• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 31 de octubre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe
  • El Maga relega a 22 funcionarios y contrata a nuevo personal
  • Hidro Santa Cruz subcontrató a sindicados de crimen
  • La Bolsa Solidaria se llama ahora Bolsa Segura
  • Expresan rechazo a gestión de Barrientos
  • Lago de Atitlán tras los pasos de Amatitlán
  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Millones en secuestro de migrantes
  • Derechos de la naturaleza
  • Dos escuelas de medicina abrirán sus puertas en enero
  • Justicia en coma
  • Emetra estrena imagen
  • Mujica o la contradicción al poder
  • Incapacidad para gobernar
  • Sobre ProReforma
  • Congreso prepara ley de extinción de dominio
  • Asesinan a oficial que llevaba caso Rosenberg
  • Asesinan a oficial que llevaba caso Rosenberg
  • Dos escuelas de medicina abrirán sus puertas en enero
  • Emetra estrena imagen
  • Zelaya y Micheletti ponen fin a crisis en Honduras
  • Millones en secuestro de migrantes
  • En el “Tasting Panel” de Sabores Unidos
  • Cuatro años de cárcel conmutables para Alfredo Moreno
  • Fuga de presos
  • Congreso prepara ley de extinción de dominio
  • Fantasía Funesta para una noche de Halloween
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Cuatro años de cárcel conmutables para Alfredo Moreno

La defensa impugnará la resolución. Los abogados argumentan delito inexistente en las leyes.

Ó. Herrera/ J. Castillo

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Doriam Morales Moreno ( de pie) después de escuchar la sentencia dictada tras varios años de recursos.
El Tribunal Décimo de Sentencia Penal emitió sentencia de cuatro años de cárcel conmutables  a Q100 diarios  en contra de Alfredo Moreno Molina, Santos Hipólito Reyes y Óscar Rolando Chávez por el delito de defraudación aduanera, ya que fueron desestimados los delitos de cohecho activo y responsabilidades civiles por falta de pruebas.

La sentencia fue leída por el miembro de dicho tribunal, Eduardo Enrique Maldonado Fuentes, quien explicó que se basaron en las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP).
Sin embargo, el abogado defensor, Walter Robles, indicó que se trata de un caso eminentemente político y que el tribunal condenó un delito que no está probado, por lo que presentarán la apelación especial a la sala respectiva.

“Es una ilegalidad que cometió el tribunal. No hay una sola prueba que demuestre que ellos hayan cometido caso especial de defraudación. Por lo tanto la sentencia será impugnada conforme a lo establecido en la ley”, subrayó.

Mientras que Harry Samayoa, abogado defensor de Chávez, dijo “don Óscar ya estuvo preso más de cuatro años entonces le deben. El MP lo acusa del delito de defraudación aduanera y lo acusan de contrabando, eso no es congruente y vamos a apelar”, apuntó.  El fiscal, Genaro Pacheco, se limitó a decir que analizará la resolución emitida para ver si es susceptible de apelaciones.

Antecedentes de Moreno

La Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a Moreno de los delitos de defraudación aduanera, cohecho y falsedad material. El ente investigador asegura que él junto a Chávez y Reyes, a quien se le imputan los dos primeros hechos ilícitos, perteneció a una banda que ingresó mercadería de contrabando desde 1978 hasta 1996.

Según información manejada por el MP y que consta en informes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Moreno defraudó al fisco por una suma de Q160 millones. En el debate oral iniciado el 16 de junio de este año el ente investigador por medio del fiscal Genaro Pacheco diligenció los medios de prueba para condenar al supuesto capo del contrabando.

Moreno fue detenido el 14 de septiembre de 1996 y estuvo 5 años en prisión, pero recuperó su libertad al pagar una fianza de Q1 millón. Fue absuelto por el Tribunal Quinto de Sentencia en 1998. Por estos mismos hechos también enfrenta juicio Santos Hipólito Reyes, por el delito de encubrimiento.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

3 comentarios:

  1. Lucilo Soria: (2009-10-31 15:05:55 horas)
    ja ja ja ja ja ja ja, está claro es elocuente la fotografía así es como se ríen los delincuentes de la justicia en Guatemala, no esperemos condenas para estas personas porque hay mucho dinero de por medio. La aplicación de la injusticia en Guatemla tiene su precio.
  2. Mauricio Echeverría: (2009-10-31 13:14:02 horas)
    Y la Lic. de Pinzón?, su hermano que ahora mismo está en Tecún Umán, así como tantos otros más que aún disfrutan de las mieles del contrabando. Hay que agarrar a todos o no?
  3. jorgeizaguirre: (2009-10-31 07:37:55 horas)
    Es inconcebible los resultados de nuestro sistema judicial, a todas luces este personaje estaba involucrado con otros personajes igualmente funestos para Guatemala, de la red de contrabando. En cualquier lugar del mundo esta sentencia hubiese sido condenatoria, todos los aduaneros y subalternos de la epoca hablan que si no saludaban al rey, no habia chance ni papa. !Que cinismo el decir que ya le deben!, investigaron sus activos? Que incapacidad la del Mp.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite