Varios gobernadores departamentales fueron sustituidos ayer. Mientras que la oposición se resiente de no poder tomar decisiones en la obra pública.
Las dificultades que enfrenta el Gobierno para hacer avanzar su agenda en el Congreso es sólo una de las formas en que se manifiesta el enfrentamiento entre dos de los poderes del Estado, que si bien es constante, en este momento toma nuevas dimensiones.
El enfrentamiento ya no se da nada más entre oficialismo y oposición. El nombramiento de allegados en ciertos cargos y la ejecución de obra pública –temas que llevaron al presidente Álvaro Colom a enfrentarse con su bancada a principios de su gobierno– provocan división interna en la UNE. La mañana de ayer, se realizaron dos reuniones simultáneas; una de ellas fue entre el presidente Colom y los jefes de las bancadas aliadas. El objetivo era discutir la agenda legislativa y hasta se incluyó la reforma fiscal que busca el Ejecutivo. Sin embargo, algunos de los participantes señalaron que se aclaró que este tema se tocará hasta que se haya aprobado el préstamo de US$350 millones para financiar los presupuestos de 2009 y 2010.
El otro encuentro fue entre el comité ejecutivo de la UNE y los diputados de su bancada. Miembros del partido oficial señalaron que se buscaba que los congresistas manifestaran sus inconformidades, pues en los pasillos parlamentarios se habla de una posible salida de 12 de ellos, para engrosar las filas de Lider y el Partido Patriota (PP).
Roxana Baldetti, jefa del bloque del PP, confirmó que varios oficialistas se han acercado. Aunque expresó que su partido sólo busca liderazgos aceptó que en la UNE hay algunas opciones, y se encuentra en pláticas.
Roberto Villate, jefe de Lider, señaló que varios uneístas se han aproximado, pero en este momento ya no es una prioridad hacer crecer la bancada.
Diputados oficialistas señalaron que entre los ofrecimientos de la UNE para evitar su salida se encuentra la reelección en las mismas casillas y la libertad de colocar a sus allegados en los departamentos. Por esta razón que ayer se sustituyeron a los gobernadores departamentales de Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango y Totonicapán. La versión oficial del cambio indica que se trata de un movimiento del Ejecutivo por quitar a personas que no han cumplido con las expectativas y que este tema provocó descontento.
Giuseppe Calvinisti, vocero presidencial, declaró que estos cambios son normales y responden a las necesidades de este momento, sin que ello implique algún movimiento político o ineficiencia de los removidos.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentará mañana los listados comparativos de obras que remarcan duplicidades e incongruencias en el Listado Geográfico. A ello se sumarán los informes de resultados de los programas Gobernando con la Gente, Agricultura para Todos y Cohesión Social, en los que se evidencia terreno ganado por el Ejecutivo en la definición de obras. Fuentes del Ejecutivo reconocen que es parte de una estrategia gubernamental que busca otorgar a ese organismo la potestad de decidir en qué, dónde, cuánto invertir y a quiénes beneficiar con la menor interferencia posible de los diputados.
La reunión entre Colom y los jefes de bloques sirvió también para discutir los techos para las obras de infraestructura y el presupuesto del Fondo Nacional para la Paz fueron abordados.
La estrategia que impulsa el Gobierno es “reservarse con exclusividad la administración de los recursos del Estado, cosa que no es factible y que se traduce en el bloqueo de la aprobación de iniciativas básicas”, agregó el analista Marco Antonio Barahona.
“Se trata de un pulso entre ambos organismos”, dice Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, quien dice que los legisladores defienden el sistema de intermediación como parte de una inversión hecha para llegar al puesto.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
10 comentarios: