• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 03 de noviembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Bolsa de valores y ProReforma
  • Incrementos al ISR y al ISO las opciones del Ejecutivo
  • Halloween
  • Los valores y el futuro
  • Hacia una visa común latinoamericana
  • Pistolas
  • Nada ocurre por accidente
  • Promotores quieren que la Universidad Maya sea estatal
  • Solución del Renap
  • Siempre mal
  • Una muestra de ecología urbana
  • Prácticas del Comando Antisecuestros de la PNC
  • Incrementos al ISR y al ISO las opciones del Ejecutivo
  • Mi Familia Progresa niega a la Contraloría los números de cédula
  • El Salvador condecorará a jesuitas asesinados
  • Bolsa de valores y ProReforma
  • La polémica desatada por el Reglamento de ley 87-2005
  • Caudillo goleador
  • Pistolas
  • “Mañana en la batalla piensa en mí”
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

A modo de oración fúnebre

El asesinato de Fausto Otzín Poyón.

Miguel Ángel Albizures

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Tengo que lamentar y condenar el reciente asesinato en Comalapa, del abogado maya Fausto Otzín Poyón, a quien conocí y traté por su participación en los movimientos sociales. Fausto fue uno de los fundadores de la Asociación Juvenil en Solidaridad y Apoyo (AJESA) en Comalapa, de donde era originario. Tenía 32 años y sólo su familia sabe los grandes esfuerzos que hizo para estudiar y poner sus conocimientos al servicio de los más necesitados. Su cuerpo apareció tirado en el barranco Paxot, de Comalapa, el 18 de octubre, un día después de haber desaparecido. Este y otros asesinados de dirigentes sociales deben ser investigados, pues si bien es cierto muchos son obra de la delincuencia, sabemos también que hay quienes aprovechan la ola de violencia para asesinar activistas de los diversos sectores sociales que exigen justicia.


Vaya mi homenaje a Fausto, con unos trozos de la oración fúnebre en el entierro de Robin García, que la iniciaron con el pensamiento de Félix Varela. En medio del silencio fúnebre, se escuchó la voz que decía: “Cuando la patria peligra, y la indolencia sensible de unos y la execrable perfidia de otros, hacen que el pueblo duerma y vaya aproximándose a pasos gigantescos a un precipicio, ¿es imprudencia levantar la voz y advertir el peligro? Esa es la prudencia de los débiles. Mi corazón la desconoce; quiero descender al sepulcro, sin que la memoria de mi vida me presente un sólo instante en que yo haya tenido ese silencio parricida”. “Por esa razón gritamos: ¿quién ha dicho que Robin García ha muerto? ¿Quién es ese ciego que no ve esa luz, que derrama calor y vitalidad al pensamiento obrero y campesino? Robin García sigue latiendo en los corazones palpitantes de los guatemaltecos conscientes y su semilla brota en mil pétalos de gloria en la juventud combativa del estudiante progresista”. “Los encargados de administrar la justicia en nuestro pueblo, se codean con los peores asesinos y criminales. El avorazamiento de estas hienas al servicio del capitalismo los vuelve buitres feroces, y su locura los lleva a asesinar la sangre joven estudiantil”. “La juventud tendrá presente tu lucha y buscará con valor honrar la sangre con la que hoy abonas el camino de este pueblo que sufre y aprende a querer a sus mártires, como quiere a su tierra, como quiere a su vida. El pueblo: los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, los niños, todos, absolutamente todos, tienen derecho a vivir en paz, con bienestar y con un trabajo digno”.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite