
  • Alquile un disfraz para el 31 y celebre Halloween
  • Promotor asegura que devolverán dinero de concierto
  • Sandra de Colom no se refirió al préstamo millonario en Jutiapa
  • Discuten acerca de contaminación por cianobacterias en Atitlán
  • ¿Socialdemócrata?
  • Crimen y venganza
  • En suspenso elección de juez que verá el caso de Rodrigo Rosenberg
  • e-readers para todos los gustos
  • El partido oficial va bien en las encuestas, dice Colom
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Discuten acerca de contaminación por cianobacterias en Atitlán

Sectores de la sociedad civil de los alrededores del lago discutieron en Panajachel sobre los problemas del cuerpo de agua.

Carlos Rigalt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Cortesía Ricky López el gobierno analiza la forma en que se pueden invertir US$10 millones para revertir los daños.

Cifras

US$10
millones han estado a la disposición de
diferentes gobiernos para instalar plantas de tratamiento.
72
Lagos existen en Guatemala.
Ayer, sectores relacionados con el lago de Atitlán se reunieron en Panajachel para discutir los recientes problemas de su contaminación, especialmente los causados por cianobacterias que han proliferado en sus aguas.

Entre ellos, menciona Iván Azurdia, de Fundación Atitlán, estuvieron algunos alcaldes, la gobernadora departamental de Sololá, el viceministro de Ambiente, funcionarios de Segeplan, organizaciones no gubernamentales que trabajan alrededor del lago, hoteleros, ciudadanos y representantes comunitarios de sectores campesinos y pescadores.

Los biólogos Margaret Dix y Pablo Mayorga expusieron ante el grupo el proceso de degradación del lago, que catalogan como la “historia de una muerte anunciada”, pues es algo de lo que ya se había prevenido desde años atrás. Las recomendaciones ante la población consisten en que ante la incertidumbre que aún existe sobre la letalidad de las bacterias encontradas, se practique la precaución y no se bañe ni se utilice su agua para beber.

Los resultados y recomendaciones del taller serán transmitidos hoy al ministro de Ambiente, Luis Ferraté y al vicepresidente, Rafael Espada, para buscar que se diseñe una ley de emergencia nacional para proteger el lago.

Las preocupaciones del Gobierno

Paralelamente en la capital, Espada y Ferraté expusieron ante la Prensa su visión sobre la contaminación que afecta al más famoso de los lagos del país.

Según Espada, entre las razones de la contaminación del cuerpo de agua van desde la proliferación de fertilizantes inorgánicos, las grandes cantidades de tierra que ingresaron al lago luego del huracán Stan, hasta la introducción de especies ajenas a ese hábitat desde hace décadas. Factores críticos también han sido el crecimiento de las poblaciones alrededor y la inexistencia de plantas de tratamiento de agua y desechos sólidos en chalets, hoteles y comunidades.

Ferraté explicó cómo el aparecimiento de cianobacterias en las aguas del lago es un fenómeno cíclico, relacionado directamente con cambios climáticos, que se había visto en otros años: 1978, 1985, 1992, 2003 y 2009.

Señaló que la responsabilidad de la presente contaminación también recae en las municipalidades alrededor del lago, pues “no invierten ni siquiera el diez por ciento en medidas de sanidad ambiental”.

Explicó que se encuentran en la fase avanzada de un inventario sobre quiénes tienen plantas de tratamiento de agua entre chalets. Esta medida ambiental será obligatoria y quienes la incumplan serán sancionados, agregó.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

20 comentarios:

  1. carlos yach: (2010-05-17 12:40:48 horas)
    buena publicacion pues el laoo de atitlan se esta muriendo por lo cual es bueno saber que hay personas que quieren hayuda para esta no se muera y asi difrutar de las maravillas que DIOS nos ha dejado, pero hay personas inconscientes aunque les les mencione de la contaminacion no hayudan para pode calmar esta terrible causaSegún Espada, entre las razones de la contaminación del cuerpo de agua van desde la proliferación de fertilizantes inorgánicos, las grandes cantidades de tierra que ingresaron al lago luego del huracán Stan, hasta la introducción de especies ajenas a ese hábitat desde hace décadas. PERO hasta ahora solo son mas que palabras que van quedando en el olvido pues hast ahora no se mire resultados ni del vicepresidente ni del Entre ellos, menciona Iván Azurdia, de Fundación Atitlán, estuvieron algunos alcaldes, la gobernadora departamental de Sololá, el viceministro de Ambiente, funcionarios de Segeplan, organizaciones no gubernamentales que trabajan alrededor del lago, hoteleros, ciudadanos y representantes comunitarios de sectores campesinos y pescadores. Los biólogos Margaret Dix y Pablo Mayorga expusieron ante el grupo el proceso de degradación del lago, que catalogan como la “historia de una muerte anunciada”, pues es algo de lo que ya se había prevenido desde años atrás. Las recomendaciones ante la población consisten en que ante la incertidumbre que aún existe sobre la letalidad de las bacterias encontradas, se practique la precaución y no se bañe ni se utilice su agua para beber.
  2. carlos yach: (2010-05-17 12:39:37 horas)
    buena publicacion pues el laoo de atitlan se esta muriendo por lo cual es bueno saber que hay personas que quieren hayuda para esta no se muera y asi difrutar de las maravillas que DIOS nos ha dejado, pero hay personas inconscientes aunque les les mencione de la contaminacion no hayudan para pode calmar esta terrible causaSegún Espada, entre las razones de la contaminación del cuerpo de agua van desde la proliferación de fertilizantes inorgánicos, las grandes cantidades de tierra que ingresaron al lago luego del huracán Stan, hasta la introducción de especies ajenas a ese hábitat desde hace décadas. PERO hasta ahora solo son mas que palabras que van quedando en el olvido pues hast ahora no se mire resultados ni del vicepresidente ni del
  3. carlos yach: (2010-05-17 12:34:48 horas)
    buena publicacion pues el laoo de atitlan se esta muriendo por lo cual es bueno saber que hay personas que quieren hayuda para esta no se muera y asi difrutar de las maravillas que DIOS nos ha dejado, pero hay personas inconscientes aunque les les mencione de la contaminacion no hayudan para pode calmar esta terrible causa
  4. Marco Antonio Alvarado: (2010-02-06 13:58:08 horas)
    yo creo que los principales causantes de que este hermoso lago se encuentro asi son sus pobladore y comerciantes, solo les pido ponerse la mano en la consiencia para mermar el daño y asi poder conservar este que es es uno de nuestros principales lugares turisticos.
  5. Mario Andrés Cojtin tax: (2009-11-04 20:10:07 horas)
    Me preocupa mucho la situación actual del lago, soy reprsentante de la Asociación Solidaridad Sin Fronteras, ASSFRO con sede en San Lucas Tolimán Sololá. Como asociación deseamos participar en la búsqueda de soluciones a esa situación. tenemos asociados en 8 municipios alrededor del lago. hojlá nos tomen en cuenta. Gracias.
  6. Juan FERNANDEZ: (2009-11-04 09:09:45 horas)
    Vivo en Francia, el tratamiento del agua es uno de mis oficios. Deseo participar a nivel individual asi como con las asociaciones de medio ambiente a las cuales pertenezco para aportar soluciones tecnicas y economicas para la proteccion de nuestro lago quediro.
  7. Norbert Cloutier : (2009-11-02 07:59:45 horas)
    Yo solamente quiero decir que espero que las medidas que se tomen sean drasticas e inquebrantables, y que sea de parte de todos no solamemte del gobierno, ya que si la gente no cambia, nada lo hara.

    Por otra parte espero que los representantes, alcaldes o encargargados de las obras, pongan conciencia en esto y no se Dejen llevar por la ambicion, como es comunmente en nuestro pais, y no q me sienta orgulloso de decirlo pero es la verdad.

    Sinceramente espero que todos pogamos de nuestra parte, y recordemos que la naturaleza es la unica fuerza que hace que estamos vivos y el dia que ya no pueda tomar mas de nosotros, se nos va a venir con todo, y ahi si no habra nada que hacer.
  8. armand boissy: (2009-11-01 09:46:31 horas)
    Yo assisti a la reunion y solo se vi el alcalde Panajachel.. los demas tenia causas mas importantes que hacer... mientras que los alcaldes no integran el concepto de cuenca solo van a tirar por sus lados la cobija y el lago seguira a la merced de los intereses de los pueblos por no del Lago... Ademas a pesar de las recommendaciones de los scientificos mandan la gente a limpiar el agua ... puro populismo... ver como se ve el lago a http://www.youtube.com/watch?v=HH7XOQnYIYg
  9. Adriana Ball: (2009-10-31 19:47:42 horas)
    Este problema tiene ya años de suceder en el lago, en un noticiero nacional oí dar declaraciones hace como unos 6 años a dos jovenes científicos que estudiaban el lago Nicolás Preston y Marvin Romero, me recuerdo de su nombre porque luego los busque para ofrecer mi apoyo, comento esto porque las autoridades locales sabían del problema y AMSCLAE también cuando estaba don Juan Skinner de director y quien siempre negó todo sobre la contaminación del lago, que triste que este señor cuando estaba en la autoridad lo negaba todo y ahora que está afuera ataca y condena, cuando el tuvo gran responsabilidad en el problema porque sabiendo lo que sucedica nunca busco soluciones. Dicen que CALAS ha interpuesto demanda contra funcionarios públicos que incumplieron sus funciones en el caso Atitlán, ojala incluyan al señor Skinner en esta demanda porque siendo el director de AMSCLAE incumplió sus funciones la negar el proceso de contaminación que sufría el lago, si en el tiempo de este señor la autoridad del lago hubiera hecho algo por el lago hoy el problema de la cianobacteria no nos estaría afligiendo. Adriana Ball Ovando A-1 375467
  10. Luis Ruiz: (2009-10-30 00:08:50 horas)
    Lamentable que en pleno siglo XXI sigamos sin tener el menor cuidado con los recursos naturales de belleza internacional reconocida. Pobladores de uno de los lagos mas bellos del mundo que han hecho para conservarlo NADA tanto lo de originarios del lugar como los que llegaron en las ultimas decadas no cuidan todo los que nos le sirve desechos al LAGO que poca capacidad de comprender que todo tiene un lugar, grandes mansiones o simples casas a donde van sus drenajes al LAGO alguna autoridad competente que controlo NINGUNA todos son iguales ineptos imcapaces e indiorantes,
  11. Alicia: (2009-10-29 20:53:55 horas)
    Donde viven mis abuelos en Canada tuvieron problemas con esta misma bacteria. Tambien es una region turistica (aunque no agricola) y lo que hizo el pueblo y la provincia fue prohibir la venta de productos de higiene comun como el jabon porque contiene fosfato, un quimico en que crece cyanobacteria. Despues de un ano, ya no hay problema con bacteria en ese lago, porque se dejo de utilizar el tipo de jabon con este quimico. En el caso de lago Atitlan este es un problema mas complicado, ya que no solo se refiere al jabon sino tambien a una gran cantidad de quimicos que terminan alli. Por lo tanto, no es solo responsabilidad de los habitantes, de las municipalidades, sino tambien de todos los Guatemaltecos porque esto no solo sucede en Lago Atitlan sino tambien en cualquier parte. Hay que informarse del tipo de productos que usamos diariamente y demandar o crear tipos que no danan ni al medio ambiente ni a nosotros mismos.
  12. Artemio Coj: (2009-10-29 17:43:12 horas)
    Las plantas de tratamiento las licitaron… se hico acreedora de realizarlas una empresa extranjera, peor lo COCODES, no quieren que la realicen en el terreno adecuado (ADUCIENDO TENER MEJOR CONOCIMIENTO QUE LOS INGENIEROS EXTRANJEROS Y POR ESO NO QUIEREN QUE SE REALICEN), por eso no se han realizado las plantas de tratamiento, que se fueron por el Stand… hacen falta poder hacerlas en las otras comunidades pero es falta de DESICIONES, que la gente no ROBE EL DINERO DE LA POBLACIÓN, y que se realicen a conciencia, con la mejor tecnología y con las mejores empresas, de lo contrario se puden hacer palntas de tratamiento ECONOMICAS, PERO MALAS, QUE AL FINAL SOLO VAN A SEGUIR CONTAMINANDO, y el gobierno y la gente va a decir ALLI ESTA LA PLANTA FUNCIONANDO…
  13. sergio santos: (2009-10-29 17:34:53 horas)
    Esperemos pronta y eficaz respuesta, les comparto un link con alguna informacion acerca del tema: http://www.ziddu.com/download/7135318/informacionatitlan.zip.html y para ver responsabilidades les invito a visitar este valiente blog. http://vozpuebloolvidado.blogspot.com/ la ayuda de todos es bienvenida...
  14. Olga de Santiago: (2009-10-29 16:11:35 horas)
    Apareció el Sr. Ferraté !!!! después tanta ausencia en todo estos problemas ecológicos, como las minas y ahora el lago que me atrevería a decir que es uno de los mas lindos del mundo. Tenía muy buena estima de él hace años pero ahora no he sabido que este haciendo nada. Ojalá y sea cierto que van a multar a los que tiran sus desechos al lago, difícil realmente de creer después de dejar pasar tanto tiempo sin hacer nada al respecto. He sabido de muchos que han querido ayudar y siempre se han topado con negativas, con burocracia, etc.. He visto las manchas gigantescas de basura que vienen en el lago, una infinidad de plásticos, zapatos, botes, etc. Esto lleva años de años. Se sabe que en Panajachel flotan los excrementos humanos desde hace mucho.. No creen que seria bueno pasar planes de como cuidar el lago en escuelas, por televisión y radio como hacen en países como Costa Rica?? Educación, Urge Educación. Ojalá y tengan un poco de moral y principios para no dar lugar a que las mordidas terminen mas pronto con el lago, quizá podría haber una esperanza si hubiera honestidad en todos, algo que ya no existe.
  15. marcus garcia: (2009-10-29 15:19:38 horas)
    La contaminación del lago no es nada nuevo. Son responsables los alcaldes de todos las comunidades alrededor, los pobladores, las autoridades centrales, las empresas y los hoteles. No es cuestión sólo de un sector...así que no se quejen y hagan algo de una vez por todas. Claro eso es el lago, pero sus alrededores también tiene otros problemas como el consumo, contrabando y distribución de drogas, en unos años van a decir "Los alrededores del lago lleno de droga", cuando es algo que ya sucede todos los días...
  16. pedro de san pedro: (2009-10-29 12:40:40 horas)
    Esperamos acciones inmediatas, esperamos que luego de que termine y se pudra este florecimiento de cianobacterias, cuando el lago se aclare nuevamente, se olviden de todo de lo que han hablado, el gobierno y los empresarios. mientras tanto aca en el lago seguiremos consumiento agua con Mierd/$/"/·//$
  17. fatima: (2009-10-29 12:06:47 horas)
    ya no den mas sermones queremos ver la accion y ya no mas blablabla, nosotros estamos trabajando en san pedro la laguna llevamos 1 semana limpiando nuestro lago, eso es accion y no nos quedamos durmiendo y viendo como se va terminando el bello lago.......... un llamado a todos los vecinos del lago que hagan lo mismo, no esperemos promesas de autoridades que no se cumplen actuemos.
  18. Mariel Medina: (2009-10-29 11:33:16 horas)
    Hace poco el cientifico guatemalteco Marvin Romero presentó uno de los más completos estudios sobre el lago de Atitlán donde indica como irá evolucionando la calidad de las aguas de este recurso respecto a la contaminación que recibe todos los años, importante es que se menciona específicamente a las cianobacterias como un efecto de la contaminación y no como una causa de ella, se dice que conforme vaya pasando el tiempo el aparecimiento de cianobacterias será más frecuente ya que el lago estará alcanzando niveles mayores de contaminación. Es un estudio super completo y muy interesante, no sé como no le han puesto la atención que merece, talvez porque lo hizo un científico guatemalteco y talvez porque es de la Universidad de San Carlos. A las autoridades les recomiendo que consigan este documento y que lo estudien les será muy útil. Mariel Medina Investigadora USAC
  19. waldemar garcia: (2009-10-29 09:16:10 horas)
    Y asi la van a pasar, hablando pajas y nunca haran nada, yo soy de la orilla del lago y siempre he escuchado lo mismo, solo se gastan el dinero en reuniones y almuerzos, publicidad y nunca hacen nada, ni siquiera han podido hacer las plantas de tratamiento en panajachel y ahora como lo van hacer en los municipios. SOLO PAJAS, JAJAJAJAJ
  20. Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2009-10-29 07:44:24 horas)
    Efectivamente las cianobacterias surgen en cuerpos de agua dulce, cuando estos presenta altos niveles de nitrogeno y fosforo, los cuales son nutrientes de este tipo de "cuasi" alga. Este es un indicativo que la actividad agricola sobre la cuenca del lago esta cobrando su factura (casi lo mismo que ocurrio en Amatitlan). El control de las descargas de desechos liquidos sobre el lago tendran cierto grado de dificultad, principalmente en el componente estatal. A los chalets, restorants y hoteles se les va ha poder exigir que pongan tratamiento, porque o lo ponen o los cierran, pero ¿A las Municipalidades, se les va ha poder exigir?¿Cumpliran con lo requerido?. La unica forma segura de eliminar estas cianobacterias es eliminar los factores que incidieron en su crecimiento, si se les trata de eliminar directamente, si van a volverse toxicas.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite